viernes, 10 de febrero de 2012

GESTIÓN INZA. EMPEZAMOS A CRECER



 $ 350 por única vez y 12 % de aumento a partir de marzo contra el 30 por ciento que reclaman los municipales





Leemos en Agua y Aceite:
"El intendente José Inza anunció en conferencia de prensa el incremento salarial para los trabajadores municipales que será de 350 pesos por única vez que no incluye a los trabajadores pasivos y desde el 1 de marzo será del 12% al básico hasta junio. A partir de junio se sentarían las partes, el Intendente y los gremios, a negociar un nuevo incremento si es posible. Inza expresó que esto es lo que puede dar el municipio hoy."

Segundo Festival Papelero en imágenes



UNIDAD DE LOS TRABAJADORES.
AL QUE NO LE GUSTA, SE JODE. SE JODE


Con la proyección de una película que retrata la historia de los trabajadores de Cerámica Zanón, en Neuquén, quienes hace ya diez años dieron una dura batalla para recuperar la fábrica que desde entonces funciona bajo control obrero, se cumplió anoche el Segundo Festival Papelero. Artistas locales pusieron luego su canto al servicio de la lucha de los trabajadores. David Gómez y Nacho Puértolas hicieron posible con su aporte -pantalla y sonido- que estas expresiones culturales fueran nuevamente realidad. Y se hizo ayer, luego de anunciarse el amparo por el cual los papeleros reclaman la fábrica para trabajarla, sin patrones. 














Civiles cómplices de la Dictadura detenidos en el juicio en Tandil por el asesinato del abogado laboralista Carlos Alberto Moreno




10.02- En un hecho sin precedentes en la ciudad, se inició el juicio oral y público contra los acusados de la muerte del abogado olavarriense Carlos Alberto Moreno, ocurrido en nuestra ciudad en la última dictadura militar. La noticia que sacudió los ánimos de la jornada fue la decisión del Tribunal, quien revocó la prisión domiciliaria que gozaban dos de los tres militares imputados. Más aún, se dispuso la detención inmediata de los hermanos Méndez, acusados de ser cómplices del aquel asesinato. Tras salir fuertemente custodiados y bajo una lluvia de huevazos de los militantes que estaban afuera, quedaron alojados en la comisaría Primera. 


Avanza la Papelera sin patrones en Azul




 Por Fernando Wilhelm en: La Ventana Diario Digital.

AZUL.- Papelera Azuleña tiene destino de fábrica recuperada. Los trabajadores papeleros defienden como leones su fuente de trabajo y sustento. Este jueves pidieron a la Justicia que ante la deserción de la parte empresaria les sea cedida la planta y así volver al trabajo. Llevan 4 meses sin cobrar. Mientras siguen con la toma de la planta en custodia de lo producido y las máquinas, presentaron un recurso de amparo y medidas cautelares en tribunales.

Piden la reconexión de los servicios, el embargo de todas las maquinarias, la inhibición de los empresarios, vender la producción para cobrarse deudas salariales y poner en marcha la empresa bajo control de los mismos trabajadores.

Azul, ciudad de 60.000 habitantes que ha visto cerrar importantes fuentes de trabajo en las últimas décadas, ahora ve que los obreros son los que luchando y derribando barreras culturales, se mantienen unidos para doblarle el brazo a un destino que venía dibujado con rostro de desocupación y miseria.

Son 14 los operarios que con el auspicio del abogado Jorge Moreno presentaron el pasado jueves un recurso de amparo y las medidas cautelares en el Juzgado Civil y Comercial N°1 de los Tribunales azuleños. Es una medida que exige al magistrado resolver con celeridad, o sea, no más de uno o dos días, según el letrado.

Para fundamentar los pedidos, historearon los incumplimientos repetidos de los propietarios Amaya, Scavuzzo y Vena, que con su cierre ofensivo dejaron en el desamparo más absoluto a los trabajadores. Y piden justicia, reclamando al juez que resuelva la situación a favor de los trabajadores, que proponen reabrir la fábrica bajo su responsabilidad.

El escrito se sostiene en tratados internacionales incluídos en la Constitución Nacional y Provincial, al articulado de las mismas y a un fallo de la justicia neuquina que resolvió una situación similar a favor de los trabajadores. Es el caso de cerámica Zanon, expropiada por la Legislatura neuquina, que hoy lleva más de 10 años bajo control obrero y sin patrones.

La fábrica es rentable

Los trabajadores de Papelera marcan el camino en Azul, con su voluntad y organización para dar vuelta la taba y reabrir una fábrica que llegó a dar empleo a 35 operarios. “La fábrica es rentable”, aseguran los obreros. Y piden ayuda para ponerla en marcha. "Si la crisis es del capitalismo, que la paguen los capitalistas" sostienen con toda razón.

