Desde el centro de estudiantes, Bruno Exequiel Cartaman Ocampo se dirige a la comunidad a través de esa carta que se está difundiendo por las redes sociales. En ella, analiza la crítica situación planteada como consecuencia de la decisión del gobierno bonaerense de cerrar tres carreras de las que se dictan en el Instituto y la falta de apoyo del gobierno local de José Inza (FpV):
Estimados lectores:
Hoy 19 de enero del 2013, a 37 días de haber sido
informados de la imposición de un cierre completamente autoritario de los
primeros años de las carreras Profesorado
de Educación Secundaria en Psicología y Ciencias Políticas, sumado al cierre de la Tecnicatura Superior de Transporte, Embarque y Almacenamiento de
Cereales y Productos Alimenticios, la que seria reemplazada por el
Profesorado de Economía y Gestión; puedo afirmar que la única conclusión que he
podido obtener es que reina un ensañamiento con nuestra querida ciudad de Azul
y más específicamente con NUESTRO Instituto Superior de Formación Docente y Técnica
N°2 "Profesora Marie Dibós de Malére".
Ante esta problemática, la comunidad del Instituto N°2
comenzamos a trabajar sin cansancio con el objetivo de lograr que se revierta
esta autoritaria e infundamentada decisión, originaria de
la Dirección Provincial de Educación Superior, dirigida por Inés Gaete, siendo su consecutiva y la informante verbal del mandato la
Subdirectora Provincial de Formación Docente de Educación Superior, Andrea Gati; ya que implica una amplia
pérdida presupuestaria para la ciudad de Azul desde varios puntos de análisis,
y aún más importante, a nivel comunidad, es el acotamiento de la oferta académica
para los jóvenes y adultos que apuestan a la formación terciaria como el camino
a un mejor futuro.
Los fundamentos de dicha decisión nunca fueron claros
y mucho menos sostenidos en el tiempo, debido a la poca capacidad de
organización y coordinación de los diferentes actores. La última justificación
se basó en la problemática presupuestaria, pero muto desde la falta de matrícula,
reformulación de los diseños curriculares hasta que se personificó al punto de
injuriar al directivo del Instituto a través de investigaciones de los horarios
de trabajo de cada uno de ellos a fin de comprobar una supuesta superposición
horaria que, lógicamente, no existe. Gracias a la excelente organización que
llevamos a cabo en la institución, dichos "fundamentos" pudieron y
pueden ser contrarrestados. En lo presupuestario, el instituto no exigía más
dinero ya que existe la posibilidad de un manejo de módulos por cierres de
carreras, los mismos se acumulan y pueden ser utilizados para la apertura o sostén
de cursos y carreras, de esta manera nos hemos manejado siempre, pero parece
que a partir del 14 de Diciembre, ello ya no está permitido y tampoco tuvieron
la gentileza de comunicarlo. En la matriculación hemos tenido números
importantes de jóvenes y no tan jóvenes de Azul y alrededores.
El cierre de las carreras se mantiene. Por ello es que
hemos mantenido reuniones con diferentes representantes de claustros políticos,
educativos, religiosos y gremiales, con el único fin de obtener alternativas
que nos puedan dar una solución satisfactoria y justa. Hemos logrado mucho
compromiso pero los resultados esperados no aparecen. Si bien logramos el apoyo
unánime de los Concejales del Partido de
Azul, del Diputado Duclós, las
gremiales de la FEB, SUTEBA y ATE, así cómo también de la Inspectora Jefe Distrital Betina Ferreira,
de la Inspectora Jefe Regional Anahí
Carbone y del Jefe Comunal José
Manuel Inza junto a su plantel de trabajadores, entre los que se encuentra
la señora Estela Cerone, Secretaria de Cultura y Educación de Azul. Pero,
vuelvo a reiterar, la problemática aún sigue sin resolver.
Ante las múltiples reuniones y comunicaciones,
telefónicas y personales, que hemos mantenido a lo largo de estos 37 días, incansablemente
explicamos todos los aspectos y cuestiones generales y especificas de esta
situación, con el fin de transmitir el malestar interno que nos genera esta
intensión de desarticular el Instituto de formación más antiguo de la provincia
de Buenos Aires que viene trabajando desde hace ya 65 años, buscando la
profesionalización de sujetos de derechos, respetando la diversidad de
subjetividades que recurren al establecimiento en busca de mejores condiciones
de vida personal y social.
