sábado, 14 de septiembre de 2013

Marcelo Ramal: "Fondos buitre, mucho más que un juicio"

MarceloRamal--650x300.jpgPublicado en: El Economista América

Marcelo Ramal, dirigente del Partido Obrero, plantea que a algunos fondos se los tacha de "buitres", pero todos los que han lucrado con la deuda argentina merecen esa calificación. Como en el pasado, volverá a plantearse la cuestión de quiénes pagarán la factura.

Por Marcelo Ramal (Especial para El Economista América)

En 2012, un fallo de la justicia de Nueva York habilitó al cobro del 100% de sus acreencias a aquellos bonistas que no se habían acogido a las reestructuraciones de deuda que habilitó Argentina en 2005 y 2010. Estos fondos especulativos compraron deuda argentina en situación de default -y a la quinta o sexta parte de su valor de emisión- para litigar luego por la totalidad del mismo. Por esta rapacidad, se los ha tachado de "fondos buitre". Pero en verdad, todos los fondos que han lucrado con la deuda soberana de Argentina -que no es otra cosa que una larga cadena de intereses capitalizados- merecerían esa misma calificación.

Los "buitres" que no aceptaron el canje de deuda representan el 7% de las acreencias totales contra el Estado argentino, al momento de la primera reestructuración. El 93% restante aceptó un canje de títulos, con una quita que rondó el 45% sobre los valores de emisión. Pero quienes se adhirieron a ese canje obtuvieron un dividendo extraordinario, asociado a la evolución del crecimiento económico argentino, el llamado "cupón del PBI". Como la reestructuración de la deuda argentina coincidió con la salida de la bancarrota económica del 2001/2002 ?y con altas tasas de crecimiento en los años posteriores- , los bonistas que accedieron al canje se encontraron con fuertes beneficios aportados por este cupón. Algunos especialistas consideran que el flujo de fondos descontado del ?cupón PBI? terminará neutralizando la quita dispuesta en la reestructuración inicial.

UJS-PO AZUL A 37 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES


"A través de las juventudes paraestatales, el gobierno ha buscado regimentar el movimiento estudiantil, para integrarlo a la base de legitimación de sus políticas contrarias a los intereses populares. Hoy se le está cayendo el ropaje de un progresismo que nunca encarnó. No podemos dejar de lado las políticas que lleva adelante en nombre de los “derechos humanos” y que, sin embargo, los contradice, nombrando represores al frente del ejército como el caso de Milani o implementando políticas de derecha como lo hace Insaurralde con su proyecto para bajar la edad de imputabilidad. Esta derechización del kichnerismo es el resultado de un régimen acabado, que ha puesto en su agenda como punto primordial el ataque a la educación pública a través de la sintonía fina del ajuste, en conjunto con la oposición que hace la vista gorda."
Extracto del comunicado de la Juventud del Partido Obrero de Azul, publicado en Sitio Oficial del Partido Obrero de Azul Se puede leer completo en el siguiente link:


EL PARTIDO OBRERO ARRANCÓ EL APLAUSO DE LA AUDIENCIA EN UN FORO KIRCHNERISTA POR LA IDENTIDAD

El Partido Obrero se hizo presente en el Primer Foro Regional de discusión del proyecto de Ley de la Verdad (*), en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro, en Olavarría.

Los dirigentes del Partido Obrero de Azul Jorge Moreno y Luz Ramallo, candidatos del Frente de Izquierda - a concejal en esa ciudad y a senadora provincial por la séptima-, que militaron durante muchos años en derechos humanos, intervinieron en la jornada organizada por los autores del anteproyecto, todos ellos de las filas kirchneristas.

Frente a un público conformado fundamentalmente por alumnos, profesores y  autoridades de la facultad y referentes de organizaciones de derechos humanos de la ciudad y la zona, identificado con el gobierno nacional, Jorge Moreno  ocupó el estrado desde el cual contestó a los expositores que exaltaron a Néstor Kirchner y a Cristina como los abanderados de la causa de los desaparecidos y, dirigiéndose al público -al que advirtió que estaba allí como militante del Partido Obrero-, resaltó que la necesidad de militar un proyecto como el que ponían a debate –los oradores que lo precedieron hicieron mucho hincapié en la necesidad de militarlo- era la prueba contundente de que la década no había sido ganada tampoco  para esta larga lucha que, dijo, no puede serle expropiada por el oficialismo a las organizaciones que la vienen sosteniendo desde la época de la dictadura.

