martes, 5 de febrero de 2013

EFASA: LOS DESPIDOS ANTISINDICALES DE LA BURGUESÍA NACIONAL


Durísimo ataque a los bolsillos de los trabajadores a punta de pistola y despidos sin causa para quien alce la voz. El Intendente N&P profundiza en Azul el Modelo nacional sobre los pilares de esta burguesía nacional antiobrera que con la colaboración del Estado y la burocracia sindical ejecuta su plan de vaciamiento.


Por Jorge Moreno (Partido Obrero de Azul)
Después del traspaso del Establecimiento Frigorífico EFASA, de capitales alemanes a argentinos, los trabajadores continúan sometidos a políticas durísimas de explotación y represalias contra la organización del reclamo obrero. En su portal digital La Ventana Diario Digital, Fernando Wilhelm denunció la semana pasada, en su carácter de presidente de la APDH de Azul, el despido de 10 trabajadores y la inminencia de otros tantos que podrían seguirle en línea con la política patronal de romper todo núcleo de lucha adentro de la fábrica. Ya son 12 y van por más.

Una trabajadora dio su testimonio a Diario El Tiempo Protegida por el anonimato -tal la envergadura del miedo- describió las pésimas condiciones laborales a las que se encuentran sometidos. Salarios fuera de convenio, sumas en negro, repros que benefician a la patronal -el gobierno les ahorra buena parte de los salarios a condición de que no haya despidos (el caso lo contradice)-, aguinaldos y vacaciones impagos, bonificaciones inferiores a las que se deberían abonar, renuncias inducidas, hostigamientos, violencia laboral, etc. integran una política de ataque a los bolsillos e integridad de los trabajadores. Los despidos fueron seleccionados contra quienes habían comenzado a levantar la protesta.

El intendente Inza (FpV), esta vez recibió a los trabajadores en su despacho, pero limitó su intervención a la esfera de su competencia, criterio que en el caso del Instituto de Formación Docente nro. 2 le sirvió para hacer una declaración necrológica sobre las carreras que el gobierno provincial estaba empecinado en cerrar y la comunidad en defender. La lucha popular logró lo que Inza no quiso hacer desde un principio.

Lo que nadie dice es que el mismo empresario que pasó a profundizar la política antisindical de los alemanes con estos ataques sistemáticos contra los trabajadores ha andado de gira por el exterior en la comitiva oficial nac & pop, junto a Guillermo Moreno, como emblema de la burguesía nacional kirchnerista.

El gobierno es el organizador del ataque a los intereses de la clase trabajadora: el impuesto al salario, cuya última actualización -previo a las paritarias- ha asegurado ampliar la brecha de trabajadores a ser alcanzados en un futuro inmediato; el impuesto al consumo (IVA); la eliminación de la doble vía indemnizatoria (ART); la reducción de la población con derecho a percibir el salario familiar; tarifazos y tasazos, fluyen simultáneamente a la política del gobierno nacional de fragmentación y disciplinamiento del movimiento obrero. Y como las cúpulas se dividen, pero las bases se organizan con perfil combativo, una batería de medidas empresarias y estatales procuran desarmarlas de cualquier manera. La ley antiterrorista es un instrumento represivo muy claro que acecha a toda movilización popular dispuesta a poner en jaque al poder económico.

Los despidos recientes en EFASA son un ataque directo a la organización sindical independiente, al extremo de que el propio Sindicato de la Alimentación al que se encuentran afiliados los trabajadores ejerce contra ellos una política de entrega. Fue el mismo gremio, incluso, el que los condujo a renunciar a la antiguedad en oportunidad de constituirse la nueva sociedad empresaria, de manera que los despidos que se están produciendo en este momento tienen el menor costo para la empresa. Todo planificado. Ya en la quiebra inducida por los alemanes estaba previsto este desenlace. El vaciamiento de la empresa -los trabajadores denuncian que los han puesto a desmantelar las máquinas que se utilizaban en el procesamiento de liebres- y los menores costos laborales estuvieron escritos en el memorándum secreto.

En todo este proceso, el Estado con sus leyes es el gran aparato del que se sirve la patronal para realizar su cometido. Y otra vez, capital, estado y burocracia sindical son la asociación más aceitada para despojar a los trabajadores de todos sus derechos. Y sólo los trabajadores pueden romper esta  histórica conspiración.

Intendente de Azul, José Inza (FpV), reunido con los alemanes cuando estaba en curso la quiebra fraudulenta

LA UJS DE LA REGIÓN SE REÚNE ESTE FIN DE SEMANA EN TANDIL


CAMBIOS EN EL GABINETE: SALARIAZO ENCUBIERTO PARA LOS FUNCIONARIOS POLÍTICOS


ASCENSOS PARA TODOS Y TODAS


Ayer se anunció la nueva composición del gabinete del intendente de Azul José Inza, devenido principal referente el kirchnerismo en la séptima sección electoral después de la corrida de Eseverri (Olavarría) al massismo. La "nueva estructura orgánico funcional de la Comuna" se basa en la creación de nuevos cargos políticos y el ascenso de muchos de sus funcionarios, a los que les augura una importante mejora en sus retribuciones. 

Después de plantarse en el menor aumento salarial posible para los trabajadores municipales, la gestión nac&pop le concede al plantel político -ya beneficiado por el incremento que le arrancó el Hospitalazo en diciembre último, de un 25 por ciento para este año (no es igual la repercusión de ese índice en sus bolsillos que en los de los magros salarios de los trabajadores)- mejoras en sus retribuciones como consecuencia de los cargos que, de mayor jerarquía, creó para ellos. Todos ascendidos y ningún cambio. La planta política, además, sigue ensanchándose. El ajuste kirchnerista sigue siendo por abajo.

DECRETOS DE PRIVILEGIOS

La "nueva estructura orgánico funcional de la Comuna" 


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...