miércoles, 6 de febrero de 2013

El petróleo Nac y Pop en manos cipayas y vaciamiento de áreas



Por César Raineri, desde Las Flores.-
El mito del relato K sobre recuperación de la soberanía energética a partir de la reprivatización de YPF alcanza ribetes ya no sólo de entrega, sino de cipayismo latinoamericanista.
Luego que la sociedad con Chevrón, que significa la entrega del 50 % de las reservas de petróleo no convencional en Vaca Muerta, entrara en dificultades operativas y que significó el reclamo de Sapag, tal cual señalara PO, a favor de la petrolera yanqui para no quedarse sin el cobro de regalías, aparece en escena PDVSA, le petrolera chavista.

Resulta que Chevrón perdió un multimillonario juicio por contaminación ambiental en Ecuador que habilitó el congelamiento de activos en Argentina por acción de un juez en nuestro país.
Este congelamiento que, como señalamos arriba, le trae problemas a Sapag también pone en riesgo las inversiones que debería hacer en la nueva sociedad con la YPF estatal.
Si bien Chevrón acordó una inversión de 1000 millones de dólares, una cifra muy inferior a lo que los especialistas indican ( no menos de 5000), este monto trucho no persigue ninguna recuperación de la producción, sino más bien la posibilidad de movilizar los fondos congelados que según fuentes confiables son del orden de los 250 millones de dólares en utilidades.
Pero si la sociedad tampoco asegura la movilidad de esos fondos y las inversiones, según Clarín, entraría a tallar PDVSA en auxilio de la norteamericana.
La empresa de Chávez, socia en varios emprendimientos con Chevrón en suelo venezolano y el exterior (no por nada Chávez exporta el 40% de petróleo a EEUU), habría ofrecido sus servicios para operar con su aparato administrativo, a nombre de Chevrón y garantizar la libre movilidad de fondos y utilidades.
Si esto se concreta asistiremos a un acto de cipayismo latinoamericano pocas veces vistos.
Por otra parte, los negocios petroleros apuntan cada vez más a vaciar los yacimientos productivos de áreas ya concesionadas. Las exportadoras de crudo acaban de recibir mayores beneficios fiscales superando el Plan Petróleo Plus.
El gobernador de Chubut Buzzi acaba de anunciar que con el auxilio de la resolución 1/2013 del Ministerio de Economía el precio de corte para el pago de retenciones de petróleo exportable en el área de Cerro Dragón, la mayor productora de crudo del país, y en beneficio de Pan American Energy (Bridas, BP y CNOOC), eleva el precio de corte para el pago de retenciones a 80 dólares el barril, es decir, recién por encima de ese precio la petrolera comenzará a pagarlas, elevando en casi 20 dólares este valor -estaba a 60,9- y asegurándole entonces una ganancia de 70 dólares a PAE, con la particularidad que este beneficio ahora es extensivo a todas las exportadoras de crudo. De esta manera se exprimen las áreas en beneficio de estas corporaciones.
La soberanía energética, parte del relato nac y pop, como se ve involucra la entrega de las áreas expropiadas con el auxilio incluso de cipayos continentales y el aumento de beneficios a la áreas entregadas por Kirchner-Menem; sólo el control de la totalidad de los recursos energéticos pueden aproximar un beneficio cierto al conjunto de la población trabajadora.

"NOS UNIMOS PARA DEFENDER LA ESCUELA PÚBLICA. SE UNEN PARA REPRIMIR".

Comunicado de prensa  ATEN Provincial

 Ante la falta de respuestas del gobierno a nuestros reclamos y a las exigencias de solución a las graves falencias que presenta el sistema educativo neuquino, sumado al deterioro de nuestras condiciones laborales y de nuestro salario, varios actores salieron a confrontar con ATEN. 

 El gobernador Sapag, nos responsabiliza de impedir el inicio de clases y nos dice que para opinar tenemos que postularnos a "gobernador". El ministro Bertoya también optó por la confrontación pública con ATEN como única estrategia de la patronal. A esto se suma el ejecutivo municipal, que mediante actas de infracción por "ruidos molestos" pretende amedrentar a los Trabajadores que se
 manifiestan y las declaraciones de Sergio Rodríguez (actual diputado del PJ y secretario general de la CGT local), que nos pide responsabilidad a los trabajadores sin denunciar al gobierno. Estos actores, conjuntamente con la cámara de comercio y otros sectores afines, fueron los mismos que
 confrontaron públicamente con ATEN, en la antesala del conflicto del 2007. 

 A este escenario se suma el diputado Domínguez del MPN, presentando "su propuesta" de plebiscito para la instrumentación del presentismo a los Trabajadores de la Educación. Esta acción represiva pensada para amedrentar a los compañeros, ya fue implementada y también resistida y evertida por el conjunto de los trabajadores En su última versión, fue aplicada por el responsable
 político del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, el ex gobernador Sobisch y con lucha logramos revertir el presentismo.

 "Más allá del intento permanente del gobierno por eludir su tan publicitado diálogo, reafirmamos la exigencia de una respuesta inmediata, que dé solución a las necesidades del sistema educativo y a las demandas salariales y de condiciones laborales. Nos manifestamos por una urgente mesa de negociación, que dé respuesta a los reclamos presentados en el pliego de reivindicaciones de ATEN que conjuntamente con la comunidad educativa ya hemos expresado", declaró Daniel Huth Secretario de Aten provincial.

