martes, 20 de marzo de 2012

El Estado que te tortura con su democracia, con su dictadura



Escribe: Federico Burgos (UJS-PO de Azul). 
El escenario político ya está más que marcado. Un gobierno Nacional y Popular que no tiene pelos en la lengua a la hora de defender los intereses capitalistas muestra su verdadera naturaleza. Los continuos ataques a los docentes en lucha (no olvidarse que los legisladores aumentaron sus dietas en un 100 % y no quieren aumentar el sueldo a los maestros), el ProyectoX, la ley antiterrorista, son expresiones elocuentes de este modelo. El carácter represivo del régimen y la demostración de que no hay leyes que se sancionen para no aplicar se puso de manifiesto en la pueblada de la ciudad de Belén, a la que le encarceló 22 ambientalistas que, al igual que los pueblos de Andalgala Famatima y toda la cordillera, luchan contra los pulpos mineros que vienen a saquear nuestro país.

Este tema ya olvidado tanto por los medios opositores como por los mismos K (en el pueblo sigue vigente el reclamo) se ha visto relegado por el reclamo constante de La soberania nacional sobre nuestras Islas Malvinas. Una perfecta cortina de humo para distraer a las masas, porque no hay que olvidar que son esos mismos ingleses quienes junto a La Barrick Gold, yanquis y otros países imperialistas del primer mundo saquean y matan a los pueblos de la cordillera.

La tragedia ferroviaria de once fue otro claro ejemplo de los tiempos que estamos viviendo. El Estado, totalmente ausente, no se hizo cargo de su responsabilidad en la catástrofe y remarcó gradualmente que había sido un accidente, intentando construir la culpabilidad del maquinista. No hay que olvidar que los agentes principales de este crimen fueron la patronal, la empresa privada con el grupo Cirigliano a la cabeza, y el Estado que tan gentilmente donaba los subsidios para que estos sujetos se enriquecieran a costa de los trabajadores, y siguiendo claro está, esa política neoliberal que tanto caracterizó al menemismo y que fue un crimen contra el pueblo trabajador.

Así está marcada la cancha y en nuestros municipios (hablo de la provincia de Bs. As.) se reproducen contextos semejantes. Me voy a referir un poco a lo que pasa en nuestra ciudad. Una fábrica tomada, 17 familias luchando por su única fuente de trabajo, y no sólo una patronal totalmente ausente; también el Estado Municipal, que se mantiene completamente ajeno a este conflicto. Los papeleros que ya hace más de dos meses que están en pie de lucha esperan la resolución del juez Tato para poder poner en funcionamiento la fabrica, pero esta vez bajo control obrero. Pero mientras aguardan esa resolución, los trabajadores se ven impedidos de trabajar y cobrar salario. Esta situación se hace aún más desesperante porque ya van más de cinco meses que no ven un peso. Por esa razón se le pidió al municipio que se les otorgara una suma equivalente al salario mínimo, vital y móvil, hasta tanto la fabrica pueda ser puesta en funcionamiento.

La respuesta fue desastrosa. El municipio no está en condiciones de ayudar, porque no tiene recursos. También consideraron que si les damos una ayuda nos van a venir ir a pedir todos. Está claro que este gobierno que se autocalifica de nacional y popular no apuesta precisamente a salvar una fuente de trabajo que en el futuro también servirá de alimento para otros trabajadores. Mientras la gestión Inza se niega a subsidiar a los trabajadores papeleros y a procurar para ellos fondos de los gobiernos nacional y provincial, los dueños de la exportadora de liebres EFASA reciben dineros públicos para afrontar el costo de la mano de obra contratada. Quiere decir que la patronal alemana produce en su beneficio con un costo reducido gracias al aporte del Estado. Esto demuestra el propósito de este gobierno: defender a rajatabla los intereses capitalistas y no los obreros.

Pero no sólo la papelera está en conflicto. Veamos rápidamente. La  municipalidad no le paga a los proveedores. Un hecho gravísimo, porque le corta los servicios a la ciudad. Funcionarios del FpV cobran sueldos del empleo también público que conservan, aunque con licencia, lo que ha sido denunciado como una violación a la prohibición de doble sueldo estatal; escuelas secundarias centenarias viniéndose abajo como el ex colegio Nacional y la Escuela Normal, lo que muestra a las claras el poco interés por defender la educación pública.

