sábado, 28 de enero de 2012

Documento del Partido Obrero de Azul en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores



.


El salario no se negocia. 
Con la lucha de los municipales y los papeleros.





El gobierno municipal de José Inza (FpV) se esfuerza en ocultar el carácter antiobrero de su política. Elevó el proyecto de presupuesto proponiendo al Concejo Deliberante un importante aumento de las tasas municipales y, en proporción, recargando el mayor costo a la población en general, a la que va dirigida la Tasa urbana, sobre la que proyectó la mayor carga tributaria; cuadruplicó el plantel político, acomodando como funcionarios a referentes de todas las líneas internas que sostuvieron la campaña proselitista, entre quienes repartió puestos con sueldos que se diferencian notablemente de los magros salarios municipales; sus concejales aprobaron la decisión de reunirse en sesión extraordinaria, para tratar la emergencia agropecuaria; el propio Inza presidió en su despacho la reunión de la comisión que, integrada por funcionarios municipales, gerentes de los bancos estatales, concejales y productores rurales, aprobó formular el reclamo a la Provincia de declaración de la emergencia agropecuaria con la cual obtener beneficios impositivos y financieros –también subsidios del estado- para el productor rural; ha recibido en audiencias a los propietarios de la empresa alemana EFASA –establecimiento frigorífico- que mantiene una política de extorsión contra sus obreros, dirigentes de la Sociedad Rural de Azul que manifestó su agrado por el porcentaje de aumento que le tocó a la tasa vial, directivos de la empresa cooperativa CEAL –prestadora de servicios públicos de luz y agua-, propietarios de la empresa HAGR & Asociados S.A. y gerente de Malvinas –actualmente a cargo de la recolección domiciliaria de basura-, que pretenden instalar una planta para el tratamiento industrial de los residuos sólidos, urbanos, industriales, municipales, patogénicos y domiciliarios.

En abierta contraposición a esas concesiones políticas, el intendente no sólo se niega a aumentar los deprimidos salarios de los municipales, sino que además se rehúsa a reunirse con los trabajadores. Así lo ha hecho con la dirigencia gremial del SOEMPA, que reclama el 30 por ciento de aumento salarial, y con la del Sindicato de Trabajadores Municipales –STMA-, no obstante su propensión colaboracionista que lo ha llevado a reclamar para el sector una exigua suma fija de 500 pesos. Inza delega en sus colaboradores la atención de los gremialistas, a los que reciben incluso con presencia policial.  También ha desoído el pedido de audiencia de los trabajadores de Papelera Azuleña, actualmente en conflicto con la patronal, por el que mantienen la planta tomada.

La desesperante situación en la que se encuentran sumidos los obreros de la Papelera, quienes no cobran la quincena desde hace cuatro meses y a quienes los empresarios les adeuda sumas en concepto de salarios caídos, reconocidos en fallos judiciales condenatorios de períodos anteriores a esos cuatro  meses, no ha merecido por parte del Intendente Inza ni de los concejales kirchneristas ninguna intervención ni propuesta de solución, a pesar de tratarse de una verdadera emergencia social.

La gestión Inza se encuentra en perfecta sintonía con la política de los k de subsidio a las patronales y a las empresas de servicios públicos privatizados, incentivo a los proyectos contaminantes megamineros, de represión de los reclamos gremiales y sociales, y de ajuste contra el pueblo trabajador.



Por la lucha salarial de los municipales y la preservación de la fuente de trabajo de los papeleros, bajo control obrero.

Basta de cortes de servicios públicos esenciales por parte de la CEAL a los hogares de estos trabajadores.

Exención de pago de Tasas municipales para ellos.

Reactivación y pago de salarios adeudados YA.

Rechazamos el aumento de las Tasas municipales y de las Tarifas de Servicios públicos.

Que los sindicatos deliberen en asambleas e impulsen un plan de lucha en apoyo a los papeleros y trabajadores municipales, contra el tarifazo y por el salario.



Partido Obrero de Azul en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

LOS PAPELEROS DE AZUL LUCHAN POR PAN Y TRABAJO:


FÁBRICA TOMADA  



El viernes por la tarde se reunieron en asamblea agrupaciones políticas, gremiales y sociales en la planta de Papelera Azuleña, actualmente tomada por sus trabajadores, quienes no cobran desde hace cuatro meses. Por la mañana, tuvo lugar la audiencia de conciliación obligatoria a la que convocó la Subsecretaría de Trabajo y que pasó a un cuarto intermedio hasta el martes próximo, luego de que el apoderado de la empresa anunciara concretar una propuesta para entonces.



