domingo, 25 de septiembre de 2011

EFASA: la lucha continúa

La misma empresa asumió el doble carácter de deudora-acreedora y fue beneficiada con la facultad de controlarse a sí misma en el proceso de su propio concurso preventivo. Y en un claro intento de sustraer el inmueble que ocupa en calle Leyría a eventuales reclamos de posibles acreedores, nunca lo inscribió como de su propiedad.

Tomado de YouTube. Final EFASA peli. De estudiosdynamo

.
El diario digital de Azul La Ventana informó días atrás sobre el regreso de la dirigente gremial Elisa Lehrman al establecimiento frigorífico EFASA, luego de que una resolución del Ministerio de Trabajo la autorizara, pese a las resistencias empresariales dirigidas a impedirlo.
.
.
Lehrman volverá a postularse como delegada en las elecciones del jueves, después de verse obligada a hacer uso de una licencia gremial que la sacó de juego en pleno conflicto, cuando la empresa logró burlar el convenio colectivo de trabajo y reanudar la actividad bajo las condiciones salariales que se había propuesto.
.
.
El empresariado alemán había cursado telegramas de despido al personal del establecimiento, realizando casi simultáneamente una presentación apurada en la Justicia, en la que alegó una situación patrimonial negativa que sin embargo no demostró y tuvo que referir a requerimiento judicial.
.
.

En la apertura del concurso, la Justicia ordenó en su momento formar un comité provisorio de acreedores integrado por Geti Wilba W.U. G. GMBH & Co KG; Afip- DGI y South American Trucking SA, con las facultades emergentes de la ley de concursos y quiebras, convirtiéndose así en un órgano de control del síndico y el concursado.
.
.
Pero uno de esos acreedores habilitados por la justicia resultó ser la empresa misma. En Alemania, Geti Wilba W.U. G. GMBH & Co Kg presenta al establecimiento radicado en Azul como una de sus filiales, con lo cual, en este proceso pasó a asumir el doble carácter de deudora-acreedora.
.
.
También tuvo la facultad exclusiva de buscar acuerdos con cada una de las categorías de acreedores, ofreciendo quitas, pagos con facilidades, etc., lo que constituyó un arma que pudo esgrimir contra los intereses de los trabajadores. Y como si eso hubiera sido poco, en un claro intento por sustraer el inmueble que ocupa en calle Leyría a eventuales reclamos de posibles acreedores, nunca lo inscribió como de su propiedad, exigiéndole la justicia que así lo hiciera para integrarlo formalmente a su patrimonio. En otras palabras, le ordenó que escriturara.
.
.
Mediante distintos artilugios, el grupo empresario se aseguró  transitar el camino concursal con protección de sus objetivos comerciales pagando el menor sueldo posible a sus trabajadores; es decir, tirando abajo el convenio colectivo y, a pesar de la magnitud de la deuda contraída con los proveedores Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda. –CEAL- y Camuzzi Gas Pampeana, manteniendo los servicios de luz y gas, ambos esenciales para seguir produciendo.
 .
.
Producto de la política extorsiva empresaria. el gobierno nacional subsidió a la empresa haciéndose cargo de una parte del salario, lo que se viene instrumentando a través del programa de recuperación productiva -REPRO-. Sin embargo, los REPRO que prometieron Nación y Provincia fueron incumplidos sistemáticamente hasta el extremo de dejar a los trabajadores y sus familias en estado desesperante. Meses atrás, hijos de esos trabajadores suscribieron una carta que hicieron pública y se convirtió en un verdadero manifiesto frente a la injusticia.
.

El proceso concursal no ha concluido aún. El regreso de Lehrman representa un paso adelante en el marco de una lucha que es larga pero no se rinde.

La lucha continúa.
.
Las fotografías corresponden a las jornadas de lucha lideradas por los trabajadores de EFASA en pleno conflicto con la empresa.

