lunes, 16 de abril de 2012

YPF: Vaciadores que vuelven a Vaciar


¨Después de una década de vaciamiento petrolero, los vaciadores anuncian un nuevo vaciamiento¨ – declaró Altamira ante diferentes medios de prensa en relación a la expropiación parcial de YPF por razones de ¨utilidad pública”.


¨Cristina de Kirchner anunció por cadena de medios que el objetivo primero de su llamada ¨recuperación de soberanía petrolera¨, es cargar a la YPF parcialmente estatizada con la factura que representan las importaciones de energía, por 10 mil millones de dólares¨. Se repite -prosiguió el ex candidato a Presidente por el Frente de Izquierda- el esquema con el cual el gobierno se ha acostumbrado a cubrir el déficit comercial y de pagos con el exterior: meter la mano en la Anses, el Pami, la Lotería, el Banco Nación y ahora la petrolera que se estatiza, con ese fin, en forma parcial¨. De este modo, para Altamira, ¨el gobierno que promovió los giros de utilidades de Repsol por mucho más que sus utilidades declaradas, apela a un recurso de emergencia, que significa en la práctica otra operación de vaciamiento. La YPF de mayoría estatal es obligada ahora -insistió Altamira- a seguir la ruta del tarifazo, el camino que reclamaba precisamente Repsol para superar el déficit que genera la importación de gas y de petróleo pero que para ser impuesto parece necesario encubrirlo con la demagogia de la ‘soberanía’. La Presidenta dijo claramente -añadió Altamira- que lo que importa es tener el combustible – ¡no el precio!¨.

Altamira se extendió largamente sobre esta pseudo estatización en los siguientes términos: ¨La pretensión del gobierno nacional de seguir el modelo de Petrobrás, cuyo capital se encuentra en manos de fondos anglo-norteamericanos por el 52% del valor accionario, nos devuelve al casillero Nº 1 de la privatización a cargo, en 1992, del fallecido ex presidente de YPF, Estenssoro. No estamos ante un proceso de ‘recuperación de soberanía’ sino de reafirmación de la privatización. Pero para llegar a esta re-privatización tardía, con gran parte del capital enla Bolsa, el gobierno K deberá compensar a precio de oro a los ‘expropiados’, pues de otro modo no logrará mantener la cotización de YPF en la Bolsade Buenos Aires y Nueva York. YPF tiene un valor de libros de 3.8 mil millones de dólares (cambio paralelo), como consecuencia de un activo de 52 mil millones de pesos y un pasivo de 33 mil –lo que deja, para la mitad que posee Repsol, un valor de 1.9 mil millones dólares. El pulpo, sin embargo, reclama un valor de mercado de 12 mil millones de dólares, mientras que una investigación de daños ambientales y operaciones fraudulentas reduciría el valor efectivo de la empresa a cero, sin hablar del resarcimiento que el Estado argentino debería reclamar por las condiciones fraudulentas que rodearon la entrega de YPF a Repsol¨.

¨Desde el Partido Obrero, dijo Altamira, reclamamos la expropiación sin compensación de la totalidad de la empresa, con la reserva de resarcimiento para los pequeños tenedores de títulos, según emerja de una investigación apropiada¨.

Altamira destacó que la expropiación establecida por el gobierno plantea un conflicto con los financistas de Repsol – los fondos internacionales que controlan el 75% de su capital accionario y los bancos accionistas comola Caixade Cataluña y el BBVA, por lo cual advirtió, que ¨las negociaciones que se abren por la compensación a Repsol, según lo establece el proyecto de ley, podría terminar en una sangría enorme para las finanzas públicas¨. Altamira denuncia, entonces, que la caja del gobierno para financiar esta compensación volvería a ser la Anses, el Banco Central y otros fondos del Estado. ¨La expropiación parcial de YPF se convierte asi en una confiscación de contribuyentes y jubilados¨.

Altamira subrayó la conexión entre Repsol y la banca y fondos de inversiones para establecer la conclusión de que ninguna renacionalización real de YPF es consecuente si no va acompañada de la nacionalización de la banca y, así, de la canalización del ahorro nacional hacia un gigantesco plan de inversión en energía.

La acción sobre YPF deja en pie el conjunto de la estructura privada del sector petrolero, en manos de grandes pulpos internacionales. La Presidenta dejó muy en claro que la expropiación parcial en términos privatistas apunta a relanzar la licitación internacional en las aguas del Atlántico Sur y para el yacimiento de gas no convencional Vaca Muerta, en Neuquén, los objetivos más codiciados del capital internacional. No es casual que haya rentado a su servicio al arquitecto de las privatizaciones menemistas, Roberto Dromi.