Referentes del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul, Asociación de Trabajadores del Estado –ATE- CTA, SUTEBA, Juventud Sindical, familiares, vecinos y los concejales del Frente para la Victoria Rodolfo Rancéz y Martín Laborda, deliberaron en la Papelera sobre el apoyo a la lucha de los trabajadores y la necesidad de reclamar al Estado una urgente intervención en el conflicto, comprometiéndose los ediles a interceder ante el intendente para que responda al pedido de audiencia.


Las organizaciones discutieron estrategias de apoyo a los papeleros en su reclamo por la reactivación de la planta para volver a trabajar  y cobrar los salarios que los empresarios Abel Amaya y Jorge Scavuzzo  les adeuda desde hace tiempo, mientras los trabajadores evaluaron alternativas para la puesta en marcha de la fábrica, bajo control obrero.


 El martes próximo se realizará la segunda audiencia en el marco de la conciliación obligatoria impuesta por la Subsecretaría de Trabajo, donde se espera que un nuevo inversor concrete una propuesta de pago y la reactivación de la planta, según anunció el apoderado legal de la empresa, el abogado Germán Vena. Para este lunes, los trabajadores tienen organizado ir al Concejo Deliberante, con el acompañamiento de las organizaciones nucleadas en su apoyo, las que por otra parte convinieron implementar un fondo de huelga y toma y abocarse a la organización de distintas actividades de las que pueda participar la población azuleña.


La Papelera se encuentra paralizada por decisión de sus dueños desde hace cuatro meses. Un recorrido por sus instalaciones da cuenta de la desinversión y el estado de abandono al que la han sometido los empresarios. Pero también denuncia las condiciones laborales bajo las cuales han sido obligados a trabajar los papeleros.


El trabajador de mayor antiguedad, Don Rípoli, quien comenzó a trabajar en ese edificio cuando funcionaba allí un molino y acompaña a la papelera desde sus orígenes, explica paso a paso el proceso a través del cual   se fue estafando a los trabajadores hasta dejarlos, incluso, sin posibilidad de trabajar.


 Distintos inversores fueron realizando sus negocios en el lugar, para llevárselo todo, al igual que sus dueños, quienes hoy no dan la cara.


Se les quedaron literalmente con todo. 

A 3 años de la desaparición de Luciano Arruga



Información en: http://lucianoarrugadesaparecido.blogspot.com/

En lavaca.org podés leer la historia sobre su desaparición en la democracia kirchnerista:

Luciano Arruga: Algo habrá hecho

Catamarca: Detenciones arbitrarias sin posibilidad de Defensa donde mandan los dueños de la Mina La Alumbrera


En Santa María [Catamarca] se han producido al menos 18 detenciones arbitrarias y se está impidiendo el derecho a defensa.

Comentario de Radio Nizkor de 27ene12

Según informaciones recogidas por Radio Nizkor la abogada Nidia Gauthier que está asistiendo a los detenidos aseguró que suman aproximadamente 18 y denunció la grave situación de violación de los derechos humanos que está aconteciendo en estos momentos: "uno de los detenidos ni siquiera estaba en la zona del corte, estaba saliendo de comprar una gaseosa. El mismo Fiscal lo detuvo porque le consultó si tenía documentos y al contestarle que no se lo llevó preso.

Cuando consultaron cual es la causa se les respondio que "la causa ya la vamos a inventar" ¿Con que orden judicial? "La orden soy yo" y se señaló la cabeza con el dedo índice"

"Minera La Alumbrera estableció su propia soberanía dentro del territorio de la Provincia de Catamarca, se están imponiendo sus reglas que son las reglas de los intereses económicos oscuros"

Agregó: "Los lugares de detención donde los alojan son deprimentes. Calabozos con olor a orina que corresponden a una historia que creíamos pasada. Se están poniendo en juego todas las instituciones de la Provincia están actuando sin orden de Juez competente y avasallando derechos constitucionales e incumpliendo Pactos Internacionales de Derechos Humanos"

Según informaciones de personas cercanas a los detenidos no están dejando pasar a los abogados defensores y están tomando indagatoria sin la presencia de los abogados, los que se encuentran en las puerta de la comisaria.

