martes, 3 de abril de 2012

A 10 AÑOS DEL SECUESTRO Y DESAPARICIÓN DE MARITA VERÓN



Castigo a TODOS los responsables


El 3 de abril de 2002 fue secuestrada Marita Verón en la provincia de Tucumán. En el juicio oral que se realiza en estos días, está quedando al desnudo que no solamente deben estar en el banquillo de los acusados los 13 imputados sino también al menos el empresario Ale, el ex gobernador Miranda, funcionarios de su gobierno y el propio gobernador Alperovich. La madre de Marita ha sido la investigadora por excelencia para llegar a este juicio porque el Estado no tuvo voluntad política de hacerlo. El expediente tiene a cientos de proxenetas denunciados y gracias a su búsqueda cientos de mujeres fueron liberadas de su cautiverio.
El ex gobernador y su secretario de seguridad fueron señalados como cómplices directos de otorgarle poder al empresario Ale, jefe de la red de trata que secuestró y sometió a prostitución, violaciones y torturas a Marita Verón.

Otras declaraciones denunciaron que bajo el gobierno de Alperovich mujeres que estaban en estado de prostitución fueron torturadas en cárceles provinciales.


Muchos más funcionarios debieran estar en el banquillo: desde 2002 la estructura prostibular de la provincia no sólo se mantuvo sino que creció al amparo del gobierno actual, con nuevas habilitaciones, más “privados” e incluso una convivencia pública entre Ale y Alperovich que colocó al primero arriba de un escenario junto al ex presidente Kirchner, cuando fue a la provincia. Esa amistad parece rota en estos días, no porque “La Chancha” Ale se dedique a secuestrar mujeres y a esclavizarlas sexualmente, sino porque habría robado media tonelada de soja de Santiago del Estero propiedad de un testaferro del gobernador Alperovich.

La trama política que rodea al delito de la trata de personas y de la esclavitud sexual es mucho mayor. En los cuatro años que lleva aprobada la Ley Federal de Trata de Personas, no se desmanteló ni una sola red de trata y gracias a que establece penas menores para los proxenetas, los pocos enjuiciados pasarán apenas un par de años en la cárcel. De las 3 mil mujeres que el Ministerio de Justicia dice que se “liberaron”, no se sabe su destino y no existe en las cárceles argentinas un número acorde de detenidos a semejante nivel de mujeres sometidas a explotación sexual.

Aunque en la Argentina existen leyes que permiten castigar la explotación de la prostitución ajena desde hace 80 años, la falta de voluntad política y la participación del poder en el negocio, han vuelto a la Ley de Profilaxis un simple papel inservible.

La lucha contra la trata de personas y la esclavitud sexual y laboral, debe ser, necesariamente una lucha independiente de quienes detentan el poder. Los estados provinciales y nacional deben dar cuenta sobre las responsabilidades que los involucra en el delito.

Aparición de Marita Verón
Juicio y Castigo a TODOS los responsables
Desmantelamiento de las Redes de Trata
Abajo la esclavitud laboral y sexual.

Organización de Mujeres.
Plenario de Trabajadoras.

Víctimas de la Dictadura en la región en el libro de Stella Bassi


Piedra que late

En el acto de presentación que organizó APDH de Azul se recolectaron firmas en apoyo al proyecto de Ordenanza surgido del Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, para no permitir la instalación de negocios donde campea la trata de personas y la explotación sexual y laboral de mujeres. (En La Ventana diario digital de Azul)


PABLO HELLER EN AZUL



HAY QUE INVOLUCRAR AL ESTADO



El lunes pasado estuvo en Azul Pablo Heller, autor del libro Fábricas Ocupadas y dirigente nacional del Partido Obrero. Con una vasta experiencia en la materia, Heller estuvo en la papelera, donde dialogó con los trabajadores que mantienen ocupada la planta en una instancia decisiva, ya que la Justicia ordenó su reactivación a través de una intervención judicial.- Heller ha participado activamente en distintos procesos de recuperación de fábricas, llegando a ser procesado por la ocupación de Sasetru, imputación penal de la que fue finalmente sobreseído.


Actualmente, interviene en la lucha que llevan adelante los trabajadores del Centro Gallego de Buenos Aires, contra el vaciamiento y amenaza de cierre de ese hospital de alta complejidad. Docente universitario y asesor de Sasetru Gestión Obrera, de los trabajadores del Hospital Francés, de los trabajadores de Parmalat y de los trabajadores de ex - TDO, actual Econtrans, en su paso por Azul conversó con los papeleros sobre la situación que atraviesan.
Además de contar su experiencia y poner su conocimiento a disposición de la lucha que se libra en Azul, Heller recorrió las instalaciones fabriles bajo la guía de los propios trabajadores.

Interesado por el momento judicial y político de la causa que abrazan los obreros, el activista advirtió la importancia de interesar al Estado en el proceso de recuperación de la empresa, para una gestión obrera con destino.

De lo contrario, las cooperativas corren el riesgo de constituirse en una trampa mortal para los trabajadores. Si el Estado se mantiene ajeno a ese proceso, deja a los obreros a sus suertes con un problema en sus manos. En cambio, su injerencia puede establecer las condiciones adecuadas para que esa recuperación sea efectiva y garantice un marco laboral con horizonte.


 Asamblea preparatoria hacia la Conferencia Sindical del 14 de abril




Pablo Heller estuvo acompañado por Guillermo Casas, responsable provincial del PO, quien por la tarde del mismo día abrió el debate para definir la posición que llevará Azul a la Conferencia Sindical que tendrá lugar el 14 de abril próximo, en Buenos Aires, en la sede de Sociales de la UBA.


