lunes, 22 de julio de 2013

La reprivatización consumada


Por César Raineri (*)
.
Este decreto que confirma la reprivatización de YPF , que se alinea directamente con la política de Carlos Saul Menem, tiene otras perlitas que merecen mencionarse.

En primer lugar, el decreto se apoya varias veces en la ley 17319, una ley del año 1967 promulgada por la dictadura de Juan Carlos Ongania y Kriger Vasena, ley que no fue cuestionada por el menemismo ni por el kirchnerismo; ni siquiera en estos días por todo el arco opositor, precisamente porque la dictadura habilitó la privatización de las áreas petroleras y su asociación con el gran capital.

Por otra parte, la YPF vaciada que últimamente recurrió a plata de Anses para mantener su operatividad tampoco podrá salir adelante con esta asociación. El diario La Mañana de Neuquén publicó que los 1200 millones de dólares son nada y dio precisiones diciendo que con esta plata sólo se cubren 100 pozos, cuando para hacer productivo el yacimiento se necesitan 1500 hasta 2017!!!!!

Sólo una YPF que maneje todas la áreas bajo control de los trabajadores podrá resolver los problemas energéticos del país.

(*) Ex ypefiano, profesor de Educación Física 
Precandidato a consejero escolar 
Frente de Izquierda y de los Trabajadores en la ciudad de Las Flores  

Balance de una lucha histórica

IMG-20130327-WA0001

  | Prensa Obrera (1277)

Las paritarias de prensa escrita fueron el resultado de un profundo proceso de lucha por abajo y, de ninguna manera, el producto de una iniciativa tomada por una conducción sindical completamente agotada y que su única función, durante las últimas décadas, ha sido el vaciamiento sistemático de la organización sindical. Las paritarias de prensa, en primer lugar la de diarios en 2012 y, posteriormente, la del conjunto de la prensa escrita en 2013 fue gracias a la tenaz lucha de los delegados, activistas y agrupaciones que lograron imponérselo a la burocracia, a través del método de paritarios electos en asamblea -un precedente importantísimo para el movimiento obrero.
Por este motivo, a la hora de analizar el acuerdo final, no puede soslayarse en sus limitaciones el rol que jugó la burocracia sindical, en el plano general y en el particular. La burocracia sindical de todo pelaje se ocupó de acompañar el techo salarial del gobierno, lo que objetivamente encorsetó al vigoroso movimiento de lucha por las paritarias prensa que levantó la consigna de 35% de aumento salarial y 7 mil pesos de básico, mientras las conducciones gremiales firmaban sin mover un pelo el techo del gobierno.
Por otro lado, la dirección de la UTPBA, en particular, jugó constantemente por la derrota del conflicto. Esto quedó de manifiesto en su ninguneo a las históricas movilizaciones que protagonizaron los trabajadores como el 7 de junio en Aedba y La Nación o el 26 de Junio frente a Clarín y Ámbito. Por el contrario, las únicas dos ocasiones en que la dirección del sindicato decidió realizar una movilización de algún tipo fue contra los mismos trabajadores en lucha. Primero, hicieron una movilización de aparato para “bancar” a la Comisión Directiva en un asado y, después, en pleno auge de la lucha paritaria, movilizaron a cientos de jubilados para hacer fraude en la asamblea de Junta Electoral.
No hay lugar a dudas: la burocracia de la UTPBA fue un factor de bloqueo durante estos meses y operó para la derrota del conflicto bajo la -acertada- caracterización de que un movimiento triunfante de lucha de los trabajadores no tardaría en desplazarla eventualmente de la conducción del sindicato. Fue, a pesar de ella, que los trabajadores lograron un impresionante triunfo gracias a la solidez de la organización del cuerpo de delegados paritarios. Si no fue mayor, fue por la falta de un sindicato que esté al servicio de la lucha.
Ahora, los delegados gremiales y paritarios, activistas, trabajadores y agrupaciones que participamos activamente de este proceso deberemos poner manos a la obra para recuperar nuestro sindicato.
Debemos encarar el debate para la conformación de un frente -sobre la base de la representación del cuerpo de paritarios y delegados- de cara a las elecciones del gremio. Además, tenemos que incluir a otros sectores como los compañeros de la Intercanal, a quienes también llamamos a sumarse en la lucha por la refundación de nuestra organización gremial.
Ya logramos una conquista histórica con la recuperación del convenio único de prensa escrita. Ahora vamos por la recuperación de nuestro sindicato.

