martes, 20 de septiembre de 2011

A los estudiantes

Mariano Ferreyra: ¿Qué es hacer política?

.
 
Esta es una respuesta a las autoridades de los colegios y al gobierno que siempre ante la más mínima organización de los estudiantes prohiben hablar de política en los centros o asambleas estudiantiles (para ser más preciso, esta reglamentada en el estatuto realizado por la Dirección General de Escuelas).
.
¿Qué es hacer política? Hacer política es despertar la conciencia de los estudiantes para luchar por las becas, las viandas, la educación pública, y que solo eso se consigue arrancándoselo al Estado con la movilización de la juventud.
.
Los estudiantes hacemos política, nosotros entendemos que la cuestión de la decersión escolar y el bajo rendimiento de los alumnos son consecuencia de la política de los gobiernos, de la Ley Federal de Educación, de la falta de presupuesto y de la pobreza de los trabajadores. Esta es la realidad del sistema económico y social capitalista, la desocupación, el trabajo en negro, la devaluación de los salarios, aumentos de tarifas, inflación… Si no entendemos eso, no podremos actuar.
.
Si no hiciésemos política, los centros de estudiantes quedarían relevados a clubes de estudiantes en donde hablaríamos del partido del domingo y nos sentariamos a ver como la juventud pierde la posibilidad de formarse y por ende de construir el futuro, es decir estaríamos viendo a los futuros desocupados. Si fuese así, deberíamos dejar las revindicaciones de los estudiantes archivadas en un cajón, ya que estas están ligadas a la política.
.
Las autoridades y el gobierno prohiben a los jovenes a reclamar por sus justos reclamos. Cuando un alumno es consciente de la situación en la que estamos sumergidos, y decide organizarse y organizar a sus compañeros para reclamar sus necesidades, el Estado, la Iglesia, los capitalistas, nos dicen que debemos olvidar esto, “no hacer política”. ¡Pero al querer analizar por qué hay compañeros que no pueden concurrir a clases, nos encontramos con la política en el medio!
.
Los estudiantes hacemos política porque no queremos que ningún joven se quede sin estudiar, por eso reclamamos becas para todos, viandas y boleto estudiantil a $0,05. Los estudiantes hacemos política porque la política oficial apunta a destruir la educación pública y a que los estudiantes no se formen. Desocupados y mano de obra barata: es a lo que aspira la “burguesia nacional” de un pais atrasado como el nuestro. Ellos son los responsables.
.
Nosotros hacemos política y hacemos responsables a los gobiernos, al ministerio de educación, al gobierno provincial y nacional de que los chicos estén en las calles, de que pierdan el año, también de la desocupación y de la desnutrición infantil.
.
Por eso llamamos a los estudiantes y a la juventud a organizarse en cada barrio y escuela y hacer política para reclamar por lo nuestro.

Mariano Ferreyra (Avellaneda)
Junio del 2004
(Publicado en La Caldera, revista de la Unión de Juventudes por el Socialismo)
Fuente: La Clase, la revista de los terciarios de la UJS 

Escenas de la movida estudiantil del domingo 18 en Azul

.

A 35 años. Luchamos por lo mismo
.

.
Fotografía de Juan C. Mingarro. Tomadas sinpermiso de su face. Gracias, Juan!!

