viernes, 4 de noviembre de 2011

ALGO LE ESTÁ FALTANDO A LA CERVANTINA


Comenzó el V Festival Cervantino en Azul sin los descendientes de los pueblos originarios. Marta Catriel:

NO FUIMOS CONVOCADOS





A la exaltación de los símbolos de la España monárquica por expropiación (Cervantes fue un perseguido) le acompaña la ausencia de los que corresponden a los pueblos masacrados por la misma corona.

La Municipalidad de Azul defendió el título cervantino para sostener una visión de la historia. Habló entonces del encuentro de culturas y negó el genocidio.

Puso enormes esfuerzos para popularizar una fiesta anual que reunió voluntades, aún de sectores que inicialmente se le opusieron. Los ganó con tácticas propias de un estado capitalista.

Tiene sus contradicciones esta fiesta. Una docente con fuerte inserción en la organización de las disitntas ediciones del evento oficial confiesa hoy, a poco de cambiar el gobierno municipal, que la Cervantina en  realidad no incluye a todos los sectores. Lástima que no lo dijo antes, Doña Estela.

Pero nadie habla de los grandes ausentes. Los descendientes de los pueblos originarios. El 12 de octubre último, Marta Catriel  encabezó el acto por el último día de libertad de esos pueblos en medio de una gran soledad, en la  Plazoleta que se distingue por su pobreza al lado del gran monumento a Don Quijote, al que la Comuna dedicó toda su inversión.

Ese día, el intendente presentaba la V edición del Festival Cervantino en Buenos Aires, el que se inauguró ayer por la noche y al que no fue invitada la comunidad catrielera.

La teoria de la acumlación del capital explica el proceso histórico de expansión dentro del cual tiene lugar esta fase, en la que Europa procura materias primas para desarrollar su proyecto capitalista y hegemonía política.  "Los españoles, tenemos una enfermedad del corazón para la cual el remedio indicado es el oro" (Hernán Cortés).

Esto no tiene que ver con el pueblo español. Tiene relación con el poder del capital y sus explotados, en todos los pueblos. Hoy reivindicamos a aquellos pueblos saqueados, víctimas del genocidio a los que quieren seguir desapareciendo.



Un manifiesto olvidado: Impugnación a la ciudad cervantina

Hace tres años, se escribió el manifiesto "Impugnación a la ciudad cervantina".  Fue en octubre de 2008, cuando este texto salió a luz, nacido como crítica a la política radical duclosista de reescribir la identidad del pueblo otra vez con sometimiento: la prolongación de la conquista.  Algo que Cervantes no hubiera consentido.
.
La iniciativa de hacerle frente al elitismo cervantista surgió de un grupo de organizaciones sociales que coincidieron en la necesidad de fijar una posición política para interpelar la concepción oficial de la historia -encuentro de culturas- y el concepto también oficial de cultura.
.
Sin embargo, llegado el momento, las organizaciones sociales retiraron su apoyo al texto. Sólo Marta Pignatelli Catriel y otros tres militantes pusieron sus rúbricas a un papel que se quedó en la imprenta.
Hoy lo recordamos, aclarando que al Duclosismo se le asoció en esta empresa el Kirchnerismo, posición que ya ha ratificado públicamente el próximo intendente, José Inza.
.
Extracto del Manifiesto por la Palabra:
.
Esta voz que hoy levanta sus razones SOSTIENE: que en el contexto político actual de Latinoamérica hay luchas ejemplares fundadas en lazos de solidaridad regional, sobre las que evolucionan los pueblos por sus derechos, a las que adhiere y en las que se inspira;
 .
RECHAZA toda política oficial que con la excusa del beneficio económico y turístico impone una lógica conceptual, discursiva, cultural y política que traiciona la verdad histórica y justifica el etnocidio, reinventando el concepto de encuentro de culturas;
.
IMPUGNA la cualidad cervantina con que pretende identificar al pueblo azuleño, por la única circunstancia de conservar en uno de sus museos privados ediciones originales del Quijote que, por otra parte, no han sido cedidas al Estado.-
.
REIVINDICA sus raíces etnológicas y su identidad en siglos pretéritos, donde residen los valores que el Estado debiera destacar por ser los naturales al pueblo que representa.-
.
INSISTE en la necesidad de participar en la discusión de las políticas culturales comunitarias que hoy se ven reducidas a gestiones burocráticas de exclusión, control e intransigencia.-
.
ANIMA  a que el pueblo hunda su mirada en lo más profundo de su realidad y su pasado, para alcanzar su propia visión del mundo;
.
SUBRAYA que la cultura no puede ser vencida por la explotación comercial que la degrada a un mero elemento de consumo;
.
HONRA a Miguel de Cervantes, invitando a la comunidad a hacerlo a través de la profundización de su estudio en el contexto sociopolítico y cultural adecuado, despojado de los intereses con los que estos gobiernos explotan el símbolo de lo que el mismo Cervantes hubiera discutido;
.
Y EXHORTA a retomar la palabra de aquellos que -olvidados y nadies- explican a través de su pasado los motivos por los cuales hoy somos mayoritariamente, nosotros mismos, tan olvidados y tan nadies.-
.
            Esta voz que hoy hablamos tiene más de 500 años de lucha; sigue una sombra, herencia de silencios.-
.
Del Manifiesto por la palabra: Impugnación a la Ciudad Cervantina


Más sobre Azul ciudad cervantina

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...