domingo, 4 de noviembre de 2012

No es el cielo por asalto


EL 7D

Por Jorge Altamira*, 02/11/12; en Perfil.com

El Gobierno prometió una epopeya. El 7 de diciembre próximo, sus funcionarios entrarían en las instalaciones del Grupo Clarín para hacer efectiva, en Argentina, la libertad de expresión.

Desde que anunciara esas intenciones no ha producido, sin embargo, ninguna movilización a la altura de la gesta en que se embarcaba. Por el contrario, los que ganaron la calle fueron sus adversarios, con un cacerolazo cuya segunda edición tendrá lugar el 8N. En los conciliábulos que realizó el oficialismo, se decidió no responder con una disputa por la calle. El combate por la distribución equitativa de la palabra quedó reducido, de este modo, a un procedimiento burocrático, que podría ser refrendado a posteriori por una movilización digitada desde arriba. En el campo popular no ha surgido ninguna iniciativa desde abajo, dispuesta a quebrar la resistencia de la corporación mediática. Como la conquista de la libertad de expresión, que bien entendida equivaldría a una revolución política, no puede ser el resultado de un procedimiento burocrático, lo que está en juego en esta disputa no tiene nada que ver, de un lado como del otro, con la emancipación de la palabra. Estamos muy lejos de una tentativa de “tomar el cielo por asalto”.

La reglamentación de la figura del per saltum, para que la Corte dirima el conflicto, desvaloriza la pretensión de producir una epopeya. La Corte podría invalidar este recurso si juzgara que afecta los procedimientos de administración de justicia. Podría ocurrir también que los supremos se tomen un tiempo de deliberación que transgreda el límite del 7D. Como la apelación a la Corte es la última carta jurídica que se puede jugar en esta partida, muchos sospechan que el Gobierno tendría alguna certeza de que el tribunal fallaría de acuerdo a la conveniencia oficial. Si, después de todo, la Corte toma el asunto, no podría limitarse a dilucidar si el 7D caduca el amparo de Clarín; también debería juzgar el cuestionamiento a la constitucionalidad de los artículos que ordenan las desinversiones. En definitiva, la alta instancia judicial no discutirá la vigencia de la libertad de expresión o la distribución igualitaria de la palabra y mucho menos la emancipación de la subjetividad humana. Lo que tendrá frente a su mesa es una controversia sobre los derechos patrimoniales de una corporación mediática, frente a lo que ella reputa como un intento confiscatorio del Estado.

Voilà. Estamos ante una disputa por el control del negocio de la comunicación, o sea por el monopolio de la expresión, entre distintos grupos capitalistas. Clarín cuestiona la malversación patrimonial que podría ocasionarle el procedimiento de desinversión, no una vulneración de la libertad de expresión. El oficialismo no esconde que busca beneficiar a capitalistas amigos, para manejar los medios por interposición. No le importa para ello violentar, él mismo, la ley, como ocurre con el ingreso a los medios de contratistas del Estado. La misma Presidenta confesó, cuando se trataba la Ley de Medios, que “no se puede tapar el cielo con un harnero”, para graficar la necesidad de incorporar a los pulpos telefónicos al “triple play”. No debe olvidarse que el gobierno K convalidó el monopolio de Telefónica luego que ésta absorbiera a Telecom Italia. Como decía Marx de la burguesía francesa, que para salvar la bolsa había entregado sus derechos políticos, los grupos favorecidos por el Gobierno no tienen reparo en servir al gobierno de turno, mientras eso les permita embolsar los beneficios de la explotación comercial de la comunicación.

La libertad de expresión es incompatible con el monopolio capitalista de los medios. La reapropiación de la palabra por parte de la ciudadanía plantea la gestión social de los medios, o sea de las organizaciones obreras, populares, sociales, intelectuales, artísticas, culturales, académicas y políticas, libremente determinadas.

*Dirigente del Partido Obrero.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...