lunes, 7 de enero de 2013

¡Se viene el estallido!

De la Familia Papelera.-
Publicado en  Facebook.


1 año de toma:
365 dias que siempre tuvieron un trabajador cuidando la planta.
1 trabajador papelero, un compañero, un padre, un pibe que se nos va.
1 año de aprender a resistir todo, sin tener nada.
1 fábrica que todavía sigue abandonada por sus dueños, por los políticos y por la ciudad de Azul. Sólo que ya pasó un año y casi cuatro meses que se paró la producción.
1 día más que pasa es otro día más para preguntarse cuánto mas falta?
Otro año más? o, quizás, otro día más.. o quizás resistir más? o voluntad?
O qué podemos pensar los trabajadores y la familia papelera?
Seguir pensando que es un error nuestro, y seguir creciendo: aprendiendo a resistir,  a asistir, a luchar, a creer, a no caerse nunca.
Pero a casi un año de toma, sabemos quiénes son los culpables de que la fábrica no se reactive, de que Jorge Scabuzzo y Abel Amaya caminen por Azul tranquilos sin que nadie diga ni haga nada. De que impunemente sigan poniendo trabas en la rueda que giramos hace un año para que 13 trabajadores recuperen el trabajo que le sacaron.

A casi un año sabemos quiénes son y somos responsables de haber perdido a Pachi.
Nosotros, los culpables y responsables, los comprometidos que comprometemos a los demás  Nosotros, los que fuimos, vinimos, nos enojamos, festejamos victorias, lloramos, gritamos, y levantamos una bandera contra el sistema que siempre descuida a las personas que lo mueven y lo hacen funcionar: los trabajadores.
Nosotros los que todavía creemos, los que no bajamos los brazos como no lo bajaron los papeleros nunca, ni con un compañero que se fue en la planta, como un pedazo de esperanza que se arranca.

Nosotros somos los que a un año vamos a mover de nuevo la ciudad para que se reactive la planta, porque no es posible que tengamos que soportar otro año más así.

A nuestro alcance, a nuestra mano, está el cambio, está la acción, está ese paso que se puede dar para transformar la realidad.

Se viene el estallido!
Y más de uno lo sabe.

Nos movilizamos al Ministerio de Justicia, para que se vaya Alak


PARTIDO OBRERO | PRENSA | 7 enero, 2013 |

El Partido Obrero participará de la movilización de mañana a las 12 horas, frente al Ministerio de Justicia, convocada por la Asociación de Ex Detenidos Desparecidos, sindicatos, organizaciones sociales y partidos.

Repudiamos la transformación de la ex ESMA en una oficina pública, donde el testimonio sobre la represión dictatorial ha sido reemplazado por las fiestas, asados y muchas otras actividades oficiales y paraoficiales. Bajo el kirchnerismo, existen 4000 procesados por luchar; la acción estatal, el gatillo fácil y las patotas se han cobrado como víctimas a Luciano Arruga, Jorge Julio López, Mariano Ferreyra o los Qom, entre tantos otros; los juicios a los genocidas sólo arrojan condenas en cuentagotas y con sus culpables en prisión domiciliaria.

La destrucción de la ex ESMA, incluso como “Museo de la Memoria”, es el punto más alto en la política de cooptación de las organizaciones de derechos humanos al Estado. El fraude de Sueños Compartidos -que convirtió a la Fundación de Madres en una empresa que explota trabajo precario- es una muestra del trabajo de descalificación de la lucha por los derechos humanos del kirchnerismo.

