viernes, 13 de julio de 2012

Aló Cristina



Por Cesar Raineri.-

La verborrágica Kultura K tiene a la Presidente como una suerte de intelectual  que la pifia a cada rato. No es raro escuchar datos equivocados y omisiones que contradicen la afirmación que trata de explicar.

En 2008 cuando se inauguraba la planta de Google en Argentina, la tercera en el mundo, Cristina participó en ella. Su discurso tuvo una expresión muy poco feliz. Resulta que, perpleja ante el desarrollo tecnológico y lo que esto representa en el mundo, dijo que si durante la dictadura hubiera existido esta comunicación se hubiesen evitado muertes...! Cristina no pudo darse cuenta de que, así como los luchadores, esta tecnología también  hubiese estado en manos de los genocidas! ¡ Se imaginan a Videla Massera y Agosti con internet en sus manos?!

Más adelante, en 2010, de visita a Alemania y con motivo de la feria Mundial del Libro de Frankfurt donde Argentina era invitada de honor, Cristina en su ponencia volvió a pifiarla de manera grosera. CFK tratando de hacer un paralelo entre la época actual y la Alemania de la 2da post guerra mundial mencionó que había que construir un nuevo marco teórico a este mundo como lo hicieron los fundadores de la Escuela de Frankfurt en la 2da post guerra. Cristina, que además pareciera tener malos asesores, no se dio cuenta que la Escuela de Frankfurt fue creada en 1923 por pensadores marxistas en el intento de oponerse al nazismo creciente, entre las dos guerras y no post segunda.

Pero parece ser que Cristina insiste en sus argumentaciones fallidas. Esta vez fue hace dos días, en el discurso de la inauguración de la planta de tractores Agco en Gral. Rodríguez, planta que dicho sea de paso ya se inauguró varias veces y en realidad recién estará funcionando a finales de 2013. Cristina aprovechó el acto para atacar a Scioli tirando cifras de la economía bonaerense y demostrar así que no se puede pagar el aguinaldo por mala administración del gobernador.

La presidente lejos comparó la mala administración de Scioli con la extraordinaria administración de Néstor Kirchner cuando fue gobernador de Santa Cruz.

Dijo que la provincia patagónica estaba quebrada cuando Néstor asumió como gobernador, ya que recibía el 9% de regalías petroleras (cuando debía recibir el 12% sobre la producción de hidrocarburos, agregado mío).Aclaro de paso que este porcentual es uno de los más bajos de América latina y fijado por un decreto ley de la dictadura que se mantiene hasta hoy.

Cristina remató diciendo que al momento de terminar su mandato El Pingüino había dejado un superávit en la provincia de 650 millones de dólares.

La presidente, en su intento de decirle a Scioli que debe arreglárselas sin la Nación, utilizó un pésimo ejemplo, ya que esos 650 millones de dólares que supo recaudar Néstor (pagados por Cavallo-Menem) fueron por el pago de deuda de esas regalías sub liquidadas por Nación a cambio del voto de Cristina y los diputados patagónicos a favor de la privatización de YPF y el consiguiente despido de 45 mil trabajadores petroleros.

El superávit por buena administración de Néstor Kirchner tuvo como base la entrega de YPF! Y ni hablar que terminaron en un escándalo porque los tenía depositados en bancos suizos.

Cristina debería llamarse a silencio tal cual lo hace la oposición parlamentaria para no agitar las aguas de la crisis.


Sobre el congreso del Partido obrero


Análisis, debates e interpretaciones para intervenir en la situación actual 


Por Oscar Rae (Partido Obrero de Azul).-
Entre los días 6 y 9 de este mes se celebró el XXI congreso del Partido Obrero. Fueron cuatro días de debate nutrido por las propuestas de los delegados de regionales de todo el país, del que participó Azul con un representante. Se pusieron sobre la mesa distintos puntos:

Mariano Ferreyra: este congreso consideró como objetivo principal el lanzamiento de una campaña de movilización popular, encabezada por nuestro partido, poniendo el eje en la condena a Pedraza y el resto de la patota junto con los policías que liberaron la zona, considerando la lucha por esta condena como batalla política por el desenmascaramiento de la alianza corrupta entre la burocracia sindical que se convierte en empresaria, los sectores patronales que sostienen la tercerización sindical con la complidad de los burócratas antes mencionados y el poder político que sigue bancando a las empresas subsidiadas como continuidad de las privatizaciones menemistas, que se cobraron hace unos meses 51 muertes en Once. Es decir, señalar que el asesinato de Mariano Ferreyra fue un crimen contra la clase obrera y remarcar la necesidad de que los sectores populares y la juventud se comprometan en esta lucha contra todo un régimen social injusto.

Situación nacional: luego de un análisis se llegó a la conclusión de que estamos ante una etapa de crisis política, en la que el gobierno atraviesa una crisis fiscal en consonancia con la bancarrota capitalista, tomando medidas parciales que agravan mas aún la situación (los controles cambiarios llevan a una paralización de la industria de la construcción y no frena la fuga de capitales). El principio del plan de ajuste ya está produciendo una escición entre el kirchnerismo y la clase obrera (impuesto a la ganancia, aguinaldo en cuotas) y esta deriva en la que va entrando el gobierno es acompañada por una oposición que reclama tarifazo y devaluación, un proyecto político totalmente antiobrero. Ante esta crisis desde arriba, el P.O. propone la unión del movimiento obrero con la izquierda revolucionaria, con el programa del pago en tiempo y forma de aguinaldos y salarios en cada provincia, reapertura de paritarias sin tope, por la indexación automática del salario de acuerdo a la inflación, por la derogación del impuesto al salario o elevación del minimo imponible a $ 15.000 y la derogación de todos los impuestos al consumo y su remplazo por impuestos progresivos al gran capital, por la nacionalización de los bancos, privatizadas, los pulpos agrarios y el comercio exterior bajo control obrero.

