viernes, 16 de septiembre de 2011

A 5 AÑOS DE LA DESAPARICION DE JULIO LOPEZ

LA APDH DE AZUL DENUNCIO QUE LA CAUSA NO AVANZA Y ELEVÓ EL RECLAMO AL ESTADO NACIONAL, AL PROVINCIAL Y A LA JUSTICIA

El presidente de la APDH de Azul, Fernando Wilhelm, invitó a toda la población al festival artístico-musical de este domingo en plaza San Martín a las 18 hs, en recordación de la noche de los lápices y por Julio López. Foto: gentileza Gustavo Topor, diario pregón de Azul.
.
data. prensa apdh-azul
.
AZUL.- La causa judicial por la desaparición de Julio López está parada hace un año. Así lo afirmó el presidente de la APDH de Azul, el periodista Fernando Wilhelm, en el acto-conferencia de prensa que tuvo lugar hoy en el acceso al Palacio Municipal de esta ciudad.
También estuvo a su lado entre otros militantes el abogado de derechos humanos Jorge Edgardo Moreno, el único del ramillete de candidatos a intendente (del FIT, elegido por una asamblea del Partido Obrero) que se le animó a la lluvia caída ayer en Azul y acompañó con su presencia el simbólico acto.
El presidente de la APDH-Azul elevó el reclamo a los estados nacional, provincial y a la Justicia. Foto: gentileza Gustavo Topor diario Pregón de Azul.
Wilhelm empezó diciendo que: “Este domingo se cumplen 5 años de la desaparición de Jorge Julio López en democracia, y como es habitual en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul nos constituimos aquí, en una plaza pública, para seguir reclamando por la aparición de Julio López. Este año adherimos a la consigna de la Comisión Provincial por la Memoria “A 5 años de impunidad, acá falta López”, y nosotros creemos como organismo de derechos humanos que no podemos dejar de reclamar al Estado Nacional, al Estado provincial, a la Justicia, que se investigue qué pasó con este testigo clave en el juicio que se condenó por delitos de lesa humanidad al genocida Miguel Etchecolatz. Justamente en un día clave de este juicio es que desaparece Julio López, y nosotros no nos acostumbramos ni nos vamos a acostumbrar a que desaparezcan ciudadanos impunemente”.
También apuntó los cañones al juez de la causa, que está radicada en La Plata y sintetizó lo informado por el premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel en un acto ayer en La Plata. “La causa está en cero, esta parada. El Juez Federal Blanco hace más de un año que no toma ninguna medida, creemos que este reclamo debe continuar, no dejaremos de pedir que se esclarezca el caso”.
No tan sutilmente, el presidente de la APDH de Azul, recordó que no hubo medidas del gobierno o no alcanzaron para desterrar las prácticas de torturas y malos tratos de las fuerzas de seguridad, ni para depurar a la Bonaerense de los resabios de la dictadura, que aún hoy hacen de la fuerza un reducto de la tortura y el irrespeto a los derechos humanos, que le han valido el mote de la Maldita Policía.
En ese sentido, Wilhelm dijo que: “También consideramos que haya desaparecido Julio López, que se haya demorado su búsqueda también tiene que ver con la herencia que se arrastra de la dictadura militar, sabemos que en la Bonaerense hay 3.000 agentes y policías que actuaron en Centros Clandestinos de Detención y Exterminio y no creemos que sea ajena la Bonaerense a la desaparición de Julio López”.
La APDH-Azul también adhiere al festival artístico-musical del domingo en plaza San Martín, donde  desde las seis de la tarde tocará la Moye Reggae Band y la banda de rock and roll Los Vengadores de Tupac, entre otros invitados.
“Hay juventudes de partidos políticos que están organizando un festival en la plaza San Martín a 35 años de la noche de los lápices, ese grupo de jóvenes que desaparecieron por reclamar un boleto estudiantil y el reclamo a 5 años que se cumplen ese domingo de la desaparición de Julio López. Asi que la APDH-Azul se suma a esta actividad y convocamos a todas los partidos políticos, a las asociaciones culturales, barriales, sociales, así también como a los funcionarios, concejales, consejeros escolares, creemos que es importante seguir reclamando por Julio López y por eso invitamos a toda la población a que participe”, finalizó el dirigente de la APDH-Azul.
Prensa APDH de Azul

Los lápices siguen escribiendo: en Azul, el domingo a las 18. Plaza San Martín


Debido al mal tiempo se ha suspendido provisoriamente la proyección artística en conmemoración a la noche de los lápices. De todas maneras, un mal tiempo no es caída para nosotros, en honor a aquellos estudiantes que hoy llenan, inundan de lucha nuestros corazones, realizaremos la jornada el domingo 18 a las 18 horas. Los lápices seguirán escribiendo, el espíritu de lucha estudiantil renacerá como en aquellos tiempos.

Unión de Jóvenes por el Socialismo -UJS.-
Partido Obrero de Azul.-
Frente de Izquierda y de los Trabajadores.-

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...