La Naranja de Prensa


PRENSA OBRERA (1277)





Editorial Prensa Obrera (1277)

Confirmado: reprivatizan YPF

Por Marcelo Ramal 
El decreto petrolero del gobierno “nac y pop” ha terminado de confirmar lo que señaló el Partido Obrero en ocasión de la intervención a YPF: que el kirchnerismo resolvía la salida de Repsol sólo para reemplazarla por otros monopolios internacionales. La propia ley de “recuperación de la soberanía petrolera” (sic) contemplaba nuevas “alianzas estratégicas” con ellos -lo que no impidió que Solanas, Lozano y otros la apoyaran. En cambio, el Partido Obrero denunció una “reprivatización de YPF” (Prensa Obrera Nº 1.218, abril de 2012).

Pitrola: “Massa no terminará con el impuesto al salario”

Néstor Pitrola, primer candidato a diputado nacional en la lista del Frente de Izquierda y los Trabajadores, conversó con vecinos frente a la estación ferroviaria de Hurlingham.

Allí señaló: "Massa, devenido en opositor para las elecciones, no presenta ninguna garantía de terminar con el impuesto a las ganancias sobre los salarios. Siendo Jefe de Gabinete convalidó el impuesto y su tablita progresiva, y bajo su responsabilidad más trabajadores fueron afectados. Además, Massa condiciona cualquier cambio a un nuevo impuesto a la renta financiera, a sabiendas que ello dará largas al asunto y además es de dudosa aprobación”. “El Frente de Izquierda –finalizó Pitrola- abogará por la abolición inmediata e incondicional del impuesto a las ganancias sobre los salarios, lo mismo que anulación del IVA, primeras medidas de una reorganización radical del presupuesto y el sistema impositivo”. Pitrola dio, además, su “apoyo a las luchas de los trabajadores de Fate, de Aluar y de Mercedes Benz, para que las patronales se hagan cargo momentáneamente total o parcialmente del impuesto”

Altamira denunció que Filmus ha quedado invalidado como candidato y el kirchnerismo como alternativa electoral

Jorge Altamira, candidato a diputado del Frente de Izquierda, participó de una nutrida reunión con vecinos de Almagro en el Centro Cultural del Frente de Artistas.

Durante su exposición, Altamira se refirió a la designación de Milani, a la cual caracterizó “como una tentativa de sumar al ejército y a las FFAA a la acción política del kirchnerismo y devolverles, como un primer paso, el protagonismo político que impusieron desde 1930 hasta la guerra de Malvinas. Para eso designa a un oficial de Inteligencia que incorpore a la fuerza armada a la acción de espionaje diseñada en el Proyecto X y en el cuadro de la ley antiterrorista, esto, en momentos en que ha explotado el largo proceso de descomposición de los servicios de espionaje oficiales, con el asesinato perpetrado contra un espía de la ex Side”. 

Milani al asumir la jefatura adhirió a la llamada doctrina nacional y popular del oficialismo. Para Altamira, “este nombramiento altera, en principio, la na! turaleza del régimen político establecido a partir de 1983.”

Altamira denunció también el apuro del gobierno por obtener la aprobación legislativa para Milani, sin importarle las pesadas denuncias que pesan sobre el oficial por su participación en las acciones genocidas empeñadas por el Ejército bajo los gobiernos de Perón y su esposa, y bajo la dictadura militar. 

La negativa persistente del gobierno a abrir los archivos del Estado relativos a la represión criminal, encuentra un principio de explicación en este propósito de canjear impunidad a los cuadros militares por adhesión política. 

La decisión de Filmus de apartarse del tratamiento del ascenso de Milani en la Comisión del Senado, revela una doble hipocresía – la de él y la del gobierno, y constituye una confesión irrefutable del carácter reaccionario de la designación del militar. Filmus ha quedado invalidado como candidato del oficialismo y el oficialismo ha quedado invalidado como alternativa electoral. Altamira anunció que el Frente de Izquierda se movilizará hoy a la mañana al Congreso, para repudiar el ascenso de Milani. 

Para comunicarse
Jorge Altamira 1544237873

El retorno a los noventa


Partido Obrero |en  Prensa Obrera (1277)

El gobierno kirchnerista acaba de firmar un acuerdo de explotación petrolera con la multinacional Chevron.

El pacto les asegura a los pulpos la libertad de exportar una parte del gas extraído, así como la de dejar sus divisas afuera.

Gracias a este acuerdo, los precios del petróleo, el gas y las naftas se arrimarán a los internacionales. O sea que tendremos nuevos tarifazos en los combustibles.

A los aumentos que ya se produjeron en las naftas -de casi el 40% en el último año- sobrevendrán otros.

