domingo, 26 de agosto de 2012

NO AL SALARIO MÍNIMO DEL INDEK


Tapa Prensa Obrera 1236 |
Por un salario mínimo igual a la canasta familiar

La semana que viene se reunirá el Consejo del Salario. Empresarios, dirigentes sindicales y el gobierno van a discutir un aumento en el salario mínimo, vital y móvil, el cual está hoy en los 2.300 pesos. Con el aumento que prevé el gobierno, el nuevo salario mínimo orillará los 3.000 pesos.

La inflación que se viene, con aumentos de tarifas incluidos, se va a devorar ese aumento en menos de un año.
El gobierno nos va a decir que el nuevo salario mínimo “cubre una canasta básica” y que la Argentina “no tiene trabajadores pobres”.

Pero eso sólo ocurre en la Argentina del IndeK, donde se come por seis pesos por día.

En cambio, la verdadera canasta familiar se acerca a los 7.000 pesos.

El doble del salario mínimo que nos van a “regalar” en estos días.

Mientras tanto, las jubilaciones no llegan a los 1.900 pesos.

Y un tercio de los trabajadores, en negro, no cuenta siquiera con el piso de ese salario mínimo.

Un viejo conocedor de estos “consejos del salario”, Moyano, ha dicho que el de la semana que viene “será un circo”.

Reclamó un mínimo, vital y móvil de 3.500 pesos.

Pero para ese salario -que sigue muy lejos de la canasta familiar- no ha dispuesto otra cosa que un afiche.

No queremos el salario mínimo del IndeK.

Luchemos por un salario igual a la canasta familiar, por la derogación del impuesto al salario, por el fin de la precarización laboral y las tercerizaciones.

Recuperemos los sindicatos para la clase obrera.

“Tras la ‘re-re’ de Cristina se va armando una red de negocios”



El dirigente del PO dijo que está surgiendo un gremialismo combativo

El movimiento obrero argentino muestra dos facetas que recorren caminos diferentes: las cúpulas se dividen mientras las bases se organizan con perfil combativo. La caracterización pertenece al dirigente nacional del Partido Obrero (PO), y de la coordinadora sindical clasista, Néstor Pitrola.

“En Tucumán haremos un plenario, en el marco de una gira nacional. Reproduciremos las conclusiones de la conferencia sindical que hicimos en abril, con 2.000 delegados de todo el país”, dijo el congresal del sindicato Gráfico en la Confederación General del Trabajo (CGT).

Según Pitrola, el Gobierno nacional promueve la división en el movimiento obrero para contar con centrales adictas. “(Cristina Fernández) quiso quedarse con la CGT; hoy tenemos un desquicio en el movimiento obrero: cinco centrales; es decir, ninguna”, dijo. En 2010 la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se partió en dos. Una, liderada por el kirchnerista Hugo Yasky; la otra, por Pablo Micheli. La CGT, en tanto, se quebró en tres: las conducidas por Hugo Moyano y por Luis Barrionuevo, y la llamada “CGT-Balcarce” -por su filiación con la Nación (la Casa Rosada queda en Balcarce 50, Buenos Aires)-, que podría ser liderada por Antonio Caló.

Precisamente, la composición de esta última evidencia, según Pitrola, una contradicción insalvable del kirchnerismo. “La CGT oficial que está montando el Gobierno es la del ajuste. Juntó a los más odiados burócratas, como Gerardo Martínez, colaborador de la dictadura, o la Unión Ferroviaria, cuyo eje es la impunidad de (José) Pedraza y la patota criminal, imputados por el asesinato de Mariano(Ferreyra). Esto es incompatible con un relato progresista, nacional y popular”, aseveró.

Contraposición
Pitrola destacó que frente a este sindicalismo se gesta otro: “se dan fenómenos importantes de gremios genuinos, como el Sitraic. Resulta esencial ofrecer un rumbo a la juventud trabajadora, para una nueva dirección en los sindicatos; esto es parte de un movimiento político del PO y del Frente de Izquierda”.

Agregó que la importancia del surgimiento de este activismo radica en los tiempos por venir. “Cristina va al ajuste, aunque lo disimule con la ‘sintonía fina’ o el dirigismo estatista de (Axel) Kicillof, que oculta la centralización de una caja que toma todas las cajas -Anses, Banco Central, Banco Nación, Obras Sociales- para mantener los subsidios a privatizadas. Este cuadro le resultará muy costoso a la burocracia. Moyano tiene poco margen, porque busca cobijo en una oposición tan ajustadora como el Gobierno. El PO, en el Frente de Izquierda, actúa en función de ser alternativa de poder; y esto implica disputar la dirección de los gremios”, aseveró.

Luego, alertó sobre el clamor por la re-reelección de la Presidenta. “Faltan tres años y medio, se viven graves crisis y piden la ‘re-re’. Se trata de la única variante ante la desintegración del kirchnerismo. Se anotaron gobernadores de provincias mineras; y luego (Jorge) Sapag, por el negocio petrolero, y (José) Alperovich. Se va armando la red de negocios detrás de la ‘re-re’: nada bueno para el pueblo. El PO la combatirá; y que no venga Carta Abierta o la CTA-Yasky con el cuento progresista de que se inscribirán nuevos derechos en la Constitución: esa es la envoltura para hacer pasar el régimen de negocios de Cristina”, alertó.

Fuente: La Gaceta

Boletín Electoral AJB de Judiciales en Lucha


LOS INÚTILES DE DE VIDO



Solidaridad incondicional con los obreros de Tabacal



Exigimos el retiro de la policía de la ruta 50 porque es una  
provocación contra el pueblo de la zona.

Foto gentileza de Radio Cadena Noa Orán

 “La militarización ordenada por Urtubey en el Norte es por cuenta y orden de la Seabord Corporation”, declaró el diputado Del Plá del Partido Obrero

Mientras la empresa ha empujado a los trabajadores a la ruta, negándoles su derecho a huelga  en la fábrica y mantiene firmes los 57 despidos, el gobierno envió 300 policías contra la medida de fuerza tomada por los obreros.

La  conciliación  obligatoria apoyada por el gobierno y la empresa, es inaceptable para los obreros ya que no garantiza ni siquiera la reincorporación efectiva de los 57 despedidos.

La decisión evidente de la empresa, con la complicidad del gobierno, es quebrar toda forma de organización gremial, por eso además, mantiene denuncias penales contra los delegados y los principales dirigentes del sindicato azucarero.

La CTA debe llamar a un paro general de los ingenios Ledesma y La Mendieta, para que se retire la policía y por el triunfo completo  de los obreros de El Tabacal.

Sec. De Prensa Partido Obrero de Salta 
TEL. 0387-4322247 


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...