viernes, 11 de mayo de 2012

LOS PAPELEROS DE AZUL YA TIENEN SU COOPERATIVA DE TRABAJO



LA FÁBRICA CON TU NOMBRE



Los trabajadores de Papelera Azuleña dieron la noticia hoy en conferencia de prensa. Los papeleros ya tienen en su poder, recién llegada de la ciudad de La Plata, la documentación que acredita su organización cooperativa bajo el nombre del compañero que perdiera la vida en uno de los momentos más dramáticos de la lucha por la reactivación de la fábrica. Pachi Lara.

Acompañados por las organizaciones involucradas en la causa papelera, los trabajadores informaron a los medios periodísticos que la matrícula que habilita la cooperativa de trabajo Pachi Lara permitirá insistir ante la Justicia en el pedido originario de reactivar la fábrica bajo gestión obrera.

A casi ocho meses del abandono de la patronal, los trabajadores mantienen la planta tomada y, a pesar de que el Juez Juan Carlos Tato dispuso la reanudación de la actividad productiva, todavía no han podido encender las  máquinas.

El interventor designado por la Justicia, el contador Mikkelsen, no ha logrado dar todavía ningún paso adelante en el proceso de reactivación. Los trabajadores, en tanto, se encuentran realizando tareas de tendido de cables, necesarios para reconectar el servicio eléctrico, sobre lo cual, incluso, se ha pedido colaboración a la CEAL, ausente hasta el momento. 

En la conferencia de prensa, se destacó la importancia de poner esta fábrica en pie, en función de que resolverá la emergencia social de las familias papeleras privadas de su medio de subsistencia y salvará simultáneamente una fuente de trabajo para Azul. 

El nacimiento de esta Cooperativa se produce luego de una larga lucha liderada por los papeleros, conscientes de que restan todavía momentos igualmente críticos. "Esto recién empieza", repite Elisen Pereyra, presidente de la Cooperativa Pachi Lara. La batalla judicial reserva un duro litigio para obtener el propósito de la gestión obrera y la puesta en marcha de las máquinas todavía depende de la capacidad del estado para remover aquellos obstáculos que lo están impidiendo.

En este contexto, el comité de crisis ha abierto un camino institucional adecuado para articular las medidas que sean necesarias a esos fines. Sobre el particular, en la conferencia de prensa se exhortó a las instituciones involucradas en ese espacio a procurar la superación de la emergencia y abstenerse de concurrir a impedirla. El Centro de Empresarios de Azul -CEDA- fue particularmente criticado por su participación en este primer encuentro, en el que su representante, Dardo López, se destacó por oponer obstáculos a la iniciativa de los trabajadores.

JUDICIALES: LA PORCENTUAL NO SE NEGOCIA


Se conoció en las últimas horas que el gobierno de la Provincia de Bs. As. dictó la conciliación obligatoria a los trabajadores judiciales que vienen sosteniendo medidas de fuerza en reclamo del sistema de porcentualidad, quitado durante el gobierno menemista. La medida dispuesta por el Ministerio de Trabajo podría quebrar el plan de lucha, excepto que el gremio -la AJB- decida no acatarla.

Esta resolución gubernamental fue simultánea a la promesa del gobernador Scioli de interceder para destrabar el conflicto, según discurseó hoy mismo en Mar del Plata.

TRABAJADORES: A DESOBEDECER. 
LA PORCENTUAL NO SE NEGOCIA.


La noticia:
Judiciales provinciales: se dictó la conciliación obligatoria


Así lo determinó el Ministerio de Trabajo bonaerense en el conflicto de los trabajadores del Poder Judicial provincial, que vienen reclamando aumento salarial desde marzo con paros y cortes de calles. Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) no informaron si acatarán la medida.