Después de observar que el estado no ha asumido la tarea a la que estuvo obligado, de perseguir en serio a los represores, apropiadores y genocidas,  Moreno advirtió que el delito de apropiación se siguió consumando en todos los años que siguieron al acto de apropiación y todavía se sigue perpetrando. En este sentido, explicó que el estado tiene obligación de intervenir también para detener la comisión de ese crimen, sobre lo que el gobierno no profundizó sus políticas. En cambio, siguió, está intentando trasladar el Banco Nacional de Datos Genéticos del Hospital Durand para colocarlo bajo la órbita del Ministerio de Ciencia y desde allí, ponerlo al servicio de los intereses de los laboratorios privados. Pero, además, remarcó, se ha restringido su uso ¡y por ley! al caso de los hijos de desaparecidos nacidos en cautiverio antes del  ´83 y deja sin amparo a un vasto universo de casos similares ocurridos en democracia .

Moreno también recordó que en un acto en la ESMA –del que irónicamente surgió un Cabandié oficialista-, desde otra agrupación de HIJOS le reclamaron públicamente a Néstor Kirchner, por entonces presidente, la apertura de los archivos oficiales, en procura de la verdad, reclamo que nunca fue atendido.

Para cerrar, Moreno sintetizó que en la década kirchnerista,  el estado delegó en organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, específicamente -en este tema- en las Abuelas, la tarea de perseguir a los apropiadores a través de la búsqueda de sus nietos, desligándose de esa forma de una función que le era propia.


La intervención de Moreno arrancó el aplauso de la concurrencia en pleno.

(*) El anteproyecto que se empezó a poner a debate versa sobre la obtención –se discute si voluntaria u obligatoria- de muestras de ADN en población nacida en el período que comprendió la última dictadura, para cotejo con el material que conserva el BNDG. 

LA INSEGURIDAD EN LA AGENDA KIRCHNERISTA Y POSTKIRCHNERISTA

POLICÍA COMUNAL: SCIOLI Y MASSA PUJAN POR EL CONTROL DE LA CAJA Y LA SELECCIÓN REPRESIVA

"(...) Como se ve, de uno y otro lado –sciolismo y massismo- pujan por su mejor ubicación en el control social y la recaudación que arroja la corrupción sistémica. El sciolismo quiere aires en su presupuesto, pero no perder la caja que le garantiza la mafia policial -narcotráfico, juego clandestino, trata de personas, faltas contravencionales, control del tránsito, etc.-; y el massismo pretende ingresos por la misma vía con gasto cero. Ambos, al mismo tiempo, procuran el dominio absoluto de la selección represiva. 
"La policía comunal, en ambos proyectos, está llamada a conformarse con los desplazados o retirados que han pertenecido a las mismas fuerzas de seguridad –tendrán a su cargo la formación de los ingresantes- y que en gran parte han sido excluidos de ellas por su participación en el delito, como consecuencia de procesos y condenas penales -el sistema, como se ve, tiene sus fallas-.- 
"A nivel local, es inimaginable que un intendente que ha sido objeto de dos interpelaciones y es investigado por el Concejo Deliberante y por la justicia penal por actos de corrupción pueda dirigir una policía con ese poder y de esas características, sin producir más corrupción y más inseguridad. 
"El problema no se resuelve con más policía ni con la disminución de la edad de la imputabilidad, como lo propone Insaurralde, el invento de CFK; tampoco con mano dura, sino desmantelando la corrupción sistémica y facturando la crisis a la clase que la produce."
Extracto de columna ublicada en el sitio oficial del Partido Obrero de Azul por Jorge Moreno y Luz Ramallo, candidatos a concejal y a senadora provincial por el Frente de Izquierda.

POLICÍA COMUNAL: SCIOLI Y MASSA PUJAN POR EL CONTROL DE LA CAJA Y LA SELECCIÓN REPRESIVA



EL ASCENSO DE LA IZQUIERDA


filo elecciones centroPor Gabriel Solano. Nota editorial de Prensa Obrera 1285
Después del casi millón de votos conquistado en las Paso de agosto, la izquierda ha profundizado su ascenso. Las elecciones que acaban de realizarse en la principal universidad del país (la UBA), en la que votaron más de 100.000 estudiantes, son otra expresión clara. Ya sea a través de las listas presentadas por el PO o aquellas en las que participamos junto a otras fuerzas de izquierda, obtuvimos triunfos en la mayoría de los centros de estudiantes y votaciones crecientes en otras facultades.

