domingo, 17 de febrero de 2013

1ER AÑO N&P: ADEMÁS DE LA BUROCRACIA ESTATAL, EN AZUL AUMENTÓ LA DESOCUPACIÓN



El informe publicado por Noticias de Azul (puede leerse aquí) sobre la base de datos oficiales relevados por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, en su estudio de Caracterización del Mercado de Trabajo en el Partido de Azul al año 2012, destaca el escalofriante porcentaje de desocupación que viene registrando un ascenso sin pausa -era del 8,6 % en el 2010, para llegar al 12,1, en el 2012-. Si consideramos que esa encuesta oficial reconoce la categoría de "ocupado" a quien no tiene empleo pero ha hecho, al menos, una "changa" en la última semana, ese indicador denunciaría un porcentaje muy superior de desocupación en nuestro Partido.

La Dirección del diario digital, a cargo de Luciana Conti, resalta sin embargo otro dato no menos relevante: El empleo precario afecta al 46,2% de los ocupados. La mitad de los trabajadores están precarizados!!! Y a menor instrucción, mayor precarización: "La precariedad se relaciona negativamente con la falta de instrucción en los trabajadores: es alta entre los ocupados con bajo nivel de instrucción (88,9%) mientras que afecta sólo al 18% de los ocupados con nivel de instrucción alto." Entre los ocupados en el servicio doméstico sólo tiene aportes patronales el 20%.

Noticias de Azul introduce un factor comparativo para dimensionar el problema:  en el 2010, Olavarría tenía una desocupación superior a la de Azul -9,6 % frente al 8,6-. Dos años después, Azul ha superado la marca llegando a un 12,1 % de desocupación de su población activa, mientras que en la vecina ciudad se registró un leve descenso desde entonces, acusando el informe un 7,2 % al 2012.

Política antiobrera

En su artículo, la periodista Luciana Conti hace referencia a los conflictos laborales de mayor resonancia en Azul; puntualmente, los últimos despidos en el establecimiento frigorífico EFASA, donde incluso se está sometiendo a los trabajadores a condiciones laborales denigrantes, y la incansable lucha de los papeleros que mantienen tomada la fábrica desde hace más de un año, con el objetivo de ponerla en marcha bajo su propia gestión.

El gobierno nac&pop de José Inza, que ya lleva un año de gestión, se rehusó abiertamente desde un principio a sostener la causa papelera y desechó, junto al bloque de concejales de su fuerza política (FpV), las distintas soluciones que le propusieron los mismos obreros, desde que el municipio se hiciera cargo de los créditos laborales para perseguirlo con sus recursos y estructura a los empresarios, hasta apoyar el amparo con el que pretendieron que la Justicia los autorizara a seguir trabajando. La negativa del gobierno local kirchnerista y de la Justicia, a la que no le costó demasiado sumarse a los pruritos políticos obligaron a los trabajadores a recorrer un camino mucho más largo y difícil y también más costoso a la Comuna, que terminó obligada a sostener un subsidio mensual mínimo para los papeleros -conquista de la lucha tenaz de quienes ya habían perdido la vida de un compañero-. Puesto en la disyuntiva, el kirchnerismo local prefirió quebrarlos por desgaste e invirtió dinero, incluso, para que eso sucediera. Jamás pensó que los papeleros resistirían contra semejante política y tampoco previó que las organizaciones en lucha también resistieran hasta tales extremos.

Si el gobierno de José hubiera intervenido desde un principio en el sentido que le reclamaban los trabajadores, la papelera estaría funcionando, sus obreros trabajando y la Comuna celebrando la recuperación de una fuente de trabajo -la fábrica puesta a producir requerirá necesariamente más fuerza de trabajo-. En cambio, prefirió invertir en la muerte del reclamo. Naturalmente, un gobierno populista no puede permitirse fortalecer a la clase trabajadora. Eligen someterla a cualquier precio, aún, cuando económicamente resulte desventajoso tanto para los sometidos como para los intereses populares representados. El dinero invertido para desgastarlos -los $ 1.300 mensuales para cada trabajador- sumará próximamente el equivalente a lo que al inicio del conflicto hubiera asegurado un año de trabajo para los papeleros y para los varios trabajadores más que hubiera sido necesario incorporar. 

Frente a un conflicto de semejante envergadura, el estado capitalista reacciona como lo ha hecho Inza en este primer año de gobierno: sacándole el cuerpo bajo el discurso de la no incumbencia y repartiendo "ayudas" que a la larga son una inversión a caminos sin salida. Hasta que la perseverencia y fuerza de la clase explotada demuestra con unidad y organización que es más fuerte. Y ahí, las cosas cambian.

La lucha siempre rinde.


JUDICIALES BONAERENSES: LA LUCHA SALARIAL 2013


Por un mínimo de $6000 y un básico de $5000 en camino a la porcentual. Asambleas, elección de delegados y plan de lucha

Este año las paritarias están cruzadas por la abierta intención del gobierno nacional, los gobernadores y las patronales de imponer topes salariales del orden del 20% por debajo de la inflación

Se pretende que la crisis económica la paguemos los trabajadores y el pueblo con congelamientos de precios truchos, aumentos salariales a la baja, impuesto al salario, tarifazos e impuestazos y devaluación monetaria.

