sábado, 17 de marzo de 2012

Plenario de trabajadores papeleros y organizaciones en lucha, hoy a las 19, en la fábrica






POR LA DEFENSA DE LA FUENTE DE TRABAJO HAGAMOS FRENTE A LA EMERGENCIA PAPELERA  




Hoy a las 19 horas tendrá lugar un Plenario de los trabajadores de Papelera Azuleña S.A. y las organizaciones sociales, políticas, gremiales y estudiantiles agrupadas en apoyo a la lucha que los obreros entablan por la reactivación de la fábrica y el derecho a trabajar. 


La asamblea se desarrollará en la planta, en Laprida y Santa Fe, en la que se informará el estado actual del trámite judicial que procura la defensa de la fuente de trabajo, la respuesta negativa del intendente municipal José Inza al pedido de subsidio de los trabajadores y la emergencia que ellos atraviesan junto a sus familias. 

Trabajadores y organizaciones debatirán el curso a seguir en el marco del plan de lucha activo, en esta etapa crítica para quienes sólo piden que los dejen trabajar y a quienes Inza ha negado contención económica del Estado hasta tanto eso se resuelva. 

Se convoca a las instituciones y comunidad en general a participar de esta Asamblea. Por la defensa de la fuente de trabajo, la lucha papelera resiste.

Argentina: Por qué ‘reforman’ el Banco Central


Por Jorge Altamira, ex candidato a Presidente del Frente de Izquierda (Partido Obrero).-

La reforma de la carta orgánica del Banco Central no solamente autoriza el uso de una proporción mayor de las reservas para pagar la deuda externa, sino que permite contabilizar como tales a los títulos públicos en dólares en su poder, adquiridos con la emisión de pesos. Así, el Banco podrá crear reservas ilimitadas, porque le bastará convertir la emisión de moneda en bonos del Estado nominados en dólares, sin que haya mediado un solo dólar en el camino.


Propios y ajenos admiten que se trata de una práctica corriente de los bancos centrales ‘ortodoxos’. Los activos de esos bancos, creados con la compra de deuda pública de Estados en default virtual, son naturalmente ficticios. Entre esos ‘activos’ hay también deuda privada incobrable de bancos privados y de empresas. En general, la proporción de esos activos ‘basura’ sobre el oro y las divisas extranjeras en los balances de la banca central es de 80 a 20. La reforma en cuestión ‘eleva’ a Argentina a los países del ‘primer mundo’.


El interrogante es por qué el gobierno ha demorado tanto tiempo en ‘actualizarse’. La respuesta es que el Estado nacional no tiene los recursos para pagar la deuda externa y mucho menos la parte de la misma que transfirió a la Anses, el Central y el Pami, ni para financiar su gestión corriente. El Estado federal (Nación y provincias) ha vuelto a una situación de quebranto, como la que ha llevado a esos ‘reputados’ bancos (no incluyen al de China y muchos otros) a emitir, desde 2007, unos diez billones de dólares. Argentina no tiene los 15 mil millones de dólares para pagar los vencimientos e intereses de la deuda exterior, en momentos en que asoma el déficit en cuenta corriente y la presión de la salida de capitales. Esto explica la reglamentación extrema impuesta a las importaciones. Estamos ante un recurso último para evitar la cesación de pagos.

El otro aspecto de la ‘reforma’ es que autoriza una duplicación del porcentaje del dinero que el BCRA puede ‘adelantar’ al gobierno, en relación con la recaudación impositiva y la circulación monetaria, para financiar el déficit del Tesoro. Se calcula un adicional de 50 mil millones de pesos. El balance del Banco Central se poblará de Letras, papelitos de improbable cobro futuro. Este financiamiento echará más leña al fuego de una inflación que ya es del 25%. La ‘reforma’ obliga a los bancos a integrar en el Banco Central el efectivo que tienen sus cajas, con la finalidad de contener el multiplicador de la emisión. Pretende así emitir menos deuda propia para absorber los ‘excesos’ de la base monetaria.