Circuito Camps

Privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos
.
.
La Secretaría del TOF N° 1 de La Plata cerró con la lectura de las responsabilidades penales de los doce represores que prestaron funciones en esos Centros Clandestinos de Detención. La audiencia se reanudará el próximo lunes con el posible comienzo del debate oral y público.
 .
Prensa y Difusión APDH La Plata.-
(20SEPTIEMBRE2011) - En la cuarta jornada del juicio a los represores del Circuito Camps se completó la lectura de los hechos de los que fueron víctimas 140 detenidos que pasaron por la Brigada de Investigaciones de La Plata y el Destacamento de Arana. Entre los delitos juzgados cometido en esos centros se encuentran  privaciones ilegales de la libertad y aplicaciones de tormentos.
.
A continuación, la Secretaría del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata prosiguió a detallar la responsabilidad penal de los imputados que prestaron funciones en la Brigada y Arana, puntualizando en un solo hecho penal por acusado.
.
1- Campos, Anibal. Se desempeñó como Subjefe de la Policía Bonaerense, con jerarquía de Coronel  Está acusado de autor mediato en el marco de un aparato organizado de poder de los delitos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos, cargo agravado por su condición de funcionario público. Según la requisitoria, “los hechos no fueron obra de la casualidad sino del plan criminal de eliminación de personas”, del que Campos no pudo mantenerse ajeno.
. 
2-Etchecolatz, Miguel Osvaldo. Director General de Investigaciones entre diciembre del ‘76 y febrero del ‘79. En tal carácter, el imputado tuvo una conspicua intervención en el plan criminal desplegado desde las estructuras estatales durante la época de la dictadura cívico-militar. Está acusado de autor mediato en el marco de un aparato organizado de poder de los delitos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos, cargo agravado por su condición de funcionario público y por las condiciones de detención de las víctimas, todas perseguidos políticos.
.
3-Páez, Rubén Oscar. Comisario General de Policía Bonaerense en retiro activo. Está acusado de coautor material de los delitos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos.
.


4-Ferriole, Pedro Antonio. Comisario Inspector de la Policía Bonaerense en retiro efectivo. Se acreditó que prestó tareas como jefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata entre 1977 y 1979, permitiendo que las personas allí conducidas permanecieran en pésimas condiciones de detención, encapuchados y luego interrogados. Está acusado de coautor material de los delitos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos.
.
5-Corrales, Bernabé Jesús. Comisario Mayor de policía bonaerense en retiro activo. Ocupó el cargo de Comisario Segundo en la Brigada de Investigaciones de La Plata en enero del ‘77 hasta que lo ascendieron. Está acusado de coautor material de los delitos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos, agravado por tratarse de un funcionario público en abuso de sus funciones.
.
6-Svedas, Fernando. Comisario Segundo y 2º Jefe en la Brigada de Investigaciones de La Plata. Según la requisitoria, “permitía que las personas que estaban bajo su esfera de poder permanecieran privadas de su libertad y sufrieran tormentos”. Está acusado de coautor material de los delitos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos en 17 casos, agravado por tratarse de un funcionario público en abuso de sus funciones y por tratarse la víctima de un perseguido político.
.
7-Kearney, Miguel. Subcomisario y Comisario en la Brigada de Investigaciones de La Plata, y Jefe del Destacamento de Arana ubicado en la calle 640 a la altura de calle 131, partido de La Plata. Está acusado de coautor material de los delitos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos en 11 casos.
.
8-Machuca, Raúl Osvaldo. Oficial Subinspector Segundo en la Brigada de Investigaciones de La Plata desde abril del ‘77 hasta febrero del ‘78. Tuvo activa participación en operativos de secuestros realizados por grupos de tareas de la Brigada. Está acusado de cómplice necesario de los delitos de privación ilegal de la libertad en 24 casos, habiendo intervenido en tales hechos.
.
9-Arguello, Julio Cesar. Prestó servicios como Cabo en la Brigada de Investigaciones de La Plata desde julio del ‘76 hasta septiembre del ‘77. Está acusado de cómplice necesario de los delitos de privación ilegal de la libertad, agravados por violencia y amenazas.
.
10-Sita, Mario Victor. Sargento Primero de en Brigada de Investigaciones de La Plata desde marzo del ‘77 hasta ese mismo mes del ‘78 y participó junto a Machuca de los grupos de tareas encargados de los secuestros de personas y saqueos de sus pertenencias. Está acusado de cómplice necesario de los delitos de privación ilegal de la libertad.
.
11-Lencinas, Daniel Jorge. Subcomisario y Comisario en la Brigada de Investigaciones de La Plata y Jefe del Destacamento de Arana, donde también se había desempeñado como oficial ayudante. Está acusado de cómplice necesario de los delitos de privación ilegal de la libertad.
.
12-Grillo, Roberto Omar. Oficial que prestó funciones en la Dirección de Investigaciones de la Policía entre marzo del ‘76 y ese mes del ‘78 y, a partir de esta fecha, en la Brigada de Investigaciones de La Plata, hasta el 18 de mayo de aquél año. También fue sindicado por algunas víctimas como un oficial que desempeñaba tareas en Arana. Está acusado de coautor material de los delitos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos, agravado por tratarse de un funcionario público en abuso de sus funciones.
.
Finalizada la enunciación de las calificaciones legales de los doce imputados de la Brigada de Investigaciones de La Plata y el Destacamento de Arana, el Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 9.30, día en que se estima la culminación de la lectura de la requisitoria fiscal de elevación a juicio firmada por los fiscales Carlos Dulau Dumm, Hernán Schapiro y Rodolfo Marcelo Molina y el comienzo del debate oral y público.-