Por:
INFOnews

El Ministerio de Trabajo bonaerense dictó hoy la conciliación obligatoria en el conflicto de los trabajadores del Poder Judicial provincial, que vienen reclamando aumento salarial desde marzo con paros y cortes de calles.
Además, la cartera que conduce Oscar Cuartango convocó a una audiencia de conciliación para el próximo lunes a las 18 en la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público, en La Plata. De tal modo, los empleados judiciales deberán abstenerse de realizar medidas de fuerza y la parte empleadora no podrá adoptar acciones que perjudiquen a los trabajadores.
Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) no informaron si acatarán la medida dispuesta por el Gobierno. En cambio, en su página web figuraba un comunicado que decía que "el martes 15 de mayo los judiciales protagonizarán un nuevo paro y movilización a la Casa de la Provincia, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se enmarca en la Jornada Nacional de Lucha resuelta por la Federación Judicial Argentina".
Y agregaba que el próximo lunes "también continuará el plan de lucha, esta vez con asambleas y paro activo en todas las departamentales".
El conflicto se inició en marzo, cuando los trabajadores del sector iniciaron un plan de lucha con paros y cortes de calles y rutas en toda la provincia para reclamar un aumento salarial que contemple la restitución de la porcentualidad, sistema que "engancha" los salarios de los trabajadores con los de los ministros de la Corte.
Para que no se vean afectados los actos administrativos cumplidos, y en medio de los paros, la Suprema Corte dispuso el cese de los plazos procesales en la mayoría de los departamentos judiciales de la provincia.

CRISTINA CONTRA LAS PARITARIAS


Tapa Prensa Obrera/1221 |

El gobierno kirchnerista no ha escondido, en ningún momento, su intención de establecer un techo a los aumentos salariales que deben negociarse en las paritarias.
Lo ha hecho en años anteriores. Ahora estableció que no debían pasar del 20 por ciento anual promedio, a pesar de que la inflación supera el 25%.
Carlos Tomada, ministro de Trabajo, se ha negado a homologar los convenios que superaron esos topes.
A esto hay que adicionar la vigencia del impuesto al salario, que serrucha gran parte de los aumentos que superan el mínimo no imponible.
La reivindicación que hace el oficialismo de haber restaurado la libre negociación colectiva, es una falacia.
El anuncio de una huelga de la UOM, para hacer valer su reclamo ante la patronal metalúrgica, ha llevado a la Presidenta a dar un paso adicional: convocó a las partes para que aceptaran un arbitraje del gobierno.
Ese laudo oficial fija un aumento en cuotas, que deja al básico de los metalúrgicos muy por debajo de la canasta familiar.
Los congresos de delegados de la UOM habían advertido que no acatarían una nueva conciliación obligatoria.
CFK se ha tomado el derecho de fijar el aumento de salarios.
El arbitraje personal del Poder Ejecutivo es llevado hasta sus últimos extremos.
¿Hará lo mismo con todas las paritarias que se encuentran en fase de negociación?
En oposición a esta intolerable regimentación de los sindicatos por parte del gobierno, reivindicamos la libertad de negociación colectiva y la independencia de los sindicatos.
Queda otra vez al desnudo la política antisindical del gobierno, el cual ha lanzado la reprivatización petrolera y el tarifazo energético, así como la sustitución de la quebrada Repsol por los monopolios yanquis.


Bayer: “Hebe llevó a la perdición a las Madres cuando las hizo oficialistas”




CIUDADANA ILUSTRE DE AZUL

http://www.revistasudestada.com.ar/web06/IMG/bayer_pag2.jpg

La Paco Urondo (periodismo militante) comenta a través de una columna de Juan Ciucci la entrevista que la revista Sudestada hizo a Osvaldo Bayer, en la que el escritor e historiador " cargó duro contra Hebe y las Madres" y también "criticó a las Abuelas". Al decir de Bayer, “Los organismos de DDHH tienen que mantenerse sin intervenir políticamente, y criticar y defender los derechos de todos”.

Ciucci critica la disputa porque "rebalsa las discusiones ideológicas, y termina centrándose en cuestiones personales" y "encuentra a las Madres en medio de un ataque mediático y político de diversos sectores, ante los cuales estas palabras de Bayer pueden serles útiles". Un argumento típico del kirchnerismo que no admite críticas por izquierda.

