jueves, 29 de septiembre de 2011

LA TOMA DEL INSTITUO DOCENTE 2 DE AZUL YA TIENE SUS VICTORIAS


LO LOGRARON
.
Telefónica prometió el edificio al Instituto Docente, pero hasta que el intendente Omar Duclós no rescinda el comodato por el cual le fue cedido  para oficinas municipales, la Toma continúa.
.


Y más: La Provincia asignó 40 mil pesos para proseguir la construcción de aulas en el inmueble que el Instituto ocupa  en la sede de la escuela primaria nro. 2. Y la Nación prometió comenzar a poner los ladrillos del edificio propio si la Comuna les devuelve el terreno que les usurpó. No será el mismo, porque sobre él se construyó una Unidad Sanitaria y el barrio en el que se emplaza organizó allí un lugar de esparcimiento. Será otro. Pero que sea. Vamos los estudiantes por edificios adecuados para estudiar. El edifcio propio.
.
,
Reconocimiento especial a los Jóvenes por el Socialismo que hicieron el aguante durante la primer noche. La noche de la Toma.
.
.
Uno de ellos, Juan Rubolino, leyó una prosa de su autoría, a través de la cual exhortó a la lucha por la educación pública, para la transformación del hombre y del orden social imperante. Destacó también la vena revolucionaria de la juventud y la necesidad que de ella tiene un mundo esencialmente injusto.
.
.
Antes de que todo esto ocurriera y mientras los estudiantes tenían tomado el edificio, un grupo de militantes se manifestó frente a las puertas del Teatro Español, donde la docente Estela Cerone dictaba clase a sus alumnos, a los que obligó a concurrir bajo amenaza, rompiendo la lógica de la medida de fuerza estudiantil. Conductas docentes que fueron denunciadas por los chicos, aunque sin nombres. Los manifestantes, sin embargo, pusieron en canto lo que se repetía de boca en boca: "Con quién estás. Decime vos. La Cervantina te pagó", en alusión a Cerone, que por esas horas ensayaba con los pibes una intervención artística para el próximo Festival Cervantino.

La UJS de Azul en Apoyo a la Toma del Instituto Nº2

Texto leído hoy por uno de los chicos, Juan Rubolino, en la Toma.

Una vez más, lamentablemente, somos testigos del atropello a la educación pública, por parte de la burocracia estatal. Como siempre las victimas son los estudiantes, que en este caso luchan por un edificio propio, que se les ha sido negado por las autoridades municipales.
Esta lucha que comenzó hace meses, es una de las tantas que debemos apoderarnos nosotros los jóvenes, para hacernos sentir, de una vez por todas y para siempre, porque la juventud que no lucha por cambiar el mundo, no es juventud.

Esa chispa rebelde, encendida hace ya tiempo, hoy enciende nuestras almas en un suspiro revolucionario que pide a gritos, que se respeten los derechos de los estudiantes, que cada vez son mas cooptados por un sistema educativo ineficaz y funcional al sistema.

La educación es el arma mas valiosa que tenemos los jóvenes para llevar a cabo un verdadero cambio social, es por ello que debemos defenderla con el puño en alza, cueste lo que cueste.

Actualmente el gobierno esta llevando acabo un  operativo de privatización y descentralización de la educación publica, como también una adaptación de la educación a las necesidades del mercado.

Como ejemplo claro de esto, vemos como los estudiantes universitarios, se ven obligados a hacer pasantías en empresas privadas para conseguir el titulo, sin remuneración alguna, y donde el dinero de este cambalache va a parar a los bolsillos de algún rector partidario de este sistema burócrata.

Este ultraje a los estudiantes en necesario detenerlo, pero para esto tenemos que formar una vanguardia juvenil que este dispuesta al cambio. Retomar las viejas luchas de los estudiantes de años atrás, y convencernos que con unidad es posible.

Hoy mas que nunca debemos ponernos al frente, y mirar el futuro, somos la nueva generación, la que lucha, la que se compromete en este causa, pero antes que nada, los jóvenes somos la revolución !!!

LA TOMA DEL INSTITUTO DOCENTE N° 2

Lo decidieron los estudiantes en asamblea. Telefónica dio a conocer la negativa a ceder el inmueble que posee en pleno centro de Azul al Instituto Superior de Formación Docente y Técnica nro. 2, que busca un edificio donde poder funcionar con su matrícula de 800 alumnos -actualmente y desde sus orígenes, sin edificio propio-, para dejárselo en cambio a quien lo quiso desde primera hora: el Intendente municipal Omar Duclós (candidato a diputado nacional por el Frente Amplio Progresista de Binner). A nadie le pudo caber duda alguna: La palabra de la empresa era la que dictaba el propio Duclós. De ese modo, el intendente buscaba dar por terminado el conflicto que venía manteniendo con la comunidad educativa. Pero los estudiantes se levantaron dispuestos a profundizar la lucha por el edificio propio. A las 22:00 horas de ayer, mientras se retiraban del establecimiento los directivos y docentes, los alumnos comenzaron a colocar las banderas que anunciaban la toma. A esa hora, integrantes del centro de estudiantes daban a conocer la medida en el programa periodístico local Punto x Punto. Y mientras eso sucedía, arribaban al  colegio desplegando sus banderas los jóvenes de la Unión de Juventudes por el Socialismo -UJS-. Las campanas de la escuela en manos de los chicos se mezclaron rapidamente con el batir de los redoblantes y el aplauso de quienes  aguardaban que algo así sucediera.
.
 . 
En La Ventana Diarialo Digital, el primer portal informativo en dar la noticia ayer, se cuenta que el Instituto fue creado en 1948 y a pesar de ser de los más antiguos de la Provincia, todavía no tiene sede propia. En el acto conmemorativo de los 35 años de La noche de los Lápices una alumna describió a los jóvenes que se habían congregado en la plaza las condiciones deplorables en las cuales están cursando sus estudios actualmente. La lucha es por el edificio propio.
 .


Hemos dejado que las fotos dieran testimonio de la jornada y en particular, del acompañamiento que los jóvenes de la UJS, Partido Obrero y Frente de Izquierda y de los Trabajadores hicieron  en el momento de la Toma. Algunos, incluso, se quedaron allí afuera a pasar la noche, guitarra en mano. Desde el interior del colegio, los estudiantes agradecieron el gesto y enseguida se armó el intercambio.
.

¡Vamos los Pibes!
.

Estudiantazo en Azul por

Centros de Estudiantes libres e indepedientes
Edificios en condiciones para estudiar
Boleto único estudiantil

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...