miércoles, 20 de febrero de 2013

Frente a la legislatura en medio del acto por la Batalla de Salta


Urtubey copia a Romero y reprime cacerolazo

201322056

Prensa Partido Obrero
Una brutal represión se desató sobre los manifestantes que hicieron un cacerolazo contra el impuestazo, frente a la legislatura provincial, donde se estaban realizando los actos por el Bicentenario de la Batalla de Salta en los que se había anunciado la presencia del vicepresidente Boudou.

Desde un comienzo comenzaron las provocaciones, cuando la policía no dejó pasar al Diputado Del Plá en Mitre y Santiago del estero, por llevar un pequeño cartel contra el impuestazo, y lo amenazaron con detenerlo si intentaba ingresar. Estaban decididos a violar los fueros parlamentarios, pues llevar un cartel no es delito.

Mientras se desarrollaba el cacerolazo un cordón policial se ubicaba como para impedir el paso de los manifestantes hacia el escenario donde se realizaría minutos más tarde un evento musical. Sin embargo los manifestantes, nunca intentaron sobrepasar el cordón y estaban a más de 100 metros del escenario reclamando contra el impuestazo.

El cordón de la policía avanzó y reprimió brutalmente a los manifestantes, con la participación de efectivos de civil que portaban armas de fuego. Hubo una verdadera cacería, incluso hasta una cuadra de distancia cuando la gente se retiraba del lugar, llevándose el cuarto y último detenido, un militante del PO, de 65 años. También fueron detenidos, una profesora universitaria y un estudiante universitario, y el periodista Santiago Kalinsky quien además fue brutalmente golpeado por la policía.

“Esta salvaje represión, al mejor estilo de Romero, busca defender una medida a todas luces repudiada por el pueblo. Hubo una orden clara de no dejar que se realice la protesta e incluso de violar los fueros parlamentarios si era necesario para este fin”, declaró el diputado Del Plá.



Notas con:
A la concejal Gabriela Cerrano al 154635178
Arturo Borelli al 154635311. Siga al concejal en twitter @arturoborelli.
Al diputado Del Plá al 154034534 twitter: @ClaudioDelPla.
Al ex legislador Pablo López al 155008610 twitter: @pablosebalopez.
A la ex concejal Cristina Foffani al 155008604

Parte de Prensa

Salta, 20 de Febrero de 2013
Sec. De Prensa Partido Obrero
TEL. 0387-4322247
http://prensapo.blogspot.com – www.po.org.ar

JOVEN QOM, MUERTO POR DESNUTRICIÓN


Diez días en la morgue del Hospital Muñiz como NN



Miércoles, 20 de Febrero de 2013
(AW) Pablo Sanagachi, oriundo de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh de Formosa, falleció a causa de un cuadro de desnutrición extrema y tuberculosis pulmonar. Permaneció diez días en la morgue del Hospital Muñiz de Buenos Aires como NN.

En: Agencia Rodolfo Walsh



GABRIEL SOLANO SOBRE EL JUICIO POR MARIANO FERREYRA


 “Sabemos que la justicia no actúa solo por pruebas”

Publicado en: arinfo 18/02/2013 |

Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero, anticipa las últimas instancias del juicio y reclama que se investiguen los nexos políticos de los acusados

El proceso judicial por el crimen de Mariano Ferreyra. Luego de más de siete meses y de 200 testigos declarando en el banquillo, pronto se conocerá el veredicto para los acusados por el asesinato del militante del Partido Obrero (PO), que aquel 20 de octubre de 2010 reclamaba por el pase a planta permanente de los trabajadores tercerizados del ferrocarril.

“Estamos en un momento clave, ya que, en los alegatos, hay que formular la acusación y pedir las condenas”, explicó Gabriel Solano, dirigente del PO, quien aseguró que el juicio ha sido contundente en su desarrollo: “las pruebas marcan que hubo un complot para realizar un ataque aleccionador contra los tercerizados, para movilizar una patota armada y disparar a matar”.

En ese sentido, Solano planteó que tanto a José Pedraza, titular de la Unión ferroviaria, como a su mano derecha, Juan Carlos “El Gallego” Fernández, a los ocho integrantes de la patotra y a los siete policías imputados les correspondería una pena de prisión perpetua por ser el de Ferreyra un homicidio calificado.

“Si fuera por eso, deberíamos estar tranquilos, sin embargo,sabemos que la justicia no actúa solo por las pruebas, sobre todo cuando hay personajes pesados involucrados”, sostuvo.

