domingo, 17 de marzo de 2013

El impasse de las paritarias

LLEVEMOS A LA VICTORIA LAS HUELGAS DOCENTES

Nestor Pitrola, en Tribuna Docente

Una serie de hechos muestran al gobierno kirchnerista a tientas, pero avanzando en una política contra las paritarias ante la más completa pasividad -o complicidad- de toda la burocracia sindical. Incluida Ctera, la que rechazó el decreto presidencial, pero condena al aislamiento a las grandes huelgas provinciales docentes.

Luego del anuncio del 20% en Ganancias, la no homologación a bancarios (de tres cuotas del 24,5%) y el congelamiento de precios por 60 días, los hechos más importantes han sido el decreto del 22% en cuotas (19 anualizado) al piso docente y -muy especialmente- el convenio de Luz y Fuerza por 18 meses.El convenio eléctrico arroja un 20,9% promedio (18 en enero y 5 en junio) para 2013 y un 7% para el primer semestre de 2014. Es una jugada de fondo por topes decrecientes hasta mediados de 2014, firmada por Tomada y Kicillof en persona junto a Lescano. El antecedente fue la firma, también por 18 meses, en aeronáuticos (hasta octubre de 2013) mediante la extorsión, en ambos casos, de un Estado que es el que pone la plata vía subsidios. Son convenios salariales por 18 meses ante un congelamiento de precios de dos meses.
Esto impacta en todos los gremios ferroviarios y la UTA (también subsidio-dependientes), los que recibieron la negativa a una cifra “puente” de seis meses, aún del 20%, pedida por las burocracias que acaban de formar la UGATT (federación del transporte antimoyanista), agrupada en la CGT Balcarce.


La lucha de los papeleros de Azul en Otro Viento


Reproducimos artículo del azuleño Enrique Rodríguez en la revista digital Otro Viento Dejar de Informar, para empezar a Comunicar, en el que se refiere a la causa papelera, a un año de la toma de la fábrica, rumbo a la gestión obrera.

La lucha de los papeleros de Azul



Enrique A. Rodríguez, en Otro Viento
La ciudad de Azul muestra en su composición social una dicotomía propia de cualquier poblado nacido del patrimonio de grandes terratenientes: por un lado la ostentación desenfadada de los que más tienen -agrios agrarios que, en verano, se pasean en cuatriciclos por el asfalto-; por el otro, la sumisión inveterada de los que menos, acostumbrados a recibir órdenes sin que medie reflexión alguna. No obstante la papelera, hoy Cooperativa “Pachi Lara” –nombre adoptado en honor a un compañero de la planta que en la desesperación de no poder proveer a su familia optó por quitarse la vida- aparece en este contexto como un entre-lugar, como un espacio alternativo en el cual se cocina a fuego lento una nueva manera de comprender las relaciones del hombre con el hombre.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...