domingo, 20 de noviembre de 2011

Con fuerte presencia de los Centros de Estudiantes se hizo la primer asamblea estudiantil en Azul

.
Tomala vos. Damela a mí. Por el Boleto Estudiantil
.
Los estudiantes  debatieron sobre el reclamo de un boleto estudiantil a $ 0,50 y plantearon sus necesidades en el contexto educativo actual.
.
.Fotografía de Nacho Correa
.
.
Juan Rubolino (UJS)  En la Escuela Normal, el viernes último tuvo lugar la  primer asamblea estudiantil, a la que concurrieron estudiantes de distintos colegios secundarios y terciarios de Azul. Entre ellos, escuelas Nacional, Piloto, Técnica 2, Normal, Mariano Moreno, instituto Palmiro Bogliano, ISFDYT n° 157.
Durante el desarrollo de la reunión, los alumnos debatieron sobre el rol de los centros de estudiantes –en su mayoría los concurrentes representaban a los de sus escuelas- y la necesidad de constituirlos libres e independientes, al tiempo que pusieron de manifiesto su disconformidad con el sistema educativo actual y las trabas que tienen para desarrollar sus actividades y defender sus derechos.
Otro punto que se abordó en la ocasión fue el del boleto estudiantil, habiendo sido unánime la adhesión al reclamo de un boleto accesible.
El sistema de becas fue otro de los ejes sobre el que se discutió en la oportunidad, coincidiendo todos en el planteo de las dificultades para acceder a una beca  y la necesidad de dar lucha contra ese sistema restrictivo y burocratizado.
En el curso del debate, los jóvenes pusieron sobre la mesa de discusión la cuestión edilicia, denunciándose las pésimas condiciones a las que se ven abandonados los edificios escolares y fue criticada la inacción del Estado ante ese problema.
Los pibes pusieron énfasis en la necesidad  de conformar una unión estudiantil para desarrollar la lucha por esas reivindicaciones y  acordaron volver a reunirse para definir el  plan de lucha que oriente la acción del estudiantado azuleño.

Netbooks y privatización para todos!!!