San Martín de Porres: Funcionarios a sus archivos

El trágico accidente en el que perdió la vida Leonardo Castañares desnudó la esencia de los gobiernos municipal, provincial y nacional. Hace ya muchos años que los vecinos del BarrioSan Martín de Porres reclaman en Azul viviendas dignas y un medioambiente sano. Para quienes no lo sepan, se trata de una treintena de familias cuyas viviendas se asientan sobre un basural. El periodista Javier Ciappina describió ese estado de cosas en Azul y sus contradicciones (columna del 9/6/2010, en el diario local El Tiempo). Lo cierto es que en el curso de los años el reclamo tuvo sus complejidades. Políticos más interesados en sacar provecho de la coyuntura, se dedicaron a seducir a los vecinos con promesas -luego incumplidas-, para llevarlos a sus filas:

.

Referentes barriales dan su apoyo a la Candidatura de Alejandro Lozano martes 28 de agosto de 2007
A través de un documento Referentes barriales y trabajadores comunitarios acompañan la candidatura de Alejandro Lozano. El texto, elaborado al término del encuentro, fue firmado por representantes de quince agrupaciones y expresa el respaldo al precandidato.
El documento sostiene que "en razón de su trayectoria como peronista y militante, acompañando y colaborando con todos nuestros vecinos que han sufrido las consecuencias de una política de exclusión social llevada adelante por una dirigencia tradicional".
Del debate y concenso de ideas de los diferentes referentes barriales y trabajadores comunitarios, se resolvió manifestarse a favor de la presentación del candidato peronista para ser quien sea el representante en Azul del proyecto Nacional y Popular.
El documento agrega que "...hoy debe dejarse lugar a una nueva generación de dirigentes que interpreten cabalmente la necesidad de cambio y transformación del conjunto de nuestra sociedad".
Otro párrafo consigna que "...estamos trabajando por la unidad, no sólo del peronismo azuleño, sino de todos los sectores que comparten el proyecto nacional y popular del presidente Néstor Kirchner".
Finalmente, los firmantes remarcan que "con convicción y firmeza defenderemos el proyecto de consolidación que representan Cristina en la nación, Daniel Scioli enla provincia y Alejandro Lozano en Azul".
El documento está avalado por las firmas de Mirta Laguna, Marcelo Carrizo por el Barrio Solidaridad; Ruben Castañares, Mary Recofski del Barrio San Martín de Porres; Froilán Samaniego, María Duclós del Barrio "El Sol"; Fabiana Cruz, Azucena Giammátolo de Villa Giammátolo; Ana Olmos, Adolfo Sánchez por Villa Piazza Norte; Rubén Andrada de Villa Piazza Sur; Marisa Rojas por Villa Fidelidad. También firmaron la carta: OlgaAlzamendi del Barrio UOCRA; Luis Jiménez del Barrio Alfonsina Storni; Olga Alzamendi del Barrio Urioste; Nelly Martinez por Barrio Del Carmen; Guillermo Sánchez de Burgos y Catamarca; Susana Andrade por el Barrio Pedro Burgos; Sergio Cedeño del Barrio Piedrabuena y Marta O`Brien en representación del Hogar Santísima Trinidad. (En Jóvenes Cacharienses. Publicación del 23/8/2007).
.
.
El 2009 fue un año electoral y encontró a los candidatos de los partidos en función de gobierno con el problema todavía vigente. El San Martín de Porres fue puesto en la agenda de debate  y al mismo tiempo fue motivo de interpelación a quienes estando en el poder no podían eludir tan facilmente una respuesta a la pregunta fatal ¿Qué han hecho?.  Entonces, se asociaron:
.
.