Para Altamira no es un detalle menor, sino muy significativo que la Presidenta concluyera su discurso con un ataque a los trabajadores de la línea 60, pues revela que la demagogia nacionalista engañosa está al servicio del ahogo de las luchas independientes de la clase obrera.

Altamira remató estas extensas declaraciones con la reivindicación planteada por el Frente de Izquierda en las recientes elecciones, cuando fue el único que advirtió de forma sistemática el saqueo que estaba sufriendo el país: por la expropiación sin compensación de los pulpos de la energía y servicios, bajo control de los trabajadores.

Adhesión del PO de Azul al proyecto de ordenanza contra la trata de personas




ES URGENTE COMBATIR 
LA COMPLICIDAD DEL ESTADO






El Partido Obrero de Azul adhiere al proyecto de ordenanza que impulsa el Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), de prohibición de casas o locales donde se explota sexualmente a la mujer, y llama a integrar esta iniciativa a un programa de combate integral contra la trata de personas.


Si los gobiernos no reconocen primero que en el Estado se encuentran los partícipes necesarios que hacen posible estos crímenes, no habrá combate efectivo y toda legislación que se produzca quedará reducida a una expresión más de la hipocresía estatal frente al crimen organizado.


El Estado -policías,jueces, funcionarios de gobierno- es el gran organizador de estas redes mafiosas y el que asegura al mismo tiempo el marco de impunidad que resulta indispensable a esta industria que esclaviza.

Por el desmantelamiento de las redes de trata.
Por el juicio y castigo a Todos los responsables políticos y materiales de la desaparición de Marita Verón .
Para terminar con las complicidades estatales que llevan al desarrollo de la esclavitud sexual y laboral.

Partido Obrero de Azul.-


Proyecto de ordenanza sobre cabarets y afines

Salario Gestión Inza Empezamos a Crecer




CON DERECHO A INDIGNARSE



TRABAJADORES SIN DERECHOS. FUNCIONARIOS CON PRIVILEGIOS.




Los municipales no llegarán en todo el año al salario mínimo vital y móvil ni el salario mínimo del gobierno K alcanza a cubrir la canasta básica familiar, calculada en $ 6.800. Los funcionarios, en cambio, la superan.


En su edición del domingo último, el matutino local El Tiempo publicó  la escala salarial completa de funcionarios y trabajadores municipales con los aumentos escalonados que propuso el Ejecutivo para este año y que aquí reproducimos.


Días atrás, en su discurso de inauguración del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente José Inza (FpV) se jactó de haber formulado una propuesta salarial superadora.


Como se verá, la de los nacionales y populares no es precisamente una política de inspiración de clase. Al menos, no de la trabajadora que no llegará en todo el año al salario mínimo, vital y móvil. Los sindicatos tendrían que estar dando explicaciones sobre los acuerdos suscriptos con el gobierno nac&pop o exigiéndoselas sus afiliados.


El intendente ingresante, que así calificamos por su condición carrerística -ingresa al mundo político de los beneficios, ventajas y privilegios; luego será legislador, como Duclós, y no para jubilarse con la mínima-, está 26 mil pesos y fracción por arriba de un trabajador que, como él, recién ingresa, pero en su caso, a una vida de miseria.


Prueba irrefutable de la desigualdad que dicta el gobierno en su beneficio, contra el gobernado.


LA ESCALA SALARIAL, CON PROYECCIONES DE AUMENTOS EN CADA CARGO Y CATEGORÍA



A dos meses de su muerte



 PRESENTE SIEMPRE



Pachi en una de las asambleas.

Entre la multitudinaria presencia obrera y clasista que reunió la 2da. Conferencia Sindical convocada por el Partido Obrero, se alzaba una pancarta con la foto de un pibe de Bahía Blanca que murió por trabajar en condiciones precarias. La sostenía su madre, quien profundamente conmovida se puso de pie ante el aplauso masivo y extendido de la concurrencia. Esa mujer mantuvo con firmeza el rostro de su hijo durante toda la conferencia, sin que se le debilitara un solo músculo. Ella misma fue la expresión de lucha más conmovedora de la jornada. En la memoria de todos estuvieron Mariano Ferreyra y Gregorio Flores. La delegación de Azul tenía más para honrar. Pachi Lara. 

El viernes 13 último se cumplieron dos meses de su muerte. Cristian, "Pachi" para todos, murió en plena lucha por el trabajo.



 Que su crimen no sea en vano. Bandera y causa de los  papeleros, su nombre ha quedado estampado para siempre en la cooperativa que pelea la fábrica para una gestión de trabajadores.