Estamos ante el retorno a la política petrolera del menemismo.

Durante toda esta década, el kirchnerismo permitió que los privatizadores que puso Menem vaciaran el patrimonio petrolero, comenzando por la propia YPF.

A la depredación que ejecutaban Repsol y otros pulpos internacionales, se sumaron los empresarios K.

La intervención a YPF no ha significado el fin del saqueo, sino una reprivatización.
Salió Repsol, entró Chevron.

Los Kirchner, que avalaron la privatización de YPF en los ’90, vuelven a las fuentes.

Para completar el retorno a los noventa, han nombrado a un general del Proceso al frente del Ejército y del espionaje oficial.

¿Qué critican los opositores, desde el Unen a Massa?

Quieren que el acuerdo con Chevron se extienda a toda la industria petrolera.

Sencillamente, piden que el “noventismo” sea consagrado por ley y en forma definitiva.

En su desbarranque, el “modelo” oficial está cada vez más cerca de lo que reclaman sus reaccionarios opositores.

La lucha por la nacionalización integral de la industria petrolera, bajo dirección y gestión de sus trabajadores, es otra poderosa razón para que votemos al Frente de Izquierda en todo el país.

Cristina, Evo y la democractización de la justicia


Por Cesar Raineri, desde Las Flores.-
Diario Registrado, un diario digital del kirchnerismo (es columnista Orlando Barone), acaba de publicar en medio de la detención del aterrizaje forzoso de Evo Morales en Austria declaraciones de Cristina vía twiter que demuestran la escasa estatura intelectual de la presidente y su verborragia cargada de cinismo.
Resulta que al enterarse del aterrizaje, inmediatamente consulta con su asesora legal de Cancillería, Susana Cerrutti, para ver qué acción encarar en apoyo a Evo.La consulta fue luego reproducida por la presidente en su twiter y allí demuestra qué fue en verdad la democratización del poder judicial en su parte más sensible a los intereses de los trabajadores, las medidas cautelares.
Cristina reproduce lo que Cerrutti le sugirió:   "Si Austria no lo deja salir o quiere revisar su avión, puede presentarse ante la Corte Internacional de La Haya y pedir, sí, una medida cautelar. No sé si ponerme a reír o llorar. Te das cuenta para qué son las medidas cautelares"  (Diario Registrado). La presidente parece sorprenderse, lo cual es poco probable, de que una cautelar en este caso sirve para que un presidente de una colonia pueda impedir el atropello del imperialismo yanqui y sus laderos europeos. El cinismo sorprende, ya que la "democratización de la justicia" impulsada  por ella justamente limita los reclamos de los jubilados y luchadores sociales, es decir, impide oponerse a la arbitrariedad del estado; por este motivo, la reforma en este punto siempre fue presentada como un golpe a la Corpo, omitiendo que el golpe fatal era contra los que menos tienen.
Evo podría haber zafado ante el imperialismo mundial utilizando una cautelar. Cristina se burla no sólo del presidente bolviano sino de los trabajadores argentinos.

YPF: LA REPRIVATIZACIÓN ANUNCIADA

Apenas un año atrás el gobierno de los k anunciaba con bombos y platillos que YPF volvía a manos nacionales. Hoy eso ya se ha convertido en una total falacia, dejando al desnudo aquella supuesta nacionalización, ya que Chevron ha cerrado un decreto con los nac& pop, para explotar una parte de los yacimientos en Vaca Muerta. Este, sin dudas, es el fichaje más resonante del receso invernal.

Este acuerdo entre Chevron y el Estado Nacional habilita a quienes inviertan en gas no convencial a exportar una parte de su producción a partir del quinto año de operaciones y sin ningún tipo de impuestos. A esto se le agrega el plus de que la Corte Suprema de Justicia dispuso la inembargabilidad de los bienes de la empresa en Argentina. Tanto los K como la opo en plena lucha por la cuestión del Consejo de la Magistratura llegaron a un punto en común: indultar a Chevron. Esta empresa imperialista ya tuvo problemas en Ecuador por daños ambientales. Sus métodos para la extracción de gas no convencional están señalados como uno de los más contaminantes.