Partido Obrero

Jorge Altamira: 15 4423 7873
Nestor Pitrola: 15 5324 2356
Marcelo Ramal: 15 5690 1943

La acción de las bancadas del Frente de Izquierda


INFORME ESPECIAL

 | 20 diciembre, 2012 | Comentarios (0)
En 2011, el Frente de Izquierda y sus partidos conquistaron o revalidaron posiciones legislativas en varios puntos del país, en las que se desarrollaron tareas durante 2012. Es el caso de la legislatura de Córdoba -donde la banca será ocupada por dos años por Liliana Olivero (IS)- o el de Salta, con Claudio del Plá (PO). La banca que conquistó el Frente de Izquierda en Neuquén fue ocupada en este primer año por Alejandro López, del sindicato Ceramista. La lista se completa con la elección de Jorgelina Signa (PO) en el Concejo de Capitán Bermúdez, en el cordón industrial de Santa Fe.
LA BANCA DE SALTA
La más reciente conquista del Partido Obrero en la Legislatura salteña es la aprobación del proyecto de ley para la formación de centros de estudiantes en los niveles secundario y terciario, tanto para colegios públicos como privados. Digámoslo con todas las letras: es una conquista descomunal. Fue inspirado por la inquietud que desató el proyecto oficialista de voto a partir de los dieciséis años. El texto nacional no prevé ninguna medida que estimule la actividad política de los estudiantes secundarios, porque su objetivo político es la cooptación del voto adolescente por medio de la intervención incontrolada de los aparatos estatales diseñados para ‘la juventud’. Nuestro partido fue al Congreso a reclamar la obligatoriedad, la reducción en la edad para ser delegado en las empresas y el derecho de los estudiantes a formar centros, en especial en los privados y en los de orientación confesional. El voto favorable a nuestro proyecto favorece la acción de la izquierda para incitar a los adolescentes a debatir política y a organizarse, así como para contrarrestar el monopolio ideológico en los ámbitos privatistas y clericales. Nuestro proyecto, aprobado por unanimidad, plantea la formación de los centros sin ningún tipo de injerencia estatal ni de las autoridades de los establecimientos, quienes en la actualidad ponen todo tipo de obstáculos a las iniciativas de organización estudiantil.
No todas son mieles, sin embargo, porque el proyecto aún debe ser tratado por el Senado, donde no tenemos representación. Estamos seguros de que será bloqueado, lo que plantea el desafío de una movilización extraparlamentaria en los meses de vacaciones. Por otro lado, el voto adolescente no tiene vigencia para las elecciones locales, que el gobierno Urtubey separará de las nacionales.
Sobre fin de año, nuestra denuncia de la reducción del presupuesto de obras públicas (particularmente en los departamentos del Norte) ha tenido una gran repercusión. Lo mismo ocurrió con la estafa del fondo de reparación histórica que armó Urtubey, con el que entregó las regalías hidrocarburíferas hasta el año 2023. El Senado tuvo que demorar el tratamiento del presupuesto como consecuencia de nuestra denuncia. Urtubey le ha renovado la concesión a las empresas responsables de la caída de la producción de petróleo y gas, con más de 600 despidos en los últimos tres años.
También estamos impulsando la lucha de los trabajadores municipales precarizados de educación -ordenanzas, preceptores y administrativos. El gobierno procura la transferencia de la educación a los municipios. El papel de la bancada en la organización y apoyo a estos trabajadores ha sido clave. Hemos logrado que cuenten con el mismo régimen de licencias que los docentes, mientras continúa la lucha por el pase a planta.
Estamos peleando por el tratamiento y aprobación del proyecto de modificación del estatuto del educador, para bajar el tope horario a 45 horas cátedra semanales o dos cargos, preservando los derechos adquiridos por los docentes que, a la fecha, tienen una carga horaria mayor; establecer un régimen permanente de titularización durante los febrero de cada año; el derecho a perfeccionamiento docente gratuito y en servicio. El proyecto también establece que el salario docente para el cargo testigo no podrá ser inferior al promedio del costo de la canasta familiar calculado por las universidades públicas de nuestro país.
Este proyecto ha recorrido todas las escuelas. Fuimos la única corriente política que presentó un proyecto alternativo de estatuto para los trabajadores de la salud. El gobierno y la burocracia de ATSA han impuesto la autogestión hospitalaria, paso previo a la privatización, así como la tercerización de muchos servicios, los que están en manos de la burocracia sindical -‘à la Pedraza’.
Por otra parte, la bancada del Partido Obrero ha estado presente en todas las luchas. En 2012 se destacó la de los trabajadores de Transnoa por el respeto al convenio de Luz y Fuerza y contra el vaciamiento de la empresa, que deja sin luz al pueblo de Salta. Conquistamos un pronunciamiento de la Cámara de Diputados en favor de la reincorporación de Pepe Barraza. En estos días, Claudio Del Plá estará en Tartagal respaldando la continuidad de esta lucha.
Parlamento del NOAA partir de nuestra intervención en el Parlamento del NOA, la acción de la bancada salteña alcanzó una dimensión regional. Logramos poner en debate la cuestión de la minería a cielo abierto, en directa conexión con las manifestaciones de los movimientos ambientales. En Jujuy, el Parlamento del NOA aprobó un proyecto nuestro en favor de que las provincias reserven el 40% de las tierras urbanas para viviendas populares. El planteo tuvo repercusión, en primer lugar, en la propia Jujuy, donde existe un fuerte reclamo por la tierra. En el caso de Salta, la declaración aprobada es un impulso al proyecto de ley para expropiar cien hectáreas vacías y urbanizarlas con viviendas populares en un predio de la ciudad de Salta, donde se pretende llevar adelante grandes negocios inmobiliarios.

