domingo, 11 de marzo de 2012

LA PROVINCIA SUBSIDIARÁ A LOS DUEÑOS DE EFASA



¿POR QUÉ NO A LOS TRABAJADORES PAPELEROS?



Según trascendió, el gobierno de la provincia subsidiará a los empresarios alemanes del establecimiento frigorífico de liebre EFASA. Este aporte económico se suma al que ya viene otorgando el gobierno nacional en concepto de recuperación productiva.

Es política del Estado subsidiar al capital, pero no a los trabajadores. Los papeleros vienen reclamando en Azul un aporte estatal provisorio hasta que recuperen la fuente laboral, lo que están intentando en la Justicia. Sin embargo, el gobierno no da respuesta al reclamo.

El Estado protege los intereses empresarios y no garantiza los derechos de los trabajadores.

Los alemanes de EFASA defienden intereses. Los trabajadores papeleros, la vida. 

Carta de los Trabajadores Papeleros al Vicepresidente y al Vicegobernador



  • Azul, 11 de Marzo del 2012.
    Los trabajadores de Papelera Azuleña solicitamos a ustedes, tomen intervención inmediata para resolver la difícil, triste y lamentable situación que estamos viviendo. Hace cinco meses que no cobramos nuestro sueldo y no tenemos ninguna cobertura social ni económica. Estamos totalmente abandonados por una patronal corrupta, insensible e inmoral, que en muchos casos fue beneficiada por el estado. Estos señores, Jorge Scabuzzo, Abel Amaya, y German Vena, son los responsables de que hoy llevemos casi dos meses con la fábrica tomada. Con la terrible consecuencia como la pérdida de un compañero, que agobiado por la situación, se quito la vida.

    Nosotros solo queremos trabajar y vivir dignamente, pero la justicia nos llevo a que hoy estemos ante un pedido de quiebra, y si bien contamos con algunas medidas cautelares que nos abren el camino para poner en funcionamiento la fábrica, los trabajadores estamos dispuestos a explotarla en forma de cooperativa. Pero nos apremia el tiempo y las necesidades básicas y elementales para seguir viviendo. 

    Por eso es que le hemos pedido al señor intendente José Manuel Inza, que nos pague un salario mínimo vital y móvil a cada trabajador por 3 meses, y que tome las medidas políticas necesarias para reabrir la planta.

    La falta de una respuesta concreta del señor intendente, tanto en lo económico como en lo político, nos obliga a recurrir a usted Señor Vicepresidente de la Republica Argentina y a usted Señor Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires. Para que asuma la responsabilidad de resolver nuestra grave situación, asistiendo efectivamente a nuestro pedido de un salario mínimo para cada trabajador por 3 meses, y que tome las medidas políticas que nos permitan garantizar la posibilidad de trabajar dignamente y así poder llevar el pan a nuestra casa. 

    Sin otro particular, y a la espera de una rápida y favorable solución a nuestro problema, saludamos a Uds. muy atentamente.

    Los trabajadores de Papelera Azuleña.

TODOS CON LOS PAPELEROS


PAPELEROS QUIEREN QUE LOS RECIBA EL VICEPRESIDENTE DE LA NACIÓN, EL JEFE DE GABINETE Y EL VICEGOBERNADOR EN SU PASO POR AZUL



AL INTENDENTE
JOSÉ INZA 


Los trabajadores de Papelera Azuleña S.A., actualmente en lucha por la reactivación de la planta, piden al intendente municipal José Inza que mañana sean recibidos por los funcionarios de los gobiernos nacional y provincial en su paso por Azul, donde encabezarán un homenaje al ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Oscar Bidegain.

Los papeleros se encuentran atravesando una situación desesperante, ya que hace cinco meses que resisten un lock-out ofensivo de la patronal que los tiene privados de trabajar y de cobrar sus salarios. Como es de conocimiento público, días atrás solicitaron al intendente Inza una asignación especial equivalente al salario mínimo vital y móvil para cada uno de ellos, hasta tanto la Justicia resuelva el pedido de reactivar la planta, lo que todavía no fue respondido por el Jefe Comunal.

