lunes, 20 de febrero de 2012

Frente de Izquierda, una perspectiva



Entrevista de Sol Prieto, periodista de Página/12, a Jorge Altamira para un artículo que apareció en el diario el lunes 13 de febrero, reproducido en Prensa Obrera.

Preguntas

1. Hay un artículo tuyo en la prensa del partido el 1º de septiembre, donde hablás de una "tendencia", que se encuentra "potencialmente" en las fuerzas integrantes del FIT, a "avanzar en la consigna de un partido de los trabajadores", aunque considerás -en el artículo- que los resultados de las primarias no permiten avanzar en ella. ¿Por qué hablás de que existe una tendencia en ese sentido?, ¿te referís a que el debate ya transcurre de forma informal en el partido?, ¿a la coyuntura?, ¿a algún tipo de crecimiento?

2. ¿Por qué considerás que los resultados de las primarias -supongo que esto se extiende a los resultados de las elecciones generales- no permiten avanzar en el armado de un partido único de los que integran ese Frente?

3. ¿Los "límites" o "impedimentos" para avanzar son de carácter programático o más bien organizativo?, ¿Cuáles son? (en este sentido, Izquierda Socialista señaló como puntos de divergencia la lectura acerca de la rebelión en Libia y el rol de los desocupados en el 19 y 20 de diciembre de 2001).

4. ¿Se está discutiendo el tema al interior del partido?, ¿en qué instancias?, ¿en qué punto se encuentran de la discusión?

5. ¿En qué sectores están pensando para integrar un "partido de los trabajadores"?, ¿sólo en los que integran el Frente o también otros espacios?

6. ¿Existe alguna diferencia entre el planteo de "partido de los trabajadores" y "partido revolucionario"?

7. ¿Cuáles serían los "pasos" o instancias para avanzar en un espacio de unidad?

8. ¿Consideran como un factor de presión cierto "folclore" acerca de la supuesta tendencia de la izquierda a la división?

Respuestas

Es indudable, para nosotros, que entre las posibilidades del Frente de Izquierda, el desarrollo más rico sería converger en un partido común. La vía para ello es preparar en forma adecuada un congreso nacional sobre la base de propuestas de programa, que puedan ser discutidas con amplitud en un plazo amplio. El debate iría acompañado por una práctica sistemática en el cuadro del Frente. Las divergencias que se pongan de manifiesto en el debate serían finalmente puestas a votación, con la previsión de que la dirección que sea electa representaría en forma proporcional a los distintos planteos y de que el partido común se desenvolvería en el marco de un estatuto que garantice tanto la unidad de acción del partido como la democracia interna. Es ajeno al socialismo el planteo de que la existencia de divergencias justifique partidos separados o que un partido revolucionario deba tener un pensamiento uniforme, salvo que se trate de principios. Suponer que un partido no conozca divergencias en su seno en su proceso de desarrollo, está reñido con la realidad y sería la receta perfecta para la división permanente y haría imposible la simple existencia de partidos revolucionarios. Los partidos históricamente más relevantes en la historia del socialismo y del movimiento obrero -me refiero a la socialdemocracia alemana hasta la Primera Guerra Mundial y el partido bolchevique hasta su usurpación por el stalinismo- albergaban una miríada de divergencias y tendencias internas holgadamente mayor que todas las disputas sumadas de los pequeños partidos actuales -simplemente porque tenían un desarrollo histórico superior y, por eso, un arco iris intelectual considerablemente más rico. Este planteo lo desarrollé varias veces en actos públicos del Frente; sería absurdo que la existencia de un partido revolucionario común se encuentre vedada por las diferencias sobre Libia o la caracterización de los obreros desocupados en las dos décadas pasadas (esto simplemente refleja la ausencia de algunos partidos del Frente en la lucha piquetera). Como ocurre con cualquier partido, la posición oficial, en el caso de diferencias del momento, sería la mayoritaria, sin desmedro del derecho de cada uno a defender sus planteos.

