domingo, 26 de mayo de 2013

La Década Kirchnerista

Del rescate a una nueva convocatoria
.Jorge Altamira en infobae.com
Para desarrollar un balance de la última década el argumento de las estadísticas debe ser colocado en un contexto. Incluso el punto de partida es defectuoso, pues no debería ser otro que la bancarrota de 2001/2, que se llevó puesta el edificio social montado por el menemismo.

Se viene una GRAN SEMANA DE LUCHA por las paritarias de prensa escrita!

La Naranja de Prensa
La miserable propuesta de la patronal de un 13% para todo el 2013 y de un 19% en tres cuotas hasta abril del 2014, fue rechazada de plano por los delegados paritarios y repudiada y rechazada con indignación por los compañeros en todas las asambleas que se realizaron durante el parazo de 3 horas del jueves pasado.

Para responder a tamaña provocación, el plenario paritario resolvió profundizar el plan de lucha con las siguientes medidas:

MARCHA CONTRA EL IMPUESTO AL SALARIO

“Esta es la respuesta a Cristina y al sindicalismo que abandonó nuestras banderas”


LA IZQUIERDA SINDICAL SE MOVILIZÓ POR GANANCIAS Y ASIGNACIONES 
Unos 3000 trabajadores de base de todas las centrales sindicales reclamaron ante Trabajo por la anulación del llamado Impuesto al Salario y por Asignaciones Familiares para todos. En la movilización convocada a partir de un plenario dirigido por el Sutna San Fernando, participaron sindicatos combativos como la AGD de docentes universitarios, el Sitraic de la construcción opuesto a Gerardo Martínez, metrodelegados, delegados gráficos, metalúrgicos, ferroviarios, del Smata, la alimentación, de la UTA, estatales de ATE, plásticos entre otros, pero la estrella de la jornada fueron la docena de Sutebas ganados por la izquierda a Baradel en las recientes elecciones con el Suteba Matanza a la cabeza. Al culminar la movilización, los manifestantes dejaron un petitorio en! el Ministerio y finalizaron con un acto.

Qué festejan


Enormes victorias clasistas en Suteba


Otra señal de la nueva etapa 
en el movimiento obrero


Nestor Pitrola | en Prensa Obrera (1269)

Al cierre de esta edición, se siguen contando los votos en Suteba. Pero ya está claro que, en este gremio de 50.000 afiliados, el derrumbe electoral de Baradel y el avance del clasismo no tienen precedentes.

La Lista Multicolor ha retenido por amplio margen las seccionales ya anteriormente recuperadas de Bahía Blanca, Quilmes, Escobar y Marcos Paz. Pero agrega seis victorias colosales en La Matanza, La Plata, Berazategui, Ensenada, Tigre, San Martín-Tres de Febrero y Esteban Echeverría. El progreso electoral, no obstante, ha sido enorme en las 32 seccionales donde la oposición presentó lista. No se recuperó otro bastión, General Sarmiento, sólo porque el MST hizo una lista para dividir la oposición. La elección del 45% en Mar del Plata es impresionante, así como las del 30% en San Fernando, el 40% en Vicente López o el 45% en Mercedes, al igual que en Varela. Son señales muy poderosas de un enorme giro de la docencia contra la burocracia de Baradel.

PITROLA ENCABEZÓ UNA GRAN ASAMBLEA EN AZUL






La izquierda es, por definición, la independencia política de los trabajadores y la única salida para las clases populares frente a la caída del régimen de emergencia kirchnerista

Fotografía: Nacho Correa.-

LA DÉCADA GANADA

La cuestión social: relato y maquillaje

Los niveles de pobreza son 26,9% (según la UCA), equivalente a 11 millones de pobres aún con la ayuda de planes sociales, asignaciones y subsidios a granel.

La mitad de la fuerza laboral ocupada cuenta con ingresos inferiores a los $ 3.500 mensuales (fuente INDEC).

La inflación se mantiene en los últimos 5 años en el 25% anual.

Un 35% de los asalariados- 4 millones- se desempeña “en negro”.

El 75% de los jubilados (4,5 millones) cobra el haber mínimo que apenas cubre la mitad del costo de una canasta de adultos (fuente la Defensorìa de la Tercera Edad).

Las villas y asentamientos precarios se reproducen agravando un déficit de viviendas del 25% (fuente UCA). 

 El 7,9% actual de desocupación es superior a los registros de fines de los 80. El 26,9% de pobreza es mayor a las tasas de comienzos de los 90. Y la inflación del 25% se aleja de la que existía a fines de los 60 o inicios de los 90 o de 2004.

Leer artículo completo de Ismael Bermúdez  ACÁ

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...