Mañana los trabajadores realizarán una nueva presentación ante la Justicia, a través de la cual reclamarán al Juez de la quiebra, Juan Carlos Tato, que no supedite su decisión sobre la continuidad de la fábrica a las diligencias ordenadas el viernes último, ya que la emergencia que viven junto a sus familias, producto de las demoras judiciales y la falta de respuesta municipal, compromete a extremos dramáticos sus vidas.

Precisamente, los papeleros han convocado a concentrar mañana a las 11 horas en las puertas de Tribunales, para manifestar la urgencia que los apremia, solicitando el acompañamiento de las organizaciones políticas, gremiales, sociales y estudiantiles y de la comunidad en general, a fin de dar fuerza al reclamo y acompañarlos en el objetivo de ser recibidos por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina; y el vicegobernador de la Provincia, Gabriel Mariotto.


El pedido de Papeleros a Inza para que los reciban los funcionarios






Azul, 10 de Marzo de 2012.-

Al Sr. Intendente Municipal del Partido de Azul
José Inza
S/D.-

De nuestra consideración:

Trabajadores de Papelera  Azuleña S.A.  solicitamos a Ud. que realice lo pertinente para ser recibidos en audiencia por los funcionarios nacionales y provinciales que estarán el lunes próximo de visita oficial en nuestra ciudad.  Anoticiados de que el vicepresidente de la Nación Amado Boudou;  el Jefe de Gabinete de Ministros Nacionales, Juan Manuel Abal Medina; y el  Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires,  Gabriel Mariotto, participarán de un acto homenaje al ex gobernador bonaerense Oscar Bidegain, al cumplirse el 39° Aniversario de la elección que lo consagrara en ese cargo, consideramos vital que los mismos nos reciban en audiencia, para plantearles la crítica situación que estamos protagonizando y es de su conocimiento, ya que por la gravedad que ha adquirido exige sin más dilaciones la intervención inmediata del Estado.

Como sabe, soportamos un lock-out ofensivo de la patronal desde hace ya cinco meses a la fecha, encontrándonos junto a nuestras familias en momentos desesperantes. Privados de trabajar y de cobrar salario durante todo este tiempo, venimos resistiendo en la lucha para recuperar la fábrica y poder trabajar, bajo nuestra propia gestión.

Se lo hemos dicho en presentaciones anteriores: Hemos perdido una vida, la de Cristian “Pachi” Lara; pero ha quedado su familia. Junto a nosotros está su mujer, están sus hijos.  Ellos también son nuestro motivo y Pachi, nuestra bandera, nuestra causa.

Con esa fortaleza  y la convicción de que el Estado está obligado a dar una respuesta inmediata a nuestro reclamo y que nos asiste el derecho a peticionar y a ser escuchados, confiamos en que hará lo pertinente para incluirnos en la agenda oficial del día lunes venidero, a efectos de ser recibidos por el Vicepresidente de la Nación, el Jefe de Gabinete de Ministros y el Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Atentamente.-

Cuerpo de trabajadores de Papelera  Azuleña  S.A


CONCEJALES PIDEN AL INTENDENTE CONTRIBUCIÓN IGUAL AL SALARIO MÍNIMO VITAL Y MOVIL POR 3 MESES PARA LOS PAPELEROS



EL FpV Y EL PRO EN LA MISMA VEREDA:



NO FIRMAN POR LOS TRABAJADORES




Un proyecto de resolución se suma al pedido de los papeleros de Azul y las organizaciones que apoyan su lucha, para que la Municipalidad otorgue a los trabajadores por el término de tres meses una suma equivalente al salario mínimo vital y móvil.

Esta propuesta fue debatida y aprobada inicialmente en un plenario de trabajadores y organizaciones en lucha. La iniciativa se corporizó en el Concejo Deliberante, pero no pasó la prueba del kirchnerismo y el PRO, cuyos concejales dieron la espalda al proyecto que lleva las firmas de los otros bloques -FAP y UCR-.