El Frente de Izquierda es un caso particular (y probablemente más avanzado) de una posición que estamos desarrollando desde hace más de diez años respecto a la IV Internacional -o sea, la necesidad de convocar a un congreso, preparado por un debate amplio y una práctica común, para desarrollar un partido revolucionario internacional. El Frente de Izquierda ha dejado establecida una diferenciación política respecto de los partidos y grupos que abandonaron una posición independiente de izquierda y se fueron a frentes electorales binneristas o kirchneristas, que permite precisar las cosas. Eso no ocurre a nivel internacional, donde prevalece una bolsa de gatos. Por eso hemos definido que nuestra convocatoria va dirigida a aquellos que defiendan principios irrenunciables para cualquier socialista: 1) la independencia de la clase obrera y la oposición a frentes estratégicos con las burguesías nacionales y movimientos nacionalistas, o sea la oposición a los llamados frentes populares o de colaboración de clases; 2) la defensa de la dictadura del proletariado, que significa la destrucción del Estado burgués, el establecimiento de la dominación política de la clase obrera, la expropiación del gran capital y la progresiva anulación de toda forma de Estado a través de la permanencia de la revolución; 3) el carácter internacional de la revolución socialista, en oposición a la utopía reaccionaria del socialismo nacional o socialismo en un solo país; 4) la fusión de la izquierda y del socialismo con el movimiento obrero por medio de un programa de reivindicaciones transitorias y la emancipación de las organizaciones obreras y el desarrollo de una dirección clasista; 5) la defensa de las naciones oprimidas y el apoyo a las guerras nacionales contra el imperialismo. En el caso de América Latina, la defensa del planteo de Federación Socialista de América Latina, incluido Puerto Rico. Es sobre esta base que proponemos un Congreso de unidad de los revolucionarios, preparado por una discusión auténtica y una práctica común sistemática.

No se trata de un planteamiento formalista, en el cual se podría incurrir si se lo abstrae del lugar histórico en que se desarrolla. La crisis capitalista mundial cierra el largo período de degeneración de los Estados que surgieron de procesos revolucionarios y el desarrollo de la restauración del capitalismo. Esto se manifiesta en los movimientos sociales y en las consignas; una extensión creciente de las huelgas en los países desarrollados y en los Estados restauracionistas, y la aparición de palabras de orden anticapitalistas. O sea que asistimos a una nueva transición histórica. Los socialistas solamente pueden fecundar este desenvolvimiento histórico revolucionario si unen fuerzas sobre la base de la discusión política y la claridad.

En Argentina, esta nueva tentativa de transición histórica se manifiesta con fuerza inusitada en el reiterado fracaso del peronismo por superar la crisis endémica del país, el ingreso en una nueva crisis y la creciente disgregación del peronismo. La manifestación principal de esta transición se da en el movimiento obrero, donde surgen nuevas camadas y direcciones clasistas, en especial en la nueva generación. El sindicalismo dominado por la burocracia integrada al Estado sufre tendencias disgregadoras como nunca -desafiado por la crisis capitalista y por sus bases. Los 660 mil votos que obtuvo el Frente de Izquierda tienen que ver con una definición política en parte de la clase obrera, que demuestra que existe una posibilidad de fusión de la izquierda y de los socialistas con el movimiento obrero. Esta fusión significaría la formación de un partido de trabajadores, nada menos que el final-final de la subordinación política de la clase obrera al peronismo y a la pequeña burguesía democratizante. El planteo de un partido de trabajadores, en la campaña electoral, apuntó a dejar en claro que el resultado de un progreso político de la izquierda revolucionaria en las elecciones no se reducía a la conquista de una plataforma parlamentaria, distante del movimiento obrero, sino que era un síntoma de la tendencia histórica a la formación de un partido independiente de la clase obrera. Que en los círculos oficiales de la burocracia vuelva a aparecer el planteo de un partido de trabajadores (esgrimido por la CTA en diversas ocasiones sin mayor entusiasmo) es una manifestación de que la acción política de la clase obrera se encuentra agotada en el marco del peronismo y es una maniobra para encauzar esta tendencia hacia una vía de compromiso con el sistema capitalista.

El partido revolucionario que resulte de un congreso preparado por un debate programático y una acción sistemática común se combina recíprocamente con el planteo de un partido de trabajadores, en la medida en que la ambición histórica de los socialistas es la fusión de la izquierda revolucionaria con la clase obrera que lucha -el movimiento obrero.

