domingo, 2 de octubre de 2011

CARTA ABIERTA AL ELECTORADO DE CRISTINA KIRCHNER

Por Jorge Altamira
El sector de la ciudadanía que votó por la reelección de la Presidente en las recientes “primarias abiertas” es seguramente muy diverso, heterogéneo y hasta contradictorio; votaron por ella los trabajadores que fueron reprimidos (con cuatro muertos) por ocupar terrenos del Ingenio Ledesma, para construir sus viviendas, y también votó por ella el dueño del Ingenio, del grupo Blaquier, que además recibe millones de pesos de subsidios para la producción de biocombustibles.

Esta carta no va dirigida a todos sino al sector obrero, popular y progresista de esos votantes: ¿Qué opinan ustedes de la detención brutal del delegado sindical combativo del ferrocarril Sarmiento, el ‘Pollo’ Sobrero y sus compañeros, arrancado de la cama y esposado, como si fuera el asesino de la niña Candela, apoyada de inmediato por Aníbal Fernández, o sea ordenada por el gobierno nacional que ustedes han votado?

El secuestro ‘legal’ de Sobrero y sus compañeros ocurre un par de semanas después de los accidentes criminales en esa misma línea, en el barrio de Flores, que se llevaron la vida de once personas.

No hay nadie detenido por ese hecho, a pesar de que abundan los testimonios de fallas graves en la barrera del paso a nivel, o sea de la responsabilidad de los empresarios, que manejan millones de pesos en subsidios sin control. No hay empresarios imputados, procesados ni detenidos, pero sí una cacería de delegados luchadores que viven en sus casas y de sus salarios, y no en Puerto Madero y casas de lujo, con la plata que roban a las Obras Sociales.

¿No es claro que el apoyo del gobierno al arresto brutal de los delegados honestos y luchadores, que se ajustan a la democracia sindical con las bases, es un intento de desviar la atención de aquellos accidentes criminales que comprometen a ‘capitalistas amigos’?

¿No es claro que procura desviar la atención del desastre ferroviario y cargárselo a los trabajadores?
¿No es claro, asimismo, que prepara el aumento de tarifas que anunció hace tres semanas el secretario de Transporte, Schiavi, porque los subsidios están sangrando las finanzas del Estado en beneficio de esos ‘amigos’?

¿No es el momento de reflexionar y preguntarse si este gobierno defiende a las patronales y no a los trabajadores; a la corrupta burocracia sindical y no a los luchadores?

Pero Octubre es también el mes aniversario del asesinato de mi compañero Mariano Ferreyra, por luchar por el pase a planta permanente de los trabajadores ferroviarios tercerizados, por parte de  la misma burocracia sindical de Pedraza que hoy apoya, como el gobierno, el encarcelamiento arbitrario del ‘Pollo’ y de sus compañeros.

¿No es claro que este ataque contra los delegados combativos del Sarmiento es una tentativa de contrarrestar las movilizaciones que tendrán lugar por este aniversario y para contrarrestar el reclamo de que Pedraza y sus compinches sean condenados, y se someta a juicio por el mismo cargo a la policía federal y a los empresarios del ferrocarril Roca que colaboraron en diferentes medidas con ese asesinato?

Esta carta a los sectores obreros, populares y progresistas que han votado por el oficialismo es para pedirles que reflexionen sobre estos hechos y para que nos acompañen – en primer lugar y antes que nada – para repudiar la detención de los compañeros y reclamar por su libertad, y para que el 20 de Octubre, cuando se cumple el primer aniversario del asesinato de Mariano, nos acompañen en la movilización que convocamos a Plaza de Mayo, por el juicio y castigo a TODOS, TODOS, los culpables.

No podría sin embargo terminar esta carta, que tiene por objeto invitar a una reflexión sobre este alevoso ataque a la clase obrera, sin exponerles la conclusión que se desprende de todo esto: el gobierno actual es un gobierno capitalista, no un gobierno de la masa del pueblo, menos un gobierno de trabajadores. Frente a un gobierno capitalista es necesaria una oposición política de izquierda, una oposición entrelazada con el activismo obrero, estudiantil y popular. Por eso hemos construido un Frente de Izquierda.