La extracción de este tipo de gas produce el famoso fracking (fractura hidráulica) que, además de tratarse de un método de extracción que demanda un enorme consumo de agua, tiene repercusiones ambientales altamente contaminantes: en aguas subterráneas, fuga de fluidos tóxicos de fracturación y el vertido incontrolado de aguas residuales. El Partido Obrero de Tres Arroyos ha realizado una enorme campaña en contra del frackring de la Cuenca Claromecó, denunciando que YPF ha considerado explotar pozos de petróleo y shale gas de la Cuenca a través del fracking, lo que dejaría tremendas consecuencias ambientales para todos los municipios comprendidos por esta cuenca ( Laprida, San Cayetano, General La Madrid, Tres Arroyos, Tornquist, Coronel Suárez, Saavedra, Coronel Pringles, Monte Hermoso, Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, Benito Juárez, Tandil, Bahía Blanca, Coronel Rosales, y todo el sistema orográfico de Ventana) . El gobierno de la dékada ganada además de entregar nuestros recursos energéticos a manos de los pulpos imperialistas, nos deja un cáncer ambiental que se suma a las políticas anti-ambientalistas desarrolladas entorno a la minería a cielo abierto y la producción de soja transgénica de la mano de Monsanto. 

Recordemos que el Partido Obrero advirtió sobre esta reprivatización de YPF desde un principio, mientras todos los centro izquierdistas, como Pino Solanas -supuesto mesías de la soberanía petrolera-, se sumaban al circo de los nac&pop y saludaban la medida. 

En ese contexto, el PO se dio la tarea de realizar charlas/debate con el objetivo de explicar el carácter privatista que tenía la “nacionalización”. En Azul se realizó una charla a cargo del dirigente de la Ujs Pablo Giacchello y el ypefiano Cesar Rairneri (ex trabajador de YPF, participe de las puebladas de Tartagal), a la que asistieron cerca de 70 personas, entre estudiantes, trabajadores, dirigentes gremiales, docentes, y militantes del kirchnerismo, quienes se retiraron del salón gritando que el PO se oponía a todo porque sí y que le hacía el juego a la derecha. 

Hoy, un año y medio después, queda claro el carácter privatizador de la medida y que la salida a la crisis solamente puede ser por izquierda. Por eso, desde el 2011 venimos planteando la nacionalización de todos los recursos energéticos, de la banca y del comercio exterior. Nuestra campaña electoral incorporará una acción enérgica contra el acuerdo con Chevron y la reprivatización petrolera. Por eso, reforcemos el voto al Frente de Izquierda, vamos por una bancada obrera y socialista que denuncie estos entramados políticos en el Congreso. Lo que no dicen los gobiernos patronales lo decimos nosotros, la izquierda.

Juan Rubolino y Federico Burgos
Dirigentes de UJS-Partido Obrero de Azul en el Frente de Izquierda
Precandidatos a consejeros escolares

EL FRENTE DE IZQUIERDA EN AZUL POR EL VOTO PARA LLEGAR A OCTUBRE



LLEVAR LAS LUCHAS AL CONGRESO Y AL CONCEJO

Fotos: Nacho Correa, de Diario El Tiempo (gentileza)


En oportunidad de presentar en Azul la lista de precandidatos a concejales, consejeros escolares y senadores provinciales por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, el precandidato a concejal en primer término, Jorge Moreno, afirmó que el gobierno municipal (FpV) ejecuta la política de ajuste en sintonía fina con el régimen nacional. "En el 2011, José Inza llamó a alinearse con el régimen kirchnerista, con el argumento de que era la oportunidad que Azul tenía de obtener beneficios. Desde el Partido Obrero denunciamos que esa alineación era para el ajuste". Estos dos años de gobierno "nac&pop" nos vienen a dar la razón. Luego de describir el momento político, Moreno Destacó el protagonismo de la izquierda en las luchas populares y la representación de todas ellas en la lista que encabeza. El FIT defiende un programa político en interés de los trabajadores.

El precandidato a concejal en segundo término, Emilio Pradas, fue terminante al remarcar que "las carreras terciarias fueron salvadas en Azul por estudiantes y docentes", para agregar que "En esa lucha nos abandonaron directivos y funcionarios de gobierno que hoy integran lista por el oficialismo. Vergonzoso".

Elva Gratas Abot, también precandidata a concejal, llamó a organizar la lucha por la causa LGBTI y también la de Mujeres Trabajadoras, para cerrar una encendida alocución con la aclamación por el voto auténticamente socialista.


Raquel González, luchadora barrial y otra de las precandidatas a ocupar una banca en el Concejo Deliberante de Azul, hizo mención a los discursos vacíos del oficialismo. La escuela 17, dijo, no ha podido ser reconstruida por este gobierno.


Juan Seminara, otro de los integrantes de la lista de precandidatos  a concejales, se refirió a la lucha docente y la defensa de la educación pública que tuvo expresiones muy fuertes en el último año en Azul, a consecuencia de la política de ajuste kirchnerista.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...