El salario de los políticos y el de los trabajadores del Estado



  En Azul:  Más de $ 2.000 de aumento para el Intendente Inza y menos de $ 200 para un trabajador municipal 

Escribe: Oscar Rae (UJS Azul), desde Chillar.-
El 100 % de aumento para los legisladores
La noticia del aumento de las dietas para los legisladores puso en cuestión el abismo que existe -y se profundiza- entre las condiciones de vida de los sectores que dependen de un salario y sus supuestos representantes. El mismo gobierno que trata de extorsionadores a los docentes de Santa Cruz por reclamar mejoras salariales, ahora no tiene el menor escrúpulo en votar en el Congreso un 100 % de aumento para los legisladores (se lo dan ellos a sí mismos), los que a su vez tienen, entre otros beneficios, compensaciones por distintos conceptos  y pasajes que pueden cambiar por dinero. Los jubilados argentinos fueron acusados de querer desfinanciar el estado con el reclamo del 82% móvil ¿pero cómo no hay plata para los jubilados que cobran miseria, pero sí para estos señores de abultado sueldo?, esta es una muestra más de que el congreso nacional es el congreso de los intereses empresarios. Por eso, diputados y senadores gozan de sueldos propios equivalentes a los de gerentes de empresas.
Hay  otra clase de legislador: la que representa Alejandro López, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (F.I.T.). En las últimas elecciones, dicho Frente proponía que un legislador ganara igual que un docente, y al conquistar una banca en Neuquén, fiel al planteo del partido, López pasó a cobrar lo mismo que le correspondía trabajando en la fabrica bajo control obrero a la que pertence: Zanon. Y cuando finalice su mandato*, volverá a su puesto de trabajo como ceramista. Su candidatura no es parte de una carrera como “político profesional”, sino una manera ejemplar de ocupar la banca, de  la que hace una tribuna para las luchas que se dan en las calles (la expropiación de Zanon en este caso).

Lo injusto de la escala del 12% para los municipales en Azul
La propuesta del intendente Inza del 12% de aumento para todos los municipales –él mismo incluido- es su propia versión del 100% a los legisladores. Un aumento totalmente desproporcionado, ya que mientras MÁS BAJO ES EL SUELDO DEL TRABAJADOR, MENOR SERÁ EL AUMENTO; o dicho de otro modo, A MAYOR SALARIO, MAYOR INCREMENTO. Una  medida que beneficia claramente al plantel político y reparte sólo migajas a los trabajadores. Una política antipopular de un gobierno con discurso progre.
El gobierno de Inza se ha dedicado a denunciar la pésima situación económica en la que dejó al municipio la gestión Duclós, pero al mismo tiempo sentó las bases para dejar en claro quiénes tienen que moderar el reclamo y a quienes les será concedido, en cambio, salir beneficiados durante su gestión.

La escala salarial y el aumento Inza


Tribuna Docente: Por un plan de lucha decidido en asambleas soberanas


Comunicado de prensa

CONGRESO NACIONAL DE TRIBUNA DOCENTE RESOLVIÓ IMPULSAR ASAMBLEAS Y PLAN DE LUCHA POR $ 4000 DE SALARIO BASICO Y 30% DE AUMENTO EN TODAS LAS CATEGORÍAS


El sábado 11 de febrero se realizó el IV Congreso Nacional de Tribuna Docente. Participaron más de 250 delegados de la Ciudad de Buenos Aires, de 29 distritos del conurbano bonaerense y de 8 municipios del interior de la provincia de Buenos Aires, de Santa Fe, Córdoba,   Mendoza, Río Negro, Neuquén, Tucumán, Misiones, Santa Cruz y Jujuy, además de una nutrida delegación de estudiantes terciarios.

El congreso sesionó bajo la presidencia honoraria de nuestro compañero Mariano Ferreyra y votó una campaña especial, con la edición de un afiche específico, para convocar a toda la docencia detrás de la causa de cárcel a Pedraza y a todos los responsables de su asesinato, en el marco del juicio que se avecina.

 El Congreso caracterizó que hemos ingresado en una nueva etapa en la descomposición del gobierno, que se manifiesta en el agotamiento del “modelo K”, basado en subsidios a las privatizadas y en el rescate de la “burguesía nacional”,  crisis que el derrumbe capitalista mundial agravó. La salida elegida por el kirchnerismo no sólo es descargar un ajuste sobre las espaldas populares, sino reforzar la dependencia de los monopolios extrajeros que fugan capitales y vacían los recursos naturales, cuyo principal ejemplo es el sostenimiento de la mega-minería contaminante y la represión a los levantamientos populares que la enfrentan.