Este es el Estado que marca la cancha, que se pone en la vereda de enfrente de los trabajadores, del pueblo. El que a nivel nacional apoya a los pulpos mineros, el que ataca a los docentes junto con la oposición, claro está, porque se meten todos dentro de la misma bolsa, los Binner los Macri los Alfonsin (y siguen desfilando). Ese Estado que a nivel municipal se ausenta totalmente, dejando en pampa y la vía a familias enteras. Este es el Estado que trae a la fórmula1, olvidándose de cuestiones más importantes. El Estado popular que defiende la educación privada.

Por eso, como militantes del Partido Obrero y UjS planteamos: antes que las netbooks hay que arreglar las escuelas públicas. Basta de subsidiar a las escuelas privadas que cobran matrícula a sus alumnos. Aumento salarial para los docentes. Que dejen de funcionar centros de estudiantes como cooperativas y aliados de los directivos. Por la lucha de centros de estudiantes combativos, libres e independientes. Boleto gratuito para el estudiantado. No a los pulpos mineros que matan. Basta de crímenes como el de Once y, volviendo al tema municipal, salario mínimo vital y móvil para los trabajadores de la papelera azuleña hasta que puedan reabrir su fábrica. Ayuda económica y basta de regateos para la familia de Cristian Pachi Lara, trabajador papelero que perdió su vida en esta lucha. Que les paguen a los proveedores que también están defendiendo su fuente de laburo y que se terminen las irregularidades dentro del municipio. Que hagan públicas las cuentas municipales y que salga a luz la verdad.

GESTIÓN INZA: MINISTRO DE SCIOLI SE METIÓ EN LA INTERNA, IGNORÓ EL CONFLICTO DE LA PAPELERA Y ASEGURÓ QUE ESTE PROYECTO POLÍTICO NO DEJA A NADIE EN EL CAMINO



INFAME SOCIEDAD








El ministro de Infraestructura, Obras Públicas, Servicios Públicos y Tierra y Viviendas, Alejandro Gaspar Arlía, se metió de lleno en la interna del equipo de José. Algunos especulan que podría haber intercedido con ese objeto el diputado Mario Caputo (en la foto con el intendente), quien hace pocos días se atrevió a afirmar que el Estado no tiene nada que hacer en el conflicto por la papelera, defendiendo la decisión del intendente de no intervenir con políticas de contención para las familias de los trabajadores. 


Contrastan con esas definiciones las palabras de Arlía que aseguró que "formamos parte de un proyecto político que nunca deja a nadie en el camino, ni propios ni extraños y porque nuestra labor fundamental es atender las demandas de los ciudadanos que no responden a un color político sino a sus necesidades específicas y a sus derechos al crecimiento y la dignidad.  El país hoy tiene por delante un futuro y un presente que nos da la oportunidad de revertir esos años en los cuales la inclusión social no era un tema en la agenda de los gobiernos". Como si hoy lo fuera. A las pruebas.


En su paso por Azul, donde inauguró la sede del centro de Estudios del Arquitecto Salamone, el ministro reclamó la aprobación del Presupuesto que tiene demorado el Concejo Deliberante, donde los oficialistas de la comisión que lo mantiene en tratamiento, Alejandro Lozano, Pablo Puppio (hombre de Lozano, aspirante en su momento a integrar el gabinete) y  Luis Conti confrontan con el Secretario de Hacienda, Néstor Requelme, ejecutor de la Sintonía Fina por estos lares e ideólogo del lamento oficial por la deuda flotante. Para un tango. Naturalmente, la herencia de Duclós también integró el discurso. 


La presencia judicial en la ceremonia pasó inadvertida. El Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la Departamental, Esteban Louge Emiliozzi, fue retratado en algunas de las fotografías del Departamento de Prensa de la Municipalidad, que se encargó de suprimir en cambio la imagen del ex intendente y actual diputado nacional por el FAP, Omar Duclós, a propósito de la labor monopolizada de la información oficial. Louge Emiliozzi fue uno de los camaristas que en su resolución del amparo papelero aseguró que el proceso de quiebra era la vía más rápida para resolver el pedido de los trabajadores, al extremo de afirmar que lo era más que el amparo, recurso procesal expresamente creado para obtener remedios urgentes y excepcionales. Mientras la Gestión Inza le da la espalda a la lucha obrera por la recuperación de la fuente laboral y los trabajadores resisten al hambre al que los ha conducido este proceso (cinco meses sin trabajar, con un compañero muerto), sin que ninguno de los poderes en el Estado allanen el camino al reclamo por pan y trabajo -todavía se aguarda una resolución del Juez Juan Carlos Tato-, tenemos que verlos en estas postales, juntos y concentrados. Sonriendo, ante la mentira descarada de un ministro, sin que los haga sonrojar, al menos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...