martes, 5 de junio de 2012

TODOS POR LA CAUSA PAPELERA


¡LA LUCHA NO CLAUDICA!



Por Chinaski.-

Han pasado ya ocho meses desde que los papeleros de Azul decidieron tomar la fábrica. En ese lapso de tiempo  han acontecido muchas cosas: marchas y piquetes, intimidaciones y amenazas de parte de una patronal cobarde, la pérdida de un compañero,  la aprobación por parte del Concejo Deliberante de un subsidio mensual para los trabajadores,  la orden judicial de reactivación de la planta, el acto del  1ro de mayo obrero en el predio papelero, la reunión del comité de crisis, y tantos otros acontecimientos que sería imposible enumerar taxativamente. Pero, a más de medio año, lo cierto es que los obreros mantienen la toma, todavía sin poder trabajar. Falta poco, pero siempre falta algo.

La reunión del comité de crisis, en la que los trabajadores plantearon sus necesidades, fundamentalmente,  la reconexión de los servicios de energía eléctrica y gas para poder poner en marcha la fabrica, dejó la promesa de gestiones que hasta hoy no han traído respuestas concretas. A los agoreros del CEDA, se le suman ahora las reticencias de la CEAL, paradójicamente,  empresa cooperativa azuleña que pretende desentenderse de sus compromisos.

El otro escollo para que la reactivación sea posible lo pone la empresa proveedora de Gas, ubicada en Capital Federal. Allí viajaron los trabajadores esta semana, procurando resolver el problema.

El Estado Municipal, que sólo se encarga de pasar factura a la gestión anterior, tampoco ha destrabado estos impedimentos para la  resolución de un conflicto en el que está en juego nada más ni nada menos que la suerte de una fuente de trabajo.

Todo lo que se ha conseguido hasta ahora se obtuvo con la lucha inclaudicable de los trabajadores  y el acompañamiento de las organizaciones políticas y sindicales involucradas en esta gran causa.  En estos ocho meses,  se ha sostenido una gran pelea  por la dignidad obrera que promete salir victoriosa. Habrá que arrancarle al poder lo que falta para que los papeleros alcancen el triunfo final.

Desatemos la digna rabia que corre por nuestras venas y gritemos con la fortaleza de nuestra clase ¡LUCHAR, VENCER, OBREROS AL PODER!

¡VIVA PACHI! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

EL VIERNES 8 EN AZUL PAREMOS TAMBIÉN POR LA PAPELERA



Parar para preparar un verdadero plan de lucha: reabrir las paritarias, eliminar los techos salariales, fuera el ajuste y el tarifazo. En Amsafe-Rosario, un masivo plenario de más de 150 delegados votó llevar a las escuelas la moción de parar el 8, por la reapertura de las paritarias docentes y contra el ajuste en la educación. En Azul, paremos también por la puesta en marcha de la Papelera; que el Estado destrabe los obstáculos que todavía impiden el encendido de las máquinas. Por los Judiciales. Y todas las luchas obreras que se desarrollan en nuestro pueblo. 

Con los Papeleros, en Azul: Todos al corte de ruta en 3 y 226.

Partido Obrero de Azul.


CONVOCATORIA DE JUDICIALES AL PARO NACIONAL DEL 8 DE JUNIO

El paro del 8 en un contexto de durísimas luchas de trabajadores estatales



La CTA Micheli debe convocar a un plan de lucha




Daniel Sierra en Prensa Obrera |

El ‘Consejo Federal de la CTA’ michelista declaró el paro más largamente anunciado del año. Forma parte de una clásica ‘agenda’ autorreferencial. Es totalmente ajeno a las luchas durísimas que están protagonizando los trabajadores estatales y los judiciales. En marzo pasado hicieron una marcha con iguales objetivos, a la que invitaron sin suerte a Moyano.

Un verdadero plan de lucha de la CTA, sin embargo, es una necesidad. Lo prueban así la gran lucha del Inti, de la Secretaría de Hacienda o los trabajadores de Educación de la provincia de Buenos Aires, o la gran huelga judicial.

La extraordinaria huelga del Inti, que acaba de ser refrendada en una asamblea sin precedentes (ver nota) vale ella sola el plan de lucha. En la Secretaría de Hacienda los estatales protagonizaron también una lucha ejemplar, que afectó a más de 500 compañeros durante largos cinco meses. La semana pasada, lograron hacer retroceder al gobierno que había eliminado un premio que se cobra desde hace cuarenta años por la tarea de confeccionar el presupuesto nacional, que implica entre 10.000 y 40.000 pesos anuales por compañero, lo cual anulaba por completo el magro aumento paritario estatal. En Educación de La Plata, la combativa Comisión Interna de ATE lleva casi tres semanas de paro, porque el gobierno de Scioli ha eliminado el paritario de las horas extras.