Cuando nos encontrábamos en la etapa del justificativo
"ES UNA DECISIÓN POLITICA, Y HASTA
QUE EL INTENDENTE DE AZUL NO SE COMUNIQUE CON LA MINISTRA, ESTO SEGUIRÁ
ASI", recurrimos de manera inmediata y pacífica al despacho del mismo
para pedirle su apoyo. Sólo es una llamada a una superior del mismo partido,
aspecto que me pareció de por si obvio, ya que nada mas propagandístico que
decir: "El intendente de Azul,
representante del partido oficialista resuelve el problema educativo en su
ciudad (aplausos)". No obstante, parece estúpido pensar que el Jefe
Comunal llame a los números de las secretarias de la ministra, y lo atiendan
para agregarlo en su agenda. Es decir, es retorcido e ilógico pensar en los
siguientes datos:
- ¿Acaso intentan dar una mala propaganda del Intendente de Azul?
- Los números de las secretarias de la ministra se lo
suministramos nosotros. O sea, no tenía contacto directo con personas de su
mismo partido y que, ante un evento como el que estamos viviendo teñido de
urgencia e inmediatez, son las únicas responsables de gestionar lo que
corresponde, por obligación.
- La ministra se encapricha en recibir el llamado de
Inza, pero lo hace esperar y lo agenda desde el 20 de diciembre y hasta la
fecha no lo han llamado. Curioso...!!!
- Estela Cerone,
a pedido del Intendente, presencia la reunión el día 21/12/2012. Ella es
docente del instituto y jubilada del mismo, sin embargo se dirige a la problemática
con términos de "SOLIDARIDAD PARA
CON LA INSTITUCIÓN". Muy curioso y desconcertante, porque no estamos
pidiendo limosnas, sino que estamos luchando por los derechos a estudiar y
trabajar, que, obviamente, permiten un futuro asenso social y económico. Lo más
angustiante al reflexionar, es el trabajo de sus propios colegas y compañeros; llego
a la conclusión de la existencia de una ausencia, no sólo de compañerismo, sino
social y humano que no condicen con la moral y la ética de lo que significa ser
docente, y aún más trascendente, ser funcionaria pública siendo que el
compromiso es aún mayor para con toda la comunidad.
- Yo, como Presidente del Centro de Estudiantes, me
comunico con las secretarias de Nora De Lucia. Una de ellas me atiende muy
responsable y educadamente. La otra, si no me equivoco, con raíces o relación
directa en nuestra ciudad, se burló mientras un estudiante gastaba crédito para
explicarle el motivo de la llamada y la necesidad de dialogo con la ministra,
tanto de la institución como del Intendente, quien se intentaba comunicar y no
lo lograba.
El mayor problema que tenemos es que el jefe comunal
no tiene la información que le sirva de fundamento para defender la apertura de
los primeros años de las carreras, lo que implica que ante cualquier comunicación
con el personal del Ministerio de Educación, es en vano, ya que cuentan con un
sustento teórico preciso que el Intendente desconoce o ignora. Por este motivo,
en la reunión del 21 de Diciembre, le sugerí a la Secretaria de Cultura y
Educación que haga acto de presencia cuando José Manuel Inza se comunicará, en
función de aprovechar que es docente y suponiendo que pondría sobre la mesa el
armamento necesario para contrarrestar los fundamentos que mantenían el
dictatorial mandato. Sólo recibí una mirada insulsa y una respuesta que
finalizó con el caso Marita Verón. Idéntico…!!!
Ahora bien, el oficialismo se titula y caratula con
los términos "NACIONAL" y "POPULAR", pero sus acciones
y decisiones no tienen relación alguna con dichos conceptos, ya que este
achicamiento de la oferta educativa terciaria, que implica una reducción
presupuestaria, truncan por completo la posibilidad de escalar a nivel académico,
en primera instancia, y a nivel laboral, intelectual y personal en segunda
instancia a todas aquellas personas, de Azul y alrededores, que apuestan a
estudiar en el Instituto N°2, por razones de gustos y preferencias así como
también de motivos socio-económicos. En consecuencia, aquellos que, por
ejemplo, no pueden sustentarse económicamente fuera de nuestra ciudad y vieron
una posibilidad en el instituto, se ven privados de su derecho a estudiar. ¿Esto da cuenta de lo Nacional y Popular?