La cuestión sindical nacional fue el punto de partida para analizar luego el panorama gremial en el orden local. Distintos sectores estuvieron representados en la asamblea; entre ellos, judiciales, empleados estatales y docentes, mereciendo especial atención para la militancia el conflicto de la papelera y la lucha que sus trabajadores lideran por la recuperación de la fábrica y la defensa del medio de subsistencia.


Entre las banderas que lucieron en el local y contra uno de los ventanales estuvo la utilizada en la última campaña electoral.


Mariano Ferreyra siempre presente en las convocatorias del PO. Un crimen contra la clase obrera por el que piden cárcel para todos los responsables: Pedraza, Policía y empresarios.


La Asamblea se extendió hasta las últimas horas de la tarde y tuvo un público mayoritariamente joven.


Los ex candidatos a intendente, Jorge Moreno, y a concejal en primer término, Raquel González, participaron activamente del encuentro, en el que introdujeron las perspectivas partidarias sobre los conflictos locales. 


En la Conferencia Sindical del 14 de abril próximo, se constituirán distintas comisiones que se organizarán para hacer su trabajo en las diferentes áreas específicas.


Azul estará representada por referentes locales de diversos sectores del mundo laboral vinculados con el Partido Obrero.

FELIZ DIA A LOS PAPELEROS.



FELIZ DIA A LOS PAPELEROS. 
FESTEJANDO SU DIA CON SU LUCHA ES UN CLARO EJEMPLO QUE SE PUEDE. 
MOVILIZACIÓN Y COMPROMISO. 
LA PAPELERA ES DE LOS TRABAJADORES


Jorge Meza.



Mural realizado sobre las paredes de la fábrica por Martín Meza.-

Papelera de Azul: Declaración del Partido Obrero





TIENE LA DECISIÓN EL INTENDENTE.
PLATA HAY.



La decisión judicial que dispuso la reactivación de la fábrica Papelera Azuleña S.A. y la resolución que sancionó por unanimidad la semana pasada el Concejo Deliberante de Azul , reclamando al intendente municipal una contribución económica mensual y provisoria igual al salario mínimo del escalafón municipal para los papeleros, constituyen dos hechos trascendentes que el Partido Obrero de Azul saluda como ejemplo del progreso de los trabajadores para la defensa de la fuente de trabajo y el medio de subsistencia de sus hogares. 

La Justicia dispuso la continuidad de la actividad productiva con una intervención judicial y la representación de las partes. La emergencia de las familias papeleras se hizo visible y se hizo sentir, con el acompañamiento de la comunidad que adhirió rápidamente a la causa y compartió la lucha por la defensa de la fuente de trabajo. Esta resolución judicial y la del Concejo Deliberante son una primera victoria fruto de la lucha y el apoyo popular. 

Ahora la palabra la tiene el intendente. El Estado es un actor fundamental en el proceso de recuperación de la fuente laboral y está obligado a garantizar los derechos esenciales; y es el único en condiciones de intervenir para asegurar las herramientas que hagan posible la conquista definitiva de estos puestos de trabajo. 

El intendente José Inza tiene la palabra y dispone los recursos. Que no se demore más la decisión de otorgar a las familias obreras el pago votado por unanimidad en el Concejo. Después de seis meses de hambre no hay margen para dilaciones. No puede ser que se mida con una vara cuando los subsidios son en beneficio de los empresarios alemanes de la exportadora de liebres y gallinas EFASA, o como cuando la anterior gestión municipal decidió subsidiar a los empresarios de la papelera, y con otra cuando los que necesitan el sostén son los trabajadores. No puede ser que el estado subsidie a los Cirigliano, responsables de la catástrofe de Once, y le de la espalda a los que trabajan. 

El viernes último, el intendente Inza recibió a representantes de los trabajadores papeleros junto al abogado que los patrocina, Jorge Moreno, y se comprometió a convocarlos en estos días para dar una respuesta frente al pronunciamiento del Concejo Deliberante que además reclamó la urgente convocatoria del comité de crisis. 

El Partido Obrero exhorta a que no haya más dilaciones en este proceso crucial por la defensa del derecho al trabajo de los 23 obreros doblemente abandonados durante este tiempo, en cuyo tránsito ya se ha sacrificado una vida: la de Cristian “Pachi” Lara. 

No se puede prometer la creación de nuevas fuentes de trabajo si no se defienden las que están en riesgo.
Por una respuesta inmediata del Departamento Ejecutivo. 

Por la integración de la Comuna como auxiliar de la intervención judicial a través de un representante, en línea con el propio de los trabajadores y de la empresa demandada. Porque el municipio debe hacerse cargo de la provisión de los recursos que sean necesarios para garantizar la puesta en marcha de la fábrica, a través de fondos públicos municipales y los que el propio municipio deba gestionar ante los gobiernos nacional y provincial. No se puede dejar a los trabajadores librados a sus propias fuerzas y cargarles el fardo del vaciamiento de la patronal. 

Expropiación de la planta sin indemnización a la patronal y su funcionamiento bajo gestión obrera, con sueldos de convenio garantizados por el Estado. 

Convocamos al pueblo de Azul a profundizar la lucha por la recuperación definitiva de la papelera para sus trabajadores, llamando a los vecinos en general y a las organizaciones políticas, gremiales, sociales y estudiantiles en particular a pronunciarse públicamente a favor de estos objetivos, y de que el Intendente resuelva de inmediato y en forma favorable el apoyo económico votado por el Concejo Deliberante.
Será la fuerza con la que el pueblo abrace esta causa la que arranque del Estado lo que los trabajadores necesitan para que la fábrica sea de ellos. 

Ninguna fábrica más cerrada por quiebra ni quiebra que se le facture al pueblo trabajador.

Partido Obrero de Azul.-


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...