jueves, 12 de abril de 2012

Inauguración del período ordinario en Azul: El intendente Inza no hizo mención alguna de la causa papelera




ESTADO CAPITALISTA








Por Tomás M.M. (PO, Azul).-
Inza definió su gobierno. Inscrito dentro del modelo nacional y popular que encarna la presidenta de la nación, aclaró -para quienes pudieran tener alguna duda- que el modelo “no cuestiona la raíz capitalista del sistema de nuestra sociedad” y aseguró que el objetivo es construir “un modelo a desarrollarse dentro de un sistema intrínsecamente injusto”. Fueron sus palabras.

Naturalmente, para la oposición con representación en el Concejo Deliberante (Frente Amplio Progresista, Unión Cívica Radical, Unión-PRO), el discurso del intendente de Azul que inauguró anoche el período de sesiones ordinarias no tuvo una definición política. Esas expresiones fueron de ningún peso y se colaron en el verbo oficial, casi  como una consigna vacía. Por supuesto, el referente máximo del anterior intendente (Omar Duclós), el concejal Claudio Molina, estaba más preocupado por los insistentes ataques contra los 12 años de gobierno de su jefe que por cualquier otro aspecto del discurso. Y el macrista Agustín Carús armó su crítica alrededor de la idea de la continuidad. El presupuesto elaborado por el Ejecutivo, dijo, resultó ser un copipegue de los que confeccionara el otrora intendente, hoy devenido diputado nacional por el binnerismo sojero.

En efecto, la continuidad está asegurada. Eso explica que ninguno de los referentes opositores –incluido el mismo Carús- le haya dado importancia al concepto de Inza sobre el capitalismo "justo" o "en serio" que el kirchnerismo no ha podido demostrar en todos estos años y cuya raíz es común a la del que ha desatado la crisis global que hoy pone en jaque a los pueblos, desde los cuales brotan y se organizan los indignados. La expresión más elocuente de lo que produce “en serio” el capitalismo.

Los apelativos utilizados por el kirchnerismo para hacer referencia al sistema económico y justificarlo son los mismos que explotan todos los que integran el ejército de salvación del capital. Lilita Carrió, por ejemplo, propugna desde hace años “moralizarlo”. Esas exhortaciones refuerzan en la población el pensamiento dominante establecido en defensa de una economía que, como admitió el intendente, es “intrínsecamente" injusta, lo que equivale a reconocer que la injusticia es natural a la esencia del sistema que defiende.  Fue su mayor contradicción. 

Hubo más. Habló de la integración de Azul al modelo nacional y popular que “ha vuelto a levantar” las banderas históricas del peronismo: independencia económica, soberanía política y justicia social. Lo dijo sin ruborizarse. La Barrick Gold, la ley antiterrorista, el Proyecto X, los años de constitución de una clase empresarial nacida con los fondos del Estado a la que luego el mismo Estado se dedica a rescatar, los ajustes, los tarifazos, y podríamos seguir,  desmienten categóricamente al intendente. Dejaremos para otro momento las contradicciones históricas del peronismo, porque no es el propósito de esta nota.

Si de capitalismo serio hablamos, pongamos atención a la tragedia de once, al vaciamiento petrolero, la deuda externa, la descapitalización de la caja de jubilados, los negocios privados del juego, los involucrados en la emisión de billetes. Como dijo Altamira en Bahía Blanca, subsidios sin control para forrar empresas que se capitalizan fuera de todo interés popular.

Puestos en el poder, los partidos políticos de la burguesía enderezan sus políticas en una dirección que no someten a debate, pues son sus intereses sectoriales los que las dictan;  lo que explica porqué anoche sus exponentes en esta ciudad no le asignaron importancia alguna a ese tramo del discurso de Inza y también porqué Carús habló de continuidad, aunque lo hayan inspirado otros fundamentos,. Él mismo lo sería. A ninguno se le cruzó por la mente cuestionar las consecuencias criminales del sistema económico que sostienen. 

Si quien fue secretario de gobierno en la gestión duclosista, Nicolás Duba, se quedó con una vivienda construida para gente sin techo y no la incluyó en su declaración jurada al momento de dejar la función pública, lo que revela que tenía perfecta consciencia de la irregularidad de su comportamiento; si el actual titular del área de turismo y fiestas populares Hernán Bertellys ha podido sacar provecho del Estado en los años anteriores  y puede seguir haciéndolo pero ahora en calidad de funcionario público, con los beneficios que el cargo le acarrea; si quienes están denunciados en la justicia penal por hechos de violencia cometidos en plena campaña electoral han sido premiados por el intendente con puestos de gobierno; si funcionarios municipales violaron la prohibición constitucional de recibir doble remuneración proveniente del erario público sin que les significara ninguna sanción penal ni administrativa (sólo Mabel de los Santos habría renunciado por eso); para qué seguir. Alcanza para tener cabal idea de la seriedad de la que habló anoche el intendente Inza y que sus adversarios dejaron pasar cuando fueron entrevistados por los medios periodísticos.

Y también es suficiente para comprender las implicancias del sistema del que todos ellos son sus defensores. Oficialismo y oposición. Los trabajadores no ocuparon más espacio en el discurso de Inza que el de la irónica mención a su política salarial. Digo irónica, porque se atrevió a calificar de superadora la recomposición que decretó para los municipales, después de reconocer que la administración pública local contiene categorías remuneradas con salarios que no alcanzan el mínimo vital y móvil y de proponer contra un aumento salarial del 12 % un incremento de la tasa urbana del 25. Es más, contradiciendo su prédica de haber encontrado un plantel sobredimensionado, en 120 días de gobierno dispuso 166 designaciones.

No estuvo en su palabra la causa papelera, fuertemente representativa hoy en Azul de las fuentes de trabajo en riesgo en pleno kirchnerato, del mismo modo que no lo estuvo en la crítica de sus opositores, más ocupados en sus intereses partidarios que de las 23 familias que hace ya seis meses se encuentran privadas de trabajar. Este factor también define al estado capitalista en la economía del capitalismo en serio. No está en la idea de estos gobiernos la defensa de la clase obrera, a la que en cambio están dispuestos a sacrificar. También aquí la crisis se descarga profundamente sobre ella.

El sueño de oro de la burguesía es tener un gobierno que les deje hacer plata y un movimiento social que no los complique (Gustavo López, trabajador del taxi, integrante de la coordinadora de la Asamblea Popular en Uruguay). 

Judiciales Bonaerenses: Scioli dio por concluidas las negociaciones


OTRA VEZ POR DECRETO. 
¡A LA HUELGA!



El gobierno bonaerense dio por "concluida" la negociación salarial que mantenía con los trabajadores judiciales de la Provincia y los corre con un aumento salarial por decreto: 26 por ciento para las categorías más bajas del escalafón (de la 6 a la 14), 24 por ciento para las categorías medias (15 a 19,5) y 21 por ciento para funcionarios y magistrados.



Lucha salarial, lucha porcentual

Repudio al decretazo y continuidad de la lucha


Cerca de dos mil judiciales de toda la provincia marcharon a la Casa de Gobierno en una demostración espectacular de lucha y compromiso. “Repudiamos el decretazo y seguimos con el paro activo”, ratificó Hugo Blasco, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerenese. Seguir leyendo en página digital de la AJB


JUDICIALES BONAERENSES: SIN PORCENTUAL NO HAY AUMENTO



REINSTALACIÓN DE LA LEY PORCENTUAL // AUMENTO INMEDIATO NO MENOR AL 35% PARA TODAS LAS CATEGORÍAS, MENOS LOS JUECES, A CUENTA DE LA PORCENTUAL Y EN CONCEPTO DE LA MISMA. // NO A LOS TARIFAZOS// JUBILACION DE 82% MOVIL PARA TODOS// NINGUN DESCUENTO POR DIAS DE HUELGA// APERTURA DE PARITARIAS// PLENARIO PROVINCIAL DE DELEGADOS ELECTOS Y MANDATADOS POR ASAMBLEAS // QUE LA CTA PROVINCIAL CONVOQUE A UN PLAN DE LUCHA DE TODOS LOS ESTATALES.


JUDICIALES EN LUCHA

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...