Sin diputados obreros y de izquierda en el Congreso y un Frente de Izquierda en todo el país, la enorme crisis capitalista que se desarrolla en el mundo entero, se llevará puesta las conquistas sociales más elementales de los trabajadores y la propia independencia nacional.  

JORGE ALTAMIRA, CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA NACIÓN POR EL FRENTE DE IZQUIERDA
Buenos Aires, 1 de Octubre de 2011
@altamirajorge

DURET: CONDENADO Y PRÓFUGO


En Análisis Digital 01/10/2011 -  tiempo  3' 37" - El ex camarista suspendido Otilio Romano optó por “viajar”, hace un mes atrás, al país trasandino El represor Duret también se escondió en Chile
.
Alejandro Duret, cuando debió comparecer en el Juzgado Federal de Azul, ante el Juez Juan José Comparato


Click para AmpliarAtravesar la cordillera para esperar en Chile decisiones cruciales sobre sus futuros parece ser una nueva costumbre de los imputados por crímenes de lesa humanidad. La inauguró hace un mes atrás el ex camarista mendocino Otilio Roque Romano, que al día siguiente fue suspendido por el Consejo de la Magistratura. El domingo siguió sus pasos el coronel retirado Alejandro Duret, condenado un día después a quince años de prisión por la Cámara Nacional de Casación Penal. Igual que el cuyano, el militar responsable de secuestrar, torturar y desaparecer a Carlos Labollita en 1976 era técnicamente inocente y no tenía prohibición para salir del país. El ex camarista suspendido Otilio Romano optó por “viajar”, hace un mes atrás, al país trasandino

Duret ni siquiera tenía orden de captura, pedido que formuló el jueves el fiscal federal Daniel Adler y sobre el que debe pronunciarse el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. La pregunta obligada es si el viaje de Duret es pura coincidencia, si el oficial de Inteligencia del Ejército Argentino seguirá el ejemplo de Romano para buscar refugio e impunidad en los pagos de Sebastián Piñera, o si ya cruzó también el Pacífico y pronto sumará su nombre al de otros 40 represores prófugos.

Fiscales y abogados de organismos de derechos humanos coincidieron en destacar el valor de la decisión de la Sala IV de Casación. Los jueces Mariano González Palazzo, Gustavo Hornos y Augusto Díaz Ojeda no sólo revirtieron la absolución, también impusieron pena, asumieron “competencia positiva” en la jerga jurídica. Lo que no hicieron los miembros del máximo tribunal penal del país fue tomar alguna medida para evitar la fuga del militar, que estuvo con prisión preventiva hasta que los jueces Nelson Jaranzo y Alejandro Smoris lo dejaron en libertad.


Duret fue absuelto a mediados de 2009, cinco días después de la derrota electoral de kirchnerismo. El 9 de agosto último se realizó la audiencia pública en la que fiscales y abogados pidieron su condena en nombre de los familiares de la víctima, y militares retirados y allegados hicieron acto de presencia junto con Cecilia Pando. Comenzó entonces la cuenta regresiva para que Casación se pronunciara. Según el Código Procesal Penal, la Sala IV debió convocar a Duret en persona para conocerlo antes de fallar. La audiencia, sobre la cual el Ministerio Público Fiscal nunca fue notificado, se habría realizado a principios de mes.

Según publicó Página/12, el lunes, Casación firmó la condena y ordenó notificar al Tribunal Oral marplatense. El miércoles la noticia trascendió extraoficialmente. El jueves al mediodía, el fiscal ante Casación, Raúl Plee, les solicitó a los jueces que ordenaran la prohibición de salir del país para Duret. Cuando los representantes del Ministerio Público apuntaron el nombre del condenado en los registros de Migraciones (también son accesibles a los jueces) se encontraron con la novedad del viaje a Chile. Por la noche, el fiscal Adler pidió la captura nacional e internacional, sobre la que debe pronunciarse ahora el TOF de Mar del Plata, acotado esta vez a Carlos Rozanski dado que Esmoris y Jarazo están de licencia y se reponen de un accidente automovilístico ocurrido el martes.

