miércoles, 23 de enero de 2013

Papeleros Combativos denuncia fraude en el Sindicato y destaca la lucha papelera en Azul


Las elecciones del 24 son ilegales

HAY QUE CONSTRUIR UNA NUEVA DIRECCION

El pasado miércoles 16, el Sindicato Papelero de Bernal que abarca distritos de Quilmes, Berazategui, La Plata, Abasto, Navarro, Olavarría, ha pegado en los establecimientos un comunicado anunciando que  el 24 hay elecciones seccionales.
   
La elección es totalmente trucha, se han incumplido  todos los pasos legales para la convocatoria a elecciones  (la notificación debe ser con 45 días de anticipación). La directiva desconoce  el derecho más básico y democrático que es la participación de listas opositoras.

Un sindicato vaciado

El sindicato está totalmente vaciado de actividad sindical, no existe plenarios de delegados, no hay asambleas de afiliados para organizar los reclamos internos y de paritarias. La última paritaria acordó un descuento compulsivo a los trabajadores no afiliados del 1% y se incorporó al artículo 98 “la facultad a las patronales para disponer de modificar cambios en las modalidades y condiciones de trabajo que consideren necesarios para el mejor desenvolvimiento de las actividades productivas” y como si fuera poco a los afiliados de esta seccional se les cobra un 7% de cuota sin siquiera mejorar beneficios.

Los papeleros nos hemos enterado por los diarios que pasamos  de la CGT Azul y Blanca  comandada por Barrionuevo a la CGT Moyano, al tiempo que se anunció que  la obra social “cambiaba de prestadora”.  Pero la atención de la obra social sigue siendo lamentable por continuas suspensiones en la atención.

La directiva  perdió todo registro de defender los derechos obreros. El cierre de Massuh no mereció ninguna lucha de la dirección seccional y con el agravante  de que el propio Rico secretario adjunto del sindicato figura como representante de una fabrica que no existe. El mismo ridículo se merece el secretario general Blas Alari que se hace figurar como trabajador de Smurfit Bernal.

Ante  el cierre de Papelera Azuleña,  los papeleros ocuparon la planta para defenderla pero el sindicato sin dudar los abandonó, vaya paradoja, que el día 23 de Enero esta lucha cumpla un año de resistencia y el sindicato recurra al fraude para continuar en el sindicato.

El sueldo básico para la categoría más baja ($ 14.87) es de un poco más de $3000, agregándole 5 años de antigüedad. Los sueldos en las diferentes fábricas lo engrosan los adicionales como el presentismo, existiendo fábricas con el %40 que al enfermarse o con otras cláusulas extorsivas las patronales lo descuentan. Los turnos rotativos son extenuantes con 6 o 7 días de trabajo por 1 o 2 días de franco obligando a trabajar los fines de semana en extras mientras el sueldo tiene variación según como caiga en la  quincena. Las categorías en el convenio colectivo se quedaron en el tiempo y las patronales pagan como se les canta. Los informes indican que las patronales mantuvieron y en casos mejoraron los niveles de producción pero con la misma o menos cantidad de obreros elevando la explotación a la ya existente. A pesar de esto existen patronales que anunciaron ajuste y pagarán el aguinaldo en cuotas con el consentimiento del sindicato.

La crisis capitalista promete hacer pagar a los trabajadores con más ajuste y rebaja de las condiciones laborales. No quedan dudas de que esta directiva es incapaz de defender los derechos más elementales. Rechazamos esta elección trucha y hemos impugnado la elección  por ilegal  ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. 

Es necesario  poner en pie una nueva dirección en el gremio del papel, llamamos a los trabajadores papeleros a luchar por este objetivo primordial.

 Papeleros Combativos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...