lunes, 28 de mayo de 2012

Los estudiantes del Instituto N° 2 siguen firmes en su reclamo


PROMESAS SOBRE EL BIDET



A mediados de septiembre pasado, los estudiantes del Instituto N° 2 protagonizaron la toma de las instalaciones donde actualmente toman clases (Escuela nro. 2), en reclamo del edificio propio. La toma duró sólo un día, porque al día siguiente ya tenían tres propuestas de diferentes actores estatales para saldar la cuestión edilicia.Hoy, después de 8 meses de dulce espera, los estudiantes han decido volver a la protesta, ya que ninguna de las salidas prometidas se materializaron en una solución concreta a sus reclamos.

En septiembre del año pasado, el Ministerio de Educación de la Provincia prometió destinar 40 mil pesos para construcción de salones ubicados en la parte superior del edificio que actualmente ocupan, fondos que nunca llegaron.
La semana pasada, la actual Ministra Silvina Gvirtz, arribó a la ciudad para entregar donaciones a las escuelas. En su paso por los medios, en ningún momento se refirió a la situación del Instituto 2 y cuando le preguntaron sobre el particular, eludió la cuestión dando a entender que no era una obra primordial en su agenda. 
No sólo el Estado les mintió a los alumnos; también lo hizo el vicepresidente de Telefónica Argentina, que se comprometió a firmar el contrato de comodato para que el instituto terciario pudiera funcionar en el ex correo, cosa que todavía están esperando.

La inspectora levantó la toma

En diálogo con Radio Azul, una de las alumnas que participó de la toma del año pasado expresó que la inspectora Anahí Carbone los obligó a abandonar la medida de fuerza, condicionando su firma al levantamiento de la toma. Como era de esperarse, las promesas fueron solamente promesas y las gestiones, las que no abundan.

La Contramarcha del 25

El 25 de mayo, los estudiantes se organizaron y realizaron una contramarcha al acto oficial en la Plaza San Martín, luego de haber solicitado una cita con el Jefe Comunal que les fue negada. 
Y como María, el intendente tapó el paso tarde, ya que al correrse la voz de la manifestación al acto, días antes los llamaron para darle la audiencia que antes les habían negado.

Es evidente que los estudiantes están cansados de ninguneo y chicanas, quieren soluciones y pronto. Es por eso que se han vuelto a manifestar y han salido nuevamente a las calles. 

Desde nuestro espacio estudiantil, debemos defender nuestros derechos organizándonos en centros de estudiantes libres e independientes para fortalecer nuestras luchas y forjar la unión obrera – estudiantil.
Chinaski

HOY: Día Internacional de la Salud de las Mujeres



ABORTO LEGAL 
Y ACCESO INTEGRAL A LA SALUD




CFK acaba de reunir a la Comisión Interpartidaria que armó para reformar el Código Penal. Junto al Pro, la Ucr y el FAP acordaron sin chistar colocar un solo punto fuera de la agenda de la reforma: los artículos referidos a la penalización de la práctica del aborto. Esto sucede luego de que el kirchnerismo presentara una propuesta de modificación del Código Civil y Comercial que sostiene la defensa de la vida desde la concepción.
En el ámbito parlamentario, la cuestión no es muy diferente: en el mes de diciembre cuando había que sesionar en el congreso en comisión para tratar los proyectos de aborto legal se ausentaron todos los diputados k menos una diputada. Es importante señalar que el bloque k representaba el 70% de ambas las dos comisiones reunidas.
Tampoco las mujeres que quieren tener hijos tienen derecho al acceso a tratamientos de fertilización: allí donde las leyes referidas al tema se han votado el sistema restrictivo que han impuesto no funciona como para que una mujer trabajadora pueda seguir el tratamiento: se lo practica solo en cuatro puntos de la enorme Provincia de Buenos Aires y al ritmo del vaciamiento de la salud pública.
Con relación a la “muerte materna”, que alcanza niveles muy altos en nuestro país, el gobierno no hizo nada en especial. Con los altos índices de muertes de mujeres por cáncer de útero y mamas, el kirchnerismo convirtió al reclamo en un negocio farmacéutico: armó un negocio con la vacuna contra el HPV (virus que da origen al cáncer de útero) y no montó ninguna campaña para que las mujeres se lleguen a hacer el Pap y la colposcopía, la forma más efectiva de detectar a tiempo estos tipos de cáncer y de evitar la muerte.
La Ley de Violencia de Género, aprobada en 2009, que CFK tardó un año y medio! en promulgar, no había abordado formas de la violencia de género que provienen del propio estado, como la penalización del aborto, los partos en terribles condiciones, la identidad de género (ahora aprobada por otra ley) o la desigualdad en el acceso a la salud, y los aspectos positivos de dicha ley nunca se aplicaron.
La oposición de la presidenta a avanzar con el aborto legal está ligada a una política que pretende tender un puente con la Iglesia Católica, institución a la que se sigue subsidiando sin ningún control y a la que los punteros políticos kirchneristas siguen apoyando aún cuando se trata de las peores atrocidades como ocurre en el caso del cura violador Grassi, el que es apoyado por punteros k en la zona de Hurlingham a través de pintadas que dicen “Grassi inocente, Clarín Miente”. Aunque Grassi fue condenado en dos instancias judiciales aún permanece en libertad por su fuerte llegada a la corporación judicial y por el respaldo que recibió de Bergoglio y el episcopado en su conjunto, todos encubridores de la pedofilia dentro de la Iglesia, todos subsidiados “religiosamente” por el estado.
Frente al fallo de la Corte Suprema dictando jurisprudencia sobre la despenalización del aborto en casos de violación, el gobierno nacional no realizó una sola acción en favor de establecer una reglamentación de dicha practica en el sentido del fallo, igualitaria para todo el país, y sólo hizo oír su voz a través de gobernadores clericales como Urtubey de Salta o Paco Perez de Mendoza quienes declararon y pusieron por escrito incluso, su oposición a dar cabida al fallo de la Corte Suprema en sus provincias.
La lucha por el aborto legal, por el derecho a la maternidad y por el derecho al acceso integral a la salud debemos darla en la calle, en los gremios y en todos lados luchando de forma independiente del estado.
Triplicación del presupuesto en Salud
Aborto Legal, seguro y gratuito en todos los hospitales y en las obras sociales
Acceso a tratamientos de fertilización asistida en cada hospital público y en todas las obras sociales
Incorporación de profesionales para la atención de la parte ginecológica y para la atención del embarazo, ampliación de horarios de atención y campañas que lleguen a las mujeres más necesitadas para reducir efectivamente las cifras de mortalidad de mujeres embarazadas y el nivel de cáncer de útero y mamas.

Organización de Mujeres
PLENARIO DE TRABAJADORAS
28 de mayo de 2012

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...