FUBA: el kirchnerismo derrotado por la izquierda


En La Ventana Diario Digital

LA IZQUIERDA RETUVO LA CONDUCCIÓN DE LOS CENTROS DE ESTUDIANTES Y AUMENTÓ SU CAUDAL DE VOTOS EN CASI TODAS LAS FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

 foto: elobreromarplatense.blogspot.com
.
(Agencia Rodolfo Walsh).- Los comicios para renovar las autoridades de los Centros de Estudiantes de la UBA y los Consejeros Estudiantiles que representarán a los estudiantes en el órgano de co-gobierno de cada Facultad, concluídos el pasado viernes, dieron como resultado una notable inclinación hacia la izquierda, frente a la apuesta kirchnerista por prevalecer. Tanto en Sociales como en Filosofía y Letras, el triunfo fue protagonizado por la izquierda independiente.

Doce de los trece Centros de Estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, renuevan sus autoridades en base a las elecciones llevadas a cabo entre el lunes 12 y el viernes 16 de septiembre, además de los Consejeros Estudiantiles. Los resultados, tal como expresó Alejandro Lipcovich "arrojaron como dato político más destacable el crecimiento de la izquierda, que revalidó todas las conducciones de Centro de Estudiantes que encabezaba, incrementó su caudal de votación y obtuvo nuevos Consejeros directivos.

En contrapartida, asistimos a un verdadero fracaso electoral del kirchnerismo, que se jugó a fondo a avanzar en el movimiento estudiantil y no ganó nada".
Algunos ejemplos son Veterinarias, donde el EVET (UJS-Partido Obrero) se impuso con 63,6% de los votos contra Nuevo Espacio. En Medicina, la UJS-PO encabeza un frente que ganó nuevamente el Centro y la mayoría del Consejo ante Nuevo Espacio (peronistas-UCR) con el 43,6% de los votos.

En Farmacia, Antídoto (UJS-PO) alcanzó el 49%, dejando lejos a la Franja Morada y a la propuesta kirchnerista. Psicología, por su parte, también fue particular escenario del fracaso K en la UBA, donde el EPA! (UJS-PO y aliados) revalidó su conducción del Centro con el 35%, mientras que el kirchnerismo quedó lejos, en un cuarto lugar (12,6%).

En Sociales, como se destaca en el portal de Prensa de Frente, "el resultado era incierto porque para vencer al frente de Izquierda Independiente conformado por La Juntada, el Viejo-Topo y La Brújula se habían unido las dos listas kirchneristas que el año pasado habían terminado en segundo y tercer lugar, y que juntos sumaban 14 puntos más".

Finalmente, y luego de una elección sumamente reñida, el frente de la Izquierda Independiente superó por cuatro puntos a la alianza kirchnerista, ganando con el 31% de los votos.