En este marco, Yasky se ha entregado abiertamente al gobierno. El giro derechista del yaskysmo  ocurre cuando el gobierno K va más a fondo con la privatización de la educación en la Argentina (más del 40% de la matrícula del país está en la escuela privada, que mantiene sus subsidios de parte del gobierno) y contra el salario y las condiciones laborales docentes. Está planteada más que nunca la lucha por una nueva dirección en Ctera, una reorganización clasista del sindicalismo docente, comprometido por la crisis del sindicalismo de centroizquierda de la CTA. Tribuna lucha por una Ctera independiente del gobierno K y de todos los gobernadores del ajuste, sean Macri o Binner.

El Congreso de Tribuna Docente resolvió colocar todas sus energías en salir a la lucha para arrancarle a la burocracia asambleas soberanas y plan de lucha por $4000 de básico y 30 % de aumento en todas las categorías y en llamar al conjunto de la docencia antiburocrática a desenvolver estas acciones.  Planteamos asambleas soberanas para que la docencia decida un plan de lucha, y plenarios, asambleas y autoconvocatorias para impulsar estos reclamos.

Romina del Plá, Comisión Directiva Suteba Matanza por la minoría: 1540813023
Daniel Sierra, Congresal provincial de Suteba:  1563687950

Que en todos lados se vea el poder de la clase obrera



Escriben: Federico Burgos y Nahuel Mirande (UJS de Azul).-

La creciente crisis del sistema capitalista ha puesto en jaque a los gobiernos que lo respaldan. Está claro que las condiciones laborales de los trabajadores no son favorables para el desempeño de sus funciones y esto ha llevado a elevar las luchas en los distintos puntos del país.

Los grupos piqueteros organizados han tomado una relevancia considerable en los últimos años, aunque dentro de estos movimientos podemos encontrar varias tendencias . Seria muy ingenuo creer que todas estas corrientes tienen un carácter sumamente revolucionario. Hay que tener en cuenta que mientras algunos grupos piqueteros luchan contra el imperialismo y entidades sumamente lucrativas del sistema capitalista, otras acceden a recibir préstamos de organismos privados como  el Banco Mundial (símbolo del imperialismo si lo hay). Esto demuestra la diversidad ideológica de estos grupos;  precisamente, por el hecho de que están compuestos por las masas.

Los movimientos piqueteros revolucionarios luchan por los intereses históricos de la clase obrera y no entran en ese sucio juego de los movimientos asistenciales que ofrecen los gobiernos burgueses. ¿Cuál es el plan de lucha ante la presión estatal?  Se los enfrenta a través de luchas con reivindicaciones políticas denunciando el sometimiento de estos planes asistenciales.

Agrupaciones piqueteras como el Polo Obrero desarrollan un eficaz plan de lucha en el que se eleva permanentemente la conciencia política, la organización, la capacidad de lucha de conjunto, la función de las asambleas populares. El movimiento piquetero es una realidad viva de las masas, que son atravesadas por diversas corrientes, porque se mueven en la estructura social capitalista. Este sistema explota las necesidades de las clases damnificadas con el fin de amplificar y reforzar su dominación sobre ellas.
Una de las principales funciones de estos grupos es apoyar los conflictos que surgen en la clase obrera con el fin de obtener una solución favorable a los mismos y luchar contra el régimen patronal.

Es importante mencionar la función que cumplen en la lucha contra las crueles patronales, como por ejemplo, en el caso las fábricas ocupadas. Una clara muestra es lo ocurrido en Zanon. Las fábricas son una de las temáticas más interesantes que abordan los movimientos obreros. Casi simultáneamente al crecimiento de los grupos piqueteros comenzó a generarse en forma progresiva el de las fábricas ocupadas. 
La profunda crisis del 2001 dejó como consecuencia el vaciamiento de gran cantidad de fábricas y empresas, dejando a la deriva numerosa de familias obreras. A partir de esto, los trabajadores comenzaron a plantearse diversas problemáticas para enfrentar estos procesos de vaciamiento. La gestión obrera es una tendencia de las clases trabajadoras a la restructuración de la sociedad sobre bases proletarias y socialistas.
Ya en el siglo XVI, uno de los grandes pensadores de la época planteaba una interesante propuesta para el cambio social. Saint-Simon  dejaba plasmado por primera vez la idea de realizar un cambio en la estructura social, mantiene la idea de una sociedad más humana y, al mismo tiempo, más racional, donde la administración publica pase de mano de los  ociosos (aristócratas, burgueses) a la de los laboriosos o industriales. Si bien Saint-Simon no es uno de los pensadores más revolucionarios, es el primero en plantear la idea de una revolución proletaria.