Duret cruzó la frontera por Mendoza, como Romano, pero no en avión sino en auto. Según los registros de Migraciones, viajó en un Peugeot 206, patente EVC743, junto con un militar y su esposa. Se trata de Héctor Osvaldo Miranda, que en 2003 ascendió a teniente coronel, y su esposa Ana María Groppa, ambos radicados en el barrio de oficiales del Grupo de Artillería de Montaña 8 de Mendoza. Miranda tiene 56 años, edad con la que podría permanecer en actividad en el Ejército, aunque según bases de datos empresariales está abocado a tareas privadas en un rubro sensible a los uniformados: preside la agencia de seguridad Kustos. Migraciones también registró el retorno del matrimonio, apenas dos horas después, pero entonces a solas, sin Duret, que ya se había hecho una escapada al país trasandino el 17 de septiembre.

Funcionarios chilenos afirmaron durante el último mes que Chile respeta los derechos humanos. Tanto sus normas internas como el derecho internacional establecen que el status de refugiado no incluye a acusados (menos aún condenados) por delitos de lesa humanidad. Los trámites previstos para quien solicita el refugio, sin embargo, le permiten a Romano ganar tiempo y burlar la cárcel. En los próximos días se sabrá si el del camarista es un caso aislado o si Duret decidió acompañarlo.

CIDH: Argentina violó las convenciones Americana sobre DDHH, contra la Tortura y Sobre Desaparición Forzada

Iván Torres: Desaparecido en Democracia

Iván Torres era víctima de persecuciones policiales. Detenido, torturado y desaparecido por la policía chubutense. Seis testigos en su causa, con protección ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, murieron en circunstancias confusas.

.
El Estado admitió que el 26 de septiembre de 2003 el señor Torres Millacura fue detenido por policías de Comodoro Rivadavia y trasladado a la Comisaría Seccional Primera de esa ciudad. Esta detención no fue registrada en el parte diario policial correspondiente. Posteriormente, en el mismo mes de septiembre de 2003 el señor Torres Millacura fue detenido por policías de Comodoro Rivadavia y llevado al lugar conocido como “Km. 8”, en el cual fue despojado de su ropa y zapatos, y golpeado, luego de lo cual los mencionados policías le advirtieron que debía correr para salvar su vida, y procedieron a dispararle mientras éste se tiraba a los matorrales para refugiarse de los balazos. Finalmente, el 2 de octubre de 2003 fue detenido en una plaza pública y luego fue visto en la Comisaría Seccional Primera de Comodoro Rivadavia, lugar en donde, según dos testigos, fue agredido por varios policías. Desde esta fecha el paradero del señor Torres Millacura es desconocido

.
Sentencia en el caso Torres Millacura y otros vs. Argentina

La Corte IDH hizo pública su Sentencia de 26 de agosto de 2011, dictada en el caso Torres Millacura y otros vs. Argentina. A continuación se presenta una reseña de esta sentencia.

Introducción

El 18 de abril de 2010 la Comisión Interamericana presentó una demanda contra la República Argentina por la detención arbitraria, tortura y desaparición forzada de Iván Eladio Torres Millacura y la posterior falta de debida diligencia en la investigación de los hechos, así como la denegación de justicia en perjuicio de los familiares de la víctima (párr. 1).

La Comisión solicitó a la Corte que declare al Estado responsable por la violación de los artículos 7 (Derecho a la Libertad Personal), 5 (Derecho a la Integridad Personal), 4 (Derecho a la Vida), 3 (Derecho al Reconocimiento de la Personalidad Jurídica), 8 (Garantías Judiciales) y 25 (Protección Judicial) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en relación con el artículo 1.1 de la misma (Obligación de Respetar los Derechos), así como el incumplimiento de las obligaciones establecidas en los artículos I y IX de la ConvenciónInteramericana sobre Desaparición Forzada de Personas y en los artículos 1, 6 y 8 de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, en perjuicio de Iván Eladio Torres. Igualmente, la Comisión solicitó que el Tribunal declare la violación de los artículos 5, 8 y 25 de la Convención Americana, en relación con el artículo 1.1 de la misma, en perjuicio de los familiares de Iván Eladio Torres Millacura. Finalmente, solicitó determinadas reparaciones y el pago de costas y gastos por el litigio del caso a nivel nacional e internacional (párrs. 1-3).

