miércoles, 7 de noviembre de 2012

SE DECLARÓ LA QUIEBRA DE PAPELERA. CAMINO A QUE SEA DE LOS TRABAJADORES.


VIVA LA LUCHA PAPELERA 

El titular del Juzgado en  lo Civil y Comercial nro. 3 de Azul, Dr. Juan Carlos Tato, decretó la quiebra de Papelera Azuleña S.A. por el reclamo de un ex trabajador de la empresa que se presento con un crédito laboral.

Simultáneamente, el mismo magistrado suspendió el trámite en el pedido que también hicieron los papeleros, al aguardo de que la resolución de quiebra en el otro expediente adquiera firmeza. Será entonces ese el momento en que llegue la hora de decidir finalmente la entrega de la fábrica a la Cooperativa de trabajo Pachi Lara.

Hasta el momento, el Juez Tato sólo había dispuesto autorizar el funcionamiento de la planta a través de una administración judicial con el concurso de un delegado patronal y otro por los trabajadores. Esta administración no logró su cometido por distintas razones, fundamentalmente de carácter burocráticas, sumado a un interventor que no le puso diligencia a la tarea para la cual fue designado y un Estado que siguió dándole la espalda. Los papeleros -únicos concurrentes a la administración- todavía no han podido ponerla en marcha.

La asistencia técnica de expertos que aportó la Universidad Nacional del Centro intentan por estas horas resolver las cuestiones relativas a la producción y comercialización del producto.

La decisión judicial de quiebra tiene importancia porque despejaría los obstáculos que han impedido que la Justicia entregue efectivamente la planta a los trabajadores, con exclusión de los empresarios fallidos. La ley de quiebras es la que habilita legalmente ese paso, reconociéndole a los trabajadores un lugar de privilegio a la hora de decidir sobre el destino de la fábrica, aunque también plantea sus puntos oscuros -compensación de créditos y herencia de deudas-, sobre lo que trabajan los expertos en la materia.

La cooperativa Pachi Lara, bautizada así por los trabajadores en homenaje al compañero cuya vida perdieron en plena lucha por la fuente de trabajo, está ahora más cerca que nunca de lograr el duro desafío que se propusieron un año atrás, el tiempo durante el cual se extendió la toma de la planta, donde todavía resisten.

Nuevamente, los papeleros de Azul han demostrado que la lucha rinde. Bravo, Papeleros!!!


PAPELERA-quiebra

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...