viernes, 10 de mayo de 2013

Paremos este saqueo. Tapa de Prensa Obrera 1267

!LeaPrensa Obrera!Nota de Tapa de Prensa Obrera 1267 |

Frente a los ojos de todos, está en marcha un enorme saqueo contra el país.
En las filas de los capitalistas y sus partidos se multiplican los reclamos por una devaluación de la moneda.
A la espera de esa devaluación, los capitalistas interrumpen la producción y sus inversiones.
Los trabajadores pagan la parálisis económica con despidos, suspensiones y mayor precarización.
Una devaluación agravaría aún más esa situación, porque no es otra cosa que una desvalorización del salario y de las jubilaciones.
Además, convalidaría los beneficios de quienes vienen especulando contra la moneda y desataría una mayor carestía.
Aunque el gobierno dice rechazar la devaluación, su política conduce a ese desenlace. No sólo eso: son los propios recursos del Banco Central los que financian la corrida contra el peso.
Durante diez años, los fondos públicos -desde el presupuesto nacional a las reservas de divisas- han servido para pagar la deuda externa usuraria y bancar a los privatizadores del ferrocarril o la energía.
Ahora que esos recursos se han agotado, los beneficiarios de ese saqueo han montado una gigantesca especulación contra la moneda nacional.
Para apaciguar a los especuladores, el gobierno no ha tenido mejor idea que premiarlos con un blanqueo del dinero negro.
A cambio de esto, van a perdonarles los impuestos evadidos y el origen de los fondos mal habidos.
Ello, en el país donde dos millones de trabajadores pagan un impuesto al salario.
Para sostener su política, el gobierno quiere avanzar con nuevas confiscaciones.
“Reforma” la Justicia para ningunear los reclamos de jubilados y trabajadores. Y proyecta una nueva confiscación sobre las obras sociales.
Mientras tanto, quiere imponernos paritarias a la baja, con aumentos de salarios muy por debajo de la inflación.
¿Qué dicen los opositores, de Macri a Binner, pasando por De la Sota?
Le exigen al gobierno que haga el trabajo sucio del ajustazo y la devaluación. Es lo que reclaman los economistas de Macri. Pero también el gobernador de Santa Fe, que responde a Binner y al FAP.
Si la salida a la crisis queda en manos de estos otros ajustadores, los trabajadores volveremos a pagar la factura.
El Partido Obrero, por el contrario, plantea la dirección y la gestión de los recursos de la economía por parte de los propios trabajadores. De ese modo, procederíamos a rescatar el salario, las jubilaciones, la educación y la salud, a costa de los que nos llevaron a esta crisis.
A partir de la centralización de los recursos de la banca y el comercio exterior, planteamos un plan económico dirigido a la industrialización, a la vivienda y a las obras públicas elementales que exige la población laboriosa.
Como medidas urgentes, planteamos:

  • cese del pago de la deuda internacional usuraria y nacionalización de los bancos y el comercio exterior, bajo la dirección de los trabajadores;
  • salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, reparto de las horas de trabajo entre toda la población activa, formación profesional en las empresas. Abajo el impuesto al salario;
  • 82% móvil para los jubilados;
  • impuesto extraordinario sobre los operadores de Bolsa y toda la renta financiera.
  • Impulsemos una alternativa política de los trabajadores y la izquierda, para terminar con el saqueo nacional y luchar por un gobierno de trabajadores.

“Blanqueo”: devaluación, dolarización y narcolavado


Jorge Altamira | 9 mayo, 2013 | Prensa Obrera 1267

Luego de que el dólar se disparara a más de diez pesos, el gobierno salió a proponer un menú de títulos y certificados en dólares, para los que quieran blanquear divisas no declaradas y de dudoso origen. De la pesificación volvemos a la dolarización; del desendeudamiento, que no fue tal, a un nuevo endeudamiento en dólares. El blanqueo beneficia a evasores y narcotraficantes, lo que convierte a Argentina en paraíso fiscal y lavadero de dinero malhabido. Asistimos a un reforzamiento político de la burguesía vinculada con los negocios sucios -desde la efedrina a los casinos.

En el anuncio del blanqueo, el gobierno aseguró que quedarían excluidos los imputados o procesados por lavado de dinero, como el caso reciente de Báez-K. Pero las empresas de esos imputados -o sus testaferros- bien podrían acceder a los beneficios del blanqueo.