El paro del 8 de junio está al margen de estas luchas. Nuestra posición es parar para preparar un verdadero plan de lucha: reabrir las paritarias, eliminar los techos salariales, fuera el ajuste y el tarifazo. En Amsafe-Rosario, un masivo plenario de más de 150 delegados votó llevar a las escuelas la moción de parar el 8, por la reapertura de las paritarias docentes y contra el ajuste en la educación.


UNIVERSITARIOS DE LA REGIÓN SE ORGANIZAN PARA EL CONGRESO DE LA FUA


16 y 17 de junio en Córdoba: Azul también se organiza


Abajo el vaciamiento de Franja Morada y los K


Vamos por un plan de lucha para enfrentar el ajuste 


La UJS de Azul en Papelera el 1 de Mayo, día del Trabajador

El Congreso de la Federación Universitaria Argentina que se hará en Córdoba el fin de semana del 16 y 17 de junio tendrá el sello distintivo que la Franja Morada le impuso tras décadas de conducción: vaciamiento. Bajo la dirección de la Juventud Radical, la FUA se transformó en un aparato ajeno a cualquier tipo de lucha educativa. Su alejamiento de toda pelea por la educación pública quedó registrado nuevamente el pasado 18 de mayo, cuando se realizó una Jornada Nacional de Lucha protagonizada por el movimiento estudiantil y la docencia combativos, organizados en sus gremiales recuperadas, como la Fuba y otras federaciones. En Plaza de Mayo estuvieron miles de estudiantes y docentes para exigir al gobierno el aumento del presupuesto, salario, boleto y otras reivindicaciones; acciones similares se reprodujeron a lo largo y ancho de la Argentina, mientras la que debería ser la principal Federación del país brilló por su ausencia. Con esta dirección, la FUA no es más que un apéndice de los rectorados a nivel nacional, cogobernados en general por el kirchnerismo y los radicales. Estas autoridades son las principales correas de transmisión del ajuste sobre la educación –para lo cual necesitan someter a las organizaciones del movimiento estudiantil-.

La crisis educativa bajo los K

En contraposición con el inmovilismo de la FUA, los motivos para luchar se multiplican. La crisis que atraviesa el país se refleja en la educación, pues tras una década kirchnerista no sólo no se han revertido las tendencias privatistas de la década previa, sino que incluso se profundizaron. Los problemas de infraestructura, la precariedad laboral y de condiciones de estudio son moneda corriente. Los docentes, como el resto de los trabajadores, enfrentan una paritaria a la baja, en su caso del 20% en cuotas. En definitiva, el kirchnerismo ahondó con su propia impronta la política de cuño capitalista hacia la educación pública. Por eso, no solo persiste la LES menemista, sino que se acreditaron carreras como nunca antes; en todas las universidades existen intentonas de reformas de planes según sus parámetros. Los convenios que someten a la universidad pública a los designios de grandes monopolios se incrementaron sistemáticamente. Ahora, cuando “el modelo” hace agua por todos lados y los K agotaron sus fuentes de financiamiento, entra en cuestión el ajuste, o sea quién paga la crisis.

Una política contra el movimiento estudiantil

En este cuadro, el kirchnerismo se encuentra en una ofensiva contra el movimiento estudiantil. Sin poder conquistar centros o federaciones estudiantiles, los K intentan neutralizarlas. Cuando se encontraron en minoría entre los secundarios, armaron su sello –la FES-. Ahora, boicotearon al Congreso de la Fuba quitando el quórum, donde iban a salir últimos. Algo similar sucedió en Rosario. El objetivo de los K es claro: neutralizar al movimiento estudiantil combativo, que cuestiona de plano la política de su gobierno. Para hacer pasar el ajuste en curso, pretenden anular todo reagrupamiento de fuerzas independiente y de lucha. En este punto, como en otros, recibieron el apoyo de la Franja Morada, que oportunamente hizo de segundo violín a esta política. La línea de liquidación de las organizaciones del movimiento estudiantil llega a la propia FUA. Por un lado, los K podrían no entrar; por el otro, incluso en ese caso los radicales mantienen un quórum trucho para seguir con la FUA vaciada. Rechazamos los métodos de quienes destruyen las organizaciones que deberían ser de los estudiantes, y peleamos por recuperarlas.

Una alternativa

La forma de superar el vaciamiento de la FUA que impuso la Franja Morada es coordinar fuerzas entre las organizaciones que venimos luchando por la educación pública, enfrentando la política de los K. De hecho, las principales federaciones del país son dirigidas por fuerzas combativas; el Congreso de Córdoba será también marco para esta batalla política, contra los vaciadores y boicoteadores del movimiento estudiantil, sean K o radicales. La UJS, que preside la Fuba y centros de estudiantes en todo el país, se empeñará en esta perspectiva, impulsando una movilización masiva.
Unión de Juventudes por el Socialismo
Partido Obrero
Presidencia FUBA

Contactos con la UJS de Azul: 
Al 15520907 
Facebook de UJS de Azul 
Correo: po_azul_2009@yahoo.com.ar


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...