En diálogo con el programa “Epicentro” de Radio Arinfo, Solano precisó: “Pedraza no es cualquiera. Cristina Kirchner fue a inaugurar la sede de su sindicato y dio un discurso donde lo puso como ejemplo. Es gente con fuerte vínculos con la burocracia sindical ya que también participa en la CGT Balcarce, está involucrado en los negocios de los trenes y sus hombres aún están en las empresas ferroviarias del estado. Entonces, uno tiene que pensar que puede haber fuertes presiones políticas”

“Nosotros dijimos de entrada que todos los que están en juicio son responsables, pero no todos los responsables están. Los más importantes son fuertes personajes políticos del país como Aníbal Fernández, quien dirigía a la policía y daba órdenes sobre como actuar. Lo mismo ocurre con los funcionarios de la Secretaría de Transporte como Jaime o Schiavi, que manejaban los subsidios y permitieron la tercerización. Tampoco fueron convocados los empresarios de UGOFE”, afirmó el dirigente.

Asimismo, advirtió: “Es claro que la forma de evitar que podamos avanzar hacia arriba, sería darle a Pedraza una pena menor o su absolución. Alivianar su condena es una forma de salvar a los que están arriba de él.”

Solano destacó la movilización popular que logró que este proceso llegara a buen puerto: “Un sector muy amplio del movimiento popular se movilizó y logró que vaya preso un responsable político, algo que en Argentina no es común. En el caso del Puente Pueyrredón, de Fuentealba, o de los campesinos QOM, la justicia llegó a quien apretó el gatillo y liberó a todos los de arriba. Tenemos que lograra que esto se consolide con el fallo judicial”

El 19de febrero es el turno del alegato para el abogado de la familia de Mariano y el viernes 22 expondrán los del Partido Obrero, justo el día que se cumple un años de la masacre de Once. “Nuestros abogados van a mostrar que los mismos que estuvieron detrás del asesinato de Mariano son los responsables de esa tragedia”,anticipó Solano en declaraciones a Radio Arinfo.

El dirigente también habló del rol que cumplió la fuerza policial en el crimen del militante. “En este juicio hay siete policías imputados que están en libertad, es decir que se pueden dar el lujo de irse cuando deberían estar compareciendo en el juicio. Encima, fueron imputados por un delito menor, que es abandono de persona, cuando permitieron que se liberara la zona”

“Uno de los comisarios declaró que en marchas y manifestaciones,siempre había órdenes del poder político sobre cómo proceder. Esto quiere decir que aquí también las hubo, pero estas aún no han sido investigadas, así que hay que avanzar sobre eso”, sostuvo.

Luego de recordar que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner nunca recibió al Partido Obrero en esta búsqueda de justicia, Solano consideró: “Este no es un crimen común, sino uno político, por eso nosotros hemos tenido una respuesta política. Este crimen resumió grandes problemas del país: la tercerización del trabajo, la privatización ferroviaria y la zona liberada de la policía. Es decir, incluyó problemas que hacen a toda la población trabajadora del país”.

“Esta es la oportunidad de cambiar la historia; de que haya justicia y de que el crimen no quede impune, por eso no hay que bajar nunca el reclamo de justicia”, instó.

Apelación del SITRAIC: Se reabre la causa de Gerardo Martinez por delator del Batallon 601


PARTIDO OBRERO | PRENSA |

A partir de un contundente fallo de la sala II de la Cámara Federal, se ordenó reabrir la causa por la participación de Gerardo Martínez como agente civil de inteligencia del Batallón 601 en la ultima dictadura militar.

Este fallo es el resultado de la lucha del SITRAIC (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la construcción), el auspicio jurídico de APEL (Asoc de Profesionales en Lucha) y organizaciones de DDHH como Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y otras.

Si bien un entramado de complicidad gubernamental y judicial quiso garantizarle impunidad a este cómplice civil de la dictadura archivando la causa con un vergonzoso dictamen del Fiscal Di Lello y un fallo que en sólo 24 Hs el Juez Lijo definió de manera absurda y sugestivamente veloz, la Cámara puso las cosas en su lugar.

Lo que consideramos más relevante y de suma importancia del fallo es que ordena aceptar tanto al SITRAIC como al resto de los organismos de DDHH como querellantes en la causa. Esto va a permitirnos impulsar la investigación sobre el papel de Gerardo Alberto Martínez alias “Gabriel Antonio Mansilla” en el aparato represivo de la dictadura.

A partir de la orden de la Cámara federal al Juez Lijo, el SITRAIC y los organismos podremos acceder a la causa, -circunstancia que nos fue negada sistemáticamente-. Los archivos secretos han protegido durante más de 35 años a los civiles que como Gerardo Martínez participaron activamente en la entrega, desaparición, tortura y asesinato de compañeros a través del terrorismo de estado impuesto por la Junta Militar.

El SITRAIC reafirma su compromiso con esta lucha y con la necesidad de terminar con la burocracia sindical que mantiene a los trabajadores de la construcción víctima del mayor régimen de patotas y entrega del movimiento obrero argentino, mediante la reciente proscripción de 80 listas opositoras en todo el país. Todo bajo el amparo del gobierno kirchnerista que tiene en Gerardo Martínez su más dilecto seguidor de topes salariales, flexibilidad laboral e inseguridad en las obras, al punto de apoyar la repugnante reforma de ley de ART que priva de la vía judicial a los trabajadores.

