sábado, 11 de febrero de 2012

CAUSA KRAFT


FALTA DE MERITO PARA PITROLA Y RIPOLL



El Tribunal Oral Penal Nº 21 de San Martín dictó la falta de mérito para Ripoll y Pitrola en la causa contra la gran huelga de los obreros de Kraft. El hecho es inseparable de la vasta movilización política que está en curso contra este emblemático proceso de penalización de la lucha de la clase obrera y el sindicalismo independiente. Lucha que tuvo expresión frente al propio tribunal en la audiencia del día 2 de febrero, con un acto de mil personas ante los jueces, donde prácticamente todas las organizaciones de DDHH, decenas de cuerpos de delegados y sindicatos y organizaciones políticas y piqueteras se dieron cita.

Pitrola declaró: “Es un avance, si se quiere una victoria, pero se trata apenas de una echada de lastre. El Tribunal procesa a los delegados obreros y despedidos que lucharon por la reincorporación de los 156 despedidos y, además, confirma y avala vergonzosamente la infiltración de la gendarmería de Garré en el proceso. La línea política de criminalización de la protesta social y de represión a la lucha popular es salvada por el Tribunal y está en pleno desarrollo como se apreció ayer en Tinogasta y como se aprecia en la sanción de la ley antiterrorista”. “Tenemos que apoyarnos en este paso para batallar por la anulación de esta nefasta causa contra la lucha Kraft y el consecuente desprocesamiento definitivo de todos los luchadores involucrados”.


PARTIDO OBRERO

en el Frente de Izquierda

POR FAVOR; QUE SE DIFUNDA!!




HIJOS DE PAPELEROS 
AL PUEBLO DE AZUL



El juez de Olavarría Cataldi falló en contra de los trabajadores de la papelera. Los trabajadores llevan 20 días en la planta y 4 meses sin cobrar un sueldo. Algunos ya no tienen luz ni gas en sus casas, otros están viviendo en la fábrica porque no pudieron pagar más el alquiler.. Son 24 desocupados que viven de hacer changas para comer. Necesitamos el apoyo de todas las personas de Azul. Que mañana a las 7 vayan a la fábrica para respaldar y resguardar un trabajo para esas personas. Necesitamos que piensen que a cualquiera le puede pasar. Ellos sólo quieren trabajar. Pero ni el estado, ni los empresarios y ya ni un juez les garantiza eso. Sólo son indiferentes y no piensan en que son personas que no tienen para comer ya. Es necesario que seamos muchos mañana para poder cambiar esto. Para que le devuelvan el empleo a estos 24 trabajadores y para que las 24 familias tengan la posibilidad de seguir viviendo como una familia normal, y no como un desocupado y aislado del sistema.


POR FAVOR. QUE SE DIFUNDA!!


En nombre de los 24 trabajadores de la papelera, que piden volver a trabajar dignamente.

Partido Obrero de Azul se suma a la convocatoria para hoy a las 19 en Papelera





Frente al fallo antiobrero del Juez Cataldi que rechazó el amparo de los papeleros, el Partido Obrero de Azul se suma a la convocatoria lanzada por APDH desde el Fondo de Huelga y Toma, que también integra, llamando a las organizaciones políticas, gremiales, sociales, estudiantiles y vecinos en general, a reunirse hoy a las 19 horas en la Papelera, en apoyo de los trabajadores que piden profundizar la lucha.


Sólo la unidad de la clase obrera puede abrir un camino victorioso para ellos. Y si lo logran, será un triunfo de todos los trabajadores contra el capital.


ARRANQUEMOS AL ESTADO LO QUE NOS CORRESPONDE.

El Juez Cataldi rechazó el amparo de los papeleros




FALLO ANTIOBRERO







“(…) una resolución que nos ha dejado pensando a todos. Es ofensiva a los trabajadores, a quienes acusa de pedir permiso para delinquir, cuando en realidad lo que han hecho es reaccionar con la ley en la mano frente al delito laboral del que son víctimas.  Ellos optaron por recurrir a la Justicia y la Justicia los ha maltratado. Los ha ofendido. (…)”
La lucha continúa con más fuerza que nunca: Papelera es de los Trabajadores. Se jode al que no le guste.



El amparo que presentaron los papeleros en la Justicia pidiendo que se declare el lock out patronal por la paralización ofensiva de la fábrica (Papelera Azuleña S.A.) y  se los autorice a reactivarla bajo gestión obrera fue declarado inadmisible por el Juez subrogante Dr. Jorge Cataldi.

El Juez de Olavarría al que le tocó ocupar esta semana la titularidad del Juzgado Civil y Comercial nro. 1 de Azul, actualmente vacante, consideró que en el caso no se demostró  que el uso de los carriles ordinarios pudiera causar un perjuicio grave e irreparable, de modo que justificara la vía de excepción.