El columnista sigue diciendo que "En la entrevista, y ante la pregunta por las invitaciones a los programas oficialistas que ahora no lo tienen tanto en cuenta, Bayer evocó el enojo de Hebe. “La que se enojo a muerte y se enojo para siempre fue Hebe de Bonafini, porque critique al gobierno. En 6,7,8 dije las cosas buenas y las malas porque es la realidad. Realmente hay que sufrir cuando uno ve a los pibitos desnutridos, o la gente vendiendo trapos en las calles y los cagan a palos. Hay cosas tan injustas... No hay que esconder la realidad (...). Porque a Hebe no le podés hablar mal del gobierno. Entonces cuando en 6,7,8 dije eso, me llamó y me dijo: “Cómo podés decir eso de las villas miseria. Esa gente está porque le gusta vivir ahí”. Le respondí: “No Hebe, no es así, no podés decir eso”. Por lo menos, creo que hay que darle un techo digno a una familia con hijos, para que no haya pibitos en las villas. Me colgó el teléfono, y nunca más me dio pelota”.

En otra parte, Ciucci destaca que "Los entrevistadores (Hugo Montero e Ignacio Portela) puntualizan el rol del Estado como “corrompedor” de los organismos de DDHH. Bayer responde: “Es así. (...) Los organismos de DDHH tienen que mantener esa línea de independencia. Y Hebe llevó a la perdición a las Madres cuando las hizo oficialistas. ¿Por qué me va a reprochar a mí por lo que dije de las villas miseria? Una mujer tan valiente e inteligente como ella ¿por qué me critica por eso? ¿Por qué fue? ¿Porque Schoklender estaba por obtener los préstamos del gobierno o por qué? Muy mal, igual que la presidenta de Abuelas, que se hace tan oficialista. Los organismos de DDHH tienen que mantenerse sin intervenir políticamente, y criticar y defender los derechos de todos. Me dio mucha pena, porque de algún modo perdió el brillo histórico que tenían las Madres por esto. (...) Además, esa alcahuetería de ponerse contenta porque la ve a Cristina, y se besan, se abrazan... no me gusta. Lo más hermoso que tenia Argentina era el movimiento de las Madres y mira cómo se perdió”.


LAS  MADRES AHORA REPUDIAN A BAYER

A los Directores de la Revista Sudestada de nuestra consideración:

Ante la mentira calumniosa de Osvaldo Bayer, sobre lo que dice Hebe y las Madres, nos sentimos agraviadas y rechazamos sus conceptos. Además de considerarnos como corderos que somos llevadas como un rebaño.

Las Madres somos pensantes, hacemos y decimos según nuestros principios, nadie nos lleva de la nariz.

Sr. Osvaldo, usted se cree omnipotente, usted opina sobre Rodolfo Walsh, y nosotras decimos: Rodolfo Walsh tuvo la valentía de escribir una carta a la Junta Militar, se quedó en el país y le costó la vida. ¡Usted se fue!

Usted habla de las villas y miente en referencia a la contestación de Hebe. Las Madres erradicamos villas, creamos trabajo, viviendas, escuelas y hospitales. ¿Usted cuando hizo viviendas? ¿Cuándo fue a educar en las villas?¿Cuándo participó para trabajar en ellas?

La verdad, Don Osvaldo, da vergüenza ajena sentirlo rebajarse tanto por desacreditar a las Madres y a nuestro querido gobierno. Debería despojarse de su gran gorilismo para poder comprender este proyecto nacional y popular que apoyamos todo el pueblo.

Asociación Madres de Plaza de Mayo



Papeleros de Azul: Y se reunió el Comité de Crisis


POR LA REACTIVACIÓN DE LA PAPELERA





Es urgente reconectar los servicios de luz y gas - La Cooperativa Eléctrica no se hizo presente y Camuzzi Gas Pampeana puso condiciones que fueron rechazadas en mérito al propósito comunitario que convoca la emergencia de poner en pie la fábrica - El Estado municipal deberá poner a prueba su capacidad para destruir los escollos que han impedido hasta el momento encender las máquinas, como lo tiene ordenado la Justicia en la resolución que dispuso la intervención de la planta fabril - El ex contratista de la Municipalidad -Gestión Duclós- Dardo López representó a los empresarios y sólo puso trabas; invitado a realizar una contribución solidaria a la causa, se rehusó a hacerlo tanto a título personal como en nombre de la entidad que agrupa al sector - El CEDA no entiende razones comunitarias -


Se reunió esta mañana el Comité de Crisis, para tratar la emergencia de los trabajadores papeleros y contribuir a la reactivación de la fábrica, paralizada desde hace ya siete meses. Luego de que la Justicia ordenara la continuidad de la actividad productiva, para que los trabajadores puedan producir y recuperar su  medio de subsistencia, disponiendo para ello una intervención judicial, y no habiéndose logrado todavía poner en marcha las máquinas, los trabajadores siguen buscando remover los obstáculos que les impide ponerse a trabajar.

