martes, 30 de octubre de 2012

Expropiación de lotes en beneficio de la especulación inmobiliaria



Por Cesar Raineri, desde Las Flores
Scioli había presentado en 2011 un proyecto de ley de Hábitat por boca de su entonces ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez de Rodríguez, proyecto que finalmente fue archivado.

En aquel  momento, la ministra lo presentó con bombos y platillos en la Biblioteca Nacional y, como era de esperar, lo hizo atacando a los countries y sus negociados; es decir, haciendo un enorme esfuerzo para mostrar el ángulo nacional y popular.

El proyecto ha sido retomado por estos días, presentado en la legislatura provincial por la diputada Alicia Sánchez -esposa de Luís D Elia-, y cuenta con la aprobación de todo el arco K más la oposición, lo cual no sería extraño, ya que en el Congreso Nacional el proyecto de ley de ART fue apoyado por el Cristinismo y el Macrismo.

En aquel momento, en su presentación, la ministra Cristina Rodríguez mencionó que el proyecto modificaba lo que hasta hoy tiene vigencia, el decreto  8912/77, es decir, un decreto ley de la dictadura.

La ley actual no es rechazada por los grandes constructores de barrios cerrados y countries. Eduardo Constantini, a cargo de Nordelta, declaró que el 10% de tierras que deberán entregar o pagar para emprendimientos sociales de acuerdo a la nueva ley es sólo discutible en su porcentual, ya que actualmente se paga,aunque menos. El Kirchnerismo queda así al descubierto y mal entonces hay que presentar la ley como una declaración de guerra a los especuladores inmobiliarios y grandes propietarios.

Lo que se omite es peor, pero no para los ricos ,sino para los laburantes argentinos que tendrán una espada de Damocles en su cabeza toda vez que los propietarios de lotes que no construyan en un plazo de 5 años pueden ser expropiados para uso social, sin establecer ningún limite entre el dueño de un lote y un especulador que tenga decenas de ellos.

Este apriete en realidad fomenta un nuevo negociado, la venta apurada por apremio que además otorga poder arbitrario a los intendentes de turno. Nestor y Cristina, la exitosa abogada, fueron acusados de enriquecerse aplicando apremios con la aplicación de la 1050 antes de iniciar su carrera política cuando actuaron como abogados de una financiera patagónica. ¿Coincidencias de la historia? 

La ley  tiene otro ángulo más descompuesto e involucra la política de derechos humanos de la que este gobierno ha hecho una bandera .Resulta que el decreto aquel que mencionó Cristina Rodríguez -el 8912/77, confeccionado por la dictadura- otorga períodos más largos para construir ¡8 años! contra los plazos Nac. y Pop. de esta "progresista" ley de hábitat.

Lamentable final si se tiene en cuenta además que en los últimos años los trabajadores se han esforzado por comprar su terreno y construir su casa única. En Las Flores se han impulsado con gran apoyo del municipio consorcios de vecinos para adquirir terrenos sobre la base de autorizar el parcelamiento de quintas y la escrituración acelerada, de manera tal que con esta ley habrá centenares de nuevos propietarios que estarán contando los días para construir o vender bajo apremio alimentando la especulación inmobiliaria.

Toda esta legislación rabiosamente antiobrera es en verdad el facón que los Kirchner se guardaban bajo el poncho.

La derecha gobierna con el apoyo de la ultraderecha, los trabajadores deben tomar nota.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...