El proyecto:



Página12 también Miente


Afirma Página12 en "Testimonio y homenaje", publicado en el día de la fecha, a propósito del juicio por el asesinato en Dictadura del abogado laboralista Carlos Moreno, en Tandil, que el Juez "Carlos Pagliere hizo lo que pocos, aceptar en plena dictadura un hábeas corpus y salir a buscar a un perseguido. Tuvo que dejar la carrera judicial, pero el expediente que abrió entonces fue clave para la causa de hoy." No es cierto.


PAGLIERE NO DEJÓ LA JUSTICIA. FUE ASCENDIDO A CAMARISTA POR LA DICTADURA MILITAR ASESINA



Lejos de tener que dejar la carrera judicial, Pagliere ascendió a camarista cuando Ignacio Verdura, actualmente procesado por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención Monte Peloni, en Olavarría, era Jefe del Regimiento de Azul y, por lo tanto, uno de los que debió dar el visto bueno a su ascenso.

En el juicio por el asesinato del abogado laboralista Carlos Moreno, salió a luz la injerencia de Verdura en su secuestro. Al momento de la desaparición del abogado de los obreros de la cementera de Amalia Lacroze de Fortaba -fue secuestrado en Olavarría y ejecutado en Tandil-, Verdura era el Jefe de Regimiento de Olavarría.

Cuando Verdura ya estaba en Azul, se produjo el ascenso de Pagliere, quien fue llevado de Juez Penal de primera instancia a Juez de la Cámara de Apelaciones Departamental. En el Juzgado que Pagliere dejaba vacante, Verdura puso a un hombre de sus relaciones personales, el Dr. Manuel Oteriño, procedente de la ciudad de La Plata.

En esa época, tanto las cesantías, como las designaciones y ascensos eran decididos indefectiblemente por el poder militar y naturalmente tenían fuerte injerencia los poderes locales, fundamentalmente las autoridades militares y los colegios profesionales que no fueron precisamente opositores a la dictadura asesina.

Las investigaciones realizadas, incluso, por la propia APDH de Azul, lograron reunir documentación que verifica la cantidad de denuncias de desapariciones no investigadas y habeas corpus archivados prácticamente sin trámite en aquella época, tanto en la Justicia Federal de Azul como en la Justicia Provincial que integraba por entonces como Juez de primera instancia el Dr. Pagliere en esta ciudad.

En la desaparición y ejecución del abogado Moreno, fue el Dr. Adolfo Rocha Campos quien promovió con toda su fuerza la intervención del Colegio de Abogados para obligar a la Justicia a actuar, aunque sin poder evitar que el mismo fuera finalmente asesinado.


Pagliere jamás renunció a la magistratura que ejerció en cambio desde aquellos años hasta su retiro, hace poco tiempo, dejando incluso a su hijo como heredero, quien siendo muy joven fue designado en el cargo vitalicio de Juez. Actualmente, el joven integra el Tribunal Oral en lo Criminal nro. 2 de Azul. Familia entronizada en el poder, son ya varias las generaciones de esa familia que se suceden en esos cargos, lo que delata las virtudes del sistema de designación de jueces y los aspectos comunes de dictadura y democracia. 


En la foto: Carlos Paulino Pagliere (h).  Actual Juez del Tribunal Oral en lo Criminal nro. 2 de Azul. Tercera generación de jueces en la Familia.  




La publicación en Página12:

Testimonio y homenaje

Carlos Pagliere hizo lo que pocos, aceptar en plena dictadura un hábeas corpus y salir a buscar a un perseguido. Tuvo que dejar la carrera judicial, pero el expediente que abrió entonces fue clave para la causa de hoy.

/fotos/20120311/notas/na10fo01.jpg
El ex juez Carlos Pagliere, en su declaración ante el tribunal, en el juicio que se lleva a cabo en Olavarría.
Por Alejandra Dandan


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...