Basta de Judiciales con salario de pobrezaMientras el mínimo en el poder judicial apenas supera los $3000 y la canasta básica familiar supera los $7000, Scioli anticipó que con fondos propios solo podría otorgar a los empleados públicos un aumento del 6%, sin que por ello los camporistas de Mariotto digan algo al respecto. El presupuesto 2013, votado por todos los bloques legislativos, no tiene ningún aumento correspondiente a la masa salarial al poder judicial.

No solo se prosigue con la subejecución de creación de cargos respecto de los años anteriores, sino que se avanza aceleradamente la implementación de “pasantías” que no son más que una variable de los “meritorios”, el trabajo más precarizado que puede existir. En Mar del Plata, la Corte y el Rector de la universidad (ex candidato a vice-gobernador del FAP) ya pusieron a plenitud su funcionamiento.

La Corte se ha ubicado claramente en el campo ajustador del gobierno. Los sumarios y causas armados a los compañeros de la Celeste es un apriete para que los judiciales no nos pongamos en pie de lucha en las presentes paritarias

La AJBEl gremio está completamente paralizado. Venimos de un congreso en el cual todos los bloques políticos pactaron con la Verde, a excepción de Judiciales en Lucha, la Izquierda y un sector menor de la Celeste.

Se aprobó, con el voto de la Celeste, la “Memoria y Balance” trucha presentada por la Verde. Así se le dio un cheque en blanco a una dirección que entregó, junto con la Azul y Blanca, las últimas dos huelgas históricas que protagonizamos los judiciales.

En el mismo congreso, la Azul y Blanca defendió su kirchnerismo y su carnereo del paro del 20N por el impuesto al salario, las asignaciones familiares, un básico de $5000 y el 82% móvil. Pero no estuvo solo, la dirección de la Celeste se ubicó en el mismo campo.

Lo único que resolvió el Congreso fue el pedido de una reunión a la Corte con los Secretarios Generales de las Departamentales para tratar el tema de los sumarios y las causas truchas, bajo la amenaza que de no realizarse se haría un paro. La Celeste terminó adaptándose a la metodología con la que Verde y la Azul y Blanca vienen interviniendo negativamente en los últimos conflictos: Levantar medidas de lucha a cambio de reuniones que nunca resuelven positivamente para los judiciales.

Asambleas, elección de delegados y plan de luchaExigimos a la AJB y a las directivas departamentales la convocatoria a asambleas departamentales para fijar un pliego de reclamos y la elección provincial de delegados por juzgados y dependencias, para que un Congreso provincial de delegados con mandato determine y organice junto a todos los trabajadores de la provincia un plan de lucha por:

Salario Mínimo de $6000 y un básico inicial de $5000.
Devolución del sistema de porcentualidad.
Pase a planta de todos los “pasantes” y tercerizados de limpieza.
Eliminación del impuesto a las ganancias y restitución de las asignaciones familiares sin tope.
Por una reforma impositiva que recargue la percepción de impuestos en las grandes fortunas y en la actualización del inmobiliario rural.
Por el 82% móvil para todos.
Que la AJB convoque a todos los gremios de la CTA a un plan de lucha unificado.
Por una AJB independiente del Gobierno, la Corte y los bloques políticos patronales.

Judiciales en Lucha

DESPIDOS Y POLÍTICAS ANTISINDICALES CONTRA TRABAJADORES PAPELEROS



Surpapel Corp S. A. es una corporación que desde hace casi una década desarrolla actividades en nuestro país y en países tales como Ecuador, Chile, Colombia, Perú y Estados Unidos.

Esta multinacional, como tantas otras, amparada bajo las políticas antiobreras del gobierno de Cristina Kirchner, de su Ministro de Trabajo Carlos Tomada y ante la inacción de la Burocracia Sindical Papelera, explota a sus trabajadores, no respeta las leyes laborales de nuestro país, despide a sus trabajadores fraudulentamente argumentando falsas crisis para evitar indemnizarlos y así mantener sus políticas antisindicales y hasta posee un circuito cerrado de videocámaras en los sectores productivos para sostener a raja tablas un régimen carcelario puertas adentro. En fin, un sin numero de canalladas y atropellos contra la dignidad de los trabajadores.

Dos referentes de lucha, Ariel Pérsico y Damian Mansilla, despedidos ilegalmente y de manera persecutoria, junto a un grupo de compañeros despedidos en 2012, hoy llevan adelante una tenaz lucha por ser reincorporados a sus puestos de trabajo.

Desde la Comisión Interna de Kimberly Clark Bernal apoyamos incondicionalmente esta lucha, porque es la lucha de todos los trabajadores papeleros que enfrentan los ajustes y abusos de las patronales, para así sostener a sus familias dignamente.

No a los despidos en Surpapel Corp (Italpapelera).
No a la rebaja salarial.
Por una nueva dirección en los sindicatos!!

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, políticas y a la sociedad toda a rodear de solidaridad a estos compañeros y apoyar firmemente su lucha..

Contacto:
Mansilla Damian 11-35-63-96-09
Persico Ariel 11-68-93-81-15

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...