JUDICIALES EN LUCHA CONTRA EL DECRETO DE SCIOLI Y POR EL PARO Y MOVILIZACIÓN


Abajo el decretazo de Scioli. Fuera la policía de los tribunales. 
Todos al paro y movilización a La Plata


POR UN CONGRESO PROVINCIAL DE DELEGADOS ELECTOS Y MANDATADOS POR ASAMBLEAS DEPARTAMENTALES PARA IMPULSAR UN PLAN DE LUCHA

Los judiciales, somos unos de los pocos sectores de la clase obrera argentina que no tiene ley de paritarias, negociación colectiva y convenio colectivo de trabajo. Paradójicamente, con todas esas en contra, nuestra lucha y el rotundo rechazo a la miserable oferta salarial, obligó a Scioli, una vez más, a echar mano a un decretazo que plantea un aumento salarial, del 21 % y 24%  pero que alcanza el 26% para las categorías más bajas. Ante la decisión de lucha de los judiciales, Scioli está echando lastre.

Como siempre, la Corte cerró filas con el gobierno contra los judiciales. Luego de llegar a un acuerdo con la Directiva de la AJB para no aplicar los descuentos a cambio de no tomar edificios (posición que no fue votada por ninguna asamblea), el envío de fuerzas policiales a los edificios indica que quieren imponernos una derrota a toda costa.

Este ataque del gobierno y la bronca de los compañeros, obligó a la Comisión Directiva de la AJB a llamar a  una semana de paros con movilización provincial el día jueves.

La estrategia de Scioli y Mariotto para las paritarias fue la de ir imponiendo aumentos a la baja gremio por gremio. Ya pasó el turno de los docentes (20%) y los estatales (20%), ahora vienen por los judiciales y la Cicop, que siguen en lucha.

Pero a la dirigencia de la CTA provincial, incluida la AJB, ni se le cruzó por la cabeza la necesidad de un plan de lucha conjunto de la AJB, el Suteba, Ate y Cicop para impedir este ajustazo y que se satisfagan los reclamos de todos los trabajadores, y que se reabran las paritarias a la baja de los estatales.

Ahora, el decreto, tensiona al extremo el conflicto con el Ejecutivo y la Corte. La respuesta debe ser contundente. Los judiciales tenemos la tarea de impulsar la paralización de la justicia hasta que se cumplan todas nuestras reivindicaciones.

¿La AJB quiere la victoria?
La lucha por la ley porcentual, es una lucha estratégica de los judiciales. Se nos arrebató en los albores del menemismo, y es una confiscación que continua hasta el presente con los nacionales y populares. Una reivindicación histórica, necesita de una lucha histórica.
Sin embargo, los levantamientos de medidas de parte de la directiva por llamados a negociación del Ejecutivo, el acuerdo con la Corte de no hacer tomas, y la falta de plan de lucha han mostrado que la directiva de la AJB está tratando de aplacar la lucha de los judiciales. Como en agosto hay elecciones, ni Blasco ni Pérez Guillén quieren quedar como los entregadores de la lucha por la porcentual, pero su política es contraria a desarrollar una gran lucha para ganarla.

¿Cómo hacemos para ganarle a Scioli?
La lucha por la ley porcentual debe ser dirigida y organizada por los judiciales, en asambleas y plenarios de delegados con mandato.

Desde Judiciales en Lucha reiteramos nuestro llamado a todos los compañeros, a los activistas y las  agrupaciones combativas de la AJB a impulsar conjuntamente en las asambleas departamentales la perspectiva de un Congreso provincial de Delegados electos y mandatados por las asambleas departamentales que vote a los paritarios e impulse desde abajo un plan de lucha provincial por todos nuestros objetivos

El recule de Scioli y las maniobras de la Corte son el reflejo de que nuestra lucha puede triunfar si se profundizan las medidas. La AJB debe llamar a la CTA provincial y la Federación Judicial Argentina a que convoquen a un paro con movilización el jueves. 

Llevemos a las asambleas y a todas las oficinas este planteo:
Abajo el decretazo de Scioli. No a los aumentos a la baja sin ley porcentual. Profundicemos las medidas y la organización de base para derrotar a Scioli e imponer la porcentual y un aumento inmediato no menor al 35% para todas las categorías menos los jueces a cuenta y en concepto de la porcentual, para recomponer el poder adquisitivo de los salarios ante la inflación,  los tarifazos y los impuestazos.  Suspensión del impuesto a las ganancias. Jubilación de 82% móvil para todos. Asignaciones familiares para todos y actualizadas a $600. Por la ley de paritarias, negociación colectiva y convenio colectivo de trabajo. Por un congreso provincial de delegados electos y mandatados que designe a los paritarios e impulse el plan de lucha por todos nuestros reclamos. Por un plan de lucha provincial de la CTA

Judiciales en Lucha

Conferencia Sindical del PO: Discurso de cierre de Jorge Altamira




LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...