sábado, 27 de agosto de 2011

Nació la UJS en Azul

Se formó en Azul la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS Azul), convocando los jóvenes que le han dado origen a una primer Asamblea. Con la siguiente declaración, el núcleo fundacional explica: 
.
.

Declaración Fundacional de La Unión de las Juventudes por el Socialismo de Azul
.
.
De cara a librar la lucha de las juventudes por el socialismo,  hemos conformado en nuestra ciudad la UJS de Azul, desde donde nos proponemos organizarnos y sentar las bases de una construcción que tenga en cuenta  la experiencia de las luchas, los debates y las delimitaciones políticas.

Somos estudiantes secundarios, terciarios, universitarios;  obreros, desocupados, descendientes de los pueblos originarios,  que nos declaramos antiimperialistas y anticapitalistas,  en combate ferviente por el socialismo y la lucha de clases.

Como jóvenes, creemos que el socialismo es una alternativa política y económica opuesta a la organización capitalista de las fuerzas productivas,  que ha llevado a la concentración de la riqueza cada vez en menos manos , produciendo la permanente exclusión y opresión de la clase trabajadora. Ejemplo de ese capitalismo que rechazamos es la profunda crisis económica internacional  que se expande por Europa y Estados Unidos y acecha a los países periféricos como los de nuestra América.

Por eso, hoy más que nunca, la unión hace a la fuerza. Sostenemos que la educación es fundamental para el desarrollo del pensamiento revolucionario  y los jóvenes somos los convocados a  liderar y alzar el puño en defensa de nuestras libertades.
UJS de Azul.-

Llamado a Asamblea para este Jueves  

Invitamos a todos los jóvenes que estén interesados en este nuevo proyecto a participar de la primera asamblea,  a realizarse el día jueves primero de septiembre en la esquina de Estados Unidos y Canadá, en el Barrio Ceramista. Consultas,  en facebook: UJS Azul (Unión de Juventudes por el Socialismo).-

Ni Scioli ni Duclós: ¡Los Pibes!


Movilización estudiantil del miércoles. Foto publicada en laventanaradio
 Por Jorge Moreno. Candidato a intendente por el FIT.-
El reclamo estudiantil que se levanta en Azul desde el Instituto Superior de Formación Docente n° 2 por la sede propia y que comparten docentes y directivos de esa comunidad educativa revela el desarrollo de las fuerzas estudiantiles y su capacidad para liderar las luchas por la defensa de la educación pública.

 “Olelé. Olalá. Queremos el correo. Queremos estudiar”, sonó en alusión al edificio de Telefónica, donde alguna vez funcionara el correo, que se proponen conseguir como solución provisoria a la falta de aulas y que disputan al intendente municipal y actual candidato a diputado nacional en segundo término por el Frente Amplio y Progresista de Binner, Omar Duclós (GEN), a quien Telefónica había cedido las instalaciones en comodato.
El Instituto 2 de formación docente tiene una población aproximada de 800 estudiantes y actualmente funciona en la sede de la Escuela nro. 2, insuficiente en este momento para contenerla –tiene aulas también en otros establecimientos-. El gobierno provincial destinó un predio para la construcción del edificio propio, el que está ubicado en una zona cercana a la de emplazamiento de la sede de la Universidad del Centro (UNICEN), pero la directora del Instituto, Gladys Torchio, admitió alguna vez que la sede propia “va a tardar unos años”. Unos años más a los muchos que ya han transcurrido desde la adjudicación del terreno, que algunos ubican en la época de la gestión de Barberena (década del ´90). ¡¡¡Unos años!!!
 Los chicos hicieron el quiebre y una de las tantas consignas incluyó la de una eventual toma del edificio. Mientras las disputas políticas resuelven o intentar resolver los intereses sectoriales de quienes se dirigen acusaciones cruzadas, los pibes maduran sus propias fuerzas y las desarrollan en el campo de lucha.
El poder nunca es inocente. Tanto la gestión municipal de Duclós como la del gobernador Scioli tienen responsabilidades políticas en los conflictos que acerca de la educación pública se expresan en Azul. El gobierno kirchnerista de Scioli es un responsable fundamental y directo: en todos los años que lleva de gestión, el Instituto sigue teniendo un terreno y ningún ladrillo, mientras al intendente, que se resigna ante la fuerza de la lucha estudiantil y sólo ante ella recién ahora dice estar dispuesto a renunciar al edificio, le tocará asumir haber cruzado el Atlántico por la cervantina y haber sido incapaz de comprender que pudo encabezar grandes luchas por grandes objetivos en lugar de disputarse un edificio que, encima, quienes todavía lo ocupan, aseguran estar en pésimas condiciones.
Es evidente que el lugar que ocupa la educación pública en las políticas de los partidos que nos gobiernan los desnuda en su concepción ideológica. La situación del instituto 2 es sólo una de sus pruebas demostrativas. Hay más: la falta de gas durante tanto tiempo en el Colegio Nacional o la más cruda: la Escuela 17 (incendiada el 17/11/2005), que el gobierno de Scioli no quiso reconstruir en todos estos años y eligió hacerlo con una demora que la falta de acción hizo posible.
Ya hay una promoción que no conoció su escuela.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...