viernes, 20 de abril de 2012

A UN AÑO Y SEIS MESES DE SU ASESINATO


MARIANO FERREYRA PRESENTE



Jueza Correccional hizo lugar al amparo de abogados en conflicto con judiciales bonaerenses




PATRONA DE ESTANCIA CUIDA A LOS CAPATACES



ADMITIÓ EL AMPARO E HIZO LUGAR A LAS MEDIDAS CAUTELARES SOLICITADAS. ENTRE LOS FIRMANTES DE LA PRESENTACIÓN SE ENCUENTRAN LOS PROFESIONALES DE AZUL, A TRAVÉS DE DAVID CORDEVIOLA. INVOCARON EL SERVICIO DE JUSTICIA PARA DAR LA ESPALDA A LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES. 


La titular del Juzgado en lo Correccional Nº 1 del Departamento Judicial de La Plata, Dra. Miriam Patricia ERMILI declaró formalmente admisible el amparo interpuesto por el Colegio de abogados de la provincia de Buenos Aires, conjuntamente con los 19 Colegios Departamentales de toda la provincia e hizo lugar a las medidas cautelares solicitadas en la demanda, haciendo expresa alusión a la normativa respaldatoria de los derechos invocados y al discurso que el propio Presidente de la SCJBA, Dr. Eduardo De Lázzari pronunció por videoconferencia instando a los jueces a satisfacer la adecuada prestación del servicio de justicia. (Fuente: COLPROBA)


El Colegio de Abogados de la Departamental Azul está incluido entre los firmantes, a través de la rúbrica de su presidente, el Dr. David Cordeviola. Reproducimos el texto del escrito que encontró rápida respuesta en la Justicia. Su letra es un agravio a las luchas obreras.  Cuando los trabajadores se alzan en reclamo de sus derechos, los señoritos se sienten amenazados. Visión parcializada del Derecho. A su prosa.

Ver texto del amparo:
ACÁ o ACÁ

OMAR VARELA SE ACORDÓ QUE REPRESENTA A LOS MUNICIPALES



PARA EL DIRIGENTE GREMIAL





En declaraciones a la prensa (TV2 Cablevisión), el dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA), Omar Varela, repudió la negativa del intendente Inza a recibirlo.

Además de anunciar que es inminente que se pase del estado de alerta al estado de alerta y movilización, caracterizó a la gestión comunal de estar vacía de contenido. Sostuvo que lo único que ha hecho Inza hasta el momento es de carácter discursivo y que no ha demostrado acción en ninguno de los ámbitos de injerencia municipal, para concluir que este gobierno no funciona.

También se quejó Varela de que el intendente había acordado mantener el diálogo con el gremio y que en contraste con ello se niega sistemáticamente a recibirlos. Anunció que la semana próxima se reunirán en Azul referentes de la Federación de Sindicatos Municipales a nivel regional, porque hay conflictos en varios lugares de la zona. 

Después de ser el primero en arreglar el incremento salarial para los municipales, que finalmente se estableció en el 12 por ciento, Varela sale del ostracismo en defensa de su poder gremial, ante el profundo descontento de las bases. 

El despropósito del incremento salarial, prometido en tres segmentos a lo largo del año, puede dimensionarse comparándolo con la inflación -del orden del 35 %-, la profunda desigualdad entre las remuneraciones del plantel político y los sueldos de los trabajadores, el tasazo -25 % de la tasa urbana-, el impuestazo -35 %- y el tarifazo -300 %-.

Varela tampoco funciona.


Declaración del Frente de Izquierda ante el anuncio sobre YPF



Partido Obrero | 20 abril, 2012 |
1-La expropiación parcial de YPF resuelta por el Gobierno es una medida de crisis impuesta por el vaciamiento de la industria petrolera, que alcanzó en los últimos años una dimensión nunca vista y que contó con la complicidad de los gobiernos nacionales y provinciales. La imposibilidad de pagar una factura por importaciones de combustibles de más de 12.000 millones de dólares, en un cuadro de fuga de capitales y escasez de dólares, empujó al Gobierno a esta expropiación parcial, buscando con la caja de YPF financiar, al menos en parte, esa cifra gigantesca.