EL INTENDENTE DUCLÓS Y MARIO CAPUTO ANUNCIARON OBRAS PARA LA CIUDAD

Publicado el 24 junio 2009 - 15:13
Esta mañana en conferencia de prensa el intendente Omar Duclós junto al jefe de Prensa del Ministerio del Interior de la Nación, Mario Caputo informaron las gestiones que se realizaron para que la ciudad de Azul sea incorporada dentro del “Plan de Obras Públicas para todos los Argentino”, con aportes del Gobierno Nacional por 37 millones de pesos.
 En este aspecto el jefe comunal informó que ayer mantuvo reuniones con el administrador del ENHOSA, Edgardo Bortolozzi y  con el responsable del área de Urbanismo y Vivienda de la Nación Eduardo Pupo. De los encuentros participaron además Mario Caputo, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge Palmisano y el director de Vivienda e Infraestructura, Juan Barreca
 En principio informaron que en la reunión con el titular del ENHOSA quedó definido el aporte para concretar la construcción de los desagües cloacales en los barrios Ceferino Namuncurá, Santa Elena y Villa Araya por un monto de 2 millones de pesos aproximadamente. “Son aportes no reintegrables lo que nos permitirá conformar un fondo con lo que pague el vecino para otras obras de saneamiento”, anunció Duclós.
 Por otra parte en el encuentro con el funcionario a cargo de Urbanismo y Vivienda de la Nación quedó definido también el financiamiento para la construcción de 369 viviendas, 333 bajo el Plan Federal II y 36 en el marco de la operatoria del Plan de Emergencia Habitacional, éstas últimas se refieren a la relocalización del barrio San Martín de Porres, “es un proyecto muy importante para nuestra comunidad porque no solo tiene un impacto en cuanto al acceso a la vivienda, a lo urbanístico, sino que también tiene que ver con lo ambiental porque el barrio está localizado en una zona de riesgo ambiental ya que es una zona industrial y pensamos anexar esas tierras, una vez que se construya el barrio, al Parque Industrial. Además es un proyecto de alto impacto social porque esto permitirá dignificar la calidad de vida de estas familias que hace tiempo esperaban que pudiéramos concretar esto”, consignó.
 Asimismo explicó que el Plan Mejor Vivir es un programa de mejoramiento de viviendas precarias, donde Azul tenía presentados 177 casos debidamente relevados que fueron aprobados.
 En lo relativo a la relocalización del barrio San Martín de Porres, Duclós explicó que “esa operatoria prevé la ejecución de las obras a través de cooperativas de trabajo así que la idea es elevar la documentación de las cooperativas que hay en Azul para poder avanzar”.
 En otro orden el mandatario comunal agradeció la colaboración de Mario Caputo para poder avanzar en estas operatorias y destacó el trabajo del personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en la presentación de los proyectos.
Por su parte Caputo destacó los objetivos del Plan de Obra Pública para Todos los Argentinos y las inversiones a realizarse en nuestra ciudad.
 Por su parte, el candidato a Senador por el Frente Justicialista para la Victoria, Mario Caputo informó que “con el Intendente hemos planificado tareas comunes que haremos a partir de la semana que viene. En definitiva los beneficiados son los azuleños y vamos a trabajar sin ningún tipo de prejuicios para todos los sectores”.
 Por último, con relación a la polémica dada luego de la visita Bortolozzi a nuestra ciudad Duclós manifestó que “dijimos lo que teníamos que decir en su momento pero a partir de ese momento tuvimos la voluntad de superar el episodio y logramos ayer esta reunión que fue muy positiva y en muy buenos términos”.  (Publicado en El diario de Azul)


Los unía el espanto.
.
.
El 20 de agosto de 2009 En La Ventana Diario Digital el periodista Fernando Wilhelm informaba:
HUBO GESTIONES DE MARIO CAPUTO
El barrio San Martín de Porres en Azul, más cerca de la relocalización y viviendas dignas.

