viernes, 5 de abril de 2013

PAPELERA DE AZUL: EL JUEZ TATO RECHAZÓ EL PEDIDO DE LOS EMPRESARIOS QUE QUISIERON REVERTIR LA QUIEBRA


Hacia la puesta en marcha de la fábrica bajo gestión obrera.  ¡Ni un paso atrás, compañeros!

CADA VEZ MÁS CERCA


A un año y medio de haber quedado sumidos en el más absoluto de los abandonos por parte de la patronal y de mantener férrea la lucha para volver a trabajar, los papeleros obtuvieron una buena: el Juez en lo Civil y Comercial nro. 3 de Azul, Juan Carlos Tato, rechazó el pedido de los empresarios   que buscaban revertir la decisión judicial de fines del 2012, de declaración de quiebra, sobre cuyas bases la ley permite la entrega de la fábrica a la cooperativa obrera que en el caso se ha constituido bajo el nombre del compañero muerto en plena lucha: Pachi Lara.- 

Si la firma -sociedad anónima integrada por Abel Amaya y Jorge Scabuzzo, de la que es representante legal Germán Vena- hubiera conseguido su objetivo, habría alcanzado su propósito  de frustrar la meta de los trabajadores, de poner en marcha la fábrica y recuperar así el trabajo y los medios de subsistencia para todos ellos y sus familias. Precisamente, los empresarios siempre fueron conscientes de que no estaban en condiciones de solventar las gigantescas deudas que mantienen no sólo con los obreros, sino también con otros acreedores. En todo caso, el pedido de convertir la quiebra en concurso preventivo no puede interpretarse sino como una maniobra más, de todas las que se ha valido la sociedad para perjudicar a los trabajadores que mantienen tomada la fábrica desde hace más de un año.

Como se sabe, los Dres. Bruno Santi y Jorge Moreno -este último, dirigente del Partido Obrero de Azul- vienen trabajando desde los orígenes del conflicto en el aspecto legal para que los papeleros puedan ser repuestos en su derecho al trabajo, mientras un frente de organizaciones políticas, sindicales, sociales y estudiantiles le han dado marco a la lucha junto a los trabajadores a través de distintas acciones, como movilizaciones, colectas, festivales, entre otras.

La resolución que echó por tierra las intenciones de los empresarios


EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA:

UN CREDITO NO ES UNA VIVIENDA

Juan Rubolino, del Partido Obrero, analiza en el blog oficial del partido (ACÁ) la cuestión de la vivienda en Azul, a partir de la polémica desatada por el anuncio del gobierno municipal de José Inza (FpV) de llevar adelante la construcción de viviendas del Plan ProCreAr en el predio del Estado Nacional, actualmente utilizado como cancha de polo. Buen análisis que desarrolla la posición del Partido Obrero sobre el particular. 

" (...) Todo esto pone de manifiesto que la política de viviendas del Estado Municipal es un oasis en el medio del desierto político. El plan ProCreAr ha sido enviado desde Nación como el supuesto “mesías” que mejoraría la muy deteriorada imagen del Intendente, pero es necesario aclarar que el plan no es una solución a los problemas habitacionales y de vivienda del distrito, sino el otorgamiento de créditos para la construcción de la vivienda propia que, por otra parte, no están al alcance de todos. ya que la relación entre la cuota mensual y el salario medio es la más alta de la historia. Y aquí se desmiente la posición de la Coordinadora de DDHH, Maio Saizar, que rechazó la postura de algunos vecinos que se oponen a la construcción del barrio en la cancha de polo, alegando que “tiene que ver con la estigmatización y la criminalización de la pobreza y de los sectores populares”. Me pregunto ¿De qué sectores populares habla? Para poder llegar a obtener un crédito hipotecario se necesita tener un salarió por encima de la tasa inflacionaria y eso actualmente no pasa, sino pregúntenle a los docentes (...)"  Extracto.
.
Leer completo ACÁ

El Partido Obrero de Azul recibe donaciones para las victimas del temporal

El Partido Obrero de Azul se solidariza con las víctimas y los afectados que dejó el temporal que golpeó a las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada, así como también se suma a los esfuerzos realizados por la militancia de esa zona que está trabajando codo a codo con los vecinos inundados, participando material y físicamente en todas las iniciativas de organización para hacerle frente al desastre. En Azul estaremos recibiendo donaciones (Ropa de abrigo, alimentos no perecederos, colchones, etc.) los días jueves, viernes y sábado de 10 a 12 y de 15 a 19 en nuestro local partidario ubicado en calle Lavalle 255. Las donaciones serán enviadas al Partido Obrero de La Plata, desde donde serán distribuidas en las zonas más afectadas.