Claudio del Plá

_____________________________________
EL FRENTE DE IZQUIERDA EN CORDOBA
El momento más destacado de la banca del Frente de Izquierda, este año, ha sido su actuación frente al recorte previsional de De la Sota.
Cuando De la Sota agitó el atraso de la Anses en el envío de fondos para la Caja de Jubilaciones de la Provincia, elaboramos un pedido de informes para que el gobierno hiciera público el estado de las negociaciones con el gobierno nacional y sus propios planes frente al litigio, a sabiendas de que oficialismo lo utilizaría para atacar los derechos jubilatorios en Córdoba. En las reuniones de comisión y audiencias, exigimos que se definieran contra cualquier recorte a las conquistas del régimen jubilatorio. Fuimos el único bloque, representado en el recinto por la compañera Liliana Olivero, que denunció la maniobra del delasotismo y votamos en contra de la postura del gobierno provincial.
No hubo que esperar nada para confirmarlo: en esa misma sesión, De la Sota se hizo presente en la Legislatura para traer el proyecto que recorta las jubilaciones. Nuestro bloque entroncó así, desde la acción legislativa, con las jornadas de lucha que desató la aprobación de la ley de recortes y reforzó la capacidad de movilización del Frente de Izquierda en los lugares de trabajo y en la calle. Luego, presentamos un proyecto para exigir la derogación de las leyes que modificaron el régimen previsional. Estas presentaciones sirvieron para que nuestra diputada desarrollara una fuerte denuncia política del Estado y los partidos patronales.
Otra actuación destacada de la banca del Frente fue ante la llamada ley de Trata. La ley es un instrumento para combatir a las mujeres que ejercen la prostitución, en lugar de combatir a los capitalistas y proxenetas que la explotan. Nuestras denuncias acaban de ser ratificadas por Susana Trimarco, quien anteriormente había apoyado expresamente la ley. El Plenario de Trabajadoras aprovechó el debate para llevar a la Legislatura del caso de Yamila Cuello, desparecida desde hace tres años en un evidente caso de trata que la policía y la justicia pretendieron ocultar.
A través de pedidos de informes, hemos llevado los reclamos de trabajadores y vecinos en diversos aspectos, como la situación laboral en las automotrices, el atraso del pago de sueldos de los nuevos docentes, la situación de los planes de vivienda, de numerosas escuelas y hospitales, así como de la crisis hídrica en varias localidades.
El bloque ha presentado varios proyectos de ley (prohibición de despidos y suspensiones, reestatización de la empresa de agua, régimen labora en los calls centers, etc.). Nunca se nos escapó que el control absoluto del oficialismo (tiene los dos tercios y mayoría en todas las comisiones) impediría el tratamiento de los mismos y que su materialización no se haría efectiva por un procedimiento formal del Parlamento. Lo que importa, sin embargo, es la agitación política que puede suscitar, el esclarecimiento de los intereses de clase en conflicto y que sirva como instrumento de propaganda para impulsar la organización de la clase obrera.
Hemos decidido presentar un proyecto que prohíba el trabajo precario (contratos, monotributistas) y tercerizaciones en el Estado provincial, municipios y empresas del Estado. Con el objetivo de generar las condiciones para imponer su discusión, estamos en un proceso de debate con delegados y organizaciones obreras. El Frente de Izquierda tiene solamente una diputada, pero hay todo un equipo militante que trabaja para que la Legislatura sirva al desarrollo de la conciencia de clase de los trabajadores y a su fortalecimiento material frente a la clase capitalista. Un bloque legislativo de izquierda, cuando desafía al Estado capitalista en todas sus instituciones, desarrolla ‘de facto’ un principio de doble poder.