Por  Nahuel Mirande (UJS Azul) Desde la década del 90, durante el mandato presidencial de Carlos Menem se llevó  adelante una política de privatización masiva en todo el país. En este período, ni la educación tuvo oportunidad de mantenerse ajena a esta terrible gestión privatizadora, sin mencionar la espantosa reforma educacional,  que fue tomada del fracaso educativo en  España.  Asimismo, los gobiernos posteriores a Menem, es decir, De la Rúa, Dhualde y los kirchner siguieron ejecutando políticas similares en la materia.
¿En qué consiste básicamente este modelo privatizador? En que los fondos destinados a las escuelas estatales se reduzcan en forma considerable, con el fin de subsidiar a la educación privada (y a los intereses capitalistas que hay detrás de todo esto) dejando así un importante déficit de la educación pública.
Está n a la vista  las consecuencias de este modelo, que se manifestaron de manera directa en lo que se llamó “el estudiantazo”.  Este movimiento se basó en un levantamiento  masivo de estudiantes secundarios y universitarios que reclamaban, entre otras cosas, un mejoramiento edilicio de las escuelas públicas, ya que el estado en el que  se encontraban era deplorable.  En el contexto de este movimiento estudiantil aparecieron con gran fuerza las juventudes manipuladas por el Estado, que  fueron las encargadas de desvanecer el espíritu y el pensamiento libre e independiente de los reclamos.
Está claro que la estructura  dentro la cual se somete al alumno al aprendizaje está en total decadencia,  como también lo están  el programa educativo  y la formación docente- El sistema de enseñanza se desmorona con efecto dominó. La aparición de las netbooks  no es al parecer,  por decirlo de algún modo,  algo que perjudique en gran medida a la educación,  pero el contenido con el que han sido preparadas deja en claro cuál es la intencionalidad de las políticas de estado dedicadas al estudiantado (puede verse en los “juegos didácticos” que incluyen las mentadas netbooks).
Otro de los puntos a remarcar sobre esta herramienta de instrucción, es el cambio que produce en la relación entre el profesor y el alumno. Para muchos de los estudiantes, el docente es un contenedor necesario de su estabilidad emocional  que pasa a verse afectado  desde el punto de vista social. Pero el mayor problema de este programa  es de origen: la procedencia de las netbooks.  El 75% de las maquinas fueron fabricadas con los fondos del Anses y esto sigue generando un vaciamiento innecesario de nuestros fondos jubilatorios.
El gobierno ha obtenido de esta forma la conformidad de gran parte del alumnado que no advierte que esta es una maniobra política para no mostrar cuáles son realmente las falencias del  Estado en materia de educación pública. Nuestros estudiantes no sólo deben contar  con computadoras, sino también con edificios dignos,  materiales de aplicación en el aula, un buen programa en cuanto a su contenido, centros de estudiantes libres e independientes, etc.
A las netbooks como herramienta de propaganda y de vaciamiento educativo, siguen otras políticas que son de sumisión de la educación a los intereses empresariales. Basta fijarse en las llamadas pasantías que supuestamente preparan al alumno para su futura inserción en el “mundo laboral”. En realidad, las pasantías no son remuneradas y obligan al alumno a someterse a horas de trabajo con el único objetivo de generar mayor productividad a las empresas en las que desarrollan la actividad. Una situación similar es la que atraviesan los estudiantes terciarios y universitarios que son obligados a realizar las llamadas “prácticas” con las que realizan su aporte laboral sin recibir ninguna remuneración;  por ejemplo: los estudiantes terciarios de los diversos profesorados, que trabajan para el Estado dando clases sin que el Estado les pague absolutamente nada.
Lo que es sumamente importante en este tipo de cuestiones, es que los estudiantes puedan reaccionar ante el abuso de las fuerzas de poder, que no sean sometidos por el estado y que la educación no sea un padecimiento. Los centros de estudiantes deben fortalecer su participación como asimismo expresar  e impulsar el pensamiento independiente. Debemos oponer resistencia y despertar el interés de nuestros pares en la política estudiantil, dejar todo tipo de interés personal y luchar por lo que realmente nos corresponde. Todos tenemos derecho a una educación digna, fuera del alcance de los mercaderes capitalistas que solo buscan la exclusión del aprendizaje de las clases damnificadas por el sistema.  Debemos levantar las banderas por la educación, hacer llegar nuestro reclamo y por sobre todas las cosas mantenernos unidos para afrontar una problemática en común. La unión hace la fuerza y eso nunca lo podemos olvidar.

