martes, 15 de noviembre de 2011

El Partido Obrero frente al procesamiento de policías involucrados en el asesinato de Mariano Ferreyra

.
NUESTRA POSICIÓN



.
El fallo judicial difundido en el día de hoy por la Sala 1 de la Cámara del Crimen confirmando el procesamiento de los 6 policías responsables de liberar la zona en la que fue asesinado nuestro compañero Mariano Ferreyra y rechazando el pase de la causa a la Justicia porteña es positivo en la medida que deja la causa en el ámbito de la Justicia Nacional. Esta es la única habilitada para cambiar la carátula de “abandono de personas”, con la que actualmente se procesó a los policías, a la de “homicidio calificado”, que es la que corresponde a su participación en el plan criminal que derivó en el asesinato de Mariano Ferreyra y las heridas graves de bala de varias personas.


No podemos pasar por alto, sin embargo, que el fallo de la Cámara procesa a los policías por un delito menor, como es el de “abandono de personas”, calificación que sitúa la acción policial en el terreno de la negligencia o la torpeza. Es necesario denunciar que esta calificación menor fue solicitada inicialmente por los abogados de la dirección de Asuntos Jurídicos de la Federal (dependientes del Ministerio de Seguridad que preside Nilda Garré).


La carátula menor con la que procesó a los policías, rechazando nuestra denuncia de ser responsables de urdir una zona liberada para la acción de la patota, le resta una pieza decisiva al plan criminal llevado a cabo contra los tercerizados y militantes. Otro tanto ocurre con la ausencia de cualquier imputación contra los empresarios de Ugofe, que facilitaron las licencias laborales a los que participaron de la agresión, y que eran en definitiva los grandes beneficiados por la tercerización laboral imperante en el ferrocarril.


Somos claros: si los policías son acusados por un delito menor y la Ugofe no va al banquillo de los acusados se abona el terreno para atribuir el crimen a un arrebato de lúmpenes, e incluso, a un “enfrentamiento entre sindicalistas”. De esta forma se sientan las bases para la liberación de Pedraza. En este mismo sentido veremos en las próximas semanas maniobras dilatorias, tanto de los defensores de los policías que apelarán el fallo de Cámara a la Corte Suprema, como de los defensores de Pedraza y la patota para postergar el juicio. La dilación es funcional a reclamar la libertad de Pedraza antes del juicio, y de ese modo condicionar aún más al Tribunal.


Como vemos estamos frente a un operativo político de amplio alcance para lograr la libertad de Pedraza, y asegurar la impunidad del aparato represivo del Estado y de los empresarios ferroviarios. El fallo de la Cámara difundido en el día de hoy no modifica en lo más mínimo esta situación.


Partido Obrero

Autovía para Azul: La lucha continúa


Después de que se conociera la palabra presidencial de no incluir en el Presupuesto 2012 la construcción de la autovía de la ruta 3 para el tramo Las Flores-Azul, los Vecinos autoconvocados de esta ciudad redoblaron la lucha.

Anoche se hicieron presentes en el recinto del Concejo Deliberante para repudiar al concejal del FpV Alejandro Lozano, quien se alzó en defensa del gobierno nacional al desmentir que hubiera mediado promesa alguna del presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación para disponer a favor del reclamo de los vecinos.
Las críticas arreciaron contra los representantes del kirchnerismo local, a quienes se adjudicó la falta de compromiso para asegurarse la inclusión de la obra en el presupuesto nacional del próximo año.

La lucha se profundiza cuando por otro lado ha trascendido que la discusión del Presupuesto 2012 podría trasladarse para el año que viene.  

La convocatoria está dirigida a movilizarse este domingo a las 18 horas, en la Plaza San Martín
.
.
Foto publicada en CEDA.org.ar

Frente de Izquierda y de los trabajadores
Como lo ha hecho desde un principio, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores llama también a las organizaciones sociales, barriales, vecinales, estudiantiles, sindicales y partidos políticos a movilizarse:

Por el reclamo de AUTOVÍA YA, con Presupuesto del gobierno nacional, sin peaje directo ni indirecto y le dice NO a la Ley Promitt, cuya sanción persiguen las cámaras empresarias.

Educación pública: los estudiantes de Azul van por su boleto

ORDENANZA PARA LA TRANSICIÓN EN AZUL

Transparencia para el ajuste


Concejal Luis Conti. Foto: Diario El Popular.
El Concejo Deliberante de Azul aprobó anoche la famosa ordenanza para una "transición transparente". El concejal Luis Conti al tiempo que elogió la labor de la Comisión de Interpretación y Legislación del Concejo, que en muy corto tiempo logró consensuar la herramienta legal y política que tanto buscó el Frente para la Victoria, criticó severamente al Secretario de Hacienda, Omar Norte: “haciendo averiguaciones sobre la planta del personal detectamos que el Secretario de Hacienda miente, cuando  dice que hay 1400 trabajadores en el municipio (...) miente porque hay 884 trabajadores de planta, 485 contratos, 75 destajistas, 200 planes de labor comunitaria y hay otro tantos obreros coperativizados, que viven del estado municipal” En El diario de Azul.