Eduardo Salas

_____________________________________

NUESTRA BANCA EN NEUQUEN
Alejandro López entregó su banca a Raúl Godoy, del PTS, el pasado jueves 10.
La gestión del Frente de Izquierda, a través de López, se inició con el acompañamiento a los trabajadores de Acqualic en la lucha contra la represión de las patotas del Sindicato de Aguas Gaseosas y el despido de veinte trabajadores. Los trabajadores concurrieron a la Legislatura y, a instancias de la banca del Frente, se presentó un proyecto de declaración en apoyo a su reclamo, el cual fue votado por unanimidad. Por primera vez, los trabajadores hicieron sentir su voz en las comisiones y en el recinto. El conflicto finalizó con una victoria: la reincorporación de los trabajadores despedidos.
Cuando el gobierno de Sapag presentó su reaccionaria reforma educativa, nuestra banca realizó cinco charlas en diferentes localidades, junto a integrantes de las secciones de la oposición docente. No se presentó un proyecto legislativo alternativo, que hubiera podido servir para profundizar el enfrentamiento ideológico con el oficialismo provincial. El tema de si una bancada socialista y revolucionaria debe presentar proyectos legislativos (o no hacerlo en ninguna circunstancia) lo hemos discutido durante el año en Prensa Obrera. La vicegobernadora ha declarado que el tratamiento del proyecto de reforma educativa ha sido postergado hasta 2014.
Posteriormente, presentamos un proyecto de declaración por los trabajadores del Casino, en contra de los maltratos laborales y la lucha por el convenio colectivo. Asistieron a la Legislatura las trabajadoras involucradas, denunciando a la patronal de Cristóbal López. El convenio colectivo aún no se ha firmado.
En relación con la precarización laboral en el Estado, se hicieron recorridas por las dependencias estatales con mayor cantidad de precarizados -entre ellas, hospitales y las áreas de desarrollo social. Se presentó a la Legislatura un pedido de informes sobre la cantidad de contratados. Un proyecto propuesto por el PO, en relación con el pase a planta de los precarizados, ha replanteado en el bloque la cuestión de los proyectos de leyes.
La representación del Frente presentó, sin embargo, un proyecto de ley sobre el régimen legal de las trabajadoras domésticas. El proyecto tuvo el apoyo de la Asociación Neuquina de Trabajadoras domésticas. El mismo plantea la incorporación de los beneficios de la ley de Contrato de Trabajo a esta actividad. Fue presentado al público recientemente, en octubre pasado, a través de una conferencia de prensa.
También se presentó un proyecto de ley para que se extinga la acción penal de casos de protesta y huelga, así como la amnistía para los más de mil procesados en la provincia.
La banca ingresó un pedido de informe sobre los créditos oficiales a la patronal de Textil Neuquén. Las obreras de la fábrica, que se encuentran en lucha desde hace un mes, por el despido de la delegada Norma Brizuela, concurrieron a la Legislatura y realizaron una conferencia de prensa para denunciar la situación. Días atrás, en la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación fueron recibidos Jorge Altamira y Christian Castillo junto a Alejandro López, quienes exigieron la reincorporación de Norma y el cese de la discriminación laboral. A partir de esta intervención, las compañeras serán recibidas esta semana por la vicegobernadora.
En cuanto a Zanón, se presentó un proyecto de declaración, donde los diputados firmantes manifestaban su preocupación por la demora en el trámite expropiatorio. El proyecto no fue tratado en comisiones. En el equipo legislativo del Frente, se ha desarrollado un debate sobre el carácter oneroso de la expropiación oficial, que impone a los trabajadores una gravosa deuda en favor del Estado. El carácter de la misma, así como la necesidad de una campaña y un programa frente a esta presión estatal, ha sido objeto de una iniciativa legislativa que el PO presentó en la bancada y que hemos debatido en Prensa Obrera.
Finalmente, la banca planteó una declaración por la que se declara de interés legislativo las sesiones de alegatos en los juicios contra los genocidas de la región. Esta declaración fue votada por unanimidad.