Algunos medios oficialistas sostienen que una emisión de moneda a cambio de papeles o títulos ficticios o de quiebra, no sería inflacionaria, como lo demostrarían los precios ‘planchados’ en Europa y Estados Unidos. El argumento supone que la emisión se evapora, ya que no financiaría la producción (que en Europa y Estados Unidos no crece) ni el aumento de los precios. En realidad, va a la especulación inmobiliaria, a la de materias primas, a la deuda pública de los países ‘emergentes’ e incluso a las Bolsas. ¡Por algo sube el oro! La depresión económica contiene el alza de los precios de los medios de consumo y de producción, pero no de los activos financieros y del sistema de crédito y deuda mundiales -el combustible de los estallidos capitalistas. En Argentina, el impacto es mayor: ha ido, además, a los precios de medios de consumo y de bienes intermedios y de capital. Las provincias y la Ciudad están contrayendo deuda en dólares por encima del 10% anual -entre ochocientos y mil puntos por encima de la de Estados Unidos o Alemania. Es también un medio para que los inversores saquen capital al exterior.
Marcó del Pont, presidenta del Central, ensayó una justificación: “o esto o el ajuste”, pero ya estamos aquí, porque los tarifazos e impuestazos son corrientes. Los K están improvisando una economía reglamentada, para lo cual carecen de medios y de apoyo. La desaceleración de la economía ya está en curso.

El combate al ‘ajuste’ es un pretexto. La calificadora Moody’s acaba de revelar que las empresas argentinas tienen “un elevado riesgo de liquidez” y una “fuerte dependencia del crédito bancario, sin el cual no podrían cancelar gran parte de sus compromisos pendientes” (Clarín, 8/3). Alude a un lote de empresas de primera línea -como YPF, Loma Negra, Aluar o Garbarino, entre otras- que tienen un nivel de deuda privada “mucho más elevado que el resto de los países del mundo”. Una parte importante de ella “es en moneda extranjera”. Es, precisamente, lo que ha ocurrido en el conjunto de la economía mundial, incluida la humillada Grecia, donde la llamada deuda privada superaba, en las vísperas de la bancarrota, a la deuda pública. Que los K no contrajeran deuda externa nueva, no significa que no lo hiciera su burguesía nacional, cuando afuera el interés es del 1-3 por ciento y en Argentina del 16 al 20 (tasa Lebac). Bajo el “modelo productivo”, la película de Cavallo y Martínez de Hoz no dejó de rodar. Ahora el Central necesita las reservas y la emisión para rescatar a capitales privados, ¡como ocurre en el “anarco-capitalismo”! Esta operación de rescate explica la simpatía con que recibió la reforma un sector de economistas de la oposición, y que “todos los bloques terminarán tomando puntos del kirchnerismo” (Ambito, 9/3). Hasta el PRO sugirió que el Central debería asegurar “el pleno empleo de los factores productivos” (ídem), el rescate de los capitales endeudados.

La crisis capitalista ha producido en todos los países un revivir de los ‘sentimientos nacionales y estatales’ en materia de moneda y de bancos. Pero la capacidad del Estado y de los bancos centrales para rescatar al capital sólo puede ser puntual -no para el capitalismo en su conjunto. Los bancos centrales agotaron hace tiempo su función histórica: regular la anarquía del crédito (emisión privada de moneda) y concentrarlo en grandes conglomerados. El capital, bajo la forma de reclamos electrónicos (mercado de derivados), supera en más de veinte veces las reservas mundiales netas de los bancos centrales. Estos se han convertido en el funcionariado de ese capital ficticio. El empeño regulatorio de los bancos centrales fue barrido por la especulación financiera. Sólo un súbdito ideológico del capitalismo puede sostener que las crisis pueden ser superadas con ‘reformas monetarias’ o con una ‘autonomía’ cargada de deuda pública y privada.

El capitalismo no puede prescindir de bancos centrales, históricamente agotados, porque sirven para pasar la factura de la crisis a los asalariados. Para superar esta situación es necesaria una banca única, cuya función no puede ser ya la de asegurar el valor monetario del capital y la gestión del crédito a cuenta de la ganancia capitalista, sino que, bajo un gobierno de trabajadores, la orientación de los recursos, que seguirán siendo monetarios en una transición, cumpliría con los objetivos económicos de una planificación obrera y popular.

Es el capital el que ha destruido la moneda, el crédito y los ahorros, y el que ha precipitado una inutilización gigantesca del patrimonio social y la desvalorización de la fuerza de trabajo.

Las fuerzas productivas de la humanidad no toleran más el envoltorio en que las encierra el capitalismo.

Trabajadores de Prensa retiran las firmas




Enorme repercusión de la medida de fuerza



El primer día de retiro de firmas de los trabajadores de prensa por reclamos salariales y laborales encabezados por el pedido del 30% de aumento en los salarios, tuvo un impacto impresionante.

En la primera medida gremial conjunta en más de 20 años, la respuesta ha sido contundente. Varios  de los principales diarios muestran hoy sus páginas sin firmas de sus redactores.
Los trabajadores de Página 12, Diario Popular, El Cronista, Tiempo Argentino, BAE, Crónica, La Nación y Ámbito Financiero, entre otros, apoyaron la medida. En Perfil, donde la patronal anunció el cierre de Libre, los trabajadores aprobaron retirar las firmas del diario de este fin de semana y los compañeros de Noticias tampoco firmarán sus notas.