Las 36 familias del barrio San Martín de Porres de la ciudad de Azul están un poco más cerca de lograr las viviendas dignas prometidas, que significará la relocalización a un sector saludable de unas 150 mujeres, hombres y niños, que actualmente viven en un área ubicada sobre dos antiguos basurales a cielo abierto mal tapados.
Vecinos del sector ayer se reunieron con el secretario de Obras y Servicios Públicos Jorge Palmisano, quien les informó que las gestiones para la construcción de las viviendas están avanzadas.
Al respecto, el dirigente vecinal Rubén Castañares afirmó en el programa "Reencuentro en radio" que conduce Marisa Escot por FM del Pueblo 104.1, que "fue una buena reunión, Palmisano nos dijo que Mario Caputo -ex candidato a senador por el FPV y jefe de prensa del ministro de Interior Florencio Randazzo- se comunicó con él y que el trámite sigue avanzando, si bien tiene que pasar por varias oficinas, por la burocracia estatal".Castañares llevó el plano de las casas y de los terrenos ya adquiridos por la comuna y que ahora los vecinos deberán pasar por el municipio a firmar la conformidad para que sean suyos, terrenos sobre los que se construirán las nuevas viviendas, con financiamiento del gobierno nacional.
La lucha del San Martín de Porres lleva varios años y hace cuatro que esperan en vano que el intendente la Coalición Cívica Omar Duclós cumpla su promesa de relocalizar el barrio, solución que llega está llegando después del impulso dado desde el PJ local, que propuso que las nuevas casas se construyan con el dinero que recibió el municipio del fondo federal de la soja.
Ubicado en una zona marginal en las afueras de Azul, el San Martín de Porres carece de servicios básicos como gas natural, iluminación de calles, sala sanitaria y escuela cerca; además de graves problemas de salud derivados que sufren muchos vecinos producto de la contaminación ambiental. Tampoco llega hasta allí el transporte urbano de pasajeros y los días de lluvia los chicos faltan a la escuela porque no pueden salir por las calles intransitables y los remis no entran al sector.

Todos se han sacado fotos con los vecinos del Barrio. Hace poco, el candidato por la Coalición Cívica posó para las cámaras en el marco de una publicitada tallarineada. 
“Estimados: La Coalicion Civica con su candidato a Intendente Nestor Mansilla , el candidato a dip provincial Carlos Peurie y los concejales
realizo una tallarineada en al barrio san martin de porres , en el marco
de la visita que realizan a todos los barrios, llevando su propuesta , padrones y boletas para las
elecciones del proximo domingo
Prensa y ComunicacionColaicion Civica.-“El Negro”"

.En El diario de Azul, el 8 de agosto de 2011 El intento de sacar ventaja política cueste lo que cueste
.
¿En qué punto estamos, ya pasadas las primarias y próximo a enfrentar las elecciones de octubre? Según Marisa Rojas, del Plenario de Comisiones Vecinales, el Gobierno Nacional no baja el dinero para la relocalización del Barrio (en El diario de Azul). Desde el equipo de José, el candidato a concejal en primer término del FpV Rodolfo Rancéz asegura que el problema lo tenemos que solucionar entre todos (El diario de Azul). Duclós, en tanto, nos dice que el convenio que se había firmado en el 2009 logró firmarse ahora (diario digital La Ventana).  Mientras  tanto, los vecinos viven así:

Clip San Martín de Porres. Tomado de YouTube de:

Luego de ocurrida la trágica muerte de Leonardo, en declaraciones periodísticas Rubén Castañares se quejó de la utilización política que han hecho del barrio  durante todo este tiempo. Sus palabras han quedado registradas (audio en El diario de Azul):
Si el Barrio hubiera sido relocalizado la muerte de Leonardo no habría ocurrido.
Importa más el festival cervantino que la vida.
Se echan la culpa entre ellos, pero nadie hizo nada por nosotros.
Sólo una lucha vecinal independiente puede proponerse arrancar de los gobiernos lo que les ha sido expropiado a los vecinos. Leonardo ha sido una dura lección que tendríamos que tener aprendida.

