viernes, 18 de mayo de 2012

Hoy, Marcha Nacional Educativa



Fuera el ajuste contra la Educación pública

Reapertura de paritarias


Hoy viernes 18, todos los sectores de la enseñanza nos movilizaremos en defensa de la educación pública. Convocan a la marcha la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba), la Asociación Gremial Docente de la Uba (AGD-Uba), la Cues (Coordinadora Unica de Estudiantes Secundarios), decenas de terciarios de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires y las seccionales y sectores opositores a la burocracia sindical de Hugo Yasky de Ctera, entre ellos, las seccionales opositoras de Aten (Neuquén), el Suteba La Plata Legítimo , las minorías de los Sutebas de Matanza y de San Martín. También es convocante Ademys, de la Ciudad de Buenos Aires. Será una gran movilización en contra del ajuste en la educación pública y en defensa del salario y de las condiciones de trabajo y de estudio de docentes y de estudiantes. Por esa razón, la marcha parte del Palacio Pizzurno a las 18 horas, pasa por el Congreso y termina en la Plaza de Mayo.

Ajustemos a los ajustadores
De una punta a la otra del país, el gobierno K y todos los gobernadores provinciales han largado un agudo ataque a la educación pública.

· En Santa Cruz, el gobernador K Peralta ha serruchado el pago de los salarios de los docentes, a los que les ha pagado sólo una parte, con la excusa de que no tiene fondos.

· En la Ciudad de Buenos Aires, Macri cierra cursos y reduce el presupuesto educativo.

· En Buenos Aires, han cortado el presupuesto y se pone el riesgo el funcionamiento de los comedores escolares, ya misérrimos. Tampoco se elevó el tope para el cobro de asignaciones familiares por lo cual cada vez mas docentes dejan de percibirlo.

· En Catamarca, el gobierno le pretende dar, por decreto, un 12 % de aumento a los docentes.

· En la Uba , también por decreto, el gobierno ha impuesto un “aumento” salarial por debajo del 20%, peor que con Ctera.

· En Santa Fe, el gobernador socialista Bonfatti descuenta los días de paro a los docentes de Amsafé, a pesar de que en el acuerdo paritario luego del conflicto se estableció lo contrario.

· Mientras, se mantiene y se ha incrementado el subsidio a la educación privada, cuyos aranceles también han aumentado con el aval del gobierno de CFK.

· Además, en todas las provincias están avanzando con leyes anti-educativas, como en Neuquén y Santa Fe.

Nacionales y populares, binneristas, macristas y radicales, todos meten la mano en los fondos de la educación para rescatar al estado y a las patronales de la actual crisis capitalista.

Es el mismo camino de la utilización de fondos del Anses, del vaciamiento de YPF y su reprivatización a favor de los grandes grupos petroleros extranjeros, y del desarrollo del tarifazo en todo el país.

El 18 de mayo marchamos por:

· No al ajuste contra la educación pública
· Triplicación del presupuesto educativo
· Reapertura de las paritarias
· Fueras las Leyes Antieducativas K
· Salario igual a la canasta familiar
· Defensa del 82 % móvil y los derechos jubilatorios provinciales
· Fuera el Impuesto al Salario y los topes a las asignaciones familiares

Marchamos del Palacio Pizurno a las 18 horas, pasando por Congreso y hasta Plaza de Mayo.
TRIBUNA DOCENTE – Lista Rosa Ctera

Otra histórica huelga judicial bonaerense.



Organizar la huelga general indefinida 
para quebrar la intransigencia de Scioli.

El poder judicial de Buenos Aires se encuentra paralizado por un proceso de huelga que en los últimos 30 días se tornó general. Desde febrero, los judiciales vienen de lucha salarial por la reinstalación del sistema de porcentualidad, que es el enganche de los salarios con los ministros de la Corte Suprema.

Los judiciales bonaerenses tienen los salarios más bajos de toda la justicia argentina. Con el aumento que se acaba de cobrar, el último cargo llega a los $3400.  Con la aplicación de la porcentual, el salario mínimo cubría el costo de la canasta básica familiar de $6300.