Hasta en Clarín, donde no existe Comisión Interna desde hace más de diez años, se abrió un debate entre grupos de compañeros sobre la necesidad de acompañar la medida y hubo retiro de firmas.


Asimismo, compañeros de agencias de noticias y de algunas revistas se sumaron al retiro de firmas.


La impresionante repercusión en las redes sociales muestra el carácter masivo de la adhesión y la simpatía que despierta la medida.-

Se está marcando un camino. El de la unidad de acción de los trabajadores de prensa, más allá de las ramas. Como fue hasta la firma del último convenio, cuando la lucha era  del conjunto del gremio.



Pero también se está marcando el camino de la unidad de los trabajadores por encima de la adscripción política o de negocios de las patronales de prensa.


Queda sepultado así el miserable argumento de algunos voceros K de que la medida de lucha es “funcional” a los medios “hegemónicos” contra los “antihegemónicos” oficialistas.  En realidad, a lo que le temen como a la peste es a la unidad de los trabajadores contra la política de unos y otros de aplastar nuestros salarios.

Sergio Szpolski ofrece 17% de aumento en cuatro cuotas para todo el año y llamó a los directivos de la cámara (AEDBA) dirigida por “la corpo” para plantearle que había que mantenerse firme con el tema salarial. Raúl Olmos –dueño de Crónica y BAE- ofreció 15% de aumento para todo el año y todavía ni siquiera recibió a las comisiones internas para negociar, pese a que los acuerdos del 2011 se vencieron en diciembre pasado.



La cámara dirigida por Clarín y La Nación ofreció el 15% para todo el año. La misma miseria que los oficialistas.



Por $1.300 de adelanto! /  Por 30% de aumento! / Por un mínimo de $5.500 en la escala salarial! / Por $600 mínimo para las colaboraciones! / Por el 2% del sueldo mínimo por año de antigüedad! / Por $1.200 mensuales por guardería! / Por el reconocimiento del Día del Periodista!

Jueves 15, viernes 16 y sábado 17: Los periodistas retiramos la firma de las ediciones del viernes 16, sábado 17 y domingo 18 | Martes 20: Asambleas en todos los medios | Miércoles 21 y Jueves 22: Paros parciales en los diarios

La  Naranja Prensa

La APDH-Azul festeja las condenas a cárcel común por el crimen del abogado olavarriense Carlos Moreno



COMUNICADO DE LA APDH-Azul

 

Fernando Wilhelm, presidente de la APDH-Azul, el abogado Manuel Marañón y Luz Lapasta. Foto de archivo gentileza Nacho Correa www.noticiaenfoto.com.ar

Fueron condenados los asesinos del abogado Carlos El Negro Moreno

La APDH-Azul manifiesta su alegría y conformidad por las condenas a cárcel común para los asesinos materiales del abogado laboralista Carlos "El Negro" Moreno, resultado del juicio oral y público donde nuestro organismo fue querellante, a través del Dr. Manuel Marañón.

El fallo leído anoche en Tandil condenó a cadena perpetua a tres ex militares, Pappalardo, Tomassi y Ojeda, que serán trasladados al penal de Marcos Paz; y a dos civiles, Héctor y Julio Méndez, a 15 y 11 años de prisión en cárcel común, a cumplir en el penal de Barker, quienes facilitaron una chacra en Tandil donde funcionó en 1977 un Centro Clandestino de Detención. Allí fue llevado prisionero, torturado salvajemente y luego asesinado con alevosía el abogado olavarriense.

El tribunal también ordenó investigar como instigadores del crimen a empleados de la cementera Loma Negra, por entonces propiedad de la recientemente fallecida Amalia Lacroze de Fortabat, empresa a la que Moreno le había ganado varios juicios representado a obreros enfermos de silicosis, dolencia que los llevaba a una muerte temprana.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul comunica a la población que nuestro organismo también se presentará como querellante en los próximos juicios por crímenes de la dictadura, que tendrán lugar en Olavarría y en Azul.

Una democracia verdadera sólo se puede construir con la verdad en la mano y celebramos este fallo condenatorio para los genocidas de nuestro pueblo, justicia que llega finalmente a 35 años del crimen de nuestro compañero. Por eso brindamos por más Memoria, Verdad, Justicia y Alegría. Sólo la verdad nos hará libres.

