jueves, 19 de abril de 2012

YPF: EL VACIAMIENTO CONTINÚA




El objetivo no es recuperar YPF, sino valerse de su caja, cuando todas las demás se van agotando


Partido Obrero | 19 abril, 2012 |

El vaciamiento de YPF y de las reservas petroleras tuvo a los Kirchner entre sus arquitectos principales. En los ’90 votaron la privatización menemista. Ya desde el gobierno nacional, consintieron el desfalco de YPF por parte de Repsol.

Los K incorporaron a YPF a los dueños del privatizado Banco de Santa Cruz, el grupo Eskenazi.

Pero ingresaron sin poner un peso y prometieron pagar su parte con las futuras ganancias de la empresa.

Las consecuencias están a la vista: nos dejaron sin gas y sin petróleo. Importando combustibles por más de 10.000 millones de dólares anuales.

Sólo ante este desastre, el gobierno decidió desprenderse de sus socios de Repsol. Pero piensa pagarles para que se vayan o asumir sus deudas millonarias.

Al resto de los monopolios petroleros, que manejan más del 60 por ciento del mercado, el gobierno no les tocó ni un pelo.

A pesar de que practican la misma huelga de inversiones que Repsol.

El objetivo no es recuperar YPF, sino valerse de su caja, cuando todas las demás se van agotando.

YPF no será una empresa estatal, sino una sociedad anónima que cotice en la bolsa. Sus accionistas privados exigirán tarifazos y naftazos, como condición para invertir.

O sea que al vaciamiento le sigue un planteo de re-privatización.

Abriendo las puertas de YPF a los monopolios petroleros, el gobierno quiere neutralizar las presiones de los países imperialistas.

Nosotros planteamos otro rumbo: ni vaciamiento ni re-privatización. Nacionalización integral y sin pago de la industria petrolera bajo el control de los trabajadores.

Llamemos a los trabajadores de España a que luchen por la expropiación sin pago de Repsol y de la banca en su propio país, para que la crisis la paguen los capitalistas.

Tomemos este planteo estratégico para hacer una fuerte demostración obrera y socialista el próximo 1º de Mayo, junto al Frente de Izquierda.

JUECES QUE COBRAN $ 70.000 CONTRA TRABAJADORES DE 2.700



JUSTICIA









Carta de la Asociación de Abogados Laboralistas
La situación en la
Justicia de la
Provincia


La Asociación de Abogados Laboralistas envió una carta llamando a los Colegios de Abogados de la Provincia de Buenos Aires para que tomen en sus manos esta grave situación en la Justicia y partan desde el principio protectorio y los derechos humanos esenciales para buscar el camino de la solución al conflicto.

El acceso a la justicia es un derecho humano fundamental para todas las personas que habitan el suelo argentino y el servicio de justicia es una obligación que la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de Buenos Aires pone en cabeza del Estado.

Para ello es fundamental contar con un Poder Judicial idóneo con personal capacitado y remunerado conforme a la responsabilidad que les cabe para que aquellos preceptos constitucionales se cumplan acabadamente.

Por otra parte, el salario justo, la negociación colectiva y el derecho de huelga son otros de los derechos esenciales reconocidos constitucionalmente a las personas y los gremios.

En este encuadre, la situación que se vive en la Justicia de la Provincia de Buenos Aires es por demás preocupante.

Como suele suceder con un ligero análisis de la situación, aparecen como responsables aquellos que han decidido adoptar medidas de lucha para que se respeten sus derechos, pero en esta lectura se omite considerar quienes son los responsables de que se llegue a ese estado de cosas, a la cual los trabajadores judiciales arriban luego de tratar por todos los medios de buscar una salida consensuada y no encontrar interlocutor al efecto.

El sistema de porcentualidad que relaciona los salarios de los magistrados con el de los trabajadores judiciales ha sido reconocido jurisprudencialmente y generó en su momento un Acta Acuerdo entre el Gobierno Provincial y el gremio. Pese a ello y al compromiso asumido en ese sentido, el Gobierno Provincial se niega a considerarlo y a sentarse para buscar los caminos para su implementación

Por otra parte, y pese a que el Ejecutivo Provincial, acta mediante, se comprometió a intervenir en paritarias con el gremio judicial, a la fecha ha puesto todo tipo de obstáculos para que se materializara en su real dimensión la negociación que ese instituto prevé y que como se señalara tiene garantía constitucional.

Pese a que en realidad el único responsable de la situación es el Estado empleador, ante las medidas de lucha que emprende la Asociación Judicial Bonaerense, la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires produce descuentos unilaterales de salarios, agravando aún más el conflicto y omitiendo cumplir con la disposición del art. 39.4 de la Constitución provincial que establece la conformación de un órgano imparcial que debería actuar en virtud de la existencia del presente conflicto.

Los trabajadores pretenden que se cumpla con la normativa vigente y se respeten sus derechos laborales y sindicales. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires debe cumplir con las obligaciones que le impone la Constitución provincial y las leyes que la reglamentan. El servicio de justicia requiere que las partes puedan sentarse a negociar, y no es la penalización del conflicto ni la negativa a sentarse en una mesa para acordar paritariamente la cuestión, el camino apropiado al efecto.

Cuando los trabajadores reclaman sus derechos, se debe poner atención a sus necesidades para así materializar lo que muchas veces se proclama.

Los ciudadanos y los profesionales que actuamos en la justicia requerimos una solución al conflicto, pero también pretendemos una solución justa y rápida.

La Asociación de Abogados Laboralistas llama a los Colegios de Abogados de la Provincia de Buenos Aires para que tomen en sus manos esta grave situación y partan desde el principio protectorio y los derechos humanos esenciales para buscar el camino de la solución al conflicto.

Buenos Aires, 19 de Abril de 2012

FERNANDO NUGUER GUILLERMO PAJONI Secretario General Presidente

Judiciales: Luego de una multitudinaria movilización en La Plata sigue el paro





COMO SIEMPRE LA CORTE LE DA LA ESPALDA A LOS TRABAJADORES






Citó a todos los jueces bonaerenses a una videoconferencia para mañana. En Azul tendrá lugar a las 12:00 h


La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Bs. As. convocó a los Jueces bonaerenses a una videoconferencia, con motivo de las medidas de fuerza que llevan a cabo los empleados judiciales, en lucha por la restitución de la ley porcentual.

La resolución que así lo dispone la suscribe su presidente, el recientemente asumido Dr. De Lázarri, quien ha establecido que esta comunicación se realice mañana. Según el cronograma incluido en el texto de la Corte, la videoconferencia con los magistrados de Azul se realizará a las 12:00 h, conjuntamente con los de Dolores, Bahía Blanca, Necochea, Junín, Mar del Plata, Mercedes, Pergamino, San Nicolás, Trenque Lauquen y Zárate-Campana.

Lo llamativo del texto legal es que atribuye las medidas de fuerza a "algunos sectores" del personal judicial bonaerense, sin mención alguna del gremio, la AJB.

Los judiciales protagonizaron hoy una multitudinaria movilización en la ciudad de La Plata


La resolución de la Corte:





Ninguna mujer nace para puta





Escribe Oscar Rae (UJS-PO; Chillar, Azul).-
Hoy en Argentina son numerosos los casos de desaparición de mujeres que pasan a engrosar las filas de la trata de personas; esto, bajo la impunidad y cuando no complicidad del poder político y fuerzas de seguridad. Entre las víctimas de la trata no sólo se encuentran habitantes de la Argentina, sino también de otros países de América Latina. Estas mujeres terminan siendo esclavas del dueño del lugar de destino (cabarets, clubes nocturnos, etc.), donde son obligadas a permanecer bajo amenaza a su persona o a la de algún familiar.

Lo más duro de esta asociación entre “cafishos”, policía y poder político es que se asienta sobre bases sociales que tienen naturalizada la concurrencia de los hombres a los cabarets (a tener sexo con mujeres que tranquilamente pueden estar ahí contra su voluntad), o tristemente arraigada la costumbre de que los padres lleven a su hijo a que se haga “hombre” con una “profesional”. Por eso, la batalla contra la trata es en gran parte cultural y exige la toma de conciencia acerca de que ningún ser humano es una mercancía. A pesar de que el capitalismo quiera convertirnos en cosas a las que se pueda comprar y vender, la lucha por romper sus leyes tendrá la mayor fortaleza en cuanto habrá de inspirarse siempre en la defensa de la libertad humana y no del lucro de los mercaderes del cuerpo ajeno. La consigna es: sin clientes no hay trata, pero es necesaria la política activa del Estado y su compromiso de que los lugares para el alquiler de mujeres no puedan funcionar.

La aprobación del proyecto de ordenanza que hoy el centro de estudios en derechos humanos presenta en el Concejo Deliberante azuleño, a través del cual proponen la prohibición en el Partido de Azul de casas o locales donde se explote sexualmente a la mujer, sería un gran avance contra la trata de personas que a tantas mujeres les quita el derecho de decidir por sí mismas sobre su cuerpo.



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...