UBA: los números que faltaban

Nuevo triunfo de la izquierda
.
 Nuevas derrotas de La Cámpora y la UCR

PODIGITAL 1197 (digital) 29/9/2011 Políticas
El viernes 30 de septiembre se desarrollaron los escrutinios de las elecciones de Ingeniería de la UBA, la última Facultad que faltaba por definir la nueva dirección del Centro de Estudiantes, y de las elecciones de graduados del Colegio Carlos Pellegrini para el Consejo Resolutivo. En ambos casos, ganó la izquierda: en Ingeniería el Frente “7 de septiembre”, conformado por el Partido Obrero, la CEPA e Izquierda Socialista, obtuvo el 43 % de los votos y revalidó de esta manera la dirección del Centro de Estudiantes por segunda vez; y en el Pellegrini, El FGD (Frente de graduados por la democratización), encabezado por Julián Asiner de la UJS- Partido Obrero, e integrado por diferentes expresiones de izquierda, con el 58 % de los votos obtuvo dos consejeros para el claustro de graduados del Consejo Resolutiv! o, dejando atrás a los radicales de la Franja Morada y a La Cámpora. Nuevamente, las listas kirchneristas, representadas en La Cámpora, obtuvieron resultados marginales. En ingeniería, se ubicaron en el cuarto lugar con el 6.6 % de los votos y  en el Pellegrini terceros, con el 11 %.

En relación a los resultados, el dirigente de la Juventud del Partido Obrero y primer candidato a diputado en Capital Federal por el Frente de Izquierda, Gabriel Solano, señaló lo siguiente:“Estos resultados profundizan una tendencia al voto de la juventud hacia la izquierda. Llamamos ahora a las decenas de miles de jóvenes que nos han votado a que nos acompañen en un nuevo desafío de cara al 23 de octubre próximo: conquistar un bloque de diputados de izquierda en el Congreso Nacional y fortalecer una alternativa política de los trabajadores”.

Resultados Ingeniería

7 de Septiembre (PO+CEPA+IS)   928 votos 43 %

MLI  786 votos 36 %El Gradiente  226 votos 10.5 %
Ipf-La Cámpora  143 votos 6.6 %
Proyecto Sur  54 votos 2.5 %

Blancos 15 votos

Nulos 8 votos

Total votos 2160
Válidos 2137


Resultados PellegriniFrente de Graduados por la Democratización (PO + otras agrupaciones de izquierda) 368 votos 58 %
Franja Morada (UCR) CTERA 179 votos 28 %
La Cámpora 73 votos 11 %

Con el rojo como bandera

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

Detrás de las boletas Página12
La boleta y todo material utilizado en la realización de los spots de radio y televisión, y también en los afiches para la vía pública, se crearon de común acuerdo entre el PO, el PTS y la Izquierda Socialista.

A pesar de que la Unión Cívica Radical impugnó ante la Justicia Electoral que lo utilizara, el FIT logró llevar el rojo en su boleta: argumentó a su favor que ese color era universalmente un emblema del movimiento socialista y comunista, en particular desde la insurrección obrera de la Comuna de París en 1871, y que en la Argentina es un reconocido patrimonio de los partidos que integran el frente. La jueza María Servini de Cubría atendió esos argumentos y accedió a que el rojo ocupara al menos el 70 por ciento de la superficie de la boleta para diferenciarla de la radical.

Originalmente la boleta del FIT tenía otro formato, que fue transformándose a partir de aquella resolución judicial. Al no tener en un principio acuerdo entre las tres fuerzas integrantes del frente sobre costear una impresión con fotos en colores, se presentó el modelo original para las primarias con las fotos de Jorge Altamira y Christian Castillo en blanco y negro. Después hubo acuerdo, pero ya a esa altura la Justicia rechazó el pedido de que las imágenes de los candidatos fueran en color.

El próximo 23 de octubre los votantes verán las caras de Altamira y Castillo a todo color. Eso sí: de igual tamaño. Así lo decidieron los partidos que integran el FIT.

Para “expresar el espíritu frentista” el PO, el PTS y la Izquierda Socialista resolvieron también que sus logos tengan la misma dimensión y que ninguno sobresalga por encima de los otros.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...