Algunas observaciones:
.
1. Las formas de empleo remarcadas como relaciones también laborales se corresponden íntimamente con la política del gobierno nacional, al que Conti se ha arrimado ahora a través de José Inza (FpV), próximo intendente de Azul. La precarización laboral ha sido fuertamemente denunciada por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, también en esta ciudad, donde acusó a la actual gestión (FAP) de tener sometido a esas condiciones de trabajo a más de la mitad de la planta municipal. Esta situación se conocía. No descubrieron nada, muchachos.

2. ¿Para qué remarcar tanto la mentira de Norte acerca de la dimensión del plantel municipal? El equipo de José (Inza) ya anunció que revisaría contrato por contrato. Nadie revisa algo para no hacer nada. ¿Se vienen los despidos?

3. Ah! Pero ya dirán que no serán despidos, sino contratos que no se renueven, planes a caer. Para eso, Conti es abogado. A los trabajadores se los obliga a condiciones laborales que no pueden elegir, se pasan la legislación laboral por sus burguesías y, encima, por el tiempo que el capricho de los señores guste explotar.

4. Y a pesar de las críticas que los k disparan contra el duclosismo, harán también de los planes sociales sus propios métodos de empleo, pagando con "ayudas" económicas un trabajo al que le seguirá siendo expropiado el salario. Peor que la esclavitud.

5. José Inza no prometió nunca legalizar la situación de los precarizados e insinuó en cambio una posible reducción de personal. La cola es larga y hay que ganar puestos para los propios. Pero también hay que ajustar.
.
6. La historia se repite: cada  uno lleva consigo a su propia tropa. Pero el contexto de derrumbe del modelo nac&pop -supresión de subsidios, devaluación del peso, tarifazos en ciernes- no promete un buen botín.

Transparencia para el ajuste.

¿La Cámpora o La López Rega?

Por ENRIQUE PIÑEYRO, EX PILOTO Y CINEASTA
El 31 de agosto del 2006 se estrenó Fuerza Aérea Sociedad Anónima, película que ponía al descubierto varios aspectos peligrosos de la corrupción en el control de tránsito aéreo. Al día siguiente, el gobierno anunció que le quitaba el control de la aviación civil a la Fuerza Aérea. Sin embargo, no hubo ningún avance hasta que estalló la crisis de los radares en marzo del 2007, fecha en la que se firmó el decreto de traspaso. Pero en paralelo comenzamos a vislumbrar señales ominosas.

La entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, respaldó sin miramientos a la Fuerza Aérea cuando decidió operar con 48 aviones por hora en el terminal Baires, cuando por la falla del único radar, sólo se podían controlar 16 aviones por hora.

Así ocurrieron 7 casi colisiones documentadas con grabaciones incontrastables. Nada los disuadió de pagar los costos políticos de las demoras y siguieron operando como si el radar funcionara a la perfección.

Jamás en la historia de la aviación argentina se puso tan en riesgo la vida de los pasajeros. Jamás la Fuerza Aérea tuvo tanto respaldo político. Los temores que expresamos en ese entonces eran que nada iba a cambiar. Que los comodoros cambiarían sus uniformes por trajes y darían tarjetas de licenciaturas auto concedidas. Pues a partir de hoy ya no hay más nada que temer.

Todo vuelve a fojas cero: la Fuerza Aérea vuelve estar en control. No sólo eso, invocando un decreto de la dictadura -el 1674 de agosto del ‘76- se le restituye el financiamiento. O sea que partir de ahora muchas de las tasas aeronáuticas volverán a los bolsillos de los brigadieres (sociedad anónima). Si antes se les quitó el control por incompetentes y corruptos, ¿ahora qué pasó?, ¿se volvieron honestos y profesionales? Así le estamos devolviendo a la dictadura lo que ésta le robó a la democracia: la aviación civil, que a partir de hoy vuelve a militarizarse.

Tal vez sería hora de ir pensando en otros cambios y La Cámpora podría pasar a llamarse La López Rega.

Fuentes de Información

¿La Cámpora o La López Rega?

Internacionales en la Prensa Obrera

El régimen sionista prepara una guerra contra Irán
Con la complicidad del "Nobel de la Paz"
Por Diego Mendoza
.
Portugal-crisis: podría repetirse revolución de los claveles
MFI-AEF FD ANSA (9/11) 19:41 GMT
..
Crisis de régimen en Grecia
Por Savas Michael- Matsas

Mariano Ferreyra. Un crimen contra la clase obrera


Denunciamos un operativo político de impunidad en la causa del crimen de Mariano Ferreyra

 Marcha por Mariano


PO 1202 10/11/2011
A través de diferentes mecanismos judiciales y políticos, se ha puesto en marcha una operación política de impunidad en favor de los responsables materiales y políticos del crimen de Mariano Ferreyra, así como las gravísimas heridas recibidas por Elsa Rodríguez y otros militantes. Aunque el primer paso de este operativo es eximir al aparato represivo del Estado -la Policía Federal- en su responsabilidad por el crimen, su propósito final es lograr la absolución y la libertad del máximo jefe de la patota que asesinó a Mariano: José Pedraza. En la base política de esta operación están los compromisos de hierro entre el gobierno kirchnerista y la burocracia sindical.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...