No saben cómo frenar la lucha
Todas las maniobras de Scioli y la Corte para quebrar la lucha fracasaron. Primero echaron lastre al ofrecer un 26% para las categorías más bajas. Fue rotundamente rechazada por las asambleas, replicándose en toda la provincia paros, movilizaciones, tomas de edificio y cortes de rutas y autopistas.

Ante el rechazo de los trabajadores, el gobierno intentó imponerlo con un decretazo. Las asambleas lo rechazaron y siguen en pie de lucha desde hace un mes. La Corte impuso una dura política de descuentos, y habilitó al gobierno el ingreso masivo de fuerzas policiales a los tribunales, que vino acompañado de operaciones de espionaje proyecto x.

Como con el amedrentamiento no pudieron frenar la huelga, el 8/5 convocaron a la AJB para proponer por escrito la aprobación en la Legislatura de una ley de paritarias para votarse en los próximos 15 días,  para discutir con la ley aprobada, el acuerdo o “desacuerdo entre las partes” sobre la reinstalación la porcentual.

La propuesta es una estafa. El gobierno negociaría anticipando que no tiene recursos para la porcentual, y además siempre que habilitaron la discusión de la ley, quisieron imponer la “esencialidad” del servicio de justicia. Se rechazó, y se votó la continuación del paro hasta el 15/5 con movilización a la Capital Federal.

El viernes 10 de mayo, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria como preludio de la ilegalización de la huelga como último recurso antes de la represión. Esta medida vino acompañada de una fuerte campaña mediática de las corpos oficialistas y destituyentes. La AJB rechaza la conciliación.

La AJB, la CTA y la organización de la lucha.
Las dos alas de la CTA que cogobiernan la AJB, Blasco (la Corriente) vinculado a Michelli y el FAP de Binner, y Pérez Guillén (Nuevo Encuentro) a Yasky y los k, están buscando un acuerdo con el gobierno a espaldas de los judiciales 

Igual que en 2011, la directiva de la AJB no obtuvo ninguno de los reclamos de los judiciales, que en forma masiva salieron a la lucha. En vez de profundizar las medias y orientarse en la organización y coordinación de los esfuerzos de las 18 departamentales, le tiran la responsabilidad de la huelga a los trabajadores, apostando al desgaste con el argumento de que decidan las asambleas.

En el cuarto intermedio de la última reunión con la Corte y el ejecutivo, Blasco, el Sec. Gral. AJB, defendió la “propuesta” en una  asamblea que se armó con los judiciales que hacían el aguante en la carpa por la porcentual, e hizo estallar la furia. De no ser por la contención de dirigentes de la Celeste, Blasco, Guillén y los demás dirigentes hubieran pasado un mal momento.

Si bien la Celeste rechazó la última propuesta en las asambleas de las departamentales que dirigen, a la salida de la reunión, su dirigencia, en consonancia con la dirigencia de la AJB, no rechazó la propuesta.

El rechazo de las bases fue rotundo. Los yakystas de Nuevo Encuentro, solo lograron imponer la aceptación en 3 dptales. En las restantes, la Corriente prefirió votar el rechazo para no contradecir la bronca y evitarse así perder caudal de votos para las elecciones de octubre

Huelga general indefinida y  asamblea para organizarla

En este marco, nuestras medidas de fuerza necesitan ser contundentes. La organización de la huelga general indefinida con toma de la edificios y de la Corte, para derrotar al gobierno y la Corte, están a la orden del día. Sucede que la AJB no está de acuerdo con llevarla a cabo.

La oposición se está adaptando a la burocracia o no propone nada. Judiciales en Lucha propone organizar la huelga general indefinida .

El recule de Scioli y las maniobras de la Corte son el reflejo de que nuestra lucha puede triunfar si se profundizan las medidas. La CTA provincial y la Federación Judicial Argentina deben convocar de a un plan de lucha para que ganen los judiciales. 

Paula Privato y Facundo Marteli
Judiciales en Lucha

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...