miércoles, 2 de noviembre de 2011

AJB: mentira gremial

.
¡EL FALLO NO DICE ESO!
.
Leemos con sorpresa en una página digital -tres líneas- que reproduce una publicación periodística de un medio de Olavarría las declaraciones del Secretario Adjunto de la AJB Departamental Azul. Allí informa sobre el fallo de la Corte de conjueces que declaró la inconstitucionalidad de la suspensión del enganche y porcentualidad y ¡afirma que el Estado deberá pagar lo adeudado en estos 20 años! No es verdad. Ese fallo sólo declaró la inconstitucionalidad de la suspensión del enganche en el período 1/10/1991- 27/1/1992, con lo cual, sólo habilita a que se reclame un ajuste de haberes de los salarios de esos meses y nada más. Por otro lado, la misma sentencia aclara que es de carácter declarativa, porque así lo planteó el gremio y también destaca que no se cuestionó la derogación de ese sistema salarial (enganche y porcentualidad). Las cosas por su nombre,

Esto es lo que dijo el dirigente de la AJB de Azul:


02-11-2011 I Infoeme - Olavarria I Provinciales I Informacion general
“El fallo obliga al Estado a devolver a los judiciales lo no pagado en un periodo de veinte años, que es mucho dinero”
.
 
Lo dijo el Secretario Adjunto de la AJB Departamental Azul, José Loza, al referirse a un reciente fallo que declaró la inconstitucionalidad de los decretos del ex gobernador Antonio Cafiero que suprimieron el “enganche salarial”.
.
La Asociación Judicial Bonaerense valoró un reciente fallo de la Corte que declaró la inconstitucionalidad de los decretos sancionados por el ex gobernador, Antonio Cafiero, que suprimieron el enganche salarial de los ministros de la Corte provincial con sus pares nacionales.

En diálogo con infoeme.com el Secretario Adjunto de la AJB Departamental Azul, José Loza calificó la decisión como un “hecho importante” ya que “después de casi 20 años de reclamos una corte de conjueces declaró inconstitucional los decretos del gobierno de Cafiero que nos dejó sin enganche nacional a los judiciales.

Hasta ese momento, los trabajadores cobraban un porcentaje de lo que ganaba un Juez de corte nacional. Cafiero lo deroga por decreto y nosotros presentamos el reclamo en el 92 y hace un mes mas o menos resolvieron que eso era inconstitucional” destacó.

José Loza señaló que el fallo de la Corte “obliga al Estado a devolver a los trabajadores lo no pagado en ese periodo de veinte años que es mucho dinero” aunque advirtió que “este fallo no está firme, porque seguramente va a ser apelado y pasará a la Corte Suprema”.

Los trabajadores judiciales confían en que la Corte Suprema ratifique la determinación. En ese sentido, el gremialista regional recordó que “la Corte ya resolvió en un caso parecido, en Chaco, y falló a favor de los trabajadores. Por eso pensamos que va a resolver análogamente. Después habrá que ver la forma de pago, porque es mucho dinero” recalcó.

Los judiciales también insistieron en plantear la discusión para obtener recuperación de la porcentualidad salarial. El Secretario Adjunto de la AJB Departamental Azul informó que el gremio “ viene reclamando a través de un proyecto que elaboramos como sindicato y que se va a presentar ante la Suprema Corte de la Provincia y el Ejecutivo provincial para recuperar la porcentualidad salarial que implica que un trabajador tenga un porcentaje de lo que gana un Juez” explicó. La decisión sindical fue adoptada durante un congreso de la Asociación Judicial Bonaerense que se reunió en San Nicolás.

Aquí se puede leer la verdad sobre la repercusiónd el Fallo:

Fallo a favor de Judiciales Bonaerenses: un paso adelante que no resuelve 20 años de expropiación

.
Sólo la lucha podrá devolver la porcentual y el enganche

 .

Sentencia de Corte de conjueces declaró la inconstitucionalidad de la suspensión del enganche entre el 1/10/1991 y el 27/1/1992, pero no de su derogación, desde esta última fecha. Porque fue planteado en esos términos, es además un fallo meramente declarativo, sin consecuencias retributivas inmediatas. La sentencia sienta las bases para que se reclamen ajustes salariales de aquella época, durante esos meses, pero no resuelve la expropiación salarial de los últimos 20 años. Para que no hagan falta otros 20, Trabajadores Judiciales a la Acción!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...