jueves, 3 de noviembre de 2011

En el Normal la Lista Roja se impuso a la Negra. Vamos los pibes!!

.

Elecciones de Centro de Estudiantes en la Escuela Normal

.
Por Charly (Expresidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal de Azul) Jueves, 03 de noviembre de 2011. 21:06.-
Los resultados extraoficiales dieron con 361 votos para la lista Roja y 245 para la lista Negra, sobre 607 votantes(un voto nulo).
Participaron de la eleccion el 90% del padron aproximadamente.

Desde la direccion del C.E.E.N.A (Centro de Estudiantes de la Escuela Normal de Azul) queremos felicitar a las 2 listas por la campaña que hicieron y por la garra que le pusieron! Tambien agradecer a Julieta Blanco, Ines Paterno, Estela Costabile, Barbara Aducci, Silvina Garaycochea y Romina Serrao. Los profesores que fueron autoridades de mesa y se la reee bancaron toda la tarde y toda la mañana!!!

Es bueno ver que tantos estudiantes participaron, al rededor de 30 personas integran las dos listas si las sumamos.. cuando hace 3 años atras llegabamos a cubrir 3 cargos en el Centro de Estudiantes, y ni hablar de dos listas, se votaba por si o por no. Esto quiere decir que hemos trabajado bien, difundiendo esta herramienta de los estudiantes.

Queda mucho por hacer en esta escuela tan grande y linda que nos cobija. Entre todos, se pueden mejorar muchas cosas. Felicitaciones a las dos listas nuevamente, ya que el Centro de estudiantes quedara integrado por 2/3 de la lista roja y 1/3 por la lista negra.

Uno de los logros de esta direccion del C.E.E.N.A fue lograr que estos comicios se hagan como la ley provincial de centros de estudiantes lo dispone. Asi esta nueva direccion tiene mucha mas legitimacion que las anteriores que ganaban con elecciones informales, las cuales perjudicaban al centro que luego no tenia legitimidad para obrar, y las trabas de los directivos impedian que se pueda trabajar bien.

La junta electoral pronto pondra a dispocicion los datos oficiales de la eleccion para que todos puedan verlos y ver la transparencia con la que se llevo a cabo la eleccion.

Habra que seguir con los proyectos artisticos empezados por la direccion anterior, y seguir luchando por las mejoras en el manejo de la educacion y en el viejo edificio del normal que tanto deterioro tiene todavia.
Las elecciones fueron un exito, y una vez mas los jovenes mostraron que no estan tan perdidos como algunos adultos dicen. Al contrario, poco a poco van saliendo del bombardeo consumista que el sistema impone para tenerlos indiferentes a la politica.

"Hay quienes creen que el destino descanza en la rodilla de los dioses; pero la verdad es que trabaja, como un desafio candente, sobre la conciencia de los hombres." Eduardo Galeano

Mariano Ferreyra. Un crimen contra la clase obrera

Abogan por la impunidad policial en el crimen de Mariano Ferreyra

Acto por Mariano 3/11/2011 3 

Hoy jueves 3 de noviembre, por la mañana, se realizó una audiencia pública en la Cámara de Apelaciones Criminal y Contravencional Penal para decidir en qué jurisdicción va a continuar la causa de los policías involucrados en el crimen de Mariano Ferreyra. Es que la defensa de los policías reclamaron que las actuaciones sean pasadas a la Justicia contravencional de la Ciudad. Ante el rechazo de este pedido, por parte de la jueza Wilma López, los defensores apelaron la resolución.

Una nutrida delegación del Partido Obrero, con la presencia de Néstor Pitrola y Gabriel Solano, se concentró frente a los Tribunales de Viamonte para acompañar el rechazo al cambio de jurisdicción que llevaron adelante en sus intervenciones las abogadas querellantes Claudia Ferrero y María del Carmen Verdú, representantes de Nelson Aguirre y Elsa Rodríguez en la causa. En los próximos días podría conocerse la resolución.

Acto por Mariano 3/11/2011 2
En el discurso de cierre de la actividad, Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero se dirigió a todos los presentes señalando “Lo que está en juego en esta decisión es si se avanza en determinar las responsabilidades de una policía que actuó coordinada con la patota y preparó y liberó el escenario de un crimen político” Y continuó “Si la causa pasa a la jurisdicción de la Ciudad, los policías serán juzgados por un delito contravencional, es decir absolutamente menor. Se perdería la posibilidad de ser juzgados como partícipes necesarios del crimen, lo que está demostrado en decenas de declaraciones que los testigos hicieron en la causa”. Pitrola concluyó “la policía es vertical, actuó por órdenes superiores y los superiores dependen de funcionarios políticos, se está buscando salvar responsabilidades fundamentales”

Claudia Ferrero, por su parte, señaló “El cambio de jurisdicción sería un paso definitivo hacia la impunidad policial” “La primera decisión, en este sentido, fue separar esta causa de la causa madre, la cual concluía que el ataque de las patotas formaba parte de un plan premeditado. Este mismo hecho sirvió para minimizar el accionar policial caratulando su procesamiento bajo la figura de “abandono de persona”, como si hubiera habido una negligencia y no una zona liberada, como estamos denunciando desde nuestra querella”, concluyó Ferrero.
En: PODIGITAL 1202 (digital) 3/11/2011