JUDICIALES EN LA PROVINCIA VAN POR LA LEY DE ENGANCHE Y LA PORCENTUAL

.
Agrupación Judiciales en Lucha: "para restablecer el enganche y la porcentual los trabajadores judiciales tendremos  que luchar fuerte y organizadamente"
.
.
Sueldo de uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia Bonaernese, Eduardo Pettigiani, antes del último aumento, allá por mayo de 2011
.
.
Tenemos un gobierno provincial que acaba de informar que subirá el impuesto inmobiliario un 32 % a partir de enero del 2012.  Pero a los terratenientes y productores de granos les cobra un tercio de lo que deberían pagar de impuestos, de acuerdo al valor actual de las haciendas.
 Scioli acaba de enviar el presupuesto 2012 al parlamento,  donde no está contemplado ningún aumento salarial para los estatales.
 Los docentes van al paro porque le niega la reapertura de la paritaria para compensar el desfasaje de los salarios por la inflación que ya supera el 25 %.
 Quieren poner un techo al aumento salarial para el año que viene por debajo del aumento de los precios de la canasta familiar.
.
.
El 14 de octubre la Corte Bonaerense declaró la inconstitucionalidad de las normas que en su momento suspendieron la ley de enganche (ley 11.017), a través de la cual se establecía la equivalencia de las remuneraciones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires con las propias de los ministros de la Corte de Justicia de la Nación y la determinación de las remuneraciones del resto de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Provincia de acuerdo a la ley de porcentualidad (ley 10.374).
.
Concretamente el fallo  plantea el restablecimiento de la vigencia de la ley de enganche y la porcentual sólo en el período comprendido entre el 1/10/1991 (fecha en que empezó a correr la suspensión) y el 27/1/1992 , fecha en que se deroga la Ley 11.017.
.
Se reconoce por lo tanto las diferencias salariales que se suscitaron en aquellos años (91/92) en el período de la suspensión, pero el fallo no hace mención alguna a la derogación del enganche y porcentualidad.
.
Esta sentencia declarativa de la Corte, pone de manifiesto una verdad que los judiciales nunca pusimos en duda y  no necesitábamos 20 años para que una corte nos diera la razón: ¡¡Nos arrebataron un derecho y nos expropiaron los salarios todo este tiempo!!.
.
 Se está dando un debate entre los compañeros y hubo asambleas en algunas departamentales donde el tema de la porcentual se instala como demanda, que requiere de una discusión sobre los métodos que debemos implementar  para lograrla.
.
 Tenemos un gobierno provincial que acaba de informar que subirá el impuesto inmobiliario un 32 % a partir de enero del 2012.  Pero a los terratenientes y productores de granos les cobra un tercio de lo que deberían pagar de impuestos, de acuerdo al valor actual de las haciendas.
.
 Scioli acaba de enviar el presupuesto 2012 al parlamento,  donde no está contemplado ningún aumento salarial para los estatales.
.
 Los docentes van al paro porque le niega la reapertura de la paritaria para compensar el desfasaje de los salarios por la inflación que ya supera el 25 %.
.
 Quieren poner un techo al aumento salarial para el año que viene por debajo del aumento de los precios de la canasta familiar.
.
 La política del gobierno es seguir favoreciendo a los capitalistas y negarse a los reclamos de los trabajadores. En el marco de una bancarrota capitalista mundial que ya desembarcó en nuestro país con suspensiones, despidos de contratados y procedimientos de crisis, pretenden que su crisis la paguemos los trabajadores.
.
Queda claro entonces que para restablecer el enganche y la porcentual los trabajadores judiciales tendremos  que luchar fuerte y organizadamente.
.
Para imponerle al gobierno  nuestra Ley Porcentual debemos generar un gran debate entre el conjunto de los trabajadores judiciales.
.
 Que en las departamentales se formen comisiones para discutir la mejor ley a presentar  para que se apruebe. Que todos los borradores circulen  para conocimientos de  todos los compañeros.
.
 Vayamos preparando una Asamblea general, movilizando los cuerpos de delegados para potenciarla, en donde miles de compañeros voten el reclamo y el plan de lucha para lograrlo. En este año experimentamos que con movilizaciones, cortes y paros, los trabajadores judiciales podemos arrancarle al gobierno nuestras demandas.
Agrupación Judiciales en Lucha

Judiciales Bonaerenses en estado de alerta y movilización

 El camino hacia la porcentual

El gremio discute un proyecto de ley de porcentualidad para tratar en el congreso provincial del 16 de diciembre - Reclama que se cumpla con el llamado a concurso para cubrir designaciones de Jefe de Oficinas de la Corte en Azul - Las vacantes en juego: el Registro Público de Comercio y Receptoría de Expedientes y la Oficina de Mandamientos y Notificaciones - Preparados para parar