Dentro de este análisis de la situación nacional quedó incluida la problemática de la megamineria saqueadora y contaminante, sobre lo que se resolvió el apoyo incondicional a la rebelión contra los pulpos sumándoles la reinvindicaciones de los trabajadores mineros, siguiendo el compromiso ya asumido desde la banca del P.O en Salta.

Juventud: Sobre este punto se decidió la necesidad de que cada joven se transforme en un tribuno de las ideas del partido, es decir, la necesidad de que con un trabajo abrazado con conciencia pueda intervenir en las problematicas de la juventud y la clase obrera (grupos que con su unión están destinados a jugar un rol principal en los cambios sociales), con el socialismo como objetivo. A su vez, se remarcó la importancia que tiene la cultura en cualquier proyecto político que lucha por la progreso de la humanidad y el rol que la juventud ocupa en la creación artística y la inserción en grupos artísticos que tiene nuestro partido

También se analizaron las limitaciones que grupos estudiantiles ligados en mayor o menor medida al gobierno nacional -que banca la tercerización laboral y que no ha roto con el método menemista de privatización y desfinanciamiento de la educación- tienen a la hora de jugar un rol en las luchas de la juventud; llegando a la conclusión de que la organización tiene que ser independiente de cualquier variante de las políticas patronales.

Situación sindical: En un contexto de puesta en marcha de un ajuste, las paritarias a las bajas, los atrasos salariales en la provincias, el corte de extras y el comienzo de despidos suspensiones y cierres, además de ganancias y salarios familiares, que tuvo como respuesta el comienzo de una tendencia huelguística por parte de los trabajadores, se resolvió el lanzamiento de una campaña nacional de nuestras organizaciones y la coordinadora sindical clasista por un congreso de base y un plan de lucha del movimiento obrero, contra la fractura en 3 de la CGT y en 2 de la CTA, defendiendo la unidad del movimiento obrero, sobre la base de la democracia sindical y la independencia de clase. Campaña en la provincia de Buenos Aires por la huelga general contra el ajuste de Cristina y Scioli y arrancar el pago ya del aguinaldo. Campaña contra la criminalización de la protesta social y los trabajadores que luchan. Libertad a los compañeros petroleros detenidos en Santa Cruz: Castillo, Schelling, Donald, Palma y Reales. Fuera la intervención y elecciones libres en el sindicato petrolero.

Estos fueron los ejes temáticos sobre los que giró la elaboración teórica del Partido Obrero en este congreso, en el que asumimos la responsabilidad de llevar a la cárcel a los culpables del asesinato de Mariano Ferreyra y las heridas graves contra Elsa y, a su vez, lograr la condena del entramado mafioso que rodeó a este crimen político. Quedó planteado el desafio de enfrentar la realidad política con la consigna de la fusión del movimiento obrero con la izquierda revolucionaria.

La necesidad de un cambio en el rumbo de las instituciones educativas

Para comenzar, queremos enmarcar a las instituciones escolares dentro de un espacio de cruce de culturas, un contexto donde se relacionan dialécticamente la cultura humana y la cultura nacional.

El instituto y su cultura tienen una relación peculiar con la cultura comunitaria, al interactuar no sólo con la cultura de la comunidad con la que comparten el espacio geográfico, sino además con la cultura de las diversas comunidades de las que proceden sus estudiantes, profesores y otros trabajadores con las que comparten el espacio social concebido en este caso como espacio socio cultural. La función cultural del las instituciones educativas en la comunidad la definen como el principal centro cultural de la misma.

Nosotros consideramos que las mismas deben ser expuestas a un constante análisis, deben dar un cambio a su rumbo, porque no se trata de educar para que el individuo se gane la vida o sobreviva como una persona de carácter “auxiliar”, sino que se trata de que se conozca, se construya y transforme su sociedad, como un sujeto histórico activo, ciudadano miembro de una sociedad política y no como un testigo limitado, sumiso y consumidor.

De esta forma es claro que no se conseguirá un sistema escolar democrático sin haber logrado antes un marco adecuado para la generación del mismo (no debemos olvidar que es necesaria la existencia de un sistema democrático legitimo en la sociedad para que exista una auténtica democracia en los establecimientos escolares ).

Otro aspecto no menos importante, se refiere al hecho de ser ciudadano(a), que implica una acción pública y una práctica comunicativa, un aprendizaje del valor del otro, de su diversidad y del respeto de sus derechos.

El primer paso y la base fundamental para su inserción en la cotidianidad educativa consiste en “la participación plena, responsable y consciente de los alumnos en los procesos, en la institución y en el desarrollo de los programas, esto constituye la esencia misma del saber pedagógico”. La democracia y la pedagogía ciudadana no deben ser una actividad discursiva sino pragmática dentro de la cotidianidad de la institución, a la democracia hay que vivirla y hacerla vivir, requiere un alto grado de libertad, que con la respectiva apropiación e interiorización dará como fruto una libertad de acción comprometida; una libertad activa, responsable, participativa y con un compromiso de justicia y cambio. 

Emilio Pradas 
Agrupacion estudiantil Todo un Palo
Azul, Julio 2012.-

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