Es de destacar el triunfo de nuestra lista en la carrera de Ciencias de la Comunicación, escenario de una lucha estratégica en torno de la cuestión de la Ley de Medios. Esta ley fue redactada por las camarillas kirchneristas que manejan esta carrera y ha sido convertida en uno de los principales caballitos de batalla del oficialismo. Ninguno de ellos se privaba de calificarnos como “funcionales a Clarín”, por nuestra oposición a la política de copamiento de los medios por el oficialismo. El triunfo logrado en la elección no sólo zanja una lucha estratégica, sino que supone una derrota en lo que se consideraba un bastión inexpugnable del oficialismo. En la misma línea debe leerse la victoria en Ciencias Exactas, donde el kirchnerismo había invertido mucho para cooptar a la camarilla profesoral al elenco del nuevo Ministerio de Ciencia y T&eacu! te;cnica. Nuestra impugnación sistemática de la orientación privatizadora en la facultad no sólo relegó a los K a una posición marginal, sino que desplazó de la conducción del Centro a la agrupación de Marea Popular, la que presentaba a la política científica “como parte de lo bueno del gobierno”. Otro mojón de la izquierda fue la gran elección de la Lista Naranja en el Sindicato Argentino de Músicos (Sadem). La burocracia de cuño kirchnerista que maneja el sindicato apeló al macartismo contra el PO, pero -como lo prueban los resultados- el tiro le salió por la culata. El 40 por ciento de los votos obtenidos allí donde pudimos escrutar, prueba que los enormes recursos volcados por el gobierno para cooptar al movimiento artístico no han dado resultados. En cambio, el PO y la izquierda ganan influencia en el movimiento de la cultura.

ALTAMIRA RESPONDE: ¿QUÉ ES LA BUROCRACIA SINDICAL?


Burocracia Sindical: Son los lugartenientes de la clase capitalista. Son los hombres y mujeres que la clase capitalista tiene cooptados en el movimiento obrero para ejercer un papel de contención de la clase trabajadora que lucha por sus propios derechos.
De modo general esta burocracia sindical se encuentra integrada al Estado y su base económica y social esta determinada por los privilegios que recoge de esta función de control sobre la clase trabajadora.
El Frente de Izquierda y el Partido Obrero luchamos por la independencia de los sindicatos del Estado, por la expulsión de la burocracia sindical y por la conquista de la autonomía por parte de los sindicatos bajo una dirección clasista, combativa, que se basa en la democracia sindical y en la lucha consecuente por los derechos de los trabajadores.


Según la visión del Partido Obrero, ¿cómo definiría a la burocracia sindical?
#Altamiraresponde y te saca las dudas que tengas para que metamos la izquierda en el Congreso.

Oportunistas desde la izquierda

Tomado de las redes sociales, reproducimos por su valor:
"Vi un afiche de la colectora K de la Ciudad que llama a votar a Cristina Kirchner "desde la izquierda". Se trata de una farsa, que repite una historia trágica y conocida para algunos y no tanto para otros. En 1973 fue Abelardo Ramos el que llamó a votar, con la lista del FIP (Frente de Izquierda Popular), a la fórmula Perón-Perón. El ex-"trotskista" no tuvo problemas en apoyar a quienes habían sido los ejecutores de un golpe de estado que terminó echando del gobierno a Cámpora, previa masacre perpetrada en Ezeiza. No fue casual, por lo tanto, que el casi millón de votos que colectara la boleta del FIP para Perón no sirviera para desarrollar ningún movimiento de izquierda, sino más bien encubrir a un gobierno que vino a desarrollar la Triple A contra el activismo obrero surgido en el Cordobazo.
"Nuestros oportunistas de ahora tampoco se sonrojan por ser la cobertura izquierdista del gobierno de la ley antiterrorista, de la tercerización laboral, de la protección a la burocracia sindical y de la promoción de leyes represivas contra la juventud. Tienen menos para ofrecer que el difunto Abelardo Ramos, que concluyó sus días como embajador de Menem en México. Quienes siguen sus pasos sólo poseen un apellido (¡pero no un nombre!), que ganó justo prestigio por ser un emblema de la lucha de la juventud y la clase obrera contra la explotación. Sabiendo sus debilidades, tampoco piden tanto; se conforman con una banca en la Legislatura porteña. Es el precio que piden para ser usados como instrumentos de un trabajo sucio contra la izquierda que lucha. 
Saludos, Gabriel Solano (*)"
(*) Dirigente del Partido Obrero y candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

PITROLA EN AZUL: PARA VOTAR CONTRA EL AJUSTE, HAY QUE VOTAR AL FRENTE DE IZQUIERDA


















El candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires del Frente de Izquierda estuvo en Azul el miércoles 11 último, donde encabezó una asamblea abierta con militantes y vecinos de la ciudad. En la oportunidad, concedió entrevistas periodísticas a medios radiales, gráficos y televisivo y acompañó en horas del mediodía a la militancia en el centro de la ciudad, donde los jóvenes desarrollaban tareas de difusión de la actividad política y de colocación de la última edición de la prensa obrera, periódico semanal del Partido Obrero. Allí dialogó con vecinos que se acercaron a saludarlo.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...