LA PROSCRIPCION EN LA NACION Y EN LA PROVINCIA

 

La banca robada

Sin diputados con graffitti
 A estas horas, que Néstor Pitrola tendría asegurada su banca como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires con los votos que acaba de obtener en las elecciones no es novedad para nadie. Está claro, por otra parte, que habría ocupado el lugar 24 entre los 35 elegidos -es decir por delante de 11 diputados con menos votos y menor legitimidad que el primer candidato en la lista del Frente de Izquierda. Se sabe menos que la anomalía es producto de un sistema parido en su momento por la dictadura militar y convalidado luego por los sucesivos gobiernos de la democracia.
 
 En la provincia de Buenos Aires, como en todo el país para los cargos nacionales, rige el antidemocrático piso del 3% del padrón electoral como condición para acceder a una banca. El sustento “jurídico” es el Código Electoral Nacional sancionado en 1983 bajo la dictadura de Bignone. Ese requisito, eliminado para cargos provinciales en varios distritos (Capital y Córdoba, entre ellos), rige hoy para los cargos nacionales, luego de ser preservado por todos los gobiernos de la “democracia”.
Esta valla quedó planteada en Santa Fe cuando el candidato de Proyecto Sur a diputado provincial -Carlos del Frade- no pudo ocupar su banca a pesar de superar el 3% de los votos “válidamente emitidos”, piso exigido en la convocatoria electoral. El Tribunal Electoral rechazó la pretensión con el planteo de que el piso de votos debía calcularse sobre la totalidad del padrón, invocando una ley provincial que tomó como modelo el Código Electoral Nacional aprobado por la dictadura en las vísperas de la elección del Alfonsín.

En la provincia, como en la “década infame”
 “Hacia abajo”, en la propia provincia, existe un régimen de proscripción que, por su sofisticación y múltiples variantes, ha sido colocado como modelo de estudio en facultades de ciencias políticas.
Primero, porque en lugar del reparto proporcional que se utiliza para integrar el Congreso de la Nación (desde ya, luego de superar el antidemocrático piso del 3%), los cargos en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires se distribuyen con el sistema de cocientes, que toma la cantidad de votos válidos y los divide por el número de cargos electivos en juego, estableciendo un piso mínimo para acceder a una banca.
La imposición de este sistema ha llevado a que los partidos que dominan el régimen político -concretamente el PJ y la UCR- hayan tenido un tercio de representantes por encima de lo que les correspondería de aplicarse un sistema de representación proporcional.
En segundo lugar, el régimen de la “década infame” impuso en 1934 -bajo el gobierno de un Martínez de Hoz- la división de la provincia en ocho secciones electorales, una reforma política nada ingenua. La división permite que los distritos menos poblados o dominados por la oligarquía en su tiempo tuvieran una representación similar o mayor que los populosos distritos obreros del Gran Buenos Aires. Sólo a modo de ejemplo, la primera sección electoral -que abarca toda la zona norte y oeste del GBA- con 3.652.490 empadronados en 2009 elige 15 diputados y ocho senadores, uno cada 158.804. La sexta, del sudoeste de la provincia con centro en Bahía Blanca, elige once diputados y seis senadores, es decir un representante cada 33.264 votantes. Con todos sus rasgos fraudulentos, se ha mantenido en pie durante setenta y cinco años por un acuerdo básico entre el PJ y la UCR.

¿Concejal?
En el caso de los concejales, la proscripción es aún más elaborada. Los distritos del GBA tienen, en promedio, entre veinte y veinticuatro concejales, según la cantidad de habitantes, los que se renuevan de a mitades. Si para ser diputado nacional hay que superar el antidemocrático 3%, para ser concejal en un distrito como Merlo se requiere un 8,33%. ¿Por qué? El “sistema” establece un cociente electoral obtenido de tomar la cantidad de votos válidos y dividirlos por el número de cargos electivos en juego. Este cociente es el piso mínimo de adhesión para participar en el reparto de bancas ¿Y los puestos que “sobran” luego de este reparto de bancas? Se reparten entre los más votados, es decir entre los mismos.
Naturalmente, “si se aplicara el sistema proporcional D’Hont a la actual composición de los consejos deliberantes, hallaríamos que hay concejales electos con cero votos en varios municipios” (La Nación, 27/6/09).
Es el mismo “sistema” que se utiliza para acceder a la Legislatura y tiene la marca de origen del “bipartidismo”, aunque hoy sirva para bloquear el acceso del Frente de Izquierda al Congreso nacional, la Legislatura o los concejos deliberantes.
Denunciemos y rechacemos la regimentación política. Fuera los “pisos”, los cocientes fraudulentos, las secciones amañadas y todos los mecanismos que tienden a bloquear la representación política de los explotados.

Christian Rath en  PO 1201 3/11/2011

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...