miércoles, 24 de julio de 2013

Cristina festeja una mayor entrega de tierras


Por César Raineri (*)
En un acto en la Casa Rosada hace un par de días, como siempre exultante, la presidente volvió a pifiarla.
Resulta que de acuerdo a la exigencia de la nueva Ley de Tierras, por la cual había que hacer un censo de tierras en manos extranjeras, se conocieron los resultados oficiales. Un 5,93% fue la cifra que la  llenó de satisfacción. Agregó en su discurso que  “estemos atentos a lo que dicen, pero más a lo que hacen” en alusión a las críticas que había recibido por la supuesta imposibilidad de hacer este censo. El problema de todo radica en que el 5,93% que CFK  presentó con triunfalismo -es una cifra menor a la esperada por todos- en verdad habilita una entrega mayor y  ahora, por ley. En Las Rozas publiqué una nota con anterioridad (Ley de Tierras, cedin y pueblos originarios: ¿de qué lado estás, Cristina?sobre cifras de posesión mayores, un 8%  que habían trascendido hace un mes en distintos medios. La cifra oficial empeora aún más la situación, ya que entonces es mayor la cifra de lo que se puede entregar a manos extranjeras, pero en todo caso, a Cristina -si es tan nacionalista como lo declama a los cuatro vientos- debería habérsele ocurrido hacer primero el censo y luego la ley .
Como se ve, la presidenta no tiene nada que festejar, ya que la ley establece un 15% en manos extranjeras lo que aquel 8% mencionado en mi nota anterior habilitaba una entrega menor, con el 5,93, casi un 10% de tierras pueden ir  aparar a manos del gran capital internacional!!!!.

¿Que festeja Cristina?
(*) Precandidato a consejero escolar en Las Flores, por el Frente de Izquierda

EL PARTIDO OBRERO DE AZUL PROYECTA ESTE SÁBADO "¿QUIÉN MATÓ A MARIANO FERREYRA?"



El Partido Obrero de Azul proyectará la película “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?”. Dirigida por Alejandro Rath y Julián Morcillo y protagonizada por Martín Caparrós, Lucía Romano, Enrique Piñeyro y Soledad Villamil. Se trata de la adaptación cinematográfica del libro homónimo del escritor y periodista Diego Rojas que reconstruye los acontecimientos del 20 de octubre de 2010 que terminaron con la vida del militante del Partido Obrero, cuando una patota, que respondía a la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria, desalojó a tiros a trabajadores que protestaban contra la tercerización en los ferrocarriles y pedían ingresar a la planta permanente. La película incluye testimonios de familiares, amigos y compañeros de Mariano que lo recuerdan con dolor y nos describen diferentes facetas de su vida, conformando una mezcla entre realidad y ficción en la que el periodista Andrés Oviedo es el encargado de llevar a cabo la investigación que revela un oscuro entramado de relaciones.

Estrenada, con éxito rotundo durante semanas, el 4 de abril de 2013, días antes de la lectura de los fallos que condenaron a Pedraza, Díaz, Favale y demás responsables de este crimen, la estaremos presentando el próximo sábado 27 de Julio a las 18:00 hs. en nuestra sede, centro cultural y político que lleva el nombre de nuestro compañero, ubicado en Lavalle 255 con entrada a la gorra.


PASO A OCTUBRE PARA LA IZQUIERDA

SE DEBATIÓ EN AZUL EL PROGRAMA ELECTORAL DEL FRENTE DE IZQUIERDA



La reactivación de la Papelera en manos de sus trabajadores es una prioridad del Partido Obrero en el FIT


 "Nuestro primer proyecto de ordenanza debe ser sin duda el de declarar de interés público ese predio, esa fábrica, para reclamar a la legislatura bonaerense su expropiación. Pero, además, llevar al cuerpo deliberativo un proyecto que no deje ningún vacío y establezca las bases de una solución integral a todas las cuestiones económicas, técnicas y legales para que la papelera pueda empezar a funcionar de una vez por todas. Será nuestra manera de demostrar que es una cuestión de voluntad política, pero por sobre todas las cosas, de convicción y conciencia, porque no sólo se está resolviendo la vida de una decena de familias trabajadoras; vamos a enseñar que las fuentes de trabajo se defienden, defendiendo a quienes viven de ellas" (Jorge Moreno)

Fotografía de Nacho Correa.-

Con la presencia Guillermo Casas, dirigente provincial del Partido Obrero, a su vez precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda -lista que encabeza Néstor Pitrola-, la semana pasada la militancia del PO de Azul abrió el debate sobre los aspectos programáticos del frente que esa fuerza política integra con el PTS e Izquierda Socialista. En la oportunidad, también se abordaron los lineamientos de la plataforma local, que recoge el trabajo incesante desplegado por el Partido Obrero desde sus orígenes en esta ciudad, en el año 2009.Los luchadores que integran la lista del FIT expusieron sobre la cuestión social y las experiencias recogidas en las distintas luchas en las que han intervenido y en aquellas que se mantienen vigentes, poniendo a discusión las alternativas de solución en el marco del programa político que desarrollan.

En la ocasión, se puso especial énfasis en la necesidad de remarcar que cuando se organizan y se sostienen, las luchas rinden. Ahí están como ejemplos las carreras terciarias defendidas por la lucha docente y estudiantil; el hospitalazo, a través del cual los trabajadores municipales del área le arrancaron al gobierno de Inza un aumento salarial impensado en ese momento; el triunfazo del frente opositor a la conducción oficialista de SUTEBA en Seccionales claves; la causa LGBTI que se profundiza día a día; se suma hoy la provisión del servicio de electricidad a la papelera bajo control de sus trabajadores desde hace año y medio -un gran triunfo a la política negacionista de la Cooperativa Eléctrica de Azul que tuvo que ceder frente a la inminencia de una gran movilización de las organizaciones que abrazan la lucha de los papeleros-. Y los ejemplos siguen, para contrarrestar los discursos pesimistas que intentan romper las luchas organizadas. La izquierda es la independencia política de los trabajadores. Para avanzar en su desarrollo, es imperioso contrastar esta perspectiva con los intereses que representan las fuerzas políticas que gobiernan y cogobiernan, que se alternan y realizan sus negocios particulares, a la par que arreglan los de sus mandantes. Los armados electoralistas que se muestran en esta campaña son elocuentes, incluso en nuestra ciudad.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...