miércoles, 4 de abril de 2012

Funcionario del INAES estuvo en Azul con los Papeleros



POR LA FÁBRICA SIN PATRÓN






Estuvo hoy en Azul José Orbaiceta, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo (FECOOTRA) e integrante del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Lo acompañaron integrantes de Papelera Rioplatense de La Plata, fábrica recuperada por sus trabajadores y administrada bajo la forma cooperativa.



Orbaiceta es integrante fundador de la Cooperativa Ferrograf Ltda. de La Plata y puso a disposición de los papeleros de Azul las herramientas útiles que pueda proporcionar la Federación, a los fines de la conquista de una fábrica sin patrones. Celebró los logros de la lucha que los trabajadores vienen sosteniendo con esfuerzo, como es la decisión judicial de reactivar la planta, la decisión del Concejo Deliberante de apoyar el pedido de un subsidio mensual al intendente hasta que se reanude la actividad productiva y la determinación del propio Ejecutivo que finalmente accedió a otorgarlo en la suma de 1.300 pesos mensuales.


Por su parte, los trabajadores de la cooperativa platense contaron sus experiencias y alentaron a los papeleros a proseguir el camino que han iniciado para la defensa de la fuente de trabajo que beneficiará, a través de ellos, a toda la ciudad de Azul.

Orbaiceta y los papeleros platenses recorrieron la planta, interesándose por el estado de la misma y sus posibilidades de reactivación inmediata, lo que ya evaluó con diagnóstico positivo la Justicia Civil en el reclamo de los trabajadores. Como se sabe, el Juez que interviene en ese proceso ordenó la continuidad de la actividad fabril a través de una intervención judicial, con el auxilio de representantes de las partes en conflicto.

Los visitantes se llevaron tareas para cumplir con miras a que los papeleros de Azul puedan alcanzar su objetivo.


Los obreros de Papelera Azuleña cobraron hoy el subsidio municipal



SE PUEDE



 Mural ideado por Martín Meza y coloreado por los azuleños y azuleñas que pasan a diario por la planta de Laprida y Santa Fe.  

Gráfica de la sesión especial en el Concejo donde los 18 concejales oficialistas y del resto de los bloques votaron por unanimidad pedirle al intendente que se ayude económicamente a los papeleros. Foto gentileza Nacho Correa.

Publicado por en: La Ventana diario digital de Azul.
AZUL (F.W).- Los trabajadores de Papelera Azuleña que llevan seis meses sin cobrar sus quincenas, cobraron hoy el ingreso municipal que se había solicitado, una suma de 1.300 pesos, 200 pesos menos de los 1.500 aprobados por el Concejo Deliberante, equivalente a categoría obrero ingresante 45 hs.

Hoy a la mañana los papeleros fueron convocados a la sede del Ejecutivo municipal por el subsecretario de Legal y Técnica, Emmanuel Barrionuevo, quien los informó que en base al compromiso asumido por el intendente Inza, se iba a hacer efectivo el pago. El funcionario tenía presente que pocos días atrás el Concejo Deliberante resolvió por unanimidad aconsejar al jefe comunal una contribución económica provisoria mensual de 1.500 pesos para ellos. 

Ocupar, resistir, producir

Los obreros que tomaron la fábrica tres meses atrás y resistieron el lock out patronal, ahora constituyeron la Cooperativa de Trabajo Pachi Lara. La contribución especial durará el periodo que demande la vuelta a la producción, bajo administración judicial, dado que se decretó la intervención por parte del juez de la quiebra, Juan Carlos Tato. Los obreros luchan por una gestión obrera, y van en ese camino, apoyados por organizaciones políticas, gremiales, de derechos humanos, culturales, además de estudiantes y juventudes políticas. Y especialmente, de los trabajadores de la cerámica Zanón Bajo Control Obrero, que logró la expropiación de la planta y hasta la marca misma, aunque la pelea por el traspaso definitivo a los obreros es una cuestión no cerrada, al menos en los ámbitos judiciales.

En el caso de Papelera Azuleña la Justicia ordenó ponerla en marcha con una intervención judicial y con la asistencia de las partes en conflicto, mientras evalúa darla a los obreros organizados en la Cooperativa de Trabajo "Pachi" Lara, en homenaje al compañero cuya vida se perdió en plena lucha por la reactivación de la empresa, esta vez sin patrones.

Van por más

La fábrica llegó a tener 35 obreros en planta, con una producción a pleno. Ahora esperan recuperar puestos de trabajo y para ello piden la asistencia de la municipalidad, a través de un delegado en la administración judicial dispuesta por el juez Tato.

René Pereyra afirmó que papelera estará en marcha en poco tiempo más y entrevistado en el programa "La Ventana" de FM 102.3 Estación Sur. Vamos a volver a reabrir papelera y por eso agradecemos al pueblo de Azul, a su gente, a todos, a las organizaciones que nos acompañaron, que no las nombro porque por ahi me olvido de alguna, a todas, a la intendencia que decidió darnos este apoyo. 

Pereyra, vocero de sus compañeros, saludó a todos los papeleros en su día y recordó al compañero de trabajo Cristian Pachi Lara, perdido en el conflicto. También adelantó que los papeleros se están organizando en toda la provincia de Buenos Aires, para defender sus intereses, recuperar los sindicatos para los trabajadores y poder entrelazarse en una lucha común con otras organizaciones sindicales y no sindicales.

OTRO TRIUNFO DE LA LUCHA PAPELERA EN AZUL



EL INTENDENTE ACCEDIÓ A SUBSIDIAR A LOS TRABAJADORES 



A última hora de la  mañana de hoy los papeleros fueron convocados por el subsecretario de Legal y Técnica, Emmanuel Barrionuevo, por quien fueron informados del compromiso asumido por el intendente municipal, luego de que el Concejo Deliberante resolviera por unanimidad aconsejar una contribución económica provisoria de 1.500 pesos para ellos. Esta vez, no fueron sólo promesas, ya que estaban los cheques para ser retirados por sus beneficiarios. La contribución especial por ese  monto se extenderá el tiempo que demande la reanudación de la actividad productiva, ya ordenada judicialmente.

El intendente José Inza dispuso implementar de este modo un subsidio en los términos aconsejados por los concejales por una suma que asciende a los 1.300 pesos para cada uno de los trabajadores que hace seis meses se encuentran privados de trabajar. Durante todo este tiempo, han resistido un lock-out ofensivo de la patronal y luchan actualmente para la recuperación de la fábrica bajo gestión obrera.

Como es de conocimiento público, la Justicia ya ordenó ponerla en marcha con una intervención judicial y con el auxilio de las partes en conflicto, mientras evalúa darla a los obreros organizados en forma cooperativa, la que ya está en trámite de formación y ha sido bautizada Cooperativa de Trabajo "Pachi" Lara, en homenaje al compañero, cuya vida se perdió en plena lucha por la reactivación de la empresa, esta vez sin patrones.

Después de seis meses de abandono empresarial y estatal, este es otro paso trascendente en el proceso que lideran los papeleros. La lucha da sus frutos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...