sábado, 19 de enero de 2013

Carta del Presidente del Centro de Estudiantes del Instituto 2 contra el cierre de carreras


Desde el centro de estudiantes, Bruno Exequiel Cartaman Ocampo se dirige a la comunidad a través de esa carta que se está difundiendo por las redes sociales. En ella, analiza la crítica situación planteada como consecuencia de la decisión del gobierno bonaerense de cerrar tres carreras de las que se dictan en el Instituto y la falta de apoyo del gobierno local de José Inza (FpV):


Estimados lectores:

Hoy 19 de enero del 2013, a 37 días de haber sido informados de la imposición de un cierre completamente autoritario de los primeros años de las carreras Profesorado de Educación Secundaria en Psicología y Ciencias Políticas, sumado al cierre de la Tecnicatura Superior de Transporte, Embarque y Almacenamiento de Cereales y Productos Alimenticios, la que seria reemplazada por el Profesorado de Economía y Gestión; puedo afirmar que la única conclusión que he podido obtener es que reina un ensañamiento con nuestra querida ciudad de Azul y más específicamente con NUESTRO Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°2 "Profesora Marie Dibós de Malére".
Ante esta problemática, la comunidad del Instituto N°2 comenzamos a trabajar sin cansancio con el objetivo de lograr que se revierta esta autoritaria e infundamentada decisión, originaria de la Dirección Provincial de Educación Superior, dirigida por Inés Gaete, siendo su consecutiva y la informante verbal del mandato la Subdirectora Provincial de Formación Docente de Educación Superior, Andrea Gati; ya que implica una amplia pérdida presupuestaria para la ciudad de Azul desde varios puntos de análisis, y aún más importante, a nivel comunidad, es el acotamiento de la oferta académica para los jóvenes y adultos que apuestan a la formación terciaria como el camino a un mejor futuro.
Los fundamentos de dicha decisión nunca fueron claros y mucho menos sostenidos en el tiempo, debido a la poca capacidad de organización y coordinación de los diferentes actores. La última justificación se basó en la problemática presupuestaria, pero muto desde la falta de matrícula, reformulación de los diseños curriculares hasta que se personificó al punto de injuriar al directivo del Instituto a través de investigaciones de los horarios de trabajo de cada uno de ellos a fin de comprobar una supuesta superposición horaria que, lógicamente, no existe. Gracias a la excelente organización que llevamos a cabo en la institución, dichos "fundamentos" pudieron y pueden ser contrarrestados. En lo presupuestario, el instituto no exigía más dinero ya que existe la posibilidad de un manejo de módulos por cierres de carreras, los mismos se acumulan y pueden ser utilizados para la apertura o sostén de cursos y carreras, de esta manera nos hemos manejado siempre, pero parece que a partir del 14 de Diciembre, ello ya no está permitido y tampoco tuvieron la gentileza de comunicarlo. En la matriculación hemos tenido números importantes de jóvenes y no tan jóvenes de Azul y alrededores.
El cierre de las carreras se mantiene. Por ello es que hemos mantenido reuniones con diferentes representantes de claustros políticos, educativos, religiosos y gremiales, con el único fin de obtener alternativas que nos puedan dar una solución satisfactoria y justa. Hemos logrado mucho compromiso pero los resultados esperados no aparecen. Si bien logramos el apoyo unánime de los Concejales del Partido de Azul, del Diputado Duclós, las gremiales de la FEB, SUTEBA y ATE, así cómo también de la Inspectora Jefe Distrital Betina Ferreira, de la Inspectora Jefe Regional Anahí Carbone y del Jefe Comunal José Manuel Inza junto a su plantel de trabajadores, entre los que se encuentra la señora Estela Cerone, Secretaria de Cultura y Educación de Azul. Pero, vuelvo a reiterar, la problemática aún sigue sin resolver.
Ante las múltiples reuniones y comunicaciones, telefónicas y personales, que hemos mantenido a lo largo de estos 37 días, incansablemente explicamos todos los aspectos y cuestiones generales y especificas de esta situación, con el fin de transmitir el malestar interno que nos genera esta intensión de desarticular el Instituto de formación más antiguo de la provincia de Buenos Aires que viene trabajando desde hace ya 65 años, buscando la profesionalización de sujetos de derechos, respetando la diversidad de subjetividades que recurren al establecimiento en busca de mejores condiciones de vida personal y social.