APDH de Azul reclamó a todos los candidatos a intendente una Secretaría de DDHH

La APDH de Azul dio a conocer una declaración dirigida a los candidatos a intendente, a través de la cual destaca la necesidad de crear en el ámbito municipal una Secretaría de Derechos Humanos.
.
El documento emitido por la institución que actualmente preside el periodista y escritor Fernando Wilhelm destaca la violencia policial como uno de los grandes conflictos a los que deberá hacer frente el próximo gobierno municipal.
.
El texto completo:
.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul –APDH de Azul- propone a todos los candidatos a intendente que participan de las elecciones del 23 de octubre, la creación de la Secretaría de Derechos Humanos en el área municipal. Esta secretaría funcionó con otro rango y otros objetivos dentro del organigrama municipal, siendo desactivada casi doce años atrás en la primera gestión del Dr. Omar Duclós, sin que se reabriera hasta la actualidad.

La APDH de Azul realizó un diagnóstico de la situación actual en nuestra ciudad, que parió a este organismo diez años atrás, en inclaudicable defensa de los Derechos Humanos, tarea que prosiguió sin interrupciones hasta nuestros días. Y hoy más que nunca, vemos necesarias una serie de transformaciones que se alienten desde el Estado, que permitan acentuar las políticas públicas de inclusión reales y real respeto por los derechos humanos y la integridad del hombre, en su derecho a vivir en un hábitat saludable.
.
En este contexto, es necesario puntualizar algunas reflexiones, que funcionen a modo un diagnóstico de la situación de Azul, respecto al cumplimiento y respeto de los derechos humanos en estos días.
.
La juventud azuleña es avasallada continuamente en sus derechos por la policía y sigue padeciendo la violencia, el abuso y la corrupción policial, en especial la que vive en las barriadas más humildes, estigmatizándola como sujetos punibles a cuya calidad son condenados por los sostenedores del sistema económico exclusor. Son esos mismos chicos, por otra parte, los arrojados al consumo de sustancias estupefacientes y los involucrados, a través de la explotación de su dependencia, en la colocación final del producto; naturalmente, los utilizados, incluso, por el propio sistema judicial para realizar el castigo ejemplificador. Una trampa a sus vidas.
.
Esos chicos, esa juventud, muchas veces judicializados y estigmatizados, como sus barrios, son chicos de nuestra ciudad. Tienen derecho a tener una vida que merezca ser vivida, a ir a la escuela, a capacitarse, a formarse, a aprender un oficio o una profesión, a vivir de ella, a tener una vivienda donde vivir o formar una familia si es el deseo. Tienen derecho a tener acceso a la salud en cualquiera de sus etapas y complejidad, a tener hijos o no tenerlos, sin verse excluídos por el sólo hecho de no haber sido propietarios de algún bien, ni siquiera un trabajo donde los exploten, hoy como congelados en la categoría “desocupados” donde los registra fríamente una estadística.
.
En las localidades del Partido la policía somete a los pibes a prácticas extorsivas para convertirlos en sus informantes -“buchones”-, a cambio de protección para quienes aceptan y de persecución y hostigamiento para quienes se resisten, sin que desde la Justicia se les brinde amparo a quienes se atrevan a denunciarlas. Este estado de cosas revela la imperiosa necesidad de contar con un organismo administrativo que llene ese vacío.El abordaje de estas problemáticas, complejas por cierto, debe llevar a un trabajo multidisciplinario, en organismos que además del Estado incluyan a las organizaciones sociales locales, como la APDH y otras con trabajo territorial, tejiendo una red social con fuerza para llevar adelante las transformaciones sociales que exige la hora.
.
Hasta el momento, el abordaje de las cuestiones sociales se hace de manera fragmentada y a veces espasmódica, faltando un hilo conductor que les de un sentido claro, por lo que se pierden y desperdician recursos, siendo el fruto de estas siendo el fruto de estas acciones vanos intentos de poner parches a situaciones donde están en juego la integridad, la dignidad y la salud de las personas. No existen nexos institucionales sólidamente construidos con capacidad para dar inmediata respuesta a las situaciones límites que afectan a grupos familiares y sociales.
