domingo, 23 de septiembre de 2012

TRATA DE PERSONAS: SE LANZÓ HOY EN AZUL CAMPAÑA DE FIRMAS


CONTRA EL ESTADO CÓMPLICE


En el día internacional contra la trata de personas y en medio de la lucha que abrazan en Azul para quebrar los lazos de complicidad y encubrimiento estatal con las redes de explotación sexual, las organizaciones políticas, universitarias, sociales, sindicales y estudiantiles, entre las cuales se encuentra el Partido Obrero, lanzaron hoy en el parque municipal la campaña de firmas anunciada el viernes en conferencia de prensa, oportunidad en la que sus referentes denunciaron una vez más el incumplimiento del gobierno municipal de la ordenanza que impulsara el centro universitario de estudios de derechos humanos, a partir de la cual comenzó a organizarse un espacio de debate para discutir cómo combatir este negocio.

Las redes de trata operan con total impunidad, al amparo del Estado que además recauda de su actividad ilegal y clandestina. El secuestro y tráfico de personas se ha convertido en un negocio millonario hacia la cual se orienta la inversión de empresarios, en un marco de total impunidad y con la colaboración de la policía a la que participan de las ganancias, obteniendo de la explotación sexual sumas dinerarias extraordinarias que luego integran al circuito financiero.

El Estado capitalista es una pata fundamental que sostiene el desarrollo de estas actividades y para desmantelarlas es fundamental enfrentar al aparato estatal y redirigirlo contra el corazón del negocio clandestino y sus vínculos con el mismo.

El cierre de los cabarés en Azul, a continuación de la intervención pública de las organizaciones nucleadas en la lucha contra la trata, ha sido por parte del gobierno municipal el reconocimiento de los lazos que hemos venido denunciando, ya que ninguno de ellos estaba habilitado para funcionar. Le resta todavía resolver -lo que debió hacer simultáneamente- la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras  de esos lugares. La ordenanza que la gestión Inza viene incumplimiendo también preveé este aspecto del problema, al imponer al Departamento Ejecutivo la obligación de otorgar a las personas afectadas por el cierre del comercio una salida laboral que las repare de un perjuicio del que es responsable el Estado al haber permitido el desarrollo de la actividad ilícita.

La resolución del aspecto laboral debe ser simultánea al cierre de estos negocios. Y quienes lo han venido explotando deben ser impedidos de poder rehabilitarlos bajo otra naturaleza comercial.

La clausura por sí sola no resuelve la trama, porque la organización mafiosa sobrevive bajo el maquillaje de otro rubro o a través de sitios privados.

Este 23 de setiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas, es una oportunidad para levantar un programa independiente de lucha contra la trata y la impunidad. Este camino se ha abierto en Azul. Resta que se desarrolle y discuta su dirección.

Luz Ramallo. Partido Obrero de Azul.

CLERO Y PATRONALES COPAN EL ENCUENTRO DE LAS MUJERES


En Prensa Obrera |
La comisión nacional del Encuentro 2012, hace rato que viene entregando solapadamente la organización al gobierno provincial kirchnerista-renovador. Hace poco, le concedieron la declaración de interés provincial -para su “aprovechamiento” por parte de la Direccion de Turismo y la Cámara de Comercio- y mendigaron el ‘sponsoreo’ económico al gobierno, cuya ex vicegobernadora se declaró en contra de la legalización del aborto. La excusa económica encubre que no pretenden ni pretendieron hacer ningún tipo de presión política, es decir movilizar y organizar, para lograr una ayuda financiera para el Encuentro. En su página oficial, comisión acoge la “voluntad política del gobierno para con el Encuentro”, en palabras del ministro coordinador del gabinete (http://27encuentronacionaldemujeresposadas.wordpress.com/), o sea que da un respaldo al doble discurso oficial.

Una representante de la Lista Verde de la CTA michelista propuso que el recorrido de la marcha evite la plaza 9 de Julio, donde se encuentran la Casa de Gobierno y la Catedral.

En una reunión a principio de año, el PCR llegó a proponer que un “obispo” integre una actividad previa con fines propagandísticos para debatir el problema del aborto. Los lazos con la Iglesia quedan más que claros cuando en una declaración del párroco de la catedral San José de Posadas -que sale a contestarle al Equipo Provincial de Trabajo Red Federal de Familias- dice que “…mantenemos un muy buen y respetuoso diálogo con la comisión organizadora del evento (donde incluso hay gente de misa diaria). (…) Dos veces nos hemos reunido formalmente, incluso una vez con la participación de nuestro obispo.”

Bajo el lema “el encuentro somos todas”, la comisión nacional no sacó ni media declaración por los casos de violación a los derechos de la mujer más terribles de nuestra provincia, pero tiene tiempo de reunirse con parte de la cúpula eclesiástica, de la que forma parte -vale recordar- el obispo de Oberá, Bitar, quien calificó de “genocidas” a los que están a favor del aborto y dijo que hay que “echarlos de esta patria”. Para cerrar con moño, el Equipo Provincial de Trabajo Red Federal de Familias solicita a “…las autoridades disponer de un importante número de agentes de seguridad que cuiden la integridad de los ciudadanos posadeños, de nuestros monumentos y de nuestros templos” (http://www.facebook.com/RedFamiliasPorLaVida).

La integración de la Iglesia católica a la Comisión Organizadora del Encuentro, junto a elementos del kircherismo y el radicalismo, es un ataque directo al espíritu del Encuentro por parte del PCR. El Encuentro nació para combatir las prácticas y la ideología dominante de sometimiento a la mujer, y el PCR lo está convirtiendo en un lugar de componenda con los y las enemigas del programa de emancipación social de la mujer. Denunciemos con todo esta orientación reaccionaria.

Gabriela (Misiones)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...