César Parra

_____________________________________

CAPITAN BERMUDEZ: JORGELINA SIGNA, EN EL CENTRO DE LAS INICIATIVAS
Una de las primeras iniciativas de nuestra banca se relacionó con el reclamo de los jubilados de Bermúdez para que retorne la atención de médicos especialistas en la Ciudad. En medio del crecimiento del reclamo, la banca del PO planteó que se realizara una sesión extraordinaria -algo que impulsamos en conjunto con los jubilados. Así comenzó un importante plan de lucha, que continuó con una numerosa marcha en la ciudad y una movilización, bajo la lluvia, a la delegación del Pami Rosario para reclamar por la atención médica integral.
La lucha logró su objetivo: a partir de fines de noviembre, los jubilados de Capitán Bermúdez volvieron a recibir, en los efectores privados de la ciudad, las derivaciones a especialistas que realizan los médicos de cabecera, entre otros beneficios.
La banca del PO dio un fuerte debate cuando se aprobó el presupuesto 2013, el cual contempla, por un lado, impuestazos y, por el otro, un enorme ajuste en las obras públicas, a las que se destinará un 73% menos que en 2012. Esta cuestión se puso al rojo vivo en ocasión del temporal que azotó tiempo atrás al cordón industrial de Santa Fe. En medio de una ciudad arrasada, se desató una movilización popular que fue intensamente acompañada por nuestra banca. En asambleas barriales, impulsamos la formación de un comité de crisis, con delegados de los barrios electos en asamblea, para hacer un relevamiento inmediato de los daños y necesidades más urgentes. Asimismo, planteamos que ese comité organice la ayuda a los damnificados y establezca un plan de obras públicas, en base a un impuesto a las grandes empresas y a un aporte extraordinario de la provincia.
La movilización de los vecinos quebró la resistencia inicial del Concejo, el que terminó votando -en forma unánime- la “minuta de comunicación” presentada por el Partido Obrero. En ese momento, se desató una ovación entre los trabajadores y vecinos que rodeaban el recinto.
Nuestra banca también desplegó una enérgica acción por el tema de los precarizados municipales, reclamando que el tema se trate en el Concejo. El conflicto tuvo repercusiones en diarios y medios de la región y de la provincia. Luego, presentamos un proyecto de pase a planta que fue acompañado por los trabajadores movilizados. Logramos poner fin a la precarización de treinta compañeros que trabajan en negro para la Municipalidad desde hace más de quince años.
Esta victoria sienta un precedente histórico para el resto de los trabajadores en negro de la ciudad e incluso para los más de 12 mil de nuestra provincia. Estamos difundiendo este logro en todos los municipios cercanos, para que el proyecto del PO en Bermúdez sea un factor de organización y de lucha entre los precarizados del Cordón Industrial.
Semanalmente, nos reunimos con los vecinos en nuestra Casa del Trabajador, y vamos elaborando las próximas propuestas y acciones legislativas. Necesitamos fortalecer este método y presentar toda nuestra actividad de cara al pueblo.
El año que se inicia planteará para la banca del Partido Obrero un mayor desafío: hemos impulsado que el reclamo de cloacas y obras sea refrendado por miles de firmas. Ahora, junto a los vecinos, queremos reunirnos con el gobierno provincial para reclamar una salida a las enormes necesidades del pueblo de Bermúdez.

Jorgelina Signa

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...