Cabe recordar que es jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que el corte selectivo no configura delito. Por lo tanto las acciones del Fiscal actuante serán denunciadas como abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público.
Contacto abogada: Nidia Gauthier 0381 155 371 751 Contacto Fiscal Federal Antonio Gustavo Gómez: 0381 15 500 8573
Fuente: Equipo Nizkor.
Información Solidaridad Urgente.

DE SINTONÍAS Y CONTRADICCIONES

Foto: Clarín
Mientras en Azul Diego Colman, de la Juventud Sindical, afirma que "Hay que esperar y darle un poquito de oxigeno a esta gestión”, en alusión a la intendencia de José Inza, su jefe gremial y político Hugo Moyano  lo refuta haciendo alusión a una discusión salarial que se las trae, porque el gobierno ha lanzado "porcentajes vergonzosos". El dirigente cegetista desmiente a Colman: "Todos sabemos que ningún funcionario puede hacer ni siquiera una mueca jugando al truco si no se la autorizan".
 

A las pruebas:

En El DIARIO de AZUL:

PARA COLMAN EL CONFLICTO DE LOS MUNICIPALES ES CONSECUENCIA DE LAS POLÍTICAS DEL EX INTENDENTE DUCLÓS Y LA CONVIVENCIA CON UN SECTOR GREMIAL

Las declaraciones de Colman pueden leerse en: El DIARIO de AZUL , donde además se trata el conflicto de los trabajadores de la Papelera Azuleña.



lanacion

Viernes 27 de enero de 2012 | 21:08

Moyano sobre la puja salarial: "Han lanzado porcentajes que son vergonzosos"

El líder de la CGT trató a los funcionarios nacionales de "chirolitas" y dijo que sólo se fijará en el "Indec del supermercado"


El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, apuntó contra el Gobierno al dirigirse "a propios y extraños" que no va a "ceder un milímetro en la defensa de los salarios y las condiciones laborales" y a los funcionarios nacionales los llamó "che, pibe" y "ventrílocuos".

En medio de la polémica generada con el Gobierno por su renuncia a su cargo en el Partido Justicialista bonaerense, Moyano reaparecio publicamente en la apertura de una sede sindical, en la ciudad de Puerto San Martín, en Santa Fe.

El acto contó con la participación de titular del gremio de los taxistas, Omar Viviani; el secretario general de Patrones Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Juan Carlos Pucci; y dirigentes de la CGT San Lorenzo.

En su mensaje, el líder sindical advirtió que "mucho se está hablando de la próxima discusión salarial y muchos han lanzado porcentajes que son vergonzosos" y reiteró que "como lo hicimos en todos estos últimos años, los salarios se van a regir por el INDEC del supermercado, que no nos vengan con otra cosa".

En un fuerte mensaje contra el Gobierno, aclaró que "la CGT nacional hasta que tenga la responsabilidad de conducirla no va a cambiar de actitud frente a quienes quieran quitarle derechos y conquistas a los trabajadores, le guste a quien le guste".

"A mí no me interesa que algún funcionario salga a hablar algunas cosas, son los 'che, pibe', son los que le dicen 'tenés que hacer' y salen a decir cualquier cosa", expresó Moyano sin dar nombres de dirigentes, y prosiguió: "Todos sabemos que ningún funcionario puede hacer ni siquiera una mueca jugando al truco si no se la autorizan".

En ese sentido, Moyano explicó que "cuando algún periodista me pregunta sobre qué dijo tal o cual funcionario, yo digo que pegarle a este funcionario es pegarle al muñeco del ventrílocuo, al 'Chirolita'". Para reforzar su postura, Moyano le habló a "propios y extraños" y remarcó que "mientras estemos al frente de la CGT no vamos a ceder un milímetro de lo que hemos conquistado: salarios, condiciones laborales, todo lo que tenga que ver con el derecho y la dignidad de los trabajadores".

"No nos van a asustar, hemos luchado contra la dictadura, contra la dictadura financiera, contra todos los gobiernos que quisieron quitarle derecho a los trabajadores, y lo vamos a seguir haciendo", finalizó Moyano.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...