Por la APDH-Azul
Fernando Wilhelm
presidente

Asamblea por la Memoria, la Justicia y la Verdad
asamblea_azul@yahoo.com.ar

CASO MORENO: PERPETUA PARA MILITARES. QUINCE Y ONCE AÑOS DE PRISIÓN PARA LOS HERMANOS MÉNDEZ




CÓMPLICES CIVILES LLEGARON A LA CÁRCEL PARA QUEDARSE:



Militares y civiles pagarán por sus crímenes en la desaparición y asesinato del abogado laboralista Carlos Moreno, quien representaba en los años de la Dictadura a los trabajadores cementeros de Olavarría. El Juicio se hizo en Tandil, ciudad donde fue ejecutado por aquellos años. Este es el anticipo del Fallo cuyos fundamentos se darán a conocer en los próximos días.
.
.

Fallo Caso Moreno TOCF Mar Del Plata 16-3-12

Requelme, el organizador del juego




El conflicto de Papelera Azuleña ha puesto en evidencia  la crisis interna y las contradicciones de la gestión municipal de José Inza.

Los trabajadores papeleros pidieron al intendente un subsidio equivalente al salario mínimo, vital y móvil que fue apoyado en el Concejo Deliberante por los bloques del FAP y la UCR. Se negaron, en cambio, las bancadas del FpV y el PRO. La respuesta fue negativa por parte del Departamento Ejecutivo.  Los concejales del oficialismo debieron explicar  la decisión oficial; dijeron no poder  hacer nada contra esa determinación, que justificaron en la falta  de fondos de la Comuna.

En lugar de utilizar las herramientas que les han sido confiadas,  los concejales kircneristas se dedicaron entonces  a embarrar la cancha para atacar a las organizaciones del Fondo de Huelga y quebrar así una lucha ejemplar.

Aunque parezca paradójico, la “Gestión Inza”, que está alineada al estado provincial y nacional, no tiene recursos para gestionar una solución viable para los trabajadores.  Pero en cambio los tiene  para los Pulpos alemanes de Efasa, para la organización del Moto encuentro, para el Centro de Apicultores de Azul, o para un frigorífico fantasma (http://todasrozas.blogspot.com.ar/2012/01/inza-convalido-el-subsidio-la-empresa.html).

El punto está en que ningún concejal  o funcionario de la gestión municipal tiene herramientas para habilitar una solución viable, según ellos. ¿Entonces quién las tiene? ¿Cuál es la gallina de los huevos de oro en la Gestión Inza?

El  Secretario de Hacienda, Néstor Requelme. El funcionario de la Gran MaKro es el nexo conector entre las políticas Nac&Pop nacionales del Kirchnerismo y el equipo de José, que a esta altura ya es una especie de títere que balbucea en todos sus discursos.

Este hombre de Boudou trae a la comuna la famosa “sintonía fina” que explicaría las políticas antiobreras que está tomando la gestión.

A solo 3 meses de la llegada del Kirchnerismo a la comuna se disparan rumores  sobre una posible renuncia  del Jefe Comunal.

La partición del bloque de concejales y  la feroz interna de los mismos funcionarios de gobierno es evidente. Todos quieren quedarse con una parte de la torta en el armado de Requelme.

Mientras los concejales del Fpv salen a atacar a las organizaciones que luchan codo a codo con los trabajadores papeleros, Requelme arma su ejército Nac&Pop, para quebrar todo intento de revuelta en la ciudad.

En su corto lapso de gobierno,  el kirchnerismo azuleño ha quedado al desnudo y ha demostrado cuáles son sus propósitos, aunque éstos riñan con los intereses del pueblo.

Chinaski.


SOLIDARIDAD DE UNIVERSITARIOS CON LOS PAPELEROS

5 de marzo de 2012


Señores trabajadores de la Papelera Azuleña

Nos dirigimos a ustedes con el fin de expresar nuestro apoyo a la lucha por recuperar su derecho a trabajar.

Somos el Centro Universitario Azuleño, un grupo de estudiantes autoconvocados que trabaja en pos de satisfacer los derechos de los estudiantes universitarios que residen en La Plata.

Estamos al tanto de la crítica situación que atraviesan por lo que nos ponemos a su total disposición para lo que necesiten desde la ciudad de las diagonales.

Lamentamos profundamente la pérdida de su compañero Cristian “pachi” Lara.

Como jóvenes entendemos que su accionar nos debe servir como ejemplo para resistir ante tales injusticias y estamos convencidos de que su lucha dará resultado.

Creemos que es un hecho que nos involucra a todos como sociedad repudiar las medidas de las patronales inmorales, y comprometerse con su causa.

Sin otro particular, saluda atentamente,
Centro Universitario Azuleño

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...