Retomando con las fábricas ocupadas, encontramos la formación de cooperativas, en las cuales actúan las tendencias de reconstruir las bases de un capitalismo roto por uno totalmente nuevo, que reproduzcan las mismas ideas del anterior. Entonces, lo que terminan sosteniendo es el trabajo sobre esas bases capitalistas, no procurarse un crédito independiente, estar sujetas a proveedores y clientes, actuar en forma tercerizada y cobrar un salario inferior a un obrero de empresa capitalista, entre otras cuestiones.

La patronal que quiebra es resarcida con cierta cantidad de dinero y al cabo de dos años tienen la chance de recuperarla totalmente sobre el sacrificio, la pobreza y la autoexplotación de sus propios obreros. Lo que planteamos aquí es que esta reconstrucción debe hacerse sobre bases obreras y socialistas, con una expropiación definitiva y  una gestión totalmente a cargo de los trabajadores. Sin embargo, hay que destacar que en las fábricas ocupadas existe una lucha obrera en la que puede verse el sacrificio, la demanda, el sufrimiento y el arduo trabajo de sus obreros por resguardar lo que es su  única fuente de trabajo.

Por estos días tenemos el claro ejemplo de La Papelera Azuleña que está luchando y resistiendo por su única fuente de trabajo, esperando el visto bueno para poder formar su propia  cooperativa y volver a poner en funcionamiento la fábrica, luego de la huida de la patronal, la que ya hace más de cuatro meses que no da respuesta alguna.

En este suceso hemos observado una verdadera lucha, hemos vivido el sufrimiento, el dolor, y la bronca de los trabajadores, pero también vimos la perseverancia,  la disputa y el sacrificio de estos verdaderos hombres. Podemos destacar que no solamente observamos el desgaste de los trabajadores, sino también de su sostén, su familia. La familia de los papeleros viene jugando un rol importantísimo en esta lucha.

Las organizaciones políticas y sindicales como el Partido Obrero, la UJS, ATE, CTA, entre otros, han acompañado en la lucha desde el comienzo. Jorge Moreno (dirigente del Partido Obrero en Azul) es el representante legal de los papeleros y ha estado presente en la lucha desde un primer momento, al igual que los representantes de ATE y la CTA. Es importante mencionar que en la fábrica se destaca la ausencia del intendente de la Comuna, José Inza, teniendo en cuenta que hace ya más de 20 días que la planta está tomada  y que, a su vez, no ha dado una ayuda considerable a la solución del conflicto. También es interesante remarcar la ausencia de agrupaciones políticas como La Cámpora. Esta lucha fue muy intensa para algunos grupos de juventudes quienes fueron los encargados de hacer resonar sus tambores en las marchas y acompañar a los trabajadores en la fábrica. Esto demuestra la maduración de algunas agrupaciones y también la falta de compromiso de otras.

Si bien esta lucha está encaminada y es muy probable que los trabajadores puedan llegar a conformar una merecida cooperativa, va a ser muy difícil superar la pérdida irrecuperable de un luchador, un compañero, un laburante que no soportó las importunas negativas, no aceptó verse en esta realidad, no superó ver la injusticia y el sufrimiento que la lucha estaba afrontando.

Las crueles patronales llevaron a la muerte a Cristian Lara. El fallecimiento de un trabajador no se perdona y no se olvida. En este caso, nos preguntamos hasta dónde puede llegar la frialdad de las patronales explotadoras? si nos les alcanza con someter a los trabajadores, no les alcanza con ver familias devastadas, no les alcanza con ver el hambre, entonces que es lo que merecen las patronales? Esperemos que la justicia comprenda esto y podamos ver de verdad lo que realmente merecen estos señores.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...