La reunión estuvo presidida por el Subsecretario de Legal  Técnica de la Municipalidad de Azul, Emanuel Barrionuevo, y de ella participaron los trabajadores de Papelera, con el abogado que los representa -Jorge Moreno-; funcionarios del gobierno comunal -Alicia Zubiría, Héctor Pitluk y Olga Pomphile-; las concejales Maya Vena (FAP) -involucrada en el frente de la lucha papelera-, Andrea Marina (UCR) y Cristina Croharé (FpV); representantes de las organizaciones que apoyan la causa de los obreros -Luz Ramallo por el Partido Obrero y Eduardo Bercovich por ATE-CTA Germán Abdala-; Centro de Empresarios; Facultades de Agronomía y Derecho de la UNICEN; empresa Camuzzi Gas Pampeana; Federación de Cooperativas de Trabajo.

En la oportunidad, los trabajadores plantearon sus necesidades inmediatas, entre las cuales se inscriben la urgencia en reconectar los servicios de gas y energía eléctrica, fundamentales para reanudar la actividad; disponer de la colaboración de un equipo técnico especializado de la Cooperativa Eléctrica, ausente en la reunión; y gestionar líneas de subsidios gubernamentales para la creación de un fondo que destrabe la adquisición de la materia prima útil para comenzar a producir.

En el marco de este encuentro, las organizaciones políticas y gremiales presentes que vienen trabajando desde el origen del conflicto informaron que los trabajadores ya cuentan con la matrícula que los habilita como cooperativa de trabajo, a la que ellos han bautizado "Pachi Lara", en homenaje al compañero que perdió la vida en plena lucha papelera.

Uno de los puntos que se manifestó como de los más críticos es el inherente al de la reconexión del servicio de gas, ya que la empresa proveedora del producto -Gas Meridional- que en la ciudad distribuye Camuzzi Gas Pampeana  condiciona la provisión de energía al pago de la deuda que Papelera Azuleña mantiene con la firma, situación en la que también se encuentra Camuzzi.

Sin embargo, en medio de las deliberaciones se exhortó al representante de las prestadoras del servicio que se tuviera en consideración la particular situación de los trabajadores, a quienes tampoco les corresponde asumir las deudas de una patronal que ha hecho abandono de la fábrica y se decida la provisión del servicio a un nuevo adquirente, con un propósito comunitario y el respaldo del Estado comunal, pudiendo perseguir las firmas sus acreencias por los carriles ordinarios, sin necesidad de condenar a los trabajadores por deudas que no han sido contraídas por ellos.

En este estado de situación, será el Estado el que tenga que destrabar estos escollos, para garantizar las condiciones que permitan alcanzar el objetivo de los trabajadores, que hace siete meses se encuentran privados de trabajo y de salario.

El Centro de Empresarios: puesto para impedir

Representado por Dardo López, ex contratista de la Municipalidad-Gestión Duclós-, el Centro de Empresarios sólo se dedicó a poner trabas a la reactivación de la planta. A lo largo de la reunión, López menoscabó las posibilidades de los trabajadores y únicamente opuso obstáculos a las pocas alternativas que se discutieron, sin ofrecer absolutamente ninguna colaboración al objetivo para el cual fue convocado el Comité de Crisis.

Invitado a realizar una contribución solidaria a la causa, se rehusó a hacerlo tanto a título personal como en nombre de la entidad que agrupa a los empresarios. Sería conveniente que el CEDA defienda sus intereses sectoriales en los ámbitos naturales a su propósito gremial, ya que el comité de crisis debe su existencia a un cometido que los empresarios no han podido comprender. Ya que no dan, tampoco que quiten.

Los trabajadores defienden derechos, pero también una fuente laboral para Azul. Razones que los empresarios no entienden.



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...