Otro punto muy llamativo es el grado de agresividad
con la que se manejan nuestros dirigentes o representantes provinciales y
algunos determinados municipales con la institución y con quienes vivimos
dentro. Un ejemplo es analizar en términos cuantitativos los institutos
educativos de nuestra ciudad, que al tomar la variable matricula, es preciso y
necesario apuntar que el Instituto N°2 casi triplica el número de estudiantes
que pueden lograr sumando los números de las demás instituciones. Si lo miramos con el ojo económico reductor
de la ministra: ¿Qué mejor lugar para hacer fehaciente el recorte
presupuestario? Obviamente, la comunidad del Instituto N°2, como fervientes
apostadores de la educación pública, gratuita y en condiciones dignas, no apoyamos
el cierre de alguna institución de símil índole, así como tampoco inculcamos
ideas falsas a los estudiantes con el objetivo de generar una lucha mediática
entre participantes de cada institución. Patético pensarlo…!!!
¿A qué estamos jugando? Esa es la
pregunta que caracteriza lo que reflexiono hoy. Esta decisión política se ha convertido
en un juego perverso en donde las víctimas son los DERECHOS DE LAS PERSONAS.
Los responsables de garantizar nuestros derechos son los que se han envuelto en
una lucha de egos en la que prevalece la ansiedad de poder al buscar quién
tiene más contactos o llegada a la señora Ministra. Me atrevería a decir que
estos sujetos políticos llevan negativos sentimientos que conducen a la
perdición de lo que nos pertenece por ser ciudadanos que pagamos impuestos y
por ello, la fuente de sustento de nuestro país. ¿Cómo buscar recortar presupuestariamente los campos EDUCACIÓN Y SALUD?
Es una medida inaceptable…!!!
Estoy reflexionando y busco respuestas. Pienso y pienso.
Se viene a mi mente un oculto informe que llego a Educación Superior plagado de
infamias y falacias que destruyen al Instituto. Tuve conocimiento de él en una
reunión con el Diputado Mario Caputo,
quien aún hoy no nos lo han facilitado para ver el nivel de patrañas que
contiene, aunque nos imaginamos. En base a ello se han tomado decisiones como
este cierre de carreras, y siento, por no confirmarlo, que dicho informe fue
escrito por "personas" que hoy cumplen un rol público (“tal vez”
mencionado en la presente) en nuestra ciudad y que tienen la delicadeza de
fingir en nuestras narices como que todo va a funcionar porque ellos “nos dan
una mano”. ¿Cómo llamarlo?... Hipocresía,
tal vez. Pero esa hipocresía es la
culpable de la pérdida de puestos de trabajo, posibilidad de estudio a más de
120 estudiantes (a la fecha, siendo correcto contar que en febrero se triplica
el número de ingresantes) y aún más abarcativo, la pérdida de oportunidades de
crecimiento para nuestros afectos.
En la primera asamblea que convocamos el Centro de
Estudiantes “CEUDC”, presenté mi análisis sobre la situación, que hoy es
fehaciente. La misma estaba orientada a comprender lo retorcido de estas
situaciones políticas. Mi reflexión fue de índole matemática: a menor cantidad de estudiantes, menor
necesidad de espacios donde desarrollar las clases, por ende no tendríamos
razón de salir a la calle a continuar reclamando por un EDIFICIO PROPIO. Es
decir, tenemos dos opciones, una es que nos silencian y nos tranquilizan, y la
otra está orientada a correr la mirada a una nueva problemática que no exige el
mismo monto presupuestario, sumado al pensamiento que tendrían ellos “es una
decisión de Educación Superior y no se van a atrever a contradecirla”. Pero lo
que no tuvieron en cuenta es que existe un reglamento, compuesto por leyes,
obviamente, que rige la Educación Superior; el mismo NO FUE RESPETADO. Es así
como se han desenvuelto en los últimos años. Tampoco tuvieron en cuenta que
el Instituto está compuesto por profesionales de múltiples ámbitos, capacitados
y bien instruidos que sabrían como resolver lo que está al alcance de nuestras
manos, como por ejemplo, conocer las leyes, presentar acciones legales, etc.
La situación continúa así, sin respuesta, sin llamadas, sin resolución
ampliatoria que revierta esta bendita situación que dé satisfacción a lo
justamente esperado por la comunidad del Instituto Superior de Formación
Docente Técnica N°2 "Marie Dibós de Malére" y con una amplia
violación a las leyes que rigen a la Educación Superior.
Bruno Exequiel Cartaman
Ocampo.
Presidente del Centro de Estudiantes Unidos por
Derechos y Cambios.
Estudiante del 3° año del Profesorado de Educación
Secundaria en Psicología.
CENTRO DE ESTUDIANTES UNIDOS POR DERECHOS Y CAMBIOS