lunes, 12 de septiembre de 2011

A quién favorece la ley de tierras K

Gabriel Solano en Prensa Obrera 1192
Luego de las elecciones primarias, los voceros oficiales -con la presidenta a la cabeza- afirmaron que dentro de los principales objetivos del próximo período está la aprobación de la "ley de tierras". El recién formado bloque unificado del Frente Amplio Progresista de Binner anticipó que votaría a favor, lo que hace suponer que el gobierno tiene los votos para su aprobación.La ley fue presentada como un instrumento para evitar la extranjerización de la tierra y proteger el agua y las riquezas del suelo argentino, en momentos que crece la demanda de tierras. El desarrollo del capital sojero y otros negocios (biocombustibles) ha llevado a que se expanda la frontera agrícola a través desmontes y de la expulsión de campesinos y comunidades de pueblos originarios por parte de capitalistas.

.
La ley de tierras de los K no pretende evitar este proceso de confiscación, sino reservarles a los capitalistas y terratenientes locales una parte importante del botín. La presidenta dijo que era una "ley nacional y no estatal, ya que es una cuestión de todos los argentinos y fundamentalmente de los que tienen capacidad para invertir y hacer producir la tierra" (Clarín, 28/8). Según la Presidenta, la cuestión de la tierra es un asunto de los que "tienen capacidad de invertir", es decir de los capitalistas. Es lo que opinan los gendarmes de este proceso de confiscación, los gobernadores K como Isfrán en Formosa, represor de campesinos y de la comunidad Qom, o Barrionuevo en Jujuy, quien reprime por cuenta y orden de los Blaquier. Vale un ejemplo: la propiedad de Blaquier, que estima en 150.000 hectáreas, no sólo no está cuestionada por la "ley de tierras", sino que incluso puede incrementarse, ya que es un capitalista nacional.

Tierras: ni aquellos ni éstos

Como dijo Roberto Gargarella

El problema no está en la gran propiedad de la tierra en manos extranjeras sino en la gran propiedad

Numerosos proyectos dan vuelta en Diputados. Todos con un plantamiento de protección y favorecimiento al gran capital, que se encuentra así bien custodiado. Sin embargo, se les desmadró la ex Coalicióan Cívica, hoy monobloque Democracia Igualitaria y Participativa (DIP), Marcela Rodríguez, que propuso que la compra de tierras no se limitara únicante a extranjeros, “sino también a los nacionales” o sea a los propios argentinos, si lo que se quiere es evitar la concentración en manos de alguien.

“Si queremos limitar (la concentración de la tierra)
hagámoslo de verdad no como si…

A las pruebas!!

autovia

 

En El diario de Azul se informa próxima sesión del Concejo con un orden del día que incluye proyectos referidos a la ruta 3. Esto demuestra el poder de las fuerzas populares, pero también las desafía a organizarse y mantener activa la lucha. Sin acción, no hay victoria. Basta de estafa. Ni un día más de Peaje. Por la Autovía YA. Con Presupuesto Nacional. Sin Ley Promitt.


Nota y audios en El diario de Azul.  Cliqueá sobre el título.

DESPUÉS DE UN MES DE INACTIVIDAD, VUELVE A SESIONAR EL CONCEJO DELIBERANTE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...