lunes, 22 de octubre de 2012

Del Franquismo al modelo Nac y Pop


Por Cesar Raineri, desde Las Flores.

La ley de Bienes y Patrimonios Culturales promulgada con el número 25 570 en junio de 2003 con la firma, entre otros, de Daniel Scioli contiene apenas 6 artículos, una minucia al lado de los 166 de la Nueva Ley de Medios Audiovisuales de la que el gobierno de Cristina ha hecho casi una declaración de guerra contra el monopolio Clarín.

Discutir que el grupo Clarín lo es, es una verdad grande como una casa e, incluso, que la Noble y Magneto han amasado fortunas y poder bajo el paraguas de las dictaduras, también.

Pero lo que jode es la maniobra cínica de hacer pasar otros monopolios, uno en particular de origen extranjero a lo que la ley de medios curiosamente les abre la puerta bajo la cobertura de esa ley de 6 artículos. En esa Corpo extranjera se encolumna un vocero oficial que defiende la ley de Medios K que es Víctor Hugo Morales y el florense Paulino Rodrigues, aunque ya trascendió que el grupo en cuestión estaría por despedir al primero y encolumnarse detrás del discurso de Clarin.

Se trata del monopolio PRISA (Productora de Información S.A), propietaria en España del diario El País, de decenas de medios en Latinoamérica y, en nuestro territorio, de radio Continental, FM Hit y unas 16 licencias  de radio provinciales.

Es interesante recordar ¿qué es el grupo Prisa?, ¿de dónde viene este monopolio mundial?
El grupo Prisa tiene un origen por lo menos tenebroso, ya que su dueño original, Jesús Polanco, amasó su fortuna con una editorial de libros durante el franquismo y como apoyo a las reformas educativas que el dictador español impuso por los años 70. Polanco produjo toda la bibliografía franquista desde la Editorial Santillana, editorial que años después también desembarcara en nuestro país siendo también  propietaria de Alfaguara. Como si fuese un empresario de la patria contratista vernácula, es decir, un Roggio un Pérez Companc, etc. se recicló cuando Franco entregó el poder.

En un acto también digno de la burguesía local, se transformó en una empresa democrática. Polanco  compró el diario de mayor circulación en España, El País, pero fue más lejos y, utilizando un método muy usado por el kirchnerismo, se borocotizó. Resulta que, como señalé arriba, Polanco amasó su fortuna como empresario del dictador Franco pero cuando adquirió el diario El País, el de mayor circulación en España, apoyó decididamente a la socialdemocracia española representada por Felipe Gonzales y el PSOE transformándose hasta hoy en vocero de é
l. De la misma manera,  la Corpo, luego de apoyar activamente la dictadura, se pasó primero al menemismo -no olvidar que Menem entrego los canales de aire antes de avanzar en las privatizaciones del petroleo,gas, etc.- y luego al kirchnerismo, beneficiándose con la licencia de Cablevisión, aunque en estos días ese idilio se haya roto.   
El monopolio español mientras tanto desembarcó en argentina en 2004 adquiriendo radio Continental como nave insignia apoyado en aquella ley de Bienes Culturales parida un año antes.

Resulta que esta ley, la 25570, mencionada expresamente en la nueva Ley de Medios Audiovisuales, establece, por un lado, qué son bienes culturales nacionales y extranjeros y, por otro,  qué  condiciones deben reunir esos capitales extranjeros para ser dueños en su totalidad de radios, canales, editoriales, diarios, etc,; un artículo de esta ley lo permite cuando  nuestro país tiene tratados de reciprocidad comercial con el país del que provienen esos capitales.

Prisa, así, apoyándose en esta ley puede ser dueña de la totalidad de la propiedad de medios en nuestro país. Para ello conformó una sociedad española (CARSA) junto a otra con domicilio en Delaware (GLR Inc.) de origen norteamericano, ya que entre Estados Unidos y Argentina hay tratados de reciprocidad comercial desde las relaciones carnales de Menem que este gobierno no ha derogado. Prisa hoy es dueña de la mayor radio gusana de Miami, cadena Caracol, que tiene una sede en Colombia, de allí que Víctor Hugo transmita desde ese país habitualmente. Prisa también tiene una mordida en el grupo más grande de la  TV mexicana, Televisa, de la cual es propietaria en un 50%.

Pero queda una vuelta más de rosca a este monopolio.

Resulta que la crisis española está destrozando al pueblo español y arrastra también a bancos y grandes corpos, entre ellas al propio grupo Prisa. Esta corporación casi al borde de la quiebra solicitó el salvataje nada menos que de Telefónica, que se hizo cargo de parte del paquete accionario hace no más de un mes.

Mientras Cristina vocifera contra Clarín, calla sobre la prohibición acerca de que las empresas de Comunicaciones no pueden tener medios (Telefónica es dueña de Telefe). Ahora la corporación mediática más grande del mundo es adquirida por la telefónica que detenta el monopolio total de las comunicaciones en el país. Pavadita de omisión de la Korpo.

Como se ve, la ley de Medios ha fracasado de tal manera que una corpo podría perder la batalla pero mientras tanto otra más grande crece a su amparo.

La publicidad oficial no puede ocultar tanta charlatanería y estos datos tampoco son sacados a la luz por la oposición, que a su turno usó estas Korpos para invadir de propaganda oficial los oídos de los trabajadores.

La salida seria para garantizar la libertad de expresión al pueblo argentino debe tener como punto de partida la consigna ni Corpo ni Korpo y medios en manos de la población trabajadora.



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...