.
CONTRALOR CIVIL EN LA POLICIA
.
El diagnóstico de la situación nos indica que para combatir la corrupción policial con sus prácticas al margen de la ley, se impone el contralor civil con fuerte presencia de organizaciones sociales que hagan sus aportes, como la APDH, y organismos como el Comité contra la Tortura de la provincia, la Facultad de Derecho de la UNCIEN, el Colegio y la Asociación de Abogados.
.
Desde la Secretaría de Derechos Humanos Municipal propuesta, se puede brindar un servicio legal gratuito para quienes no tienen recursos, y que hoy no ven un acceso a la justicia a través del Colegio de Abogados o los tribunales azuleños, con sus fiscales y defensores oficiales.También señalamos que en el ámbito del Partido de Azul es una deuda pendiente de la democracia la real inclusión de las personas discapacitadas o con capacidades diferentes, por lo que se debe alcanzar la meta del 4 % de cupo legal en los ámbitos estatales, mixtos y privados.
.
VIVIENDA
.
La vivienda y su problemática dejan al desnudo la falta de políticas públicas decididas y planificadas para atender una creciente demanda, asi como se ve meridianamente el entramado y maridajes en el negocio inmobiliario en Azul, donde el Estado municipal no ha tenido casi injerencia en satisfacer una demanda creciente de viviendas. Esto se traduce en propiedades y terrenos a precios cada vez más altos, alquileres cada vez más inaccesibles y escasos; y poco o nulo acceso del grueso de la población a la vivienda, en especial los trabajadores y sectores de menores ingresos, excluidos del sistema bancario hipotecario de crédito. Y la relocalización del barrio San Martín de Porres, anunciada y nunca concretada desde ninguno de los ámbitos comprometidos, empezando por el municipal.
.
La precarización laboral en la comuna también es otro tema preocupante para la APDH de Azul, con trabajadores no reconocidos en diversas áreas, como los tarjeteros del estacionamiento medido y pago, tal como lo hemos denunciado sistemática y públicamente desde este organismo y del que se han hecho eco también periodistas y medios de comunicación de nuestra ciudad.
.
En otra área, el servicio de transporte urbano de pasajeros también muestra que falta una política al respecto, dado que no llega a contemplar las necesidades de los usuarios o los potenciales usuarios, siendo una materia pendiente y a resolver.
.
Este diagnóstico de la situación de los Derechos Humanos se completa con la ausencia de una política municipal seria y efectiva en el plano de la Memoria sobre la dictadura más reciente. Como tarea necesaria para profundizar la democracia y el “Nunca Más” y que los golpes militares sean un mal recuerdo, en Azul hay tareas pendientes.
.
Desde 2006 la APDH de Azul está pidiendo que el edificio donde funcionó un centro clandestino de detención y tortura, donde fueron detenidos varios azuleños, sea señalizado y utilizado como Sitio de la Memoria. Un lugar donde los estudiantes puedan recabar información sobre esa horrorosa etapa vivida, que dejó como saldo del Terrorismo de Estado 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos. Los pueblos que no tienen memoria, están condenados a repetir lo peor de su historia, donde el lobo era el lobo del hombre y no había otra ley que la ley de la selva, el capitalismo salvaje y voraz que tritura seres humanos y recursos naturales por igual, enajenando incluso la palabra en manos de monopolios, hoy venidos a menos con una legislación que permite la propiedad de medios de comunicación para las organizaciones políticas, sociales, sindicales y culturales del pueblo.
.
Por lo expresado, desde la APDH de Azul se propone a los candidatos a intendente en las elecciones del 23 de octubre, que contemplen en sus plataformas electorales la creación de la Secretaría de Derechos Humanos municipal.
APDH-Azul

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...