En Filosofía y Letras que, junto a Sociales, es una de las facultades más politizadas, también prevaleció el voto de los estudiantes hacia la Izquierda Independiente, frente a la izquierda independiente, por un lado, y al kirchnerismo, por el otro.

Aún resta esperar los resultados de los comicios en Ingeniería, que se realizarán a partir del lunes 26 de septiembre, pero es significativo el avance de las izquierdas entre los estudiantes de la UBA.

Juicio Circuito Camps: Continúa la lectura de las acusaciones

La masacre de la calle 30 como un caso emblemático
En el inicio de la segunda semana de audiencias se leyeron las imputaciones a varios de los acusados, entre ellos Etchecolatz y Guallama, por el operativo en la casa de María Isabel Chorobik de Mariani en noviembre de 1976, donde asesinaron a parte de su familia y se llevaron a Clara Anahí a los tres meses de edad.

PRENSA Y DIFUSIÓN APDH LA PLATA
(19SEPTIEMBRE2011) “Se lo felicita por eliminar elementos extremadamente peligrosos para la sociedad, y se lo premia por enfrentar a delincuentes subversivos”. Así leyó la Secretaría del Tribunal los archivos de inteligencia de la dictadura en los que se felicitaba a varios de los acusados en el juicio que abarca parte del Circuito Camps.
.
A las once de la mañana comenzó la segunda semana de lectura de las acusaciones a los 26 imputados de cometer delitos de lesa humanidad. El eje principal de la jornada trató el operativo que derivó en masacre en la calle 30 entre 55 y 56 de La Plata, donde personal del Batallón 601 asesinó a cuatro personas y secuestró a Clara Anahí Mariani, nieta de María Isabel Chorobik de Mariani.
.
Los acusados entre otros  de realizar el operativo fueron:
.
Miguel Osvaldo Etchecolatz, retirado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y condenado en 2006 por crímenes de lesa humanidad. Entre los años 1976 y 1979 fue Director General de Investigaciones.
.
Hugo Alberto Guallama, Cabo Primero en la Brigada de La Plata hasta diciembre de 1977. Fue “felicitado” por su fiel cumplimiento del deber “demostrando esmerada capacidad y valentía eliminando de la sociedad a elementos extremadamente peligrosos para beneficio de la misma” y a su vez se solicitó a partir del operativo el ascenso a grado inmediato superior por méritos “extraordinarios” en servicio, según consta en las fojas de recomendaciones.
.
Carlos García, integrante de la patota de Comisaría Quinta. Se desempeñó en la División Delitos contra la propiedad con el grado de Oficial Principal de Seguridad en marzo de 1975. En marzo de 1977 pasó a revistar en la Brigada San Martín, pero tiempo después fue trasladado a la Unidad Regional de La Plata. En septiembre de 1977 fue ascendido a Subcomisario de Seguridad “por méritos extraordinarios”.
.
Domingo Almeida. Integró el personal policial de Comisaría Quinta de La Plata con el cargo de Cabo Primero desde enero de 1976 hasta enero de 1980, designado luego Sargento hasta 1984.
Norberto Cozzani. Fue policía de la Provincia de Buenos Aires desde mayo de 1976 hasta septiembre de 1978 como Cabo Primero.
.
Estas personas están acusadas de sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años, en este caso Clara Anahí Mariani de tres meses de edad y, a su vez, condenadas por homicidio calificado de Diana Teruggi, madre de la niña, y otros dos homicidios.
.
Con respecto al imputado Guallama, según las pruebas, era el chofer de Etchecolatz y fue quién le disparó a Diana con un arma de fuego. Según palabras en juicios pasados, Enrique Gil dijo que  “le pareció ver a Etchecolatz y Camps, vestidos de fajina en los alrededores” el 24 de noviembre de 1976 cuando se produjeron los hechos.
.
Vale destacar que María Chorobik de Mariani, Julio López y Nilda Eloy son testimonios claves para los acusados mencionados. Esta última persona fue privada de la libertad el 1 de octubre de 1976 por un grupo de policías entre los que se encontraba Etchecolatz. “Él  y Guallama estaban en el patio mientras el resto revolvía mi casa” declaró la víctima tiempo atrás.
.
“Acciones ilícitas contra la vida y la integridad de las personas, privaciones ilegales de la libertad y torturas”, fueron las calificaciones que más se escucharon en la jornada de hoy.
.
Domingo Almeida, por su parte, está acusado del secuestro de cuatro niños. “sustracción de Sabino Abdala, María Caracoche, Ana Baratti y Leonardo Fosatti”, leyó la Secretaría del Tribunal. Y de “alteración del estado civil de los dos primeros e incierto de los dos últimos”, completaron.
.
Horacio Luján es otro de los acusados de formar parte de aparato organizado de poder, con tormentos a decenas personas privadas ilegítimamente de libertad en  la Comisaría Quinta. Fue Jefe de la  Unidad Regional de La Plata.
.
Cozzani era uno de los más cercanos a Etchecolatz, como custodio y como chofer, según consta en los expedientes.
.
Es importante tener en cuenta que la Policia Bonaerense, el Ejército y el Batallón de Infantería Número 3 fueron los encargaron de llevar a cabo la masacre de calle 30.
.
Centros Clandestinos