 POR UN MAYOR PRESUPUESTO EDUCATIVO Y TRANSPARENCIA EN EL MANEJO DE     LOS FONDOS 
 POR UN PLAN DE OBRAS PÚBLICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS 
 POR RECOMPOSICIÓN SALARIAL AL BÁSICO ACORDE A LA CANASTA FAMILIAR 
 POR MEJORES CONDICIONES LABORALES 
 EN DEFENSA DEL ISSN 

 COMISIÓN DIRECTIVA PROVINCIAL DE ATEN 

 Daniel Huth: 299 6323162 (Sec. Gral)-
 Demian Romero: 299 5862318 (Sec. Adjunto)
 Carlos Tobares: 299 586238 (Sec. Gremial)
 Patricia Jure - Secretaría de Prensa ATEN Provincial - 0299
 155 862 160

¿Yasky y Sileoni preparan un decretazo antiparitario?


           El gobierno nacional, los gobernadores y la burocracia sindical de Ctera plancharon la discusión de la paritaria nacional y de las provincias para mediados de febrero.
De esta forma, Yasky dejó pasar la provocación del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, que ofreció un “aumento” misérrimo del 17% para el salario inicial  en la paritaria nacional, sin decir además una palabra del cierre de la paritaria del año pasado por decreto. ¿Estarán tramando en conjunto un nuevo decretazo para imponer el techo del 20% de la presidenta a las paritarias?
Semejante ofrecimiento a la baja no evita, sin embargo, un agravamiento del impuesto a las ganancias porque el reajuste formal hace saltar de categoría en la escala de Machinea de ganancias a la docencia que por cargo o antigüedad tributa ganancias. Ni hablar de salario familiar donde cada día más compañeros dejan de cobrarlo. Sabemos, por otra parte que los gobernadores luego ofrecen cuotas como ocurrió con Scioli, de manera que el porcentaje promedio anual es menor. Sapag intentó cortar por la sano con un decreto del 17%, ya rechazado por ATEN en Neuquén.
 Yasky se replegó para que el gobierno estructure toda esta confiscación salarial y los docentes actúen de paritaria testigo. Como titula La Nación, "La suerte del modelo, en manos de los docentes".
Con la burocracia sindical celeste vamos a la confiscación del salario. Necesitamos poner en marcha un amplio movimiento de lucha: con asambleas en las escuelas desde el regreso de los docentes a las aulas, plenarios de delegados de escuela abiertos a toda la docencia provincia por provincia para organizar un plan de lucha.
En Atén, el 16 de febrero realizarán un plenario provincial para lanzar el No Inicio contra la confiscación de Sapag. En virtud de que el plenario provincial de Aten que se realizará el 16 de febrero, Tribuna Docente postergó su Congreso Anual, que se desenvolverá el próximo 23 de febrero. Impulsaremos llevar a las aulas un programa para la docencia y un plan de lucha, teniendo en cuenta que además habrá elecciones este año en Suteba y Amsafé, grandes organizaciones donde se enlazarán la lucha reivindicativa con la lucha por una nueva dirección en la ruta del Fura en Aten, lo mismo que ocurrirá con las elecciones nacionales de CTERA.
Anulación del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría. Restitución sin quitas de las asignaciones familiares. Salario Inicial nacional de $5000 y básico de emergencia de $4000. Defensa del 82% móvil y de todos los regímenes jubilatorios docentes. Asambleas que voten el pliego de reclamos, los paritarios y el plan de lucha.
TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA   
 5/2/13

ASAMBLEA EN PAPELERA


LA LUCHA RESISTE


Las organizaciones nucleadas en la lucha papelera deliberaron ayer junto a los trabajadores en la fábrica, para evaluar la situación general del proceso de reactivación de la planta y decidir una nueva etapa en el plan de lucha que vienen desarrollando desde hace un año.


En el curso de la reunión, se informó que mañana estarán en la fábrica los profesionales que la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) afectó para la elaboración de los proyectos de producción y comercialización del producto, con miras a la primer etapa productiva, una vez que las máquinas comiencen a andar.


También se destacó la iniciativa del grupo DELTA que este fin de semana dedicará funciones teatrales para recaudar fondos a exclusivo beneficio de los trabajadores papeleros.


El abogado Jorge Moreno, dirigente del Partido Obrero, dio detalles del estado del trámite judicial de la quiebra, radicada en el Juzgado Civil a cargo del Juez Juan Carlos Tato, en la que trabaja junto al Dr. Bruno Santi.


Por su parte, la decana de la Facultad de Derecho, Dra. Laura Giosa, y la secretaria general de ATE Azul, también referente de CTA Germán Abdala, Vanina Zurita, se refirieron a las cuestiones vinculadas con la tarea del equipo de la UNICEN; y Maya Vena, concejal del FAP, introdujo detalles de la campaña solidaria por la causa papelera, que se mantendrá vigente hasta que los trabajadores puedan poner en marcha la fábrica.


Las organizaciones evaluaron el estado del trámite de reconexión de los servicios de luz y gas en la planta, sobre lo cual se está trabajando firmemente y de los que depende la reanudación de la actividad productiva, y definieron alternativas para su aceleración. Precisamente, sobre la evolución de la adecuación técnica de la planta para la reconexión del gas informó Oscar Roldán, de Fecootra.  


Finalmente, se acordó un plan de acciones sobre el que avanzarán en la reunión fijada para el viernes próximo, a las 20 horas, en la fábrica. El conflicto en EFASA también estuvo presente, causa con la que se han solidarizado los papeleros. Parece que en Azul algo está sucediendo y es de trabajadores.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...