Los obreros no están solos. Son acompañados por Zanon Bajo Control Obrero, el gremio de estatales de ATE en la CTA Regional Azul, el gremio de los docentes SUTEBA, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos APDH, el Partido Obrero, la UJS y la Juventud Sindical. También han recibido el apoyo del municipio a través de diversas áreas como Desarrollo Económico y Trabajo; y de la población de Azul. A la planta han llevado su apoyo obreros de la Cerámica Valle Viejo, del frigorífico EFASA, periodistas, trabajadores de prensa, estudiantes, del bloque de concejales kirchneristas del FPV, del bloque del FAP, organizaciones no gubernamentales, directivos del Instituto 2 "Marie Dibos de Malére" y de dirigentes vecinales, en especial del barrio donde está enclavada la fábrica, Plaza Oubiñas.

Una historia documental

Anoche se proyectó un documental de Zanon, donde se vio la lucha de los obreros contra la burocracia sindical del gremio neuquino, a la que con valentía y decisión desplazaron definitivamente de la conducción del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén. Allá nadie se atornilla al sillón del sindicato y MANDA la base, la ASAMBLEA es soberana y los dirigentes vuelven a la línea de producción tras las tareas ejecutivas. Y todos cobran el mismo sueldo.

Y son buena gente, a tal punto que Alejandro López es diputado provincial, obrero ceramista de Zanon, quien representa al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien compartirá la banca rotativamente con Raúl Godoy del Partido de los Trabajadores Socialistas, Angélica Lagunas de Izquierda Socialista y Gabriela Supicich del Partido Obrero.

En la Legislatura, Alejandro Lopez juró: “ por la Patria, por la lucha de los obreros ceramistas y la clase obrera que no tiene fronteras, por Teresa Rodríguez, por Carlos Fuentealba, Mariano Ferreyra, por la memoria de Boquita Esparza y Leopoldo Denaday y por los 30.000 desaparecidos

También anoche en la peña donde cantores populares aportaron su arte, se proyectó un documental de CTA sobre fábricas recuperadas y los beneficios obtenidos por los trabajadores sin patrones, modalidad que cuenta con más de 200 experiencias en el país, producto fundamentalmente de la crisis del 2001. “Papelera es, de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode”, resonó anoche en la planta, mientras crece la expectativa por la resolución que tomará la justicia ante el pedido presentado.

foto gentileza prensa Partido Obrero. conferencia de prensa en la fábrica anunciando presentaciones en la Justicia.

PAPELEROS PIDEN A LA JUSTICIA QUE LES ENTREGUE LA FÁBRICA PARA TRABAJAR



FÁBRICA SIN PATRÓN EN AZUL


Los trabajadores de Papelera Azuleña S.A. presentaron un amparo por el que  solicitan a la Justicia declare el lock out patronal por el cierre ofensivo de la fábrica y los autorice a reactivar la planta bajo gestión obrera. Desde hace quince días, los papeleros ocupan las instalaciones para custodiar los bienes y evitar nuevas maniobras de la patronal que pueda perjudicarlos. Los empresarios Scavuzzo, Amaya y Vena interrumpieron intempestivamente la producción hace cuatro  meses y dejaron en total desamparo a los obreros. Según trascendidos, Germán Vena procuró reunirse ayer con el intendente José Inza y fue recibido por funcionarios de la Comuna. 


René Pereyra explicó el reclamo judicial, junto a sus compañeros y el abogado que los patrocina en la acción judicial, el Dr. Jorge Moreno, dirigente del Partido Obrero de Azul, quien asumió la labor con la colaboración de la estudiante de la Facultad de Derecho de la UNICEN, Luz Lapasta. 


El Dr. Jorge Moreno, detalló los aspectos jurídicos de la presentación judicial.


Junto a los papeleros estuvieron también sus familias.


Los trabajadores dijeron estar capacitados para poner en marcha la fábrica y en condiciones de hacerlo mejor que los empresarios
. Ellos quieren trabajar. Hace meses que están siendo privados del cobro de sus salarios.


Siguen el camino que han enseñado las experiencias de fábricas sin patrón. Zanón  es uno de esos casos emblemáticos. Hace diez años que funciona bajo gestión obrera. Uno de sus trabajadores estuvo en Azul y dialogó con los papaleros.


La crisis es del capitalismo. Que la paguen los capitalistas. Ellos son conscientes de un proceso de extracción permanente de recursos por parte de la patronal que fue sumiendo a la fábrica en
 un notable deterioro y a los trabajadores, en un estado de incertidumbre cada vez mayor.


Están dispuestos a defender la fuente de trabajo. Y por eso luchan hoy.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...