Que el objetivo oficial no apunta a una real nacionalización petrolera se encargó de aclararlo la propia presidenta. En cambio, el proyecto de ley establece que seguirá siendo una sociedad anónima, que cotizará en Bolsa y que, por lo tanto, deberá atender a la orientación exigida por los accionistas privados: algo muy similar a la YPF de Menem y Kirchner de 1994. A la vez, queda habilitada para acuerdos con los grandes monopolios petroleros, algo que los funcionarios dijeron que promoverán de manera sistemática.

2. En oposición a esta política, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores plantea que el 100% de YPF debe ser expropiada, sin compensación alguna, y pasar a manos del Estado bajo el control y la gestión de los trabajadores. Nos oponemos a que se pague un solo centavo a una empresa que, como Repsol, debería devolverle a la clase obrera y al pueblo argentino todos los recursos no renovables saqueados durante años, amén del daño ambiental producido.

3. Rechazamos y repudiamos todas las declaraciones del Gobierno español del PP, apoyado por la oposición del PSOE, en defensa de sus intereses saqueadores imperialistas. Somos solidarios con los trabajadores del Estado Español que enfrentan los brutales recortes y la flexibilización laboral producidos por la crisis capitalista mundial que aplican estos partidos en el gobierno. Los llamamos a ellos a no hacer causa común con patronales como Repsol, saqueadores en nuestras tierras, ajustadores en el Estado Español, sino a enfrentarlos juntos.

4.El proyecto del Gobierno no afecta al resto de los monopolios petroleros instalados en el país. La expropiación onerosa se limita al 51% de YPF, una empresa que maneja sólo el 34% del negocio petrolero. Por eso también sostenemos la expropiación y estatización, bajo control de sus trabajadores, de toda la industria petrolera y gasífera, en todas sus etapas.

5. Néstor y Cristina Kirchner y gran parte de los políticos patronales (justicialistas o radicales) fueron partícipes y cómplices de la privatización y enajenación de los hidrocarburos en la década de los noventa, junto con Menem y la UCR. Desde 2003 han sostenido todo el andamiaje “neoliberal” de entrega y saqueo, al que rescataron con los fondos públicos. Consecuente con esa historia, el Gobierno kirchnerista busca ahora controlar la mayoría accionaria de YPF para ofrecerle el negocio a otros capitales imperialistas, como lo afirma claramente en el artículo 17 del proyecto de ley. Aunque es presentado como la “recuperación de la soberanía petrolera”, el anuncio oficial sobre YPF mantiene un planteo privatizador. Asimismo, constituye un manotazo para pagar los más de 10 mil millones de dólares que costará el combustible que la Argentina tiene que importar este año. La brasileña Petrobras, el ‘modelo’ que Cristina Fernández quiere emular, es dirigida desde la Bolsa, donde cotizan sus acciones los fondos ingleses y norteamericanos que forman parte de su capital accionario. Como si esto fuera poco, el proyecto ha dejado intactos los intereses del grupo Petersen (Eskenazi), que accedieron a YPF sin poner un peso, y con una deuda en favor de Repsol y de bancos internacionales que pagan con las utilidades de la compañía. O ese régimen persiste, o sus acciones pasarán a manos de sus acreedores, reforzando la posición del capital financiero en YPF. Las dos variantes benefician a los vaciadores -nacionales o extranjeros- de la petrolera.

6. Rechazamos de plano la postura de Mauricio Macri, émulo de las privatizaciones y la derecha entreguista. El resto de la oposición patronal defiende el planteo de reprivatización de YPF que de manera muy nítida establece el proyecto oficial. Su voto positivo al mismo muestra la comunidad de intereses que existe entre los bloques políticos capitalistas.

7. Este 1º de Mayo nos movilizaremos a la Plaza de Mayo para realizar un acto obrero, socialista e internacionalista, en el que plantearemos entre otras demandas fundamentales de los trabajadores, la renacionalización sin pago de Repsol, del 100% de YPF y todas las empresas petroleras: por una empresa nacional estatal única que funcione bajo el control y la gestión de sus trabajadores, por la nacionalización de la banca y un plan nacional energético controlado por los trabajadores.

20/04/2012

FRENTE DE IZQUIERDA y de los Trabajadores

Una reprivatización de YPF



Mientras fustigaba a Repsol, Kicillof reivindicó el interés de la Exxon en el mercado argentino 





Marcelo Ramal | 19 abril, 2012 |(Prensa Obrera 1218)
Para enfrentar el derrumbe de las privatizaciones petroleras, al kirchnerismo no se le ha ocurrido otra cosa que avanzar en una reprivatización. Al anunciar la estatización parcial de YPF, Cristina Kirchner emitió un dictamen lapidario respecto de su propia política. Quedó claro que el rescate kirchnerista de las privatizadas concluyó en el vaciamiento de las reservas de petróleo y de gas, y en importaciones de combustibles que equivalen a la totalidad de la balanza comercial del país. Pero para responder al desastre, el gobierno anunció una asociación estatal-privada en YPF, que conducirá a un nuevo vaciamiento. No es un secreto que los choques con Repsol comenzaron cuando, a fines del año pasado, el gobierno le exigió que se hiciera cargo de la importación de gas y combustibles. La negativa de Repsol a bancar esa factura desató el proyecto de “expropiación”, pero anticipa también su objetivo inmediato: pagar esas importaciones con los ingresos de YPF. Lo admitió De Vido ante los senadores, al declarar que “la urgencia de dólares fue el detonante de la expropiación”. Esa será la primera implicancia de la “utilidad pública” declarada en la ley presentada al Congreso. La semiestatización, por lo tanto, es otro “manotazo” para zafar de la crisis fiscal y de balanza comercial, a igual título de lo que ocurre con los fondos de la Anses, del Banco Central o del Nación.

Para seguir leyendo cliqueá sobre "más información"

POR ALGO SERÁ: FMI, SRA Y AFINES


FUNCIONARIO DEL FMI
FMI SOBRE YPF: "DECISIÓN SOBERANA"

El jefe del departamento Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, consideró que la recuperación de YPF "es una decisión soberana" de la Argentina. Lo dijo en la conferencia de prensa para la región de América Latina.


Viernes 20 de abril de 2012 | 14:48, en Diario Registrado


Nicolás Eyzaguirre

Eyzaguirre realizó estas declaraciones en el marco de la conferencia de prensa para la región de Ameria Latina, que se realizó hoy en la víspera de la Asamblea del Primavera del FMI.


El conservadurismo es el que aprueba la iniciativa oficial, como el campo.

La expropiación anunciada por Cristina Fernández recogió ayer algunos apoyos poco comunes, como el de los dirigentes ruralistas de la mesa de Enlace. Por ejemplo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, afirmó que el hecho de “que YPF sea estatal no está mal para nada”, y consideró que “hay una necesidad de explotar nuestro petróleo y brindar este servicio público”.

“Cuando se creó YPF estatal fue una empresa que le hizo muy bien al país y respondió a las necesidades. En muchísimos países el abastecimiento energético está en manos del Estado. Yo no creo que eso sea malo”, afirmó Biolcati. “Hoy nosotros no conseguimos gasoil para avanzar con la cosecha”, se quejó el dirigente ruralista sobre la conducta de Repsol al frente de la petrolera.

Por su parte, el diputado nacional de la UCR y ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile, celebró que YPF “vuelve a ser del pueblo”. Consideró que la empresa “forma parte de la historia de nuestro país, es una de las construcciones colectivas de los argentinos que más satisfacciones nos produjo y que nos proyectó al mundo como una nación avanzada”.

Otro apoyo inusual provino ayer del propio presidente español, Mariano Rajoy. En verdad, no se trató de un apoyo sino que ayer se difundieron declaraciones del actual mandatario español, efectuada hace cuatro años, cuando era opositor y asumía la titularidad del Partido Popular (PP).

Mientras ahora su gobierno se opone a la expropiación por parte de la Argentina, en 2008 y ante la posibilidad de que la empresa rusa Lukoil ingresara a Repsol, Rajoy afirmaba: “Nuestro petróleo, nuestro gas y nuestra energía no se pueden poner en manos de una empresa rusa porque eso nos convertiría en un país de quinta división”.

“Por tanto no lo vamos a aceptar, que lo tenga claro el señor Rodríguez Zapatero”, advertía Rajoy al entonces mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero. 
(Extracto de Comercio y Justicia Info)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...