En el desarrollo de secuestros, tormentos y eliminación de personas fueron claves los roles de los Centros Clandestinos de Detención (CCD), según se leyó en la audiencia de hoy.
.
Brigada de Investigaciones. Ubicada en las calles 55 entre 13 y 14 de La Plata. “La central o la casita” fueron los nombres que se utilizaron en la jerga. Dependió de la Dirección General de Investigaciones y se enmarcó además en delitos contra la propiedad.
.
Era un lugar de admisión por personas secuestradas, utilizado como sede para luego llevar a otro centro previo torturas en algunos casos. Ingresaba la persona, luego recibía un  interrogatorio y se la trasladaba, por lo que permanecían poco tiempo.
.
“Nos daban golpes en las primeras noches, para que no nos durmiéramos. Nos tiraban agua, nos acostaban en un colchón y nos torturaban”, expresa la síntesis de testimonios de víctimas.
.
Centro de Arana. Cuatro lugares en la zona, incluido Destacamento de Arana, CCD destinado a la aplicación de tormentos, a la eliminación física de prisioneros ilegales, a la incineración y al entierro de los restos en fosas comunes. También conocido como El Campito, los otros era La Casona, Cuatrerismo y el Pozo de Arana.
.
Según diversos testimonios, en 1977 se construyeron tres celdas más para ampliar el lugar donde se “depositaban” a las víctimas.
.
El Destacamento perteneció a Comisaría Quinta y luego a  la Brigada de Investigaciones de La Plata. Relatos de varios sobrevivientes aseguran que desde allí “custodiaban y alternaban las dependencias” percibieron en las lecturas.
.
Además de las imputaciones, a lo largo de la jornada se expuso sobre las víctimas que pasaron por ambos Centros Clandestinos de Detención, entre ellos, los desaparecidos de la Noche de los Lápices, todos alojados en el Destacamento de Arana. En este caso, los hechos juzgados serán privaciones ilegales de la libertad y tormentos.
.
Al final de la audiencia, la jueza suplente Liliana Barrionuevo aclaró conocer del ámbito judicial a los imputados Ibérico Saint Jean, ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y su ministro de gobierno Jaime Smart, lo que no afectaría su imparcialidad en el proceso judicial.
.
Tras un cuarto intermedio, la audiencia se reanudará mañana a las 9.30 en la sede de la ex Amia, ubicada en calle 4 entre 51 y 53. El juicio es oral y público para los mayores de 18, que pueden presenciarlo con la presentación del DNI.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...