Para decirlo de un modo sencillo, el Juez  Cataldi no encontró que la situación denunciada en el amparo, a saber, que hace cuatro meses que los trabajadores no cobran salario alguno por la paralización de la fábrica a consecuencia del abandono empresarial, sea suficiente.  Para probarlo, se le entregaron copias del último recibo de sueldo y de las actas labradas en el Ministerio de Trabajo, en la última instancia conciliatoria que fracasó ante la falta de voluntad de los empresarios, y se le propuso que se constituyera en la planta para tomar conocimiento directo del estado de abandono en el que se encuentra actualmente la fábrica.

Se alegó que el estado de emergencia en el que han sido colocados involuntariamente los trabajadores y sus familias, quienes se encuentran privados de sus medios de subsistencia, impedía recurrir a los remedios procesales ordinarios sin causar perjuicio grave e irreparable, precisamente porque ese perjuicio es el que ya están sufriendo. Someterlos a procesos que se prolongan en el tiempo, son largos y quedan supeditados a las marañas burocráticas y a las maniobras dilatorias de la parte interesada en ganar tiempo en su provecho, es obligarlos a prolongar el hambre y la penuria.

Pero en su resolución, el Juez va más allá y afirma que lo que piden los trabajadores afecta el derecho de propiedad de la empresa, con lo cual, en su perspectiva, el derecho de propiedad de la patronal que abandona la fábrica dejando a sus trabajadores a su suerte con absoluta indiferencia  está por encima del derecho a trabajar, a cobrar el salario, a defender la fuente de trabajo  y a subsistir. Y a eso llama ilícito. Se atrevió a pensarlo, a decirlo y a escribirlo en nombre de la Constitución Nacional.

“Improponibilidad objetiva de la demanda”. Así le contesta a los trabajadores que desde hace cuatro meses  soportan el hambre con sus mujeres y niños. Dice el magistrado que la pretensión es infundada, porque el dueño del capital es dueño de hacer lo que quiere, y lo que proponen los obreros, que es trabajar por el pan para sus hogares, es ilícito, contrario a la ley y a las buenas costumbres. A la ley y a las buenas costumbres!

Y también dice que la única manera de pensar en esta locura (nos pertenece) de montar una cooperativa de trabajo que reactive la empresa bajo gestión obrera es comprando una empresa quebrada. ¡Manda a los trabajadores a cambiar sus créditos salariales por acciones al valor de tasación del momento de una empresa en quiebra!

No es todo. Se planteó la violación de derechos fundamentales  consagrados por la Constitución Nacional. Pero él sólo encuentra en peligro el derecho a la propiedad del capitalista. Y como si eso no hubiera bastado, contestó al hambre de los trabajadores con la imposición de las costas del proceso. ¡Les impuso costas a los obreros que hace cuatro meses que no cobran un peso!

La del Juez Cataldi es una resolución que nos ha dejado pensando a todos. Es ofensiva a los trabajadores, a quienes acusa de pedir permiso para delinquir, cuando en realidad lo que han hecho es reaccionar con la ley en la mano frente al delito laboral del que son víctimas.  Ellos optaron por recurrir a la Justicia y la Justicia los ha maltratado. Los ha ofendido.

Qué fácil parece ser desde el sillón de un Magistrado cuando el hambre le es ajeno.

Los trabajadores y las organizaciones políticas, sociales, gremiales y estudiantiles que integran el Fondo de Huelga y Toma en apoyo de la lucha por una Papelera Sin Patrones en Azul reafirman hoy con más fuerza que nunca: 

PAPELERA ES DE LOS TRABAJADORES.

Y que estas costas sean para el Juez.


LA RESOLUCIÓN JUDICIAL (Texto Completo)

Convocatoria para hoy a las 19, en Papelera


Urgente: La APDH convoca a reunión este sábado en Papelera ante fallo judicial contra los trabajadores




HOY A LAS 19 HS 
Reunión en Papelera Azuleña


Un juez rechazó el amparo de trabajadores de Papelera Azuleña para hacerse cargo de la fábrica y ponerla en marcha, por lo que los papeleros convocan a partidos políticos, organizaciones sociales, sindicales y culturales hoy sábado 19 hs en la planta fabril para analizar medidas a tomar.


Los trabajadores resisten un lock out ofensivo (cierre inconsulto) de la parte empresaria y llevan 4 meses sin cobrar sus quincenas. Y siguen en la toma y custodia de las instalaciones, resguardando la fuente de trabajo de 23 azuleños.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos APDH como integrante del Fondo de Huelga y Toma convoca a esta reunión, porque el trabajo es un derecho humano y el estado no puede estar ausente en la defensa de 23 obreros y el sostenimiento de una fuente de trabajo tan importante para nuestra ciudad.

La APDH llama a la población azuleña a apoyar la lucha de los papeleros, porque no se puede perder una sola fuente de trabajo ni un solo empleo y exhorta a las autoridades nacionales, provinciales y municipales a involucrarse para la solución de este conflicto donde está en juego la integridad de nuestros hermanos papeleros.

Por APDH-Azul
Fernando Wilhelm
Pte.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...