Un desastre nada “natural”


Tapa Prensa Obrera 1262
Partido Obrero | April 4, 2013 |

Macri, Scioli y los funcionarios kirchneristas tienen su interpretación de la tragedia de las inundaciones: un fenómeno climático. “Unico”. “Excepcional”.

Pero el pueblo -que vive y trabaja en la Capital, el conurbano o La Plata- sabe que no es así.

Las megatorres de lujo y los shoppings han saturado los servicios esenciales.

Entre ellos, los desagües.

También han devorado los espacios verdes, lo que ha convertido al suelo en un verdadero tapón.

La carestía del metro cuadrado hizo que crezcan las villas y asentamientos, en terrenos inundables y construcciones precarias.

La “obra pública” de Kirchner, Macri y Scioli realiza carreras de autos, canchas de tenis internacionales y rutas para los barrios privados.

Pero no atiende la vivienda popular, la construcción de cloacas y la prevención de inundaciones.

Los fondos van a otro lado: al pago de la deuda usuraria, a sostener a los parásitos de las privatizadas.

No. El desastre de estos días no ha tenido nada de “natural”.

Ponemos toda nuestra militancia y nuestra lucha en la solidaridad con los afectados, quienes son nuestros compañeros de barrio, de estudio y de trabajo.

Organicemos con ellos la lucha para que los responsables sociales y políticos paguen la crisis.

1 – Resarcimiento inmediato a todos los afectados, con la sola comprobación del domicilio.

2 – Asistencia estatal a todos los barrios, bajo control de representantes de los vecinos.

3 – Plan de obras públicas y viviendas, sostenido sobre la base del cese del pago de la deuda externa usuraria y de impuestos extraordinarios al gran patrimonio urbano y rural.

4 – Ningún descuento salarial a los trabajadores afectados.

La estación Once de Macri, Scioli, Kirchner y los demás (Español / English version)


FOR_0241 INUNDACION.JPG | 5 abril, 2013 |

La responsabilidad política y social en las inundaciones

El desfile de reproches mutuos sobre las inundaciones -entre el kirchnerismo, Macri, Scioli y otros- sólo ha servido para desnudar la responsabilidad de todos ellos en el desastre. Las razones de la inundación en La Plata no son diferentes de las que hundieron a barrios enteros de la capital algunas horas antes. Por un lado, la especulación inmobiliaria desenfrenada, la cual ha copado el suelo urbano a expensas de los espacios verdes imprescindibles para el drenaje de las aguas. En la provincia, ese desarrollo se expresa en el auge de los barrios privados, que resuelven su propia urbanización a costa de provocar desequilibrios explosivos en el resto del municipio -entre ellos, en los desagües.
Por otra parte, esa misma especulación ha encarecido el suelo, lo que ha empujado a la población más explotada a las villas y asentamientos. Desde el año 2001, la población villera creció un 55% en el gran Buenos Aires. Para algunos, “a pesar del crecimiento económico” (Clarín, 26/12). No: lo que reflejan estos datos es el carácter capitalista de la recuperación económica piloteada por los K, que agravó todos los antagonismos sociales. En ese cuadro, La Plata y sus barrios no son una excepción: sin vivienda accesible en el casco urbano platense, la población trabajadora se dirigió a los terrenos ociosos de las zonas más baratas e inundables.
Esta orientación social iguala a los Macri, Kirchner y Scioli. Pero ¿qué decir del centroizquierdista Binner y el FAP? En Rosario y las grandes ciudades de Santa Fe, las construcciones de lujo también han arrojado a los trabajadores a la periferia. La obra pública es funcional a la especulación con el suelo, mientras los municipios y comunas padecen la mayor indefensión. En 2012, las gigantescas inundaciones en el cordón de San Lorenzo sólo tuvieron como respuesta la autoorganización popular, con el apoyo activo de la banca del Partido Obrero en Capitán Bermúdez.
En definitiva, las inundaciones han puesto en la picota a todo un régimen político y social.
El agua y el ajuste

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...