¡¡CARCEL A GERARDO MARTINEZ!!

Para comunicarse:

Víctor Grossi (Secretario General Sitraic): 1549984914
Claudia Ferrero (APEL -Asoc de Profesionales en Lucha): 1556045905

LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA FRENTE A LA CRISIS DE GOBIERNO EN TIEMPOS DE UNA BANCARROTA CAPITALISTA MUNDIAL




Por Federico Burgos (UJS-Partido Obrero, Azul).-
Este año que ha comenzado es muy importante en materia política,  ya que se encuadrada en el marco de lo que serán las próximas elecciones legislativas. Nos acercamos a lo que es la recta final del kichnerismo, que tratará de demostrar que todavía sigue de pie, ya que se juega el todo por el todo en estas elecciones. Su modelo ya está agotado y es victima de sus contradicciones indefendibles. Después de haber vaciado las cajas del país no le quedan reservas para seguir con su régimen de subsidios a empresas privatizadas y la clase obrera ha roto con ellos. Esto pudo verse claramente en las diferentes movilizaciones del 2012 y la primera huelga general en diez años, un paro que fue convocado desde las bases obreras y sobrepasando los limites de la burocracia sindical, tanto de la CGT opositora como de la CGT oficialista. La clase media también ha dejado de ver con cara buena al kichnerismo. Una expresión sostenida de esto fue el cacerolazo del 8N, que demostró el descontento general de una gran parte de la población y ni hablar de los sectores más vulnerables que tuvieron que recurrir a los saqueos, producto de su situación de miseria.

Con un "rodrigazo" que ya toca las puertas del gobierno, el modelo no se va a poder seguir sosteniendo por mucho tiempo más. Esta inflación es el producto del despilfarro de dinero en el pago de la deuda usuraria (que sigue creciendo a pasos galopantes). El kichnerismo, que surgió como alternativa política luego de la crisis del 2001 y su modelo nacional y popular se basó en la reconstrucción de la burguesía nacional para formar una sociedad de capitalistas "amigos", esta llegando a su final.

Nosotros, la izquierda, planteamos, -al contrario de lo que se sostiene desde la oposición  que dice que esta crisis proviene de una mala gestión del gobierno- que este hundimiento del país se produce en tiempos de una bancarrota capitalista mundial, y ante esta perspectiva nos paramos no sólo ante una crisis de gobierno sino también frente a una crisis del mismo sistema. 

La pseudo oposición  no sabe qué rumbo tomar y hoy por hoy se encuentra dividida en dos bloques: por un lado, el de la centro derecha que plantea una vuelta al menemismo y por otro, la centro  izquierda que fogonea con la reconstrucción de la Alianza. Sin embargo, en estas diferencias ambas tienen la misma salida, un ajuste sistemático a los trabajadores para viabilizar una megadevaluación del peso. Este es el camino que ya está recorriendo el gobierno. 

Toda crisis plantea una cuestión de poder,y aquí es donde la izquierda revolucionaria debe intervenir, no sólo en las próximas elecciones como fuerza política, sino también en las diferentes luchas que se llevarán adelante a lo largo y ancho del país. Debemos ser una verdadera alternativa política en estas luchas y ganar una conciencia mayor de los trabajadores. Si la crisis es producto del capitalismo, entonces que la pague el capitalismo, no el pueblo trabajador., para que sean los obreros los que tomen el poder y así darle un verdadero giro al mundo que se hunde cada vez mas. Esta revolución política es la que convertirá a los trabajadores en una verdadera variable de poder.

Poesía de la juventud que milita por el socialismo


Puntos de fuga

Imágenes integradas 1de Patricio Gonzalez, el martes, 12 de febrero de 2013 a la(s) 6:37 ·

En el norte son malos, dicen
Hay muchos hombres verdes, y pocos árboles
La gente tiene dinero, pero no ríe... ni llora
Puedo ver calles en el cielo, aunque no se subir.
Muchos se dan la mano, y se miran fijo
Pero nadie se abraza
En el norte no besan, tienen muchos espejos
Se ven bonitas sus cabelleras, y sus rostros
Aunque no logro ver sus mentes, maquilladas...
Los niños como yo, caminan hacia la escuela
Pero salen corriendo, sólo allí ríen... en sus autos.
Hay chicas desnudas en las veredas
De esas que siempre compran ropa.
En el norte no sueñan, ni duermen
Es muy caro poder hacerlo
Ellos no aman, ni toman mate
La gente tiene dinero, pero no ríe... ni llora.
Ellos nunca miran hacia abajo
El mundo entero mira hacia arriba
Porque así les enseño dios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...