Cuando nos encontrábamos en la etapa del justificativo "ES UNA DECISIÓN POLITICA, Y HASTA QUE EL INTENDENTE DE AZUL NO SE COMUNIQUE CON LA MINISTRA, ESTO SEGUIRÁ ASI", recurrimos de manera inmediata y pacífica al despacho del mismo para pedirle su apoyo. Sólo es una llamada a una superior del mismo partido, aspecto que me pareció de por si obvio, ya que nada mas propagandístico que decir: "El intendente de Azul, representante del partido oficialista resuelve el problema educativo en su ciudad (aplausos)". No obstante, parece estúpido pensar que el Jefe Comunal llame a los números de las secretarias de la ministra, y lo atiendan para agregarlo en su agenda. Es decir, es retorcido e ilógico pensar en los siguientes datos:
- ¿Acaso intentan dar una mala propaganda del Intendente de Azul?
- Los números de las secretarias de la ministra se lo suministramos nosotros. O sea, no tenía contacto directo con personas de su mismo partido y que, ante un evento como el que estamos viviendo teñido de urgencia e inmediatez, son las únicas responsables de gestionar lo que corresponde, por obligación.
- La ministra se encapricha en recibir el llamado de Inza, pero lo hace esperar y lo agenda desde el 20 de diciembre y hasta la fecha no lo han llamado. Curioso...!!!
- Estela Cerone, a pedido del Intendente, presencia la reunión el día 21/12/2012. Ella es docente del instituto y jubilada del mismo, sin embargo se dirige a la problemática con términos de "SOLIDARIDAD PARA CON LA INSTITUCIÓN". Muy curioso y desconcertante, porque no estamos pidiendo limosnas, sino que estamos luchando por los derechos a estudiar y trabajar, que, obviamente, permiten un futuro asenso social y económico. Lo más angustiante al reflexionar, es el trabajo de sus propios colegas y compañeros; llego a la conclusión de la existencia de una ausencia, no sólo de compañerismo, sino social y humano que no condicen con la moral y la ética de lo que significa ser docente, y aún más trascendente, ser funcionaria pública siendo que el compromiso es aún mayor para con toda la comunidad.
- Yo, como Presidente del Centro de Estudiantes, me comunico con las secretarias de Nora De Lucia. Una de ellas me atiende muy responsable y educadamente. La otra, si no me equivoco, con raíces o relación directa en nuestra ciudad, se burló mientras un estudiante gastaba crédito para explicarle el motivo de la llamada y la necesidad de dialogo con la ministra, tanto de la institución como del Intendente, quien se intentaba comunicar y no lo lograba.
El mayor problema que tenemos es que el jefe comunal no tiene la información que le sirva de fundamento para defender la apertura de los primeros años de las carreras, lo que implica que ante cualquier comunicación con el personal del Ministerio de Educación, es en vano, ya que cuentan con un sustento teórico preciso que el Intendente desconoce o ignora. Por este motivo, en la reunión del 21 de Diciembre, le sugerí a la Secretaria de Cultura y Educación que haga acto de presencia cuando José Manuel Inza se comunicará, en función de aprovechar que es docente y suponiendo que pondría sobre la mesa el armamento necesario para contrarrestar los fundamentos que mantenían el dictatorial mandato. Sólo recibí una mirada insulsa y una respuesta que finalizó con el caso Marita Verón. Idéntico…!!!
Ahora bien, el oficialismo se titula y caratula con los términos "NACIONAL" y "POPULAR", pero sus acciones y decisiones no tienen relación alguna con dichos conceptos, ya que este achicamiento de la oferta educativa terciaria, que implica una reducción presupuestaria, truncan por completo la posibilidad de escalar a nivel académico, en primera instancia, y a nivel laboral, intelectual y personal en segunda instancia a todas aquellas personas, de Azul y alrededores, que apuestan a estudiar en el Instituto N°2, por razones de gustos y preferencias así como también de motivos socio-económicos. En consecuencia, aquellos que, por ejemplo, no pueden sustentarse económicamente fuera de nuestra ciudad y vieron una posibilidad en el instituto, se ven privados de su derecho a estudiar. ¿Esto da cuenta de lo Nacional y Popular?
Otro punto muy llamativo es el grado de agresividad con la que se manejan nuestros dirigentes o representantes provinciales y algunos determinados municipales con la institución y con quienes vivimos dentro. Un ejemplo es analizar en términos cuantitativos los institutos educativos de nuestra ciudad, que al tomar la variable matricula, es preciso y necesario apuntar que el Instituto N°2 casi triplica el número de estudiantes que pueden lograr sumando los números de las demás instituciones. Si lo miramos con el ojo económico reductor de la ministra: ¿Qué mejor lugar para hacer fehaciente el recorte presupuestario? Obviamente, la comunidad del Instituto N°2, como fervientes apostadores de la educación pública, gratuita y en condiciones dignas, no apoyamos el cierre de alguna institución de símil índole, así como tampoco inculcamos ideas falsas a los estudiantes con el objetivo de generar una lucha mediática entre participantes de cada institución. Patético pensarlo…!!!
¿A qué estamos jugando? Esa es la pregunta que caracteriza lo que reflexiono hoy. Esta decisión política se ha convertido en un juego perverso en donde las víctimas son los DERECHOS DE LAS PERSONAS. Los responsables de garantizar nuestros derechos son los que se han envuelto en una lucha de egos en la que prevalece la ansiedad de poder al buscar quién tiene más contactos o llegada a la señora Ministra. Me atrevería a decir que estos sujetos políticos llevan negativos sentimientos que conducen a la perdición de lo que nos pertenece por ser ciudadanos que pagamos impuestos y por ello, la fuente de sustento de nuestro país. ¿Cómo buscar recortar presupuestariamente los campos EDUCACIÓN Y SALUD? Es una medida inaceptable…!!!
Estoy reflexionando y busco respuestas. Pienso y pienso. Se viene a mi mente un oculto informe que llego a Educación Superior plagado de infamias y falacias que destruyen al Instituto. Tuve conocimiento de él en una reunión con el Diputado Mario Caputo, quien aún hoy no nos lo han facilitado para ver el nivel de patrañas que contiene, aunque nos imaginamos. En base a ello se han tomado decisiones como este cierre de carreras, y siento, por no confirmarlo, que dicho informe fue escrito por "personas" que hoy cumplen un rol público (“tal vez” mencionado en la presente) en nuestra ciudad y que tienen la delicadeza de fingir en nuestras narices como que todo va a funcionar porque ellos “nos dan una mano”. ¿Cómo llamarlo?... Hipocresía, tal vez. Pero esa hipocresía es la culpable de la pérdida de puestos de trabajo, posibilidad de estudio a más de 120 estudiantes (a la fecha, siendo correcto contar que en febrero se triplica el número de ingresantes) y aún más abarcativo, la pérdida de oportunidades de crecimiento para nuestros afectos.
En la primera asamblea que convocamos el Centro de Estudiantes “CEUDC”, presenté mi análisis sobre la situación, que hoy es fehaciente. La misma estaba orientada a comprender lo retorcido de estas situaciones políticas. Mi reflexión fue de índole matemática: a menor cantidad de estudiantes, menor necesidad de espacios donde desarrollar las clases, por ende no tendríamos razón de salir a la calle a continuar reclamando por un EDIFICIO PROPIO. Es decir, tenemos dos opciones, una es que nos silencian y nos tranquilizan, y la otra está orientada a correr la mirada a una nueva problemática que no exige el mismo monto presupuestario, sumado al pensamiento que tendrían ellos “es una decisión de Educación Superior y no se van a atrever a contradecirla”. Pero lo que no tuvieron en cuenta es que existe un reglamento, compuesto por leyes, obviamente, que rige la Educación Superior; el mismo NO FUE RESPETADO. Es así como se han desenvuelto en los últimos años. Tampoco tuvieron en cuenta que el Instituto está compuesto por profesionales de múltiples ámbitos, capacitados y bien instruidos que sabrían como resolver lo que está al alcance de nuestras manos, como por ejemplo, conocer las leyes, presentar acciones legales, etc.
La situación continúa así, sin respuesta, sin llamadas, sin resolución ampliatoria que revierta esta bendita situación que dé satisfacción a lo justamente esperado por la comunidad del Instituto Superior de Formación Docente Técnica N°2 "Marie Dibós de Malére" y con una amplia violación a las leyes que rigen a la Educación Superior.


Bruno Exequiel Cartaman Ocampo.
Presidente del Centro de Estudiantes Unidos por Derechos y Cambios.
Estudiante del 3° año del Profesorado de Educación Secundaria en Psicología.
CENTRO DE ESTUDIANTES UNIDOS POR DERECHOS Y CAMBIOS

SE LANZÓ CAMPAÑA POR LA CAUSA PAPELERA DE AZUL


HASTA QUE LAS MÁQUINAS
SE ENCIENDAN


A dìas de cumplirse un año de la toma de la papelera de Azul por sus trabajadores, quienes desde el intempestivo abandono de los dueños de la fàbrica -lock out patronal-, ocurrido en octubre del año 2011, se ven impedidos de trabajar, papeleros y organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles lanzaron una campaña solidaria, procurando una vez más el apoyo de la comunidad, para poder lograr el cometido de poner la fàbrica en pie.

Una resolución judicial los había autorizado a reactivarla a través de una administración compartida con un representante de la Justicia, pero las dilaciones en el trámite de reconexión de los servicios básicos -luz y gas- fueron una y otra vez impedimentos durísimos que opusieron las empresas prestatarias -CEAL y Gas Camuzzi-, de las que hoy se espera una solución. La reconexión del gas está supeditada al pago de la suma anticipada que, equivalente al primer consumo mensual estimado, prometió concretar el gobierno municipal.

Actualmente en proceso de quiebra, la empresa que integran Scabuzzo y Amaya, a quienes representa el abogado Germán Vena, procura quebrar mediante artilugios procesales la fèrrea voluntad de los trabajadores de recuperar la fuente laboral por sì mismos y para ellos y sus familias, después de haber estado sometidos durante muchos años a las maniobras defraudatorias de una patronal que fue vaciando la fàbrica hasta desampararlos en el abandono absoluto.

Los trabajadores resisten en la planta, que la han ido recuperando con muchìsimo esfuerzo. El logo de la Cooperativa Papelera Pachi Lara, ya reconocida oficialmente, lleva el nombre del compañero cuya vida perdieran en plena lucha y hoy se encuentra estampado en las paredes de la fábrica.

El diputado obrero y referente de la lucha de Zanón, Raúl Godoy, escribió en su momento a los trabajadores papeleros que la muerte de Pachi no sería en vano "(...) Será bandera. Será causa. Será la fuerza que necesitamos para pelear por la reapertura de la fábrica con su nombre (...) Compañeros papeleros, desde Neuquen: un fuerte abrazo solidario y con la profunda convicción de que su lucha la tienen que ganar. Que todo este dolor y esta bronca, se transforme en fuerza para luchar (...)".

Y así ha sido a lo largo de este primer año. El apoyo del pueblo de Azul que ha hecho de la causa papelera su causa, también ha sido fundamental para sostener esta inmensa pelea que han dado los trabajadores en defensa del trabajo; de su dignidad.




Las organizaciones que integran el frente de lucha por la causa papelera: APDH de Azul, Partido Obrero, Frente Amplio Progresista, ATE-CTA Germán Abdala,  Juventud Radical, UJS-PO.-

Fotos Gentileza Nacho Correa

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