El gremio denunció ante la Suprema Corte de Justicia que en Azul se viola el llamado a concurso para cubrir los cargos de Jefes de oficinas de Corte, reclamando transparencia en las designaciones. 
.
La AJB de esta Departamental se lanzó a formular este reclamo cuando están en juego las Jefaturas del Registro Público de Comercio y Receptoría de Expedientes y de la Oficina de Mandamientos y Notificaciones.
.
Asi lo informó en la última asamblea el secretario general de la AJB Departamental, Omar Rojas, quien también indicó que se continúa trabajando en la elaboración de un proyecto de ley de porcentualidad para discutir en el congreso provincial, el próximo 16 de Diciembre.
.
En su reclamo de llamado a concurso para cubrir los cargos de Jefe de Oficina de Corte, Rojas destacó que se encuentra comprometido los intereses de los trabajadores judiciales que se han recibido de abogados, con derecho a aspirar a ocupar esos lugares.
.
Precisamente, se encuentra vacante la titularidad del Registro Público de Comercio y Receptoría de Expedientes y es inminente que ocurra lo mismo con la Oficina de Mandamientos y Notificaciones, ya que su titular, la Dra. María Inés Caruso, ha sido designada Jueza del Tribunal de Trabajo de Olavarría.
.
En su sitio oficial, la AJB Dptal. Azul informa que "Después del importante fallo obtenido, acerca de la aplicación de la Ley Porcentual, delegados de toda la provincia de Buenos Aires y del ámbito judicial, se dan la oportunidad del debate, Elaborando en conjunto un proyecto de ley porcentual, para ser puesto a consideración en el próximo Congreso Provincia del Gremio que se llevará a cabo el 16 de diciembre de 2011, en la localidad de San Martín; y luego llevado a las reuniones con la Corte y el Poder Ejecutivo.
.
"Asimismo en la Asamblea, el Secretario General de la AJB Azul, manifestó que a instancias de la departamental, se denunció, ante el máximo tribunal, que no se ha llamado a concurso para cubrir los cargos vacantes en las Oficinas de Corte, como son: Registro Público de Comercio y Receptoría de Expedientes, y que esta situación vulnera la carrera judicial de compañeros que con esfuerzo ha estudiado y recibido de abogados. Dado que al no llamarse a concurso son discriminados violándose el principio de igualdad."

Judiciales en Nación sobre la última negociación salarial

.
EL MANOSEO DE LA CORTE
.
.
¿Se puede seguir tolerando que en la “negociación salarial” la Corte retenga un aumento que debió darse en septiembre hasta
entrado el mes noviembre? ¿Reconocerán acaso el retroactivo a septiembre?
.
Este indignante problema, es mucho más profundo de lo que parece y va mucho más allá de esta última negociación.
.
Lo que la Corte y la UEJN llaman “negociación salarial” no es tal, pues la Corte hace lo que quiere. ¿Está bien que los aumentos salgan unilateralmente por acordada y no por acuerdo entre partes? ¿Está bien que los aumentos sean en cuotas y no de una sola vez a comienzo de año para hacer frente mejor a la inflación?
.
La Corte se aprovecha deslealmente de no tener un marco regulatorio para discutir en paritarias. A la “renovada” Suprema Corte no le salta ningún `purito´ por este anacrónico desconocimiento social e institucional con los judiciales.
.
La ley de paritarias y el lobbye de la `corpo´ judicial.
En 2009, justo antes del recambio parlamentario desfavorable para el gobierno, se votó por unanimidad en Diputados la media sanción de ley marco de paritarias. Fue en medio de las disputas entre el gobierno y el otrora “partido de los jueces”..
.
Al día de hoy mucha agua pasó bajo el puente. Por ejemplo, la `corpo judicial´ y el Gobierno finalmente llegaron a un entendimiento, que entre muchas cosas incluía el cajoneo en Senadores de la ley. Por su parte, la cúpula de la CGT pasó del acto en la cancha de River a una profunda crisis con el gobierno.
.
El lobbye de la `corpo judicial´ tuvo una eficacia total pues sumó al oficialismo y también el apoyo (inclaudicable y apasionado) de la oposición derechista.
.
Si a tooodo esto, le sumamos que la dirección UEJN también tiene un `entendimiento´ con el Gobierno, nos da como resultado que en un mes se pierde el estado parlamentario de la Ley Marco.
.
Seamos claros, Piumato dejó de lado la ley de paritarias, el 82% móvil para todos e importantísimas reivindicaciones, a la expectativa de obtener un cargo parlamentario en el kirchnerismo. Pero la jugada no salió como se pensaba. La CGT quedó prácticamente fuera de las listas oficiales.
.
Piumato se quedó sin el pan y, por ahora, nos dejó a los judiciales sin la torta.
.
Es necesaria una UEJN independiente del gobierno y de la Corte, que promueva la lucha y la democracia sindical. Discutamos este balance y reagrupémosnos para transformar al sindicato sobre nuevas bases.
.
VAYAMOS POR EL 10% de AUMENTO RETROACTIVO A OCTUBRE Y LA LEY DE PARITARIAS
Agrupación Judiciales en Lucha

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...