Es altamente improbable, sin embargo, que éstos y otros evasores decidan entregar sus dólares a un Banco Central con patrimonio negativo y sin reservas suficientes para enfrentar la actual corrida cambiaria. Los anuncios, en definitiva, podrían tener el mismo destino que la Supercard o el congelamiento fallido, y marcar otro episodio en la desintegración del programa oficial.

La emisión de títulos para financiar a YPF o para comprar inmuebles significa, de todos modos, que se oficializan dos mercados de cambios. También introduce un sistema bimonetario, esto porque al lado del peso circulará un certificado inmobiliario, con convertiblidad inmediata al dólar. Los K aplican, en forma parcial, la receta de Alemania frente a la hiper de los años 20. De la ‘soberanía monetaria’ retornamos al colonialismo.

El desdoblamiento cambiario -que, al lado del oficial, rige para el mercado de capitales y, ahora, oficializan para el inmobiliario- convalida la fenomenal devaluación del peso de los últimos meses. No fue necesario que CFK se fuera, como prometió, para que ello ocurriera. Podría contener la disparada del dólar, si ingresan los dólares ilegales y los pesos en negro no van a la compra de dólares para entrar en el blanqueo, pero establece un premio para los devaluadores, aunque esta contención sea por poco tiempo. El reconocimiento de la devaluación del mercado financiero impulsará la suba de precios corrientes y afectará al comercio exterior.

Una ‘salida monetaria’ al desbarajuste de la política K, como sería una devaluación completa del peso o subas confiscatorias de la tasa de interés, significará que el derrumbe lo pagarán los trabajadores con mayor inflación y despidos. Entrarán también ganancias especulativas fabulosas para los capitalistas, quienes han continuado, en la época K, sin pagar impuestos a estas rentas financieras. La salida positiva solamente puede ser social y política, y debe tener como sujeto (ejecutor) a la clase obrera.

Planteamos:
1. Impuesto del ciento por ciento a la ganancia especulativa en el mercado de capitales.
2. Nacionalización de la banca y el comercio exterior, cuyos operadores son responsables de la especulación contra el peso -bajo control de los trabajadores. Cese del pago de la deuda externa.
3. Indexación mensual de salarios y jubilaciones, derogación del impuesto al salario, salario mínimo igual a la canasta familiar y 82 por ciento móvil para los jubilados; paritarias libres.
4. Por un gobierno de la izquierda y los trabajadores.

Tribuna Docente: Vamos con la Multicolor

22 DE MAYO- ELECCIONES DEL SUTEBA
CAMBIEMOS EL SUTEBA


En 2013 avanza la crisis en la provincia. Los gobiernos de Cristina Kirchner y Scioli descargan parte de la crisis sobre los trabajadores y los docentes en especial, a través de una inflación imparable, y de topes a los salarios mediante el techo en las paritarias. Los decretazos nacional y provincial cerrando la paritaria docente con incrementos en cuotas y debajo del 15 % anualizado, son en realidad una rebaja salarial. Los recortes en los presupuestos para infraestructura, comedores, el vaciamiento del IOMA, el impuesto a las ganancias y los topes para el cobro de las asignaciones familiares, son un mazazo sobre las condiciones de vida de los docentes. Los miles de docentes que permanecen sin cobrar sus sueldos, y los descuentos –completamente arbitrarios- de los días de huelga del año pasado, son nuevos ataques del gobierno para desorganizar y distraer la atención de los reclamos pendientes.

El misérrimo aumento salarial que hemos cobrado, es posible por el completo sometimiento de la conducción celeste del Suteba y la Ctera al gobierno. Por segundo año consecutivo han dejado pasar el cierre de la paritaria nacional vía decreto, y han evitado una respuesta vigorosa de la docencia al decretazo de Scioli, agotando a los docentes en paros semanales sueltos. En lugar de denunciar la responsabilidad del gobierno en el desastre de las inundaciones, levantaron las medidas de fuerza. Correspondía la solidaridad activa de los trabajadores de la educación con las víctimas de la inundación. De ningún modo postergar la denuncia de las responsabilidades políticas, ante las inundaciones y el vaciamiento de la salud y la educación públicas. Finalmente, el anuncio de retomar el plan de lucha por televisión, terminó siendo el vehículo para el objetivo final del gobierno y de la burocracia celeste, que es dar por cancelada toda lucha, en nombre de una negociación que no es tal, dado que el gobierno ya anunció que no piensa moverse ni un milímetro del decretazo salarial del 12%.

A la cuestión del salario se suman otras problemáticas.
Los cierres de cursos son una política desplegada en todo el distrito por las autoridades educativas. Intentaron que este ajuste avanzara en forma sigilosa y callada, para eso cuentan con la complicidad de la dirección celeste del Suteba que repite el discurso de que no hay cierres. Sin embargo, la organización de las escuelas afectadas, que se movilizaron en forma independiente a la Jefatura, logró frenar y revertir muchos de esos cierres. Más que nunca hace falta una dirección sindical independiente del gobierno y sus funcionarios. 

La situación de Reconocimientos Médicos privatizado en prestatarias que hacen negocios millonarios no da para más. Hay que atacar el problema de raíz, de otro modo seguiremos con una modificación indirecta del régimen de licencias de acuerdo al humor de los médicos de la prestataria, y también a una buena dosis de maltratos y trastornos. Ya está demostrado que no alcanza con arrancarle compromisos de mejor atención a la prestataria, que incumplirá en cuanto tenga la primera posibilidad. Tenemos que ir por la eliminación de la prestataria privada, y regresar al sistema –que durante décadas- fue efectivo: que el médico particular llene la licencia en una planilla especial como todo requisito de justificación de licencias ordinarias y citación a Junta Médica en hospitales públicos para licencias extraordinarias o cambio de funciones. Destinar a los hospitales los millones que hoy van a manos de las prestatarias privadas y sus negocios.

La defensa del IPS y nuestro régimen jubilatorio es una cuestión central, ya que el gobierno utiliza los fondos de los aportes jubilatorios para otros gastos, y luego amenaza con modificar las condiciones jubilatorias. En el caso del IOMA debemos exigir la normalización de su funcionamiento, reclamando que su directorio sea integrado completamente por los trabajadores que aportan y son sus beneficiarios.

Más que nunca hace falta un SUTEBA y una CTERA independientes del gobierno y de los partidos patronales. Un SUTEBA que defienda los intereses de la docencia por encima de cualquier otra cuestión, porque ese es su rol como sindicato.
Que recupere las prácticas sindicales democráticas, las asambleas de escuela, las reuniones de delegados resolutivas con mandato y las asambleas distritales como métodos habituales y permanentes de funcionamiento sindical. Que utilice los fondos sindicales para mejorar la situación de los afiliados, y no para sostener sus proyectos político-sindicales. Estamos cansados de la celeste que hace campaña pagando licencias gremiales con la plata de todos los afiliados, para perpetuarse en la conducción.

Para poner en pie esta nueva dirección hemos conformado la LISTA MULTICOLOR. Con docentes que están en sus escuelas, que hacen campaña electoral a pata y pulmón. Que siempre, no importa quién gobierne, ni quién dirija el Suteba, estamos al frente de los reclamos y la defensa de los derechos de la docencia.

Sumate a esta campaña por una nueva dirección en Suteba, un Suteba MULTICOLOR, donde todas las voces sean escuchadas. Te estamos esperando.

· PARA DERROTAR EL DECRETAZO DE SCIOLI Y DE CRISTINA Y EL OBTENER EL 30% de aumento. Por un salario igual a la canasta familiar con un cargo, la eliminación del impuesto al salario a la 4ta categoría y el cobro de las asignaciones familiares para todos.
· POR UNA EDUCACION ESTATAL, LAICA Y GRATUITA.
· POR UN SINDICATO INDEPENDIENTE DEL GOBIERNO y LOS PARTIDOS PATRONALES.
· POR UN SINDICATO QUE RECUPERE LA DEMOCRACIA SINDICAL MEDIANTE EL FUNCIONAMIENTO REGULAR DEL CUERPO DE DELEGADOS DE ESCUELA CON MANDATO Y LAS ASAMBLEAS DOCENTES

TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA SUTEBA
En la Multicolor Provincial

El 22 de mayo